Ir al contenido principal

Latinoamérica: La Democracia Contra el Fascismo

Las estratagemas de los círculos de poder de corte fascista pasan por encima de los derechos civiles, aplastan los textos constitucionales, rompen el delicado tejido de los valores humanos y terminan por transformar a las sociedades en enormes masas de seres temerosos del abuso y de la violencia institucionalizada. Al final, ante ese ambiente de incertidumbre las sociedades terminan por aceptar un nuevo estado de cosas en donde su voz no incide. Las dictadoras de hoy tienen un efecto psicológico abrumador, pero sobre todo un efecto letal en la confianza respecto de los sistemas democráticos. En tiempos de grandes encrucijadas políticas como en el que estamos inmersos, el desafío que enfrentan los sectores verdaderamente democráticos, reside en la capacidad que tengamos como sociedad de cerrarle el paso tanto al fomento de la cultura xenofóbica, la cultura del odio a la política, la cultura del individualismo y la competencia, cultura que termina fortaleciendo las posiciones autoritarias de la derecha, de los sectores conservadores y reaccionarios.


En esta ruta demencial las primeras víctimas son el estado de Derecho y la justicia. ¿En qué momento y cómo se ha debilitado la voz del pueblo? ¿Cómo se ha permitido semejante nivel de amedrentamiento contra sociedades cuyos objetivos parecen estar enfocados en las libertades ciudadanas?

Los poderes financieros globales controlan y dirigen a los gobiernos a través de políticas que afectan directamente el campo de lo democrático, mientras observamos cómo los multimillonarios son cada vez más ricos en una espiral nunca vista en la historia de la humanidad, también vemos su contrapartida en las graves consecuencias que el neoliberalismo genera en su apuesta por el despliegue de regímenes despolitizados: cada vez los amos dominan mejor a los esclavos. Recordemos que cuando los nazis quemaron el Parlamento, tampoco nadie levantó la voz. De la misma manera que los cambios plasmados por Hitler en la Almania nazi necesitaban cuantiosas fuentes de financiación, hay que poner en primer plano aquello de que "quien paga manda" porque quien sacó a aquella marioneta al escenario político alemán fue el capital monopolista y financiero, ahora las políticas neoautoritarias colocan el poder del Estado en manos de instancias y organismos no-electos, que operan a través de los flujos internacionales –muchas veces opacos- de mercado, reproduciendo por esta vía la des-democratización de los múltiples ámbitos de la existencia individual y colectiva.
Por eso el fascismo es la propia dominación política del monopolio.

En la foto se ve a Eduardo y Carlos Bolsonaro caminando por Israel. Los hermanos lucen camisetas que hacen publicidad del servicio de inteligencia de Israel, el Mosad, y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
En los Estados neoliberales y autoritarios existe una ausencia creciente del pueblo en las decisiones gubernativas, el cual se ve limitado para alterar los marcos definidos y delimitados por las empresas internacionales (supongamos incluso que el FMI está dentro de ese conglomerado), que exigen y presionan por ajustes estructurales, y dejando a la participación popular a la protesta callejera. Hasta ahora, porque cada vez los controles tienden a ser más estrictos, y la represión más severa.
Así, como vemos en el caso del presupuesto 2019 del gobierno amarillo, las decisiones sobre las cuales depende el destino de millones de personas, se ejecutan a espaldas del pueblo y no en función de las soluciones de los problemas reales de la sociedad. Los Estados se tornan de esta manera, en herramientas que operan en favor de los sectores del gran capital, sacrificando la capacidad de control e influencia, en función de una gobernanza trans-territorial que se articula en un tipo de señorío excluyente y privativo (esperen que avancen los proyectos derivados del ALCA y van a ver esto en la práctica). Asistimos de este modo, a la configuración de una nueva gobernanza que implementa un profundo ajuste disciplinario y restrictivo a la vida social.


Medidas neoliberales en Brasil: Lo mercados aplauden a Bolsonaro

El real brasileño tocó un máximo de cinco meses a pesar de un dólar más fuerte después de que el candidato presidencial favorito del mercado, Jair Bolsonaro, lograra una victoria.
Jair Bolsonaro se ha ganado el favor de los inversores con amplias propuestas liberales para su país. Su programa económico está diseñado en su mayor parte por el economista liberal Paulo Guedes, uno de sus asesores más cercanos, a quien promete asignar el "súper ministerio" de economía.
Su programa propone privatizar una gran parte de las empresas públicas brasileñas. También se está considerando rediseñar de los ministerios, con el objetivo final de reducir el peso del Estado. Desarrollá aún más la apertura de Brasil al comercio internacional. Modificará el sistema de pensiones hasta alcanzar un modo de capitalización como sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en Chile.

Especialemente en Brasil, ha sido muy estrecha la relación entre fascismo y multinacionales, nada más revisar, como ejemplo, el papel de Volkswagen en las torturas practicadas durante la dictadura brasileña.


Patria Grande

En Argentina el fascismo ha retornado para completar la obra de destrucción y avasallamiento que no pudieron terminar entre 1955 y 1983. El antiperonismo, la ceguera eclesial, el racismo y el odio de clase no pudieron con la recuperación de la democracia. Entonces retrocedieron y se vieron forzados a disfrazarse de convivencia y civismo. Pero aquellos eran monstruos adormecidos, agazapados y latentes que muchos creyeron de buena fe que ya no retornarían. Hasta que de la mano de un voto mayoritario empezaron a volver, en un verdadero acto de suicidio democrático: es la democracia contra la democracia...
En todos los puntos de nuestra latinoamérica resulta entonces decisivo re-establecer los mecanismos que permitan conjugar las fuerzas de los movimientos sociales, con todos aquellos que hacen frente (medios alternativos, movimientos de base, centros culturales, organizaciones políticas, estudiantiles y sindicales) a la estragos causados por este modelo autoritario, en un ejercicio permanente de denuncia y combate a los poderes fácticos (económicos, financieros y mediáticos). El momento crucial que viven nuestros países en la región así lo exige y demanda.
Las alianzas posibles en el campo de la política, de la comunicación y de la cultura puede tener consecuencias de primer orden a la hora de re-definir el rumbo de nuestra región.
En ese contexto, avanza la propuesta del frente Patria Grande...



¿Por qué el Frente Patria Grande?


El triunfo de Bolsonaro en Brasil aceleró la sensación de urgencia que ya sentimos en nuestro país desde que Macri asumió la presidencia. La reacción antipopular que azota nuestros países dio un salto de calidad y nos obliga a redoblar esfuerzos para encontrar la manera de construir una nueva mayoría que le ponga un freno.

¿Qué aporte hacer para que podamos volver a tener un gobierno nacional y popular? ¿Cómo construir una nueva experiencia que supere las deficiencias de la anterior? ¿Cómo interpretar e integrar las nuevas demandas que emergieron en la resistencia al macrismo? ¿Cómo construir algo nuevo que pueda entusiasmar sin renegar de los logros del pasado? ¿Cómo recuperar las conquistas de la oleada popular anterior sin quedar presos de la esterilidad de una mirada nostálgica? ¿Cómo cuestionar en voz alta lo que no se pudo, no se quiso o no se supo hacer, sin ser funcionales al revanchismo y la violencia de los profetas del odio? Esas son las preguntas que nos hacemos quienes conformamos el sábado en Mar del Plata el Frente Patria Grande, encabezado por Juan Grabois.

Provenimos en la mayoría de los casos de una militancia que no formó parte de los gobiernos kirchneristas, pero que siempre supo guiarse por un rechazo instintivo al odio de clase y al egoísmo social de terratenientes, monopolios y buitres, por lo que no dudamos en tomar partido en el balotaje de 2015 contra Macri. Nos formamos a partir de un cuestionamiento de las variantes tradicionales y acomodaticias de la acción política, por eso hicimos bandera de la transparencia, la discusión colectiva y la correspondencia entre lo dicho y lo hecho. Surgimos en muchos casos de los sectores medios, pero abrazamos desde hace años las causas de los sectores más excluidos de nuestro pueblo. Formamos parte de una nueva generación política que protagoniza y se deja transformar por la Cuarta Ola feminista.

El año pasado entendimos que detrás de la candidatura a senadora de Cristina estaba en juego principalmente qué tipo de oposición tendría Macri. Si sería una variante dialoguista, que funcionara como una alternancia necesaria para establecer una hegemonía neoliberal en el país; o bien sería una propuesta antagónica, que apostara a representar políticamente el conjunto de demandas que pueblan las calles de nuestro país. Por suerte ese debate se saldó en las urnas, demostrando la plena vigencia del liderazgo de Cristina.

Hoy entendemos que es necesario apostar a la construcción del más amplio frente patriótico. Cae de maduro que ella es la figura principal que puede convocarlo, pero con la misma evidencia es preciso entender que necesitamos crear una experiencia nueva, capaz de sintetizar a expresiones que hasta ahora caminamos separadas. Como nos dijo la propia Cristina en el mensaje que nos envió para el lanzamiento del Frente Patria Grande, se trata de ensanchar la representatividad del campo democrático, nacional, popular, feminista y latinoamericanista. Para eso fundamos el Frente Patria Grande.
Itai Hagman - Referente de Nueva Mayoría en el Frente Patria Grande. Economista y directo del OCEPP.


La Lucha

La información, la educación y la cultura son los peores enemigos del fascismo. El control de los medios, la censura sobre libros y cualquier medio de difusión de las ideas se convierte en una prioridad para estos enemigos mortales de la inteligencia y de las sociedades libres. Nuestros países ya han vivido esos infiernos y ven con horror cómo hoy regresan esos viejos fantasmas.
La lucha, entonces, es ahora contra discursos y modos fascistas que han llegado a nuestras calles, nuestros barrios, nuestra vida cotidiana. Y esa lucha deberá ser por la paz y por el voto, que es lo que diferencia a los demócratas civilizados de los bárbaros fascistas, aunque vistan ropas caras, coman sushi con malbec, se desplacen en autos caros y los sigan y voten los contentos. Y será una lucha victoriosa, en noviembre del 19, porque la confluencia nacional y popular, cuando estalla, es imparable. Y también porque el pueblo argentino está cada vez más movilizado y consciente de la necesidad de marchar unido a las urnas. Se lo ve, se lo palpa, se lo siente.
Mempo Giardinelli

Esa discusión paradigmática entre dos posturas ideológicamente antitéticas, podremos observarla en breve en Argentina, donde asistiremos a la cumbre del G20 presidida por el Felino Macri, por un lado, y por otro tendremos la realización del Primer Foro Mundial por el Pensamiento Crítico , en una suerte de contracumbre del neoliberalismo, cuyo objetivo central será debatir una visión latinoamericana de los problemas globales.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.