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Anima Mundi - Insomnia (2018)

Y vamos con el último disco de los cubanos progresivos más conocidos: Anima Mundi. Ahora encarando un nuevo sonido, alejado bastante del rock sinfónico que ha sabido interpretar hasta el momento, encarando una mezcla entre space rock y rock psicodélico (todo con mucha atmósfera y climas oscuros) pero continuando con su excelente musicalidad y producción. Siempre han sido muy colorida esta banda de rock progresivo sinfónico; teclados voladores, solos de guitarra emocionales y canciones largas con sonidos celestiales. Sin embargo, este álbum es mucho más oscuro, más visceral e incluso atmosférico en su sonido. Así que para todos aquellos que les gusta mucho esta banda, aquí está lo último de ellos, pero prepárense porque no son los mismos, para peor o para mejor, pero ojo que este es un nuevo Anima Mundi, anímense a descubrirlo!

Artista: Anima Mundi
Álbum: Insomnia
Año: 2018
Género: Rock progresivo
Duración: 60:14
Nacionalidad: Cuba


Podría decirse que Anima Mundi es, hoy por hoy, el top en lo que se refiere a rock sinfónico, con giras constantes por Europa donde su material se consume como pan caliente. Ahora tienen nuevo cantante, y la banda se lanza modificando su estilo sin concesiones, ya que "Insomnia" presenta un cambio significativo en su estilo musical.


Aquí hay un sentimiento de melancolía y agitación emocional que no estaba en los álbums anteriores desplegado por el sonido de instrumentos sombríos, al igual que sus composiciones en sí.
A algunos les podrá gustar más que su anterior sonido, a otros mucho menos, pero siempre esto es una nueva vía artística para desplegar su sonido, esta es una banda en estado de flujo, de cambio. Con ustedes, público cabezón, lo último de estos maravillosos cubanos.





Esto es menos un álbum de rock y más un disco ambiental, basado en movimientos centrados en abstracciones, texturas, atmósferas y una creación permanente de estados de ánimo, en lugar de en el todopoderoso sinfónico instrumental al que nos tenían acostumbrados. Es algo así como Anima Mundi haciendo de Riverside (ponele) en lo que es una declaración artística muy fuerte.
Estos músicos han producido un álbum que se aleja bastante de los clichés progresivos. Más allá de los gustos de cada uno, es impresionante la musicalidad desplegada aquí, aunque no nos sorprende conociendo a la banda, que ya sabemos que son increíbles. Virgina Peraza es una teclista exquisita, y abandona su estilo original y peculiar para crear una pared de atmósfera pura con extraordinarios sonidos de sintetizadore en un trabajo impecable, al que se lanza sobre una sección rítmica impecable, guitarras espaciales y buenas voces para crear un disco distinto.
Una historia sobre la agitación personal y las batallas internas. Realmente puedes sentir la forma en que algunas de las canciones se hunden en la oscuridad, solo para ser atravesadas por olas de sintetizadores o gigantescos solos de guitarra, aunque a veces la música se vuelve más suave y más delicada. Hay algunos temas que podrían no ser canciones en absoluto: son texturas, ambientes, declaraciones experimentales que crean un atmósfera abrasiva.
"Citadel" es el tema de apertura, comienza de alguna manera como cualquier otro álbum de Anima Mundi, pero pronto te estarás ahogando en la oscuridad con el sintetizador y los efectos ambientales que te inundan tu mente. Este sentimiento continúa en "Nine Swans" y "Electric Credo".
A su vez el tema del título es maravillosamente oscuro y jazzy, sintiéndose como música apropiada para callejones abandonados en medio de la noche. Me encanta el coro y también la forma en que explota con furia. "Electric Dreams" es claramente una extensión ambiental de la canción que da título al disco, bastante influenciado por Vangelis. "The Wheel of Days" es también una extensión de la pista principal, pero se siente distinta, psicodélica, psicótica, aplastante. Y luego viene el "New Tribes Totem", increíble canción oscura, pero de alguna manera también melodiosa y con un gran coro y tribal en cierto modo. Las texturas de la creaci'on del ambiente están perforadas por una guitarra oscura con un sonido poco convencional, que nos lleva por pasillos densos y agobiantes mientras la canción se vuelve más y más intensa. Una canción inquietante y apasionada. "Her Song" es la canción conque termina el álbum, pero aún se siente como una extensión de "New Tribe's Totem", y es tan agradable y simple como el álbum.
Entonces, aquí tenemos a un Anima Mundi que ha cambiado radicalmente su estilo. Estoy seguro que muchan ansiar'an que vuelvan a su sonido clásico y estoy seguro que lo harán en algún momento, ya que sospecho que este álbum en particular tiene más que ver con alguna historia personal. Pero realmente es impresionante lo que han logrado aquí aunque quizás quieras su estilo original, pero igualmente "Insomnia" es un álbum maravilloso que te dará una idea de algo diferente.

Media/Samples
Progstreaming

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Lista de Temas:
1. Citadel
2. Nine Swans
3. Electric Credo
4. The Hunter
5. Insomnia
6. Electric Dreams
7. The Wheel of Days 
8. New Tribes Totem
9. Her Song

Alineación:
- Roberto Díaz / electric and acoustic guitars, percussion and loops, fuzz bass guitar, orchestrations, sound effects, lead and backing vocals, vocal percussions and weird vocals
- Aivis Prieto / lead and backing vocals
- Virginia Peraza / synthesizers, orchestrations, percussion and loops, Rhodes, Wurlitzer, Mellotron, Hammond organ, keyboards, sound effects and backing vocals
- Yaroski Corredera / bass guitar, synth bass
- Marco Alonso / drums, percussion and saxophone
Guest musician:
Julio Padrón / trumpet





Comentarios









Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

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por Alfredo Rosso

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Y empezamos presentando a Kinzoku-Yebis una muy buena banda de covers que saca muy pero muy bien el sonido Anekdoten...


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Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

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Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

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Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

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Género: Jazz
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4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
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La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

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01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
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Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
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Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
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Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…

The Flower Kings - Retropolis (1996)

El segundo disco de estudio de The Flower Kings refuerza su pertenencia a la más sólida tradición prog, homenajeando sutilmente a algunos de los clásicos. Con este disco la banda se dio a conocer más ampliamente, con una propuesta musical entre el reconocimiento a los gigantes que crearon el género y la recreación de sus posibilidades en su presente. Retropolis ayudó en el resurgimiento del prog de los años 90 con su propuesta ecléctica y sus acertijos: “¿De quién estoy hablando?”, parecen decir en ciertas frases del texto y la música, ¡para que respondan lxs cabezonxs!

Artista: The Flower Kings
Álbum: Retropolis
Año: 1996
Género: Progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 1:08:45
Nacionalidad: Suecia


El título y la carátula parafrasean el clásico cinematográfico Metropolis de Fritz Lang (1927), aunque la referencia se detiene ahí (a no ser porque la temática general de aquella visionaria película —la condena de una sociedad tecnológica que oprime al pueblo— es también una de las preocupacion…