Ir al contenido principal

Troker - 1919 Música Para Cine (2016)

Y seguimos con la mejor música proveniente de México, pero ahora es un excelente jazz fusión de calidad. Es que se trata de otra producción de Troker, esa interesantísima agrupación de jazz psicodélico que ya hemos presentado en el blog cabezón. Aquí, cine mudo y jazz, en una propuesta perfecta para la banda mexicana, donde aquí registraron en estudio el ejercicio sonoro creado al brindar la musicalización en vivo de la película muda "El automóvil gris", del cineasta Enrique Rosas, que en 1919 llevó a la pantalla grande el filme de acción que se centra en un grupo de bandidos dedicados a robar y violentar a la gente de alta sociedad de la Ciudad de México, película que por sus tintes cómicos, políticos y satíricos combina perfectamente con esta agrupación ecléctica e irreverente. Aquí, otra muestra de la mejor experimentación creada en nuestros suelos latinoamericanos.

Artista: Troker
Álbum: 1919 Música Para Cine
Año: 2016
Género: Jazz rock progresivo
Nacionalidad: México


Un disco inspirado en la película mexicana "El automóvil gris". Fresco, delicioso y comprometido. es que los músicos están inmersos en el compromiso más allá de lo musical, ellos están comprometidos en colaboraciones multidisciplinarias, residencias educativas y trabajo comunitario.
Con esta amplia misión en mente, se desarrolla la historia de este disco, ya que la banda fue invitada por la Cineteca Nacional para componer un nuevo score para la película más importante del cine mudo mexicano: "El Automóvil Gris" de 1919, para su musicalización en vivo. La trama de la película (basada en hechos ocurridos en Ciudad de México en los años posteriores a la Revolución Mexicana) entrelaza a los policías y los ladrones, quienes juegan el papel antagonista y protagonista al mismo tiempo.
"Este disco se desprende de la música que utilizamos para la película, creada en 1919, de ahí viene el título del disco, sustraemos temas que creíamos podíamos trabajar más como una canción, ya que pensamos que, tocando todo el escore, no tendría mucho sentido sin las imágenes".
Samo, bajista de Troker.

Como siempre, la banda aborda distitnos géneros desde el jazz y una actitud muy psicodélica: el cha cha cha, electrónica, ranchera, pasajes de improvisación en un viaje sonoro que acompaña el drama, el suspenso y la acción. Es así como los Troker han gestado en "1919 Música Para Cine" un manifiesto del agigantamiento y la capitalización de su fuerza expresiva. Veamos ahora algunos detalles de este manifiesto.




"1919 música para cine" contiene 15 temas y todos los títulos están relacionados con la película. El Automóvil Gris cuenta una historia basada en hechos reales; trata de la banda de ladrones más temida en la ciudad de México en tiempos post-revolucionarios, cuando la capital estaba desolada, violentada y herida.

Troker es jazz