Búsqueda cabezona

lunes, 19 de noviembre de 2018

Militando la Mentira: ARA, Donde Muere la Verdad

"El 15 de noviembre de 2017, en medio de prácticas de guerra en el Atlántico Sur prohibidas por el Congreso Nacional, un misil estadounidense sin explosivo en la punta, perforó al ARA San Juan. El cortocircuito en las baterías provocó una implosión y el hundimiento. El Gobierno de Mauricio Macri distrajo todas las búsquedas, que siguieron gracias a la tenacidad de los familiares. El 17 de noviembre de 2018 la empresa Ocean Infinity encontró lo que las búsquedas de las fuerzas armadas de Estados Unidos y Rusia habían silenciado a pedido de la Casa Rosada. Ahora, el régimen no lo quiere sacar para que no se sepa la verdad". Este es el contenido del documental titulado "El Silencio del Mar", un documental de Daniel do Campo Spada para TV MUNDUS, un video que es la continuación del que presentamos ayer. Otra nueva mentira social en marcha y otra maniobra de estupidización, otra más en esta oscura noche neoliberal.


Imagino que la cantidad de libros que va a generar este calamitoso gobierno será incalculable. Dentro de treinta o cuarenta años, los historiadores tratarán de dilucidar cómo se incrustó en la línea de tiempo semejante engendro amarillo. El caso del submarino hundido en 2017 y "encontrado" exactamente a un año del suceso, se convierte en paradigmática muestra de estas aberraciones. La destrucción de la verdad no se limita al ocultamiento del previo conocimiento de la fatídica muerte de sus tripulantes. También intentan aprovechar el hecho, cayendo en la asquerosa sobre-actuación de dolores que no pueden sentir jamás por sus condiciones perversas, mientras se apuran a despedir al buque que lo descubrió para posponer la investigación sobre lo que haya dado orígen a la tragedia. Por su parte, el ente que detectó la explosión desmintió a Macri: "El Gobierno argentino no pidió ningún informe". Cabe destacar que el mismo día en que se dio a conocer el informe, Página12 se comunicó con la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (Ctbto, por sus siglas en inglés) y uno de los ingenieros hidroacústicos que participó de la investigación, Mario Zanpolle, indicó que "nosotros registramos datos durante las 24 horas del día para ver si hay alguna explosión nuclear, el informe sobre el ARA San Juan lo hicimos por nuestra propia iniciativa, cuando nos enteramos acerca de la desaparición del submarino y detectamos sonidos inusuales en algunas estaciones hidroacústicas cercanas.

Las palabras de la madre de uno de los tripulantes: "Nos llamó mucho la atención que Macri cuando el jueves estuvo acá, dijo que 'en dos días íbamos a tener noticias'. Ya sabían dónde estaba el submarino, hace muchos meses sabían".


A la par de todo el dolor producido, los columnistas al servicio del macrismo deslizan aisladamente el enunciado "algunos errores" como única concesión respecto de la tragedia del submarino ARA San Juan. Por lo demás trabajan en señalar presuntos errores de la tripulación y sobre todo reman para alejar la idea de reflotar el submarino, algo que decretan como prácticamente imposible.
Varios columnistas hacen su esfuerzo para despegar a Macri del hundimiento del ARA San Juan y reducirle los costos. El sábado, antes de todo anuncio oficial, Santoro en Clarín dice que la tripulación del submarino cometió un error de operación de una válvula, ingresó agua del mar y allí ocurrió el cortocircuito que derivó en una implosión.
"No se puede reflotar" despliega Infobae el domingo. Lugar de "acceso imposible", publica Clarín. "En el país no hay medios y los expertos ven difícil" reflotar al submarino, hace coro La Nación. "Reflotarlo, una tarea casi imposible", insiste Clarín en nota separada. El esfuerzo por cubrirlo al Sr. Tijeras Macri es descomunal. Da la nota Wiñazki en Clarín: hubo una búsqueda internacional "conmovedora" gracias a que Argentina "se reinsertó en el mundo". Los errores fueron "entendibles" dentro de una "acción histórica". El columnista muestra que no le hace asco a nada cuando en su nota del domingo arremete contra "algunos familiares" por haber acudido a una "adivina". Y luego carga contra el ex jefe de la Armada Sur. Marcos Peña "celebró" la noticia del hallazgo, teclea Fioriti en Clarín, y agrega que Macri se sintió "aliviado" porque su promesa de encontrar al submarino fue "cumplida". Morales Solá, en La Nación, dice que la tragedia está ligada a lo hecho con las Fuerzas Armadas "en los últimos 25 años", sentencia que recuperar el submarino es "muy difícil" y afirma que dentro de la nave "no queda nada". ¿Quién le habrá dado ese dato?.

En una semana en la que el macrismo activó todos los fantasmas -anarquistas, islamistas, Hezbollah, mapuches-, reflota el sospechoso hundimiento del submarino, en cercanías de la más importante base militar del Atlántico sur. Otra tragedia en nuestra historia, una más que termina siendo parte de todas las tragedias argentinas donde, entre tantas muertes, también se muere la verdad.





Estamos hundidos, tal como los asesinados marinos del ARA San Juan. Con misiles de pobreza, con torpedos de hambre, con bombas de profundización de nuestras miserias, a merced de los paranoicos fabricantes de mentiras que desarman los derechos y postergan por décadas el desarrollo nacional.


Aguad a Novaresio: El gobierno intenta sacar al país como al ARA San Juan (sin repregunta de Novaresio)
La versión de la barrabasada es censurada en el canal oficial de América en Youtube
"El gobierno intentó salir de esta locura del país que le faltan 25 mil millones de dólares por año sin que nadie quedara en el camino, como el ARA San Juan, nadie tenía que quedar en el camino", dijo Aguad en Debo decir, sin repregunta de Novaresio.
Novaresio anoche le dio al milico Aguad más de media hora de aire cómodo para que blanquee su imagen después del desastroso final del ARA San Juan. Para hacerlo, el "periodista independiente" rompió la clásica estructura de Debo decir y se sentó solo junto al milico, impidiendo la intervención de algún otro invitado que pudiera arruinar el discurso de marketing que el gobierno trata de instalar como "noticia positiva". Novaresio fue muy complaciente con uno de los funcionarios más desastrosos de un gabinete en el que tiene mucha competencia para ver quién es el más cretino. Cuando Novaresio invita a alguna figura de la oposición es usualmente secundado por alguno de los periodistas hiperoficialistas del Grupo América para que interrumpan al opositor y desvíen la conversación hacia la "pesada herencia" o "los cuadernos de Centeno". Acá no pasó. Novaresio deja explayarse a Aguad sin sobresaltos.
Al final, como para poner un toque pseudocrítico, Novaresio alude a la calamidad económica producida por el macrismo y lo hace en términos ciertamente suaves. Esboza un reproche sobre la pérdida del poder adquisitivo de los jubilados y el perjuicio que les significó el nuevo cálculo de las jubilaciones que remplazó al que había establecido antes Cristina. Dice Novaresio:
El gobierno dijo que con la nueva fórmula jubilatoria [los jubilados] no iban a perder plata y [ahora] se quedan 18% atrás de la inflación.
Y, a los 24:24 del video que todos pueden ver acá, Aguad establece la comparación esclarecedora:
"El gobierno intentó salir de esta locura del país que le faltan 25 mil millones de dólares por año sin que nadie quedara en el camino, como el ARA San Juan, nadie tenía que quedar en el camino".
Es probable que Novaresio se haya dado cuenta de la barbaridad que acababa de confesar Aguad y por eso, en lugar de repreguntar, apurado por disimular el papelón, haya cortado al milico y terminado abruptamente el reportaje: "Le propongo que la próxima venga y charlemos de estas cuestiones...".
Algunas evidencias:
- Estas bestias del gabinete hablan sin filtro e involuntariamente terminan por decir lo que hacen: el macrismo está llevando al país a terminar como el ARA San Juan.
- Un cretino como Aguad, sin un periodista cómplice, no resiste un reportaje. Con un periodista cómplice tampoco, si el espectador está atento a lo que dice.
- Aguad probablemente haya intentado comparar el país conducido por el macrismo con el submarino hundido alentado por el intento de transformar el tardío y sospechoso hallazgo del ARA en una noticia positiva. No pensó en la peligrosidad de hacer esa comparación. La verdad de algún modo aflora.
- Su soltura para decir un disparate es prueba de que la aparición del submarino justo un año después de su desaparición fue planeada como una maniobra oportunista para fijar agenda positiva. El intento parece fallido no solo por el fallido de Aguad, sino por la repulsa con que el anuncio oficial fue recibido por los familiares de los tripulantes muertos en el estrago.
- Los que sí se dieron cuenta de la barrabasada de Aguad son los propietarios del Grupo América (Vilas-Manzano), que en su canal oficial reproducen casi toda la entrevista y, oh casualidad, le rebanan el despiste final del milico. Sin blindaje mediático, el gabinete de monstruos no soporta el contacto con el aire. Habrá que retener y transcribir estos pasajes porque quizás, en días de patrullaje en las redes sociales como estos, la versión completa que acá reproducimos sea borrada y solo quede la versión rebanada oficial de América.
Oscar Cuervo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares