Búsqueda cabezona

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Anima Mundi - Insomnia (2018)

Y vamos con el último disco de los cubanos progresivos más conocidos: Anima Mundi. Ahora encarando un nuevo sonido, alejado bastante del rock sinfónico que ha sabido interpretar hasta el momento, encarando una mezcla entre space rock y rock psicodélico (todo con mucha atmósfera y climas oscuros) pero continuando con su excelente musicalidad y producción. Siempre han sido muy colorida esta banda de rock progresivo sinfónico; teclados voladores, solos de guitarra emocionales y canciones largas con sonidos celestiales. Sin embargo, este álbum es mucho más oscuro, más visceral e incluso atmosférico en su sonido. Así que para todos aquellos que les gusta mucho esta banda, aquí está lo último de ellos, pero prepárense porque no son los mismos, para peor o para mejor, pero ojo que este es un nuevo Anima Mundi, anímense a descubrirlo!

Artista: Anima Mundi
Álbum: Insomnia
Año: 2018
Género: Rock progresivo
Duración: 60:14
Nacionalidad: Cuba


Podría decirse que Anima Mundi es, hoy por hoy, el top en lo que se refiere a rock sinfónico, con giras constantes por Europa donde su material se consume como pan caliente. Ahora tienen nuevo cantante, y la banda se lanza modificando su estilo sin concesiones, ya que "Insomnia" presenta un cambio significativo en su estilo musical.


Aquí hay un sentimiento de melancolía y agitación emocional que no estaba en los álbums anteriores desplegado por el sonido de instrumentos sombríos, al igual que sus composiciones en sí.
A algunos les podrá gustar más que su anterior sonido, a otros mucho menos, pero siempre esto es una nueva vía artística para desplegar su sonido, esta es una banda en estado de flujo, de cambio. Con ustedes, público cabezón, lo último de estos maravillosos cubanos.





Esto es menos un álbum de rock y más un disco ambiental, basado en movimientos centrados en abstracciones, texturas, atmósferas y una creación permanente de estados de ánimo, en lugar de en el todopoderoso sinfónico instrumental al que nos tenían acostumbrados. Es algo así como Anima Mundi haciendo de Riverside (ponele) en lo que es una declaración artística muy fuerte.
Estos músicos han producido un álbum que se aleja bastante de los clichés progresivos. Más allá de los gustos de cada uno, es impresionante la musicalidad desplegada aquí, aunque no nos sorprende conociendo a la banda, que ya sabemos que son increíbles. Virgina Peraza es una teclista exquisita, y abandona su estilo original y peculiar para crear una pared de atmósfera pura con extraordinarios sonidos de sintetizadore en un trabajo impecable, al que se lanza sobre una sección rítmica impecable, guitarras espaciales y buenas voces para crear un disco distinto.
Una historia sobre la agitación personal y las batallas internas. Realmente puedes sentir la forma en que algunas de las canciones se hunden en la oscuridad, solo para ser atravesadas por olas de sintetizadores o gigantescos solos de guitarra, aunque a veces la música se vuelve más suave y más delicada. Hay algunos temas que podrían no ser canciones en absoluto: son texturas, ambientes, declaraciones experimentales que crean un atmósfera abrasiva.
"Citadel" es el tema de apertura, comienza de alguna manera como cualquier otro álbum de Anima Mundi, pero pronto te estarás ahogando en la oscuridad con el sintetizador y los efectos ambientales que te inundan tu mente. Este sentimiento continúa en "Nine Swans" y "Electric Credo".
A su vez el tema del título es maravillosamente oscuro y jazzy, sintiéndose como música apropiada para callejones abandonados en medio de la noche. Me encanta el coro y también la forma en que explota con furia. "Electric Dreams" es claramente una extensión ambiental de la canción que da título al disco, bastante influenciado por Vangelis. "The Wheel of Days" es también una extensión de la pista principal, pero se siente distinta, psicodélica, psicótica, aplastante. Y luego viene el "New Tribes Totem", increíble canción oscura, pero de alguna manera también melodiosa y con un gran coro y tribal en cierto modo. Las texturas de la creaci'on del ambiente están perforadas por una guitarra oscura con un sonido poco convencional, que nos lleva por pasillos densos y agobiantes mientras la canción se vuelve más y más intensa. Una canción inquietante y apasionada. "Her Song" es la canción conque termina el álbum, pero aún se siente como una extensión de "New Tribe's Totem", y es tan agradable y simple como el álbum.
Entonces, aquí tenemos a un Anima Mundi que ha cambiado radicalmente su estilo. Estoy seguro que muchan ansiar'an que vuelvan a su sonido clásico y estoy seguro que lo harán en algún momento, ya que sospecho que este álbum en particular tiene más que ver con alguna historia personal. Pero realmente es impresionante lo que han logrado aquí aunque quizás quieras su estilo original, pero igualmente "Insomnia" es un álbum maravilloso que te dará una idea de algo diferente.

Media/Samples
Progstreaming

Web page
Facebook


Lista de Temas:
1. Citadel
2. Nine Swans
3. Electric Credo
4. The Hunter
5. Insomnia
6. Electric Dreams
7. The Wheel of Days 
8. New Tribes Totem
9. Her Song

Alineación:
- Roberto Díaz / electric and acoustic guitars, percussion and loops, fuzz bass guitar, orchestrations, sound effects, lead and backing vocals, vocal percussions and weird vocals
- Aivis Prieto / lead and backing vocals
- Virginia Peraza / synthesizers, orchestrations, percussion and loops, Rhodes, Wurlitzer, Mellotron, Hammond organ, keyboards, sound effects and backing vocals
- Yaroski Corredera / bass guitar, synth bass
- Marco Alonso / drums, percussion and saxophone
Guest musician:
Julio Padrón / trumpet





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares