Ir al contenido principal

Adiós Al Último Gran Rebelde

Siempre lo he traído al blog cabezón, lo he citado innumerables veces. Incluso muchas de las bandas que aquí aparecen llegan sus nombres por alguna relación con su obra y su ideología. Ha participado en algunos de los discos que pueblan este espacio, brindando su voz y su palabra. Hemos presentado el film "Awka Liwen"​ escrito por él y sobretodo ha inflamado corazones y aceitado cerebros. Historiador, periodista, profesor y activista de Derechos Humanos, pero sobre todo un tipo lleno de valores, se caracterizó por su constante coherencia en defender las causas de los excluidos, explotados y mansillados por el poder: "Repetiría mi vida, no estoy arrepentido. Viví siempre humildemente y luchando contra el sistema. Sufrí cárcel, exilio, largo exilio y volví, siempre con la misma lucha". El último gran anarquista, un pacifista a ultranza, un Humanista, Osvaldo Bayer fue una figura emblemática del pensamiento latinoamericano. Aquí, un humilde homenaje al maestro por su permanente lucha en defensa los derechos humanos y su aporte a la recuperación y reconocimiento a nuestros pueblos originarios. Ayer partió en su último viaje, pero siempre estará presente en este lugar y en nuestros corazones.


Yo lo conocí porque, una vez vuelta la democracia alfonsinista, fui a ver "La Patagonia rebelde", película que fue llevada al cine en la década del 70 por Héctor Olivera, con guión del propio Bayer, y que llegó a proyectarse en todo el país durante el último gobierno de Juan Domingo Perón, pero durante el de María Estela Martínez de Perón, el escritor fue amenazado y perseguido por la Triple A dirigida por López Rega. En 1975 debió exiliarse en Berlín, de donde recién pudo regresar en 1983, con el restablecimiento de la democracia.

"Bayer siguió siempre la línea que tendían en la historia los más desahuciados, los de abajo, los amasados con un barro sagrado que ni ellos conocían. Sean las prostitutas de un pequeño poblado en la Patagonia, sea el anarquista expropiador Di Giovanni. Mujeres y hombres puros, cuya pureza estaba antes de las ideologías y precedía a las acciones con rostro político. La pureza de la conciencia anárquica, en Bayer, equivalía al primer día de la Creación, un cuerpo diáfano de pasiones aun no desprendido enteramente de la naturaleza. Lo que resultaba una enorme atracción en su verbo era que escribiera libros de historia basándose solamente en la convicción que en algunas conciencias elegidas, existía un alma preconcebida en la disposición hacia una justicia entera, cósmica. Anarquismo individualista".
Horacio González

La muerte de Osvaldo nos golpea a todos/as lo que soñamos con un mundo mejor. En estos días saldrán decenas de notas que rescatan al escritor, intelectual, periodista y nada de lo que se diga será suficiente para valorar esas facetas. Desde aquí la imagen que queremos alumbrar es la del Osvaldo militante, porque todas las tareas que emprendió las abordó desde ese lugar, el de generar acciones que rompieran con el olvido, que pusieran cimientos para alimentar batallas, que disputaran el sentido de la memoria entendida como campo de conflicto que se articula con el presente.

Tengo 89 años, hice lo que pude por la democracia en el país. Me fue mal. Me cagaron a palos. Pero siempre tuve una línea de conducta. Ahora está Macri de presidente, un individuo de lo peor. Lo único que hizo fue ser hijo de un multimillonario, pero andá a tocarlo ahora. Yo creo que los argentinos somos estúpidos. Con todo lo que nos pasó. Vos escribís esto en una novela y te dicen que estás loco. ¿Qué hizo Macri por la democracia? Sólo hizo negocios. 20 años luché para que bajen el monumento de Roca, demostrando su racismo, demostrando que buscaba la desigualdad. Y la gente elige a Macri presidente, viví al pedo. Estuve preso, me hicieron exiliar y ahora eligen a Macri, un tipo que defiende a Roca. Vivimos en un pueblo muy difícil. Me quiero morir.
Osvaldo Bayer


Amigo de Rodolfo Walsh y Paco Urondo, Bayer. militante del anarquismo libertarlo, supo transitar la literatura y el periodismo con la idea de contar la hlstorla de mujeres y hombres que, con sus compromisos, pusiera en evídencia la permanente lucha contra la ferocidad del sistema.

"La muerte de Osvaldo Bayer nos golpea aún más en estas Fiestas que no pueden sino ser tristes en este país saqueado y humillado que nos toca vivir. Quizás no sea excesivamente optimista, sin embargo, pensar que su recuerdo inevitable, su presencia siempre inquietante, servirán para compensar la banalización que hoy nos domina, para pensar en los que sufren. En las cercanías de los 100 años de la Semana Trágica, recordamos con Osvaldo a los asesinados de Vasena (la matanza de obreros en enero de 1919 en Buenos Aires, NDR), a los de la Patagonia Rebelde, a los anarquistas salvajemente reprimidos. Infatigable luchador por los Derechos Humanos, en las últimas décadas de su vida defendió consecuentemente a los pueblos originarios, combatiendo todos los intentos de justificar el genocidio que tuvo su máxima expresión en la Campaña del Desierto"
Eduardo Jozami

Tras obtener el título de historiador en Hamburgo, Bayer decidió contar los sucesos ocurridos durante las sangrientas huelgas obreras en la Patagonia, que luego dio forma a "Los vengadores de la Patagonia Trágica" y que llegó al cine como "La Patagonia Rebelde", dirigido en 1974 por Héctor Olivera, film que ganó el Oso de Plata en el Festival de Berlín. Pero nunca quiso ser neutral ni objetivo, siempre contó la historia desde el lugar de los trabajadores que peleaban por una sociedad más humana, justa y solidaria.

Osvaldo Jorge Bayer (Santa Fe,​ Argentina, 18 de febrero de 1927 - Buenos Aires, 24 de diciembre de 2018)​ fue un historiador, escritor y periodista anarquista argentino. Vivió en Buenos Aires, pero también tuvo domicilio en Berlín, donde se exilió antes de la última dictadura militar de Argentina (1976-1983).
Wikipedia

En el exilio, Bayer continuó escribiendo, militando y denunciando las desapariciones de personas, torturas y asesinatos cometidos por grupos paramilitares de la última dictadura militar. El cuarto tomo de La Patagonia Rebelde tuvo que ser publicado en Alemania. El libro no solo estaba prohibido sino que sus ejemplares fueron quemados por la dictadura cívico-militar.

El exilio. Lo injusto. Pero mejor que la muerte. El tener que abandonar todo porque un político o un policía lo han puesto en una lista. Cambiar la vida familiar. Empezar de nuevo, para los hijos y la mujer, también. Lo injusto. Resuelto por un par de miserables en el poder por la fuerza de las armas.
Osvaldo Bayer

Al llegar a Alemania, en plena juventud, me hice pacifista a ultranza. Me di cuenta de la crueldad de la guerra y la posguerra. Aprendí que las únicas que luchaban por la vida en la posguerra eran las mujeres, principalmente las mujeres con niños pequeños, mientras los hombres se debatían en la depresión. La posguerra me enseñó el no a la violencia. Sí a la palabra, al encuentro, llegar a una solución antes que la bala o la bomba a las ciudades. Me enseñó la inutilidad y el crimen que es la carrera militar y el doble juego de la política falsa, aquella que en vez de solucionar el problema de todos busca solamente su provecho.
Osvaldo Bayer

Pesó sobre él una demanda de la familia Martínez de Hoz en la que se pide un resarcimiento económico de 1.000.000 de pesos por "mancillar su buen nombre":

"No quieren que vaya preso ni nada, solo les interesa el dinero. Les molesta que yo diga lo que nunca se nos dijo. ¿Quién financió la Campaña del Desierto?. La Campaña fue financiada por la Sociedad Rural Argentina (SRA). La SRA fue fundada por Martínez de Hoz en 1868, que es el bisabuelo del que fue Ministro de la última dictadura. A todo estanciero que compraba un cupón se le entregó después una hectárea de tierra. La gran matanza de los pueblos originarios se hizo financiada por la Sociedad Rural. Se distribuyeron 42.000.000 de hectáreas entre 1.800 terratenientes. Esto nunca se nos dijo y está en los decretos del Presidente Avellaneda, que es el gran culpable de la Campaña del Desierto. Roca la ejecutó pero Avellaneda la planificó.
No tengo un millón de pesos, tengo solamente la casita donde vivo, "el tugurio" según mi gran amigo Osvaldo Soriano. Si la justicia les da la razón a los Martínez de Hoz me la van a rematar y me voy a ir a vivir a la plaza que tengo a 100 metros".
Osvaldo Bayer

Osvaldo Bayer es un hombre que adelantó los debates como pocos. Hay hombres que se adelantan a los tiempos y sin embargo no son reconocidos como tales. Para los medios masivos y las nuevas formas de comunicación, ese lugar parece estar reservado a quienes hacen raras predicciones, a los falsos gurúes económicos, o los míticos desarrolladores de tecnologías en garajes que nunca existieron.
Pero aquí, como en muchos otros lugares y corazones, Osvaldo tendrá siempre un sitial del honor.




Anarquista en el siglo XXI significa ser defensor del socialismo en libertad. No hay mejor fórmula para la Paz y la Igualdad en el mundo. Ni capitalismo ni dictadura del proletariado.
Osvaldo Bayer



Falleció Osvaldo Bayer. Perdimos a uno de los imprescindibles, a uno de los que siempre estaban allí donde había que defender al oprimido y al explotado, a uno de los libertarios de corazón abierto, al luchador, historiador, periodista, gran conversador y dueño de una memoria prodigiosa. Tal vez este momento triste sea una buena excusa para acercarle ese gran abrazo que todos, los que lo leímos, escuchamos y queremos, sabemos bien lo que significa. Gracias a Osvaldo conocimos la historia real de los peones patagónicos que se rebelaron contra los estancieros y pagaron el precio de su valentía bajo las balas del gobierno de Hipólito Yrigoyen. Gracias a Osvaldo, también, leímos la mejor biografía política jamás escrita en nuestro país, la que narra la vida de Severino Di Giovanni, aquel idealista de la violencia que le escribía cartas apasionadas a su gran amor, América Scarfó. Gracias a Osvaldo conocimos desde cerca el verdadero signficado de términos como "rebeldía", "esperanza" o "dignidad", porque él supo ponerle el cuerpo a cada uno de ellos. Por eso, tal vez como mínima excusa, es que invitamos a todos y todas a sumarnos a este abrazo entrañable al querido Osvaldo. Un abrazo que es, en definitiva, un gracias enorme por la belleza, por la aventura, por el compromiso, por la fuerza y por la convicción.
Hoy, de verdad, nos sentimos un poco más solos.
Revista Sudestada


A continuación, la carta del hijo de Osvaldo Bayer tras la muerte de su padre:

Nuestro viejo

Hace semanas que Osvaldo tenía necesidad de partir. No aguantaba no estar haciendo nada, sentado en su casa en el Tugurio. Quería hacer sus valijas. Se despertaba, asegurando que tenía que salir a un congreso para debatir sobre derechos humanos, que lo esperaban en tal pueblo remoto de la Pampa para hablar del cambio de nombre de la calle principal que llamaban por el genocida de indios innombrable, o que lo convocaban de una escuelita en la Puna jujeña, por la que nunca había pasado nadie, pero el no podía faltar para hablar sobre los derechos de los pueblos originarios. Al mismo tiempo lo esperaban en la Universidad en Berlín y en la asamblea de un sindicato patagónico. Tenía que estar.
Preguntaba por su valija, si el pasaporte y el pasaje estaba a mano. Con Claudia, la gran compañera que cuidaba de él en estos últimos años, desarrollamos códigos para convencerlo que debía postergar el viaje. Hoy no aceptó dilaciones. Decidió partir. Como buen anarco y para joder a todos los que prendiamos las velas de un arbolito verde, eligió la fecha exacta.Lo constataron entre lágrimas las nietas en Hamburgo: el abuelo se fue jodiendo a la iglesia . En su ley.
Estoy convencido que sus prisas se debieron a la realidad del país. Había asegurado que iba a llegar “molestando”, como decía, hasta los 100 años, uno menos que su querida tía Griselda de Santa Fe. Le respetaba los años. Pero la realidad lo venció, ya no tenía explicaciones por lo que leía en los diarios y escuchaba en las calles.
Ahora estaba necesitado de conocer más verdades. Las terrenales las había denunciado. Andaba queriendo discutir con los que nunca pudo: siempre quiso debatir con Severino el tema de la violencia y el derecho de matar el tirano, él que era pacifista y sin embargo entendía lo que hizo; ; con Antonio Soto debatirá el deber de respetar las decisiones de las asambleas, aunque sea que eligieran la muerte; esperaba encontrarse con Simón Radowitzky y con ese personaje que lo fascinó como Kurt Gustav Wilckens, nacido a pocos kilometros de donde estoy escribiendo estas líneas urgentes; en la agenda, inelubdible, estaba la reunión con Arbolito, uno de los primeros justicieros de la república naciente. No tenía tiempo para esperar porque tiene que sentarse a tomar un cafe con su compañero Rodolfo, con su amigo Haroldo, con Paco. También quiere anotar la historias de la desaparición y asesinato de Klaus, porque la de Elisabeth ya la había descubierto y denunciado;
Pero sobre todo, esperaba poder juntarse con todos los anónimos que lucharon por creer en una justicia terrenal, por no haber claudicado, por no darse por vencidos. A esos anónimos que luchan todos los días. Sin aparecer en los diarios. A esos a los que el viejo siempre escuchó y les dio voz.
Viejo querido, gracias por todo lo que nos enseñaste, como hijos, como militantes, como ciudadanos, como seres humanos.
Un abrazo, como el último que nos dimos hace apenas una semana.
Esteban Bayer


Gracias Osvaldo
No encuentro otra manera de escribir sobre Osvaldo que reconstruir algunos de sus aportes en clave personal. A modo de agradecimiento y porque tengo la convicción de que mi cruce con Osvaldo Bayer a través de su obra o mis encuentros personales y grupales, representan los de otros miles.
Supe por primera vez de Osvaldo en los últimos meses de la dictadura, a través de uno de sus grandes aportes a la historia política de nuestro país. La dictadura en su retirada había levantado la censura y en el cine muchos fuimos a ver a ver “La Patagonia Rebelde”. Gracias Osvaldo por la investigación que posibilitó esa película: Soy de los miles de docentes que a lo largo de estos años, la pasamos en nuestros cursos del secundario, buscando hacer algo de justicia con esa historia, escondida y silenciada en la lejana Santa Cruz hace ya casi un siglo, que tanto nos decía sobre nuestro ejército, nuestro vínculo con Gran Bretaña, nuestros terratenientes y nuestros radicales. También, sobre todo, nos contaba sobre esos maravillosos anarquistas de los que vos siempre te sentiste parte. Maravillosos seres fuera de cualquier tiempo y lugar pero que dejaron una huella tan fuerte en nuestra historia moderna.
Gracias Osvaldo por los relatos posteriores de esa película, como las valientes prostitutas de Puerto San Julián, que se negaron a acostarse con los soldados que tenían sus manos manchadas con la sangre de cientos de obreros argentinos y extranjeros que fueron fusilados por nuestro ejército.
Gracias Osvaldo por ese gran debate que descubrí y descubrimos tantos, en la vieja revista Crisis de los ochenta, con Álbaro Abos, sobre ese anarquista tan demonizado como fue Severino Di Giovani, fusilado por la dictadura de Uriburu, que vos, sin quitar ni endulzar ninguno de sus actos violentos, construyendo una crónica minuciosa de su vida, lograbas reivindicar. Ese debate cruzó y alimentó uno de los temas cruciales en los ochenta: la violencia política. La violencia política en los veinte y en los setenta, en años de hegemonía casi total de la teoría de los dos demonios.
Fuiste uno de los que marcaron con su presencia la ronda de los jueves de las Madres. A veces muy poblada pero muchas veces no.
Gracias por ese documental poco taquillero y olvidado en donde recorrías las calles de Buenos Aires en esos meses de fines de la dictadura y comienzos de la democracia, en donde pudiste capturar testimonios de tantas personas “de a pie” que sirven para reconstruir el clima de época,mucho más que tantas reconstrucciones posteriores.
Gracias por recibirnos varias veces en tu casa algunos años después, en el marco de una joven e innovadora experiencia política como fue “El MATE”, de la que tuve la suerte de ser parte. Ahí con toda generosidad nos escuchaste, nos hablaste y te interpelamos sobre esos anarquistas y su condenada inviabilidad, hablamos de tu distancia con el peronismo aunque siempre aclarabas que no eras gorila, sobre la violencia, sobre los setenta, sobre tu obsesión tan justa y necesaria con Ernesto Sabato, al que con esa prosa tan clara, contundente y al mismo tiempo bella, lograbas, en los bordes de tu oficio de periodista y escritor, desenmascarar. A Sabato, el símbolo alfonsinista de los derechos humanos, refugio de la clase media que necesitaba una amnistía por su ceguera o complicidad con la dictadura y que había encontrado en él, su prócer, lo destrozabas sin piedad, junto con otro gran intelectual que ya se fue hace unos años como fue León Rozitchner.
Desde tu vida austera y en los márgenes de la política incidiste en miles y miles de militantes, en el sentido más amplio del término y, lo mejor, seguirás incidiendo.
Intelectual siempre contrahegemónico, que nunca buscó aplauso de poderosos, ni cargos ni privilegios. Tu ida nos deja un poco más solos en ese sentido.
Tu fuerte distancia con el peronismo no te impidió apoyar muchas cosas que se lograron durante el kirchnerismo que entendías, después de tantas derrotas sobre tus espaldas, que eran valiosas y había que defender sin perder la independencia de decir lo haya que decir siempre. Imposible que un relator tan importante sobre nuestra historia represiva y de impunidad no apoyara los juicios que impulsó el gobierno anterior, únicos en el mundo que hoy sobreviven a pesar de la oscuridad a la que retornamos hace tres años.
Hace pocos años te entrevisté durante algunos días para un libro sobre los 30 años de democracia. Ya tenías entrados ochentas, te olvidabas muchas cosas, se notaba en tu cuerpo el cansancio de una vida larga e intensa de trabajo, lucha, coherencia, persecución y exilio pero también, como nos decías y pocos tienen la suerte, reconocimiento en vida. A media mañana tomabas tu whisky que por supuesto convidabas y aceptábamos, como no podía ser de otra manera. Tu casa en Belgrano, austera, llena de libros y con ese mapa enorme de la provincia de Santa Cruz que Héctor Alterio usó en la película de 1973 para indicar los lugares donde mandaba a los soldados a cazar a peones rurales.
Hace muy poco en una plaza cerca de tu casa se festejó tu cumpleaños 90 en una fiesta pública, hermosa, llena de compañeros y compañeras de todas las épocas que pocas personas pueden juntar. Fui con mis dos hijxs, bebes aún, pero sentí la necesidad de que estuvieran y el día de mañana contarles quién fuiste.
Gracias Osvaldo
Hasta la victoria
Guillermo Levy - Sociólogo, docente e investigador Facultad de Ciencias Sociales, UBA, docente Universidad de Avellaneda.





Comentarios









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Kansas - Song for America (1975)

#Músicaparaelencierro. Song for America, el segundo disco de Kansas, apreció en febrero de 1975, mostrando a la banda en toda su plenitud. Aunque los mayores éxitos y los más altos picos de su creación estaban aún por llegar, Song for America es un disco estupendo; para algunos fans, el mejor de la banda y uno de los mejores del sonido hard prog sinfónico.

Artista: Kansas
Álbum: Song for America
Año: 1975
Género: Hard prog, prog sinfónico
Duración: 1:08:09
Nacionalidad: EUA


Para empezar, es un disco impecablemente producido. Una grabación límpida, un equilibrio perfecto entre los múltiples elementos que se integran en el sexteto multivocal. El violín de Robby Steinhardt por fin ha encontrado su sitio justo, sin excesos ni ausencia, y esto es válido para todos los instrumentos. Para seguir, los planteamientos líricos de la banda e incluso la factura de sus letras, han madurado. Hay posiciones políticas de gran claridad y una poesía mejor trabajada que anuncia ya lo que vendrá con las poderos…

Pedro Aznar y Ramiro Gallo - Utopía (2020)

#Músicaparaelencierro. Gracias a la lista de correo cabezona y a Ricardo es que aparece esto aquí, el nuevo trabajo discográfico de Pedrito llamado "Utopía", que hace en colaboración con el violinista y compositor Ramiro Gallo (uno de los referentes de la escena del tango contemporáneo), y marca un nuevo desafío en la carrera de Aznar, ya que es la primera vez que se arroja a grabar un disco íntegramente tanguero. Y si, este es un disco integrado por composiciones que incluye tangos, milongas y aires litoraleños.Y así siguimos otro día de puro coronavirus pero disfrutando esta pandemia de buena música que se dio por llamar blog cabezón.

Artista: Pedro Aznar y Ramiro Gallo
Álbum: Utopía
Año: 2020
Género: Tango
Nacionalidad: Argentina

El nuevo disco pareciera en formato íntimo, como mucha de las cosas que desde hace rato viene haciendo Aznar, solo que ahora tiene acompañante. Sus shows en vivo, su afinación precisa, su versatilidad para abordar diferentes géneros, su prolijidad en …

Malvinas o No Malvinas. esa es la cuestión nacional

14 de junio de 1982. El sueño nacional de retomar el control de las Islas del Atlántico Sur había terminado. Con el desconocimiento de nuestros héroes por parte de la Junta Militar y una gran parte de nuestra sociedad que miraba para otro lado, se daba inicio a lo que hoy conocemos como proceso de desmalvinización, término acuñado por el politólogo francés Alain Rouquié y que en el gobierno de Macri se aplicó como nunca. Pero a pesar de todo, y por alguna razón, las Malvinas cada vez más son parte de la idiosincracia y la identidad del pueblo argentino, se ve reflejado en todas las hinchadas de fútbol, no hay ciudad argentina donde no le haga un homenaje, no hay un cantante de rock que no tenga una canción, no hay sindicatos sin imágenes de Malvinas en sus remeras. Hoy, como cada 2 de abril, reivindicamos nuestra soberanía y decimos, como siempre: Honor a nuestros Héroes y por siempre Argentinas. No olvidemos.


Los niños-héroes fueron obligados a volver por la puerta de atrás: escondido…

Los Tábanos Experience - Atlantis Mirage (2019)

#Músicaparaelencierro. Tremendo grupo psicodélico de progresión instrumental, desconocido para muchos y ganando muchos corazones al otro lado del Atlántico. Otro gran aporte de Neckwringer sumergiéndose y presentándonos algo de los mejor de la movida under latinoamericana, esta vez de Chile. Psicodelia, jams, experimentación, potencia en un disco que es todo un viaje por las atmosferas más recónditas del extenso cosmos musical, un espléndido océano de reverberaciones para conquistarnos desde el minuto 1 con sus ecos instrumentales lisérgicos que nos llevan al trance espiritual en base al sonido. Si lo tuyo son las inclinaciones atmosféricas más caleidoscópicas pero con la suficiente potencia como para ser casi un stoner rock improvisado, aquí tenés un grupo que te va a sorprender con sus jams y su vuelo. Ojo que va a sorprender a más de uno!

Artista: Los Tábanos Experience
Álbum: Atlantis Mirage
Año: 2019
Género: Psychedelic Rock
Duración: 66:13
Nacionalidad: Chilena



Colectivo de improvisac…

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

#Músicaparaelencierro. Nuestro amigo Carlos el Menduco nos revive el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay 31 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, reetomamos con este material descatalogado e inconseguible.

Artista: Pedro Aznar
Álbum: Fotos De Tokio
Año: 1986
Género: Rock
Duración: 44:39
Nacionalidad: Argentina



Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado &q…

Los Jaivas - En El Bar-Restaurant "Lo Que Nunca Se Supo" (2000)

#musicaparaelencierro. El Mago Alberto aporta la ayuda musical necesaria para pasar los tiempos de reclusión virósica obligatoria. Y con ello volvemos a Los Jaivas, en disco recopilatorio que según el Mago es "un refresco auditivo de la banda latinoamericana más importante de este lado del mundo". Según parece, la cueca chilena es la protagonista de este disco (aclaro que lo publico sin escucharlo, aunque próximamente ya repararé ese error). Y aprovecho ello para saludar a tanto amigo chileno que anda dando vueltas por nuestras vidas en general y por el blog cabezón en particular (participando o no) y en especial a mi querida Coloradita -y mención obligada porque esta tapa hace homenaje al autor de "Condorito"-. Y en materia "Chile", la escuelita de rock no solo se ocupa de lo musical, por algo últimamente nuestro querido Chile anda dando vueltas tan seguido por este espacio.

Artista: Los Jaivas
Álbum: En El Bar-Restaurant "Lo Que Nunca Se Supo"
Añ…

Animal Logic - Animal Logic (1989)

#Músicaparaelencierro. (En el Perú, para bajar a la mitad el número de personas en la calle, se decretó que lunes, miércoles y viernes sólo salen hombres; martes, jueves y sábados, sólo mujeres, y domingos nadie). Así que para ir preparando el fin de semana cuarentenero, va un bello disco de new wave de fines de los 80, con nada menos que Stewart Copeland (The Police, Curved Air) y Stanley Clarke (Return to Forever y la escena fusión), que arreglan y producen las canciones de Deborah Holland; un power trio muy especial.

Artista: Animal Logic
Álbum: Animal Logic
Año: 1989
Género: New Wave, pop, fusión
Duración: 38:47
Nacionalidad: EUA


Siguiendo un comentario en el blog al post sobre Bewitched de Andy Summers y Robert Fripp, presentamos otra rareza del pop de los ochentas con participación de otro miembro de The Police. Ya conocemos a este personaje, por supuesto, pues ha sido protagonista importantísimo en uno de los renacimientos de una de las bandas más interesantes de la escena prog de …

David Lebón - Lebón & Co (2019)

#Músicaparaelencierro. Y el Mago Alberto nos trae lo último de David Lebón, un repaso por su inmensa carrera. David Lebón quiso volver a grabar muchos clásicos del rock nacional y a la vez invitar a músicos amigos. Por eso a mediados de 2018 (45 años después de su debut solista) se juntó con el productor Gabriel Pedernera (Eruca Sativa) para comenzar a grabar el material. Acompañado de Lisandro Aristimuño, Pedro Aznar, Ricardo Mollo, Andres Calamaro, Eruca Sativa, Polifemo, Fito Paez, Carlos Vives y otros músicos. Y pasan los años y el Ruso mantiene su poder de convocatoria intacto, se ve en cada recital y cada presentación, sus shows son verdaderas reuniones multigeneracionales donde se unen sus seguidores de siempre, muchos de ellos con sus hijos o piberío afin. La última producción de un grande del rock argento.

