Búsqueda cabezona

viernes, 9 de noviembre de 2018

Sonny Rollins - Grabaciones Completas de Capitol, Savoy y Blue Note (1949)




Artista: Sonny Rollins
Álbum: Sonny Rollins - Complete Capitol, Savoy and Blue Note Feature Recordings
Año: 1949
Género: Jazz
Duración: 58:04
Nacionalidad: EEUU 



Y seguimos con Jazz. Cuando Sonny Rollins suena a Sonny Rollins el mundo se para a su alrededor y la historia del jazz nace, crece y evoluciona con pasmosa naturalidad hacia el futuro en cada una de sus interpretaciones. Atemporal no es la palabra porque todo el tiempo del mundo, sobre todo del jazz, está en su saxo y Rollins lo doblega y lo adelanta y lo atrasa a placer: de la tradición indispensable hasta la libertad más prospectiva..




Rollins, un temible anciano de 77 años y mirada perdida que aún tuvo fuerzas para editar uno de los mejores discos de jazz de 2006, ha interrumpido su carrera en dos ocasiones. La más famosa de ellas, en 1961, cuando, harto de sí mismo y del modo en el que se había convertido en uno de los mejores instrumentistas de su generación pese a la propia insatisfacción con su estilo, dejó de tocar en los clubes y de grabar discos durante dos años. Conjugando leyenda y realidad, empleó ese tiempo en practicar el saxofón obsesivamente bajo el puente de Williamsburg de Nueva York, la ciudad en la que había triunfado la década anterior en los grupos de Miles Davis, Thelonious Monk y al frente de sus propias bandas, como en el álbum clásico entre los clásicos, Saxophone Colossus (1956). El segundo abandono -el músico volvió a desaparecer entre 1966 y 1971- fue menos sonado, pero más largo. 
A continuacion les traigo, a este maravilloso blog cabezon un disco de este extraordinario músico estadounidense de jazz, saxofonista tenor y compositor. 

Junto con Coleman Hawkins, Lester Young, Ben Webster, Dexter Gordon y John Coltrane, está considerado uno de los grandes saxofonistas tenores de la historia del jazz. Sus estilos son el bop y el hard bop, aunque se ha aproximado en varias ocasiones al free jazz en la estela de las innovaciones de Ornette Coleman, contando en ocasiones con la colaboración del cornetista de este, Don Cherry. En su estilo siempre se ha notado la presencia de Coleman Hawkins, por su sonido denso y voluminoso, y de Charlie Parker, por la libertad de improvisación.

Para quienes no conocen a este gran musico Wikipediamente hablando: Rollins nació en Nueva York de padres de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.​ El más joven de tres hermanos, creció en el centro de Harlem y en Sugar Hill, recibiendo su primer saxofón alto a la edad de siete u ocho años.​ Asistió a la Edward W. Stitt Junior High School y se graduó en la Benjamin Franklin High School en East Harlem. ​ Rollins comenzó como pianista, cambió a saxofón alto, y finalmente cambió a tenor en 1946. Durante sus años de escuela secundaria, tocó en una banda con otras leyendas del jazz futuro como Jackie McLean, Kenny Drew y Art Taylor. 
Después de graduarse de la escuela secundaria en 1947, Rollins comenzó a actuar profesionalmente; hizo sus primeras grabaciones a principios de 1949 como acompañante con el cantante de bebop Babs Gonzales (J. J. Johnson fue el arreglista del grupo). En los siguientes meses, comenzó a forjarse un nombre, grabando con Johnson y apareciendo bajo el liderazgo del pianista Bud Powell, junto al trompetista Fats Navarro y el baterista Roy Haynes, en una sesión seminal de "hard bop".
A principios de 1950, Rollins fue arrestado por robo a mano armada y pasó diez meses en la cárcel de Rikers Island antes de su libertad condicional; en 1952, fue arrestado de nuevo por violar los términos de su libertad condicional al usar heroína. Entre 1951 y 1953, grabó con Miles Davis, el Modern Jazz Quartet, Charlie Parker y Thelonious Monk.( Tremenda experiencia musical lo rodea...)
Tuvo un gran éxito en 1954 cuando grabó sus famosas composiciones "Oleo", "Airegin" y "Doxy" con un quinteto dirigido por Davis que también presentó al pianista Horace Silver.


 
Este Disco lo estare posteando mas adelante, Aquie esta ]Sonny con el Maestro Davis en un muy buen material llamado Dig de 1961.

Influencias 

Como saxofonista, inicialmente se había sentido atraído por los sonidos Jump y R & B de artistas como Louis Jordan, pero pronto se vio atraído por la tradición del saxofón tenor. El crítico alemán Joachim Berendt describió esta tradición como sentida entre los dos polos de la fuerte sonoridad de Coleman Hawkins y el ligero y flexible fraseo de Lester Young, que tanto inspiró a la improvisación del bebop en la década de los 50.​ Otras influencias del saxofón tenor incluyen a Ben Webster y Don Byas. A mediados de su adolescencia, Rollins se vio fuertemente influenciado por el saxofonista alto Charlie Parker. Durante sus años de escuela secundaria, fue apadrinado por el pianista y compositor Thelonious Monk, a menudo ensayando en el departamento de Monk







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares