Ir al contenido principal

Grupo 606 - Nena, Nena Te Quiero Así (1970)

Volvemos a descubrir cosas del pasado y el presente, ahora en otro trabajo de investigación realizado por Julio Cesar Moya, otra incursión antropológica a los comienzos del rock en latinoamérica, y específicamente en Bolivia. Ahora le toca el turno a Grupo 606. Nos dice Julio, para presentar esta banda: "A mediados de los años 60s, en la capital cochabambina nacería uno de los proyectos más importantes de la historia del rock boliviano, un conjunto que conquisto el éxito comercial en todas las capitales del país, convirtiendo cada uno de sus hits en verdaderos clásicos de la música popular boliviana". Con ustedes, otro descubrimiento de la historia del rock latinoamericano, que en este caso se llama Grupo 606.

Artista: Grupo 606
Álbum: Nena, Nena Te Quiero Así
Año: 1970
Género: Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Seguimos con la psicodelia latinoamericana, que despliega todo su poder de síntesis de estilos nacidos en otros lugares del mundo y los lleva a nuestra sintonía tan particular. Y me parece ciertamente peculiar que tantas bandas se vayan manejando por los terrenos de la psicodelia más espacial cuando el mercado para dicho estilo es verdaderamente ínfimo en esta parte del mundo.

Para más información visita la pagina matriz de Años Luz "Tributo al Rock Boliviano" en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/rockbolivianojuliocesarmoya/


A continuación, lo que vale aquí, que son las palabras y los videos que nos trae Julio en su investigación.






Estos son los datos que tengo y que me pasa Julio, su primer album fue "En El Vaivén" de 1969, el segundo album de esta banda llegó con "No no puede ser" en ese mismo 1969, y su tercer disco se llamó "Te acuerdas de mí" en 1970.


LA ERA PSICODÉLICA DEL ROCK BOLIVIANO.

A mediados de los años 60s, en la capital cochabambina nacería uno de los proyectos más importantes de la Historia del Rock Boliviano, conjunto que conquisto el éxito comercial en todas las capitales del país, convirtiendo cada uno de sus hits en verdaderos clásicos de la música popular boliviana.

GRUPO 606 fue uno de los primeros conjuntos que promovió la difusión de sus propias composiciones con carácter vanguardista, pues su propuesta no solamente abarcaba el estilo nuevaolero sino también se disponían a explorar con sonidos más pesados y psicodélicos. La formación original del conjunto en 1967 estaba constituida por: Rolando Camacho en guitarra, Luis Eguino en el bajo eléctrico, Rubén Escobar en batería y Ervin Revollo en teclados. Más adelante a mediados de 1968 se integraría al grupo uno de los solistas y compositores más importantes de la época: Oswaldo Guzmán. El cuarteto fundacional rápidamente se colocó en los mejores escenarios de Cochabamba, consiguiendo la aceptación del público joven que asistía a las fiestas juveniles que no solo encontraba en cada presentación una excelente exposición de los mejores covers de la época sino también prometedoras composiciones, razón por la cual consiguieron localizarse en la ciudad de La Paz, firmando un contrato de exclusividad con el sello Éxito de Discolandia.

En la primera mitad de 1969 logran grabar su primer Ep (DED- 161) precisamente para el Sello Exito de Discolandia, con los hits "En el Vaivén", "Cae la Lluvia", "Nada Todavia" y "Luis Regresa a Casa", en esta grabación interviene el cantante Oswaldo Guzmán como invitado cesionista. El resultado de su comercialización logró un inusitado éxito de ventas y promovió al conjunto a nivel nacional; motivando a la casa disquera para lanzar inmediatamente una segunda producción, Ep (DED - 172) que fue grabado cinco meses más tarde, este disco contenía una pintoresca versión en castellano de Breack on Through de The Doors, "Rompe, cruza o ayudamé", "Busca un Camino", y dos composiciones de Oswaldo Guzmán el clásico huayño rock "No no puede ser" y la balada "Hoy".

No obstante al año siguiente el afamado conjunto GRUPO 606 realizaba un viraje definitivo de su estilo proponiendo un disco que reflejaba la evolución musical que atravesaban estos excelentes intérpretes. El Ep lanzado al mercado en marzo de 1970 (DED- 215) contenía el hit "Te Acuerdas de mí" y "Pequeña" por el lado A, ambas canciones cantadas por el excelente vocal Oswaldo Guzmán; por otro parte el lado B del disco contenía "Nena, nena te quiero así" y " Vete de Aquí", canciones cantadas por Rolando Camacho.

Esta sería la última producción discográfica del GRUPO 606, el último recital en vivo se realizaría en abril de 1970, luego como se conoce Rolando Camacho emigraría a Estados Unidos, Rubén Chicote Escobar se dedicaría definitivamente a los afanes de sus estudios en Cochabamba y Luis Eguino junto a músicos cochabambinos y paceños pasaría a fundar uno de los grupos más importantes de la etapa progresiva del rock boliviano: 50 DE MARZO

En esta ocasión compartiremos con los seguidores de nuestra página la canción "Nena, Nena te quiero así" perteneciente al último disco del GRUPO 606 grabado en 1970
Julio Cesar Moya


Alineación:
- Luis Eguino Ayala / Bajo y voz
- Rolando "Choco" Camacho / Guitarra
- Raúl "Chicote" Escobar / Bateria
- Oswaldo Guzmán / Vocalista y compositor invitado
- Erwin Revollo / Teclados




Comentarios

  1. Muchas gracias por compartir este material que vengo recién a conocer, debo decir que no me había dado mayor tiempo de buscar material de rock boliviano y se puede apreciar muy buena música desde los 606. Saludos desde Chile!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

Curved Air - Reborn (2008)

#Músicaparaelencierro. #Completandodiscografías. Tres de los fundadores de Curved Air se reunieron en 2008, antes del inicio de una gira revival de la banda, para recrear los temas de sus inicios: Darryl Way, Florian Pilkington-Miksa y la maravillosa Sonja Kristina. El resultado fue un auténtico renacimiento y por ello el disco se llamó Reborn. Versiones maduras de viejos temas y producción a cargo de Darryl Way que, además, puso dos temas nuevos expresamente escritos para este álbum. Para mecerse en aire curvo.

Artista: Curved Air
Álbum: Reborn. Classic Curved Air Revisited
Año: 2008
Género: Prog sinfónico, prog ecléctico, fusión folk
Duración: 1:14:10
Nacionalidad: Inglaterra


38 años después de su debut, Sonja Kristina, Darryl Way y Florian Pilkington-Miksa se reunieron para recordar los buenos tiempos. Reborn es un disco que revisita el sonido revolucionario con que Curved Air irrumpió en la concurrida escena del rock progresivo entre 1970 y 1973, desde la madurez de sus integrantes. El …

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Alejandro Medina - Alejandro Medina y La Pesada (1974)

#MúsicaParaElEncierro Con Alejandro Medina en bajo y voz, Claudio Gabis y Kubero Díaz en guitarras, Jorge Pinchevsky al mando del violín, Isa Portugueis, Juan Rodriguez, Pomo y el Zurdo Roiztner en batería y Billy Bond en voz aparece este disco en el blog cabezón, un trabajo con mucha búsqueda y la libertad creativa, esta vez resubido por La Lágrima, que nos invita a ir completando el recorrido musical del rock argento. El disco es un reflejo desgarrador de la dura realidad politico social que vivía el pais en aquellos años, y también de los horizontes que la juventud de aquel entonces podía vislumbrar aún en medio de tanta oscuridad. Mucha agua pasó bajo el puente y tenemos las mismas angustias pero menos esperanzas y menos salidas (pero ojo que yo no soy pesimista, solamente que socialmente estamos más condicionados, sobretodo mentalmente). Todo un documento histórico del rock argento, otro más dentro del blog cabezón.

Artista: Alejandro Medina
Álbum: Alejandro Medina y La Pesada
Año:

La Noche del Liberalismo Desde París

La cuarentena en una París que recuerda a la de antes de la explotación y la gentrificación. Aquellos tiempos regresarán, con su invasión, dentro de poco. Ahora la noche es auténtica, libre, emancipada de los neones, los comercios y las boutiques con los que el capitalismo colonizó la vida nocturna. La noche volvió a su regazo transgresivo, a ser espacio-tiempo de fronteras. El liberalismo hizo de la noche una prolongación financiera del día. Extendió lo exquisito, lo caro, la norma, el código, la marca, el decorado pretencioso, la actividad, hasta el rincón más modesto de la aventura nocturna de París.

Por Eduardo Febbro
En estas horas confinadas, su respiración insumisa a las reglas del mercado acompaña a quienes atraviesan París en un eje Este-Sur-Norte. Son muy pocos los anarcos bohemios que la transitan y demasiadas las mujeres y hombres que duermen en la calle. Se juntan en grupo y defecan a orillas de las veredas. Comen y beben lo que la generosidad del día les dejó entre l…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

El Tri - Hecho en México (1986)

#Músicaparaelencierro. El Tri es esa banda de la que todos hablan, pero pocos terminan siguiendo de pleno, debido a los alti-bajos que han venido cargando durante su larga trayectoria de 36 años. El público tiende a estar dividido en opiniones acerca de cuál disco vale y no vale la pena, en cuál empezó el declive, etc. Lo cierto es que, fuera de toda discusión, existe una convencionalidad que une a todo seguidor de El Tri. Y es que los mejores discos que ha parido la banda, sin sobras ni faltantes en términos musicales y líricos, son los dos primeros: "Simplemente" y esta maravilla llamada "Hecho en México".

Artista: El Tri
Álbum: Hecho en México
Año: 1986
Género: Hard Rock, Rock'n'Roll
Duración: 29:01
Nacionalidad: México


Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.