Artista: David Lebón
Álbum: Lebón & Co
Año: 2019
Género: Rock
Nacionalidad: Argentina


En el 2019, Lebón lo presentó en dos funciones colmadas en el Teatro Gran Rex (además de…

Kansas - Kansas (1974)

#Músicaparaelencierro. Aprovechando que tenemos harto tiempo para escuchar buena música, y que hemos pasado esta semana por los discos de Kansas que ya se habían comentado en el blog, aquí traemos su primer trabajo, en el que se pueden ver ya casi completamente desarrollados tanto su lenguaje musical como sus intereses líricos. Para ser el primer disco del grupo, ¡es muy bueno! No se lo pierdan.

Artista: Kansas
Álbum: Kansas
Año: 1974
Género: Hard rock, progresivo
Duración: 54:42
Nacionalidad: EUA


En 1974, cuando por fin sale al mundo el primer disco de Kansas, los muchachos de Topeka ya tenían algunos años de experiencia. Habían iniciado como banda local de esa región estadounidense de la que tomaron su nombre, enclavada en el corazón de las planicies centrales y, aunque habían logrado reunir una pequeña fanaticada, el contrato de grabación simplemente no sucedía. Cuentan por ahí, como anécdota, que hasta sus familiares los veían con condescendencia cuando decían “¡Ya vamos a grabar el dis…

Rino Rafanelli & La Rimanbloom - TAO (2019)

#Músicaparaelencierro. Un ícono del rock nacional nos trae su nuevo disco: el histórico bajista, ícono del rock argentino, integrante de bandas fundacionales como Color Humano, Sui Generis, Polifemo, Seleste, Spinetta y muchas más, aparece en el blog cabezón con su álbum, "Tao", presntado por el infalible Mago Alberto. Aquí, Rafanelli encaró una propuesta propia que incluye un power trío que conjuga experiencia y juventud en torno a su propio talento al frente de las cuatro cuerdas.


Artista: Rinaldo Rafanelli
Álbum: TAO
Año: 2019
Género: Rock
Nacionalidad: Argentina


El legendario bajista, cantante, guitarrista, compositor, arreglador y productor argentino volvió a aparecer en el mundo musical,aunque no haya pasado gran cosa. Esta vez con su trabajo "Tao", una obra conceptual y artesanal, a la vieja usanza.
Aquí, las palabras del Mago presentando el disco...

Más de un cabezón se habra preguntado durante estos año; -¿qué será de Rinaldo Rafanelli? y he aquí la respuesta!!…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

Para los que no pudieron ver este documental del Flaco, emitido por un canal de cable, aquí lo compartimos, una hermosa biografía de un gran artista. La biopic sobre el artista que falleció en 2012 tuvo varios momentos destacados, con Catarina Spinetta como conductora, la biografía, de casi dos horas, reconstruye la vida y obra de Luis a través del testimonio de los que más lo conocieron: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Dante comentó: "Mi viejo es inmortal, porque te sigue hablando a través de las canciones y te sigue enseñando". Y como yapa, les damos las coordenadas del mural "Luis Alberto Spinetta" (Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires). Y gracias al Mago Alberto por pasar el link...





Hawkwind - All Aboard The Skylark (2019)

Ya presentamos a Hawkwind en el blog cabezón, ese delirante y salvaje grupo del que saliera, entre otros, un jovencísimo Lemmy Kilmister. Incondicionales del rock espacial desde hace 50 años, mixturando punk, garage, rock espacial, rock psicodélico para crear sonidos de una fiesta interplanetaria con bastante adrenalina de a momentos, pero también con otros de inclinaciones acústicas.  Un disquito donde tendrán muchas cosas del viejo Hawkwind pero embebidas en el presente, detrás de esa vital energía multicolor que los hiciera conocidos. Los vibrantes sintetizadores y la atmósfera astral a veces reemplazados por suaves pasajes, pero todavía suenan como una especie de repertorio de sonidos asombrosos. Aquí, lo último de Hawkwind, y aclaro que con él volvemos a la sección de los discos que amas o que odias sin términos medios.

Artista: Hawkwind
Álbum: All Aboard The Skylark
Año: 2019
Género: Rock psicodélico / Space rock
Nacionalidad: Inglaterra



Cincuenta años después, solo Dave Brock siga en…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)