Ir al contenido principal

Vi Mortis - Makuloj (2018)

Hace ya tiempo que estoy escuchando este disco y había olvidado que son argentinos. Otra vez desde tierras cordobesas tenemos un exponente de toda la creatividad de un jovel grupo, y lo dejan bien en claro en este excelente disco instrumental. Mucha fuerza y mucha melodía, en una verdadera muestra de todo lo bueno que tenemos en este 2018, una banda logra hacer que cada una de sus canciones tenga un carácter único, una agrupación con un gran potencial y con una propuesta fresca para quienes buscan algo diferente no solamente en el género, sino en la música en general, con un estilo donde lo etéreo, lo climático y lo elegante se funden con la furia de riffs llenos de poder pero de una manera muy armónica y sólida, creando atmósferas fascinantes en las que las cadencias y las disonancias están en su justa proporción y equilibrio, para lucirse de una manera hermosamente inquietante. Con ustedes, otro gran disco del 2018, otro gran disco del under argento, y otra promesa para cualquier amante de la buena música de cualquier lado del mundo! No dejen de escucharlos, conocerlos y disfrutarlos.

Artista: Vi Mortis
Álbum: Makuloj
Año: 2018
Género: Heavy prog
Duración: 42:39
Nacionalidad: Argentina



Con pasajes melódicos realizados con excelencia, un contraste que logran con riffs devastadores y ambientes llenos de emoción, trascienden sobre la psique de quien los escucha. Cada canción está llena de matices y cambios interesantes, sin perder nunca la cohesión entre las canciones. Así que presentamos otra sorpresa venida del interior más profundo del under argento.

Vi Mortis nace en el año 2011 en la ciudad cordobesa de Marcos Juárez (Argentina). Con influencias que rondan en el Metal y el Rock Progresivo, presentan su "EP" de título homónimo, con cinco canciones de propia autoría en el año 2014. Vi Mortis comienza el año 2018 con su nuevo disco de estudio titulado "Makuloj"

Sus canciones son como pequeñas narraciones de paisajes sonoros hipnóticos, con los que preparan al oyente para recibir ritmos ricos en contrastes. Una banda fantástica que los invito a conocer y que seguramente muchos cabezones apreciarán.

VI Mortis nace en el año 2011 en la ciudad cordobesa de Marcos Juárez, Argentina. Esta posee claras influencias con en el Metal y el Rock Progresivo, realizan su debut con su “EP” de título homónimo, en el año 2014.
Ahora a comienzos de este año lanzan su disco de estudio titulado Makuloj. La banda está compuesta por su actual formación.
Este comienza con una atractiva intro que nos vas introduciendo poco a poco en este genial disco. Vamos escuchando como se van mezclando de forma sutil, la guitarra más otros sonidos de fondo hasta llegar a un clímax, dando comienzo a laberinto II primer tema como tal del disco. Es muy interesante como pasado el minuto tres hay un corte, dando la sensación de que estuviéramos escuchando otro tema. Los integrantes van jugando, por algunos momentos con sonidos más progresivos, diferente de lo que se escuchaba en un principio que era de un tinte más metal. Pero en el minuto 5 vuelve adentrarse nuevamente a este ímpetu más metal. Ya en este tema Vi Mortis, nos vas enganchando, demostrando el gran talento y versatilidad que poseen los músicos de esta naciente banda.
El siguiente tema que compone este disco es Felicidad. Este nos adentrar en un estilo totalmente distinto. Siendo más progresivo que el anterior. Hay me remarcar, la excelente remasterización con la que cuenta este disco, a cargo de Valentín Moreno de El Mangruyo Estudio. Lo anterior, nos permite poder apreciar de excelente manera la cantidad de instrumentos y sonidos disponibles en este disco. El cuarto tema, Grisni nos envuelve con su gran belleza y calidad. En algunos momentos podemos escuchar tintes de lo que una de las etapas más creativas de Porcupine Tree (In Absentia, Lightbulb Sun, Deadwing). Estos toques son muy sutiles, por lo que se agradece que no busquen realizar una copia de estos, sino más bien tomarlos como una grata influencia. Makouloj en el cielo, juega con ser una pequeña intro que nos sirva como corte de lo que se vendrá a continuación, Transparentesis. En el minuto tres viene la parte más genial y creativa de esta banda y del tema como tal. Se siente como ya a estas alturas del disco van jugando con diferentes sonidos que ya en temas anteriores fuimos escuchando. Sin duda en tema de enorme virtuosismo y uno de los favoritos de quien les habla. Bentuno, comienza con un estilo muy Porcupine Tree del disco in Absentia, para luego volver adentrarse a su estilo mas metal. Me parece extremadamente interesante la forma en que la banda va jugando, con la que podemos ver, son sus dos grandes influencias el metal y los sonidos más progresivos. Para finalizar, nos encontramos con Serra. Un tema que nos sumerge por una atmosfera de desolación, siendo el piano es el instrumento que más se destaca.
A título personal, conocer a esta agrupación se transformó en una grata sorpresa. Son una banda que derrocha talento y creatividad. Además, es muy grato saber que son solo unos jóvenes, por lo cual pueden aun seguir evolucionando y creciendo musicalmente. Pero creo que lo más importante, es que nos vuelve a traer a la palestra el tema de que no es necesario salir del continente para poder encontrarse con bandas de gran calidad. Y que, como fans de este estilo, debemos darle la oportunidad y apoyo para que nos sigan entregando discos tan geniales para nuestros melómanos oídos.
Julio Duarte






"Makuloj" significa "manchas" en el idioma esperanto. "Vi Mortis" ("Muérete") es el concepto de compases fuera de lo común con reminiscencias de la banda OSI que te enganchan de una.

Esta banda toca una música con estructuras donde las finas melodías van de la mano con los riffs frenéticos y memorables que evocan el sentimiento del mejor rockprogresivo de todas las épocas. Guiados por composiciones llenas de dinamismo e intensidad y patrones rítmicos fuera de lo ordinario pero que no tienen complejidades innecesarias. Sus melodías y progresiones son acompañadas por pasajes meditativos y suaves, que crean un sentimiento de familiaridad y tensión mientras se desarrolla cada una de las canciones, que progresan de manera natural como una sinfonía.

Escuchar a Vi Mortis es emprender un viaje oscuro e instrumental a través de lo más profundo de la conciencia. Seguramente muchos cabezones ya los conocen y los han visto en vivo, como sucede con muchas de las bandas del under que aquí vamos presentando, pero quizás no sea así por el lugar de procedencia de estos muchachos. Pero sea como sea, es un gusto podemos presentarles bandas de esta calidad e imaginación.
Por algo me gusta presentar tantas bandas del under, nunca me hacen quedar mal, y vamos a ver si en esta semana de dedico a presentar un montón de discos del under argento que tienen que estar sí o sí en el blog cabezón.
Por lo pronto, disfruten y conozcan a Vi Mortis. Y para todos los cordobeses y quienes anduvieron por esos pagos en setiembre, los habrán podido ver y disfrutar junto a los Eruca Sativa (y otras bandas) el pasado 7 de setiembre.



Pueden escuchar y comprar el disco de la banda desde su espacio en Bandcamp: http://vimortis.bandcamp.com/

Facebook


Lista de Temas:
1. Enter de rala
2. Laberinto II
3. Falicidad
4. Grisni
5. Makuloj en la ĉielo
6. Transparentesis
7. Bentuno
8. Serra

Alineación:
- Sebastián Barletta / Guitarras y accesorios.
- Santiago “Orbe” Tonda / Baterías
- Facundo Juan Verón / Guitarras, Bajos, Pianos, Ukelele, programación y accesorios.





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.