Búsqueda cabezona

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Arild Andersen - In-House Science (2018)


Seguimos co el sello ECM Records el cual nos trae este nuevo disco de un musico maravilloso como Arild Andersen, este bajista noruego es un viejo conocido en este blog que en sus tiempos trabajo con Jan Garbarek, Terje Rypdal, Phil Woods, Dexter Gordon, Hampton Hawes, Johnny Griffin, Sonny Rollins o Chick Corea. En 1974 Andersen formó su propio cuarteto, que recorrió Escandinavia y Europa y ya grabó tres álbumes para ECM.Tambien ha trabajado con gente como Kenny Wheeler, Paul Motian, Steve Dobrogosz, Bill Frisell, John Taylor, Jon Balke, Tore Brunborg y Nils Petter Molvær con los que formoMasqualero, grupo que se mantuvo a la vanguardia del jazz europeo durante una década.

Artista: Arild Andersen
Álbum: In – House Science
Año: 2018
Género:  Jazz
Duración: 54:08
Nacionalidad: Noruego


El magnífico trío de Arild Andersen con el saxofonista tenor Tommy Smith y el baterista Paolo Vinaccia había lanzado previamente dos álbumes de ECM, Live at Belleville (2008) y Mira (2014). Smith y Andersen se unieron a los colaboradores frecuentes del saxofonista, la Scottish National Jazz Orchestra for Celebration (2015) que incluía "Independency, Pt. 4" de Belleville . In-House Science es el segundo álbum en vivo del trío. 
A larga carrera de Andersen comenzó a finales de la década de los sesenta y se dirigió directamente a artistas bien establecidos como George Russell , Don Cherry , Phil Woods , Dexter Gordon y Tomasz Stanko . Con más de veinte citas de líderes, la mayoría con ECM, también ha sido un sideman en algunos lanzamientos fundamentales con Terje Rypdal , Bobo Stenson , Jan Garbarek y Bill Frisell . Smith es una especie de prodigio que trabajó con Gary Burton , Steve Swallow y Adam Nussbaum cuando aún era un adolescente. Luego pasó a un contrato de Blue Note jugando con Tommy Flanagan y Chick Corea y se ganó una reputación bien merecida como uno de los mejores jugadores de tenor en el Reino Unido. El percusionista / compositor nacido en Italia, Paolo Vinaccia, ha residido en Noruega durante casi cuarenta años. Ha grabado en más de cien álbumes trabajando con Rypdal, Palle Mikkelborg , Mike Mainieri y Jon Christensen, por nombrar solo algunos.





La música de In-House Science se remite a la amalgama de estados de ánimo optimistas y sombríos que definieron el debut de este trío. El abridor es una versión de la canción del título de Mira , extendida sobre la longitud original y un poco más oscura, sin embargo, un estallido ardiente de Smith. La pieza más larga y más libremente tocada, "Science" presenta solos emocionantes y de ritmo rápido y un dúo extendido entre Andersen y Vinaccia. "North of the Northwind" es una composición atmosférica; el malhumorado bajo y saxofón se funden, rompiendo y construyendo pacientemente en intensidad. "Blussy" es otra selección de Mira , nuevamente estirada del original. "Inhouse" cierra el conjunto; Otra oportunidad para solos extendidos pero especialmente destacando la musicalidad de Vinaccia.

A lo largo de sus cincuenta años de carrera en la grabación, Andersen ha demostrado su capacidad para sobresalir en una amplia gama de estilos, desde la crudeza del Círculo Esotérico de Jan Garbarek (Flying Ducthman, 1969) hasta la antigua y vanguardista Ancient Land, New Territory (Shipwrecords , 2015) con el percusionista Jonas Howden Sjøvaag, y el ecléctico trío de piano de Carsten Dahl en Under the Rainbow (Storyville, 2013). A lo largo de la gran variedad de música, el bajo fuerte y distintivo de Andersen puede ser un ancla profunda y leñosa o un provocador aéreo. La difícil formación de saxofón trío se beneficia enormemente de la propia versatilidad de Smith. Pasa de líneas largas y fluidas a bocetos puntiagudos, haciendo que el saxofón hable en lenguas y mantenga el diálogo con Andersen avanzando. In-house Science es lo mejor de este trío hasta la fecha.



Lista de Temas:

1.-Mira (Arild Andersen)
2.-Science (Arild Andersen)
3.-Venice (Arild Andersen)
4.-North Of The Northwind (Arild Andersen)
5.-Blussy (Arild Andersen)
6.-Inhouse (Arild Andersen)
Alineación:

- Arild Andersen /  Double Bass

Pero este trío sutil y refinado también es capaz de incendiar la casa, especialmente cuando la casa tiene una audiencia reactiva y ruidosa. Andersen abre "Ciencia" a un ritmo furioso y Smith se precipita tras él, en saltos fragmentados. El conjunto opera impulsivamente pero cohesivamente en el momento. Los tres juntos, de repente retrasan la "Ciencia" hasta que vuelven, Smith vuelve a la melodía. Luego Andersen irrumpe en otra carrera loca y Vinaccia y Smith lo persiguen. "Blussy" también es implacable, con Smith en la catarsis, elevándose y chillando.
Hablando de Smith, este fascinante musico es uno de los grandes saxofonistas no reconocidos del jazz. Quizás se pasa por alto porque en el trío de Andersen se mantiene dentro de su papel. Incluso en su forma más apasionada, esta música revela estructura, enfoque y claridad. Incluso las notas más salvajes nunca se desperdician porque sirven al diseño mayor. Andersen, quien comenzó a hacer excelentes álbumes para ECM hace casi 50 años, todavía está en eso. 

Asi que ‘In-House Science’ está muy bien, es un disco heterogéneo y es la perfecta muestra de que la música de calidad no tiene épocas ni pasa de moda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares