Ir al contenido principal

Trygve Seim - Helsinki Songs (2018)


Antes de revelar sus recompensas más inertes y contemplativas, el saxofonista noruego Trygve Seim abre Helsinki Songs , su sexto disco para ECM como líder / co-líder, con la danza pop-ish de "Sol's Song", que suena inmediatamente reconocible, como un Canción de tema muy conocida para alguna comedia o película desaparecida hace mucho tiempo.

Escritas sobre todo en la gran capital finlandesa, las once composiciones etéreas de Helsinki Songs reflejan en silencio las características cambiantes y otoñales de su entorno. Para servir a las canciones y su mayor sentido del tiempo y el espacio, Seim reúne al ingenioso Kristjan Randalu en el piano, al bajista veterano y al compañero noruego Mats Eilertsen y al baterista atmosférico Markku Ounaskari para ofrecer una cascada de melodías rica y ondulante, a menudo nebulosa Fugaz, pero serenamente duradera para el frente introspectivo.

Artista: Trygve Seim.
Álbum: Helsinki Songs
Año: 2018
Género: Jazz
Rip: 24bits HD
Nacionalidad: Noruega





Pero, quien es Trygve Seim? Bueno Wikipedianamente hablando....
Trygve Seim nacio el 25 de abril de 1971 en Oslo , Noruega y es un músico de jazz (saxofón) y compositor. Comenzó a tocar el saxofón en 1985 después de escuchar el CD Eventyr de Jan Garbarek, Seim estudió música en Foss videregående skole (1987–90) y asistió al programa de Jazz en el Trondheim Musikkonservatorium (1990–92), donde realizó estudios de saxofón de jazz. Además, Seim estudió composición con Terje Bjørklund , Bertil Palmar Johansen , Edward Vesala y Bjørn Kruse .
En 1991, él y su compañero de estudios, el pianista Christian Wallumrød fundaron el grupo Airamero en 1991, incluido el bajista Johannes Eick y el baterista Per Oddvar Johansen . La banda lanzó el álbum Airamero en 1994. También realizó varias giras de conciertos en Escandinavia y Alemania.
Seim se convirtió en parte de la banda Oslo 13 de Jon Balke en 1992, y asumió el liderazgo conjunto de esta orquesta en 1994 junto con Morten Halle y Torbjørn Sunde . Ahora la banda se llama 1300 Oslo. También es miembro del cuarteto de jazz The Source con Øyvind Brække, Mats Eilertsen y Per Oddvar Johansen. Hicieron cinco discos y tocaron varias giras de conciertos por toda Europa y Rusia, y tocaron con Edward Vesala y Kenny Wheeler .
El lanzamiento del primer disco de Seim como líder, Different Rivers , lanzado en el sello discográfico alemán ECM en 2001, recibió buenas críticas en todo el mundo, ganando el Premio de la Crítica del Registro Alemán, "Jahrespreis - Preis der Deutschen Schallplattenkritik". Desde entonces, ha publicado varios discos en ECM.
Más recientemente, ha compuesto música para músicos clásicos, especialmente la mezzo-soprano noruega Anne-Lise Berntsen , la soprano Tora Augestad , el violinista Atle Sponberg y su nuevo trabajo Entre la voz y la presencia para el trío medieval . Para el Festival Vossajazz de 2006, escribió un concierto comisionado de larga duración, Reiser .
En 2014, Seim contribuyó con Rubicon de Mats Eilertsen , el trabajo comisionado para Vossajazz 2014. En esta ocasión fue el suplente de Tore Brunborg que se perdió el evento. Actualmente (2014) ha estado de gira con su propio Trygve Seim Ensemble interpretando sus propias composiciones. Además, colabora en "Trygve Seim / Frode Haltli Duo", el cuarteto The Source y la soprano Tora Augestad en "Music for a While". También realiza giras y grabaciones dentro de proyectos como Iro Haarla Quintet, el grupo "Starflowers" de Sinikka Langeland , Jai Shankar Ensemble.


Bueno ahora sigamos hablando del Disco en cuestion,  La pista del título es un vals atrayente, Seim parece sacar música del aire que lo rodea, mientras que la sección rítmica se mantiene firme. Ambos "New Beginnings", con su lento drone de estilo del Medio Oriente, cortesía de las notas de apoyo profundo de Randalu y un tom-tom que retumban a Ounasurki, y "Sorrow March", con el afligido desamparo de Seim, son pasajes inquietantes. Randalu y Ounaskari se unen una vez más para la "canción popular de Randalusian", provocada por el groove, con Seim de nuevo con spright, melódicos remolinos. Las canciones de Helsinki pueden ser, para algunos, demasiado relajadas, pero es una escucha verdaderamente completa.

Trygve Seim ha encontrado, con este cuarteto, lo que me parece un equilibrio ideal. Las improvisaciones de piano a lo largo de este álbum me han hecho sonreír con placer. Aquí hay referencias a la admiración de Seim por Jimmy Webb. La canción de la mañana es, entiendo, una especie de coda para una de las canciones de Webb, y eso tiene sentido: la mayoría de las canciones del álbum tienen una sensación parecida a una canción. Se hace referencia a Stravinsky en Katya's Dream , inspirado en una película sobre el compositor.
La interpretación del saxofonista es muy especial. Su soprano suena casi como el duduk armenio a veces, tal es su habilidad para doblar el tono, mientras que su tono de tenor, una vez quizás un poco demasiado fuerte en la esclavitud de Jan Garbarek, ahora es inequívocamente suyo y solo suyo.
Este álbum sigue dando el valor de compartirlo incluso antes de haber alcanzado la sublime majestuosidad de Sorrow March , y eso es solo la pista seis de 11. En una lista de la música más hermosa de 2018, las canciones de Helsinki seguramente tienen un alto rango.
 
Lista de Temas:
1 Sol's Song 6:03
2 Helsinki Song 7:54
3 New Beginning 7:03
4 Ciaccona Per Embrik 6:00
5 Birthday Song 5:59
6 Sorrow March 7:52
7 Nocturne 4:48
8 Randalusian Folk Song 7:08
9 Katya's Dream 4:36
10 Morning Song 3:42
11 Yes Please Both

Alineación:

-Trygve Seim  / Tenor and Soprano Saxophone





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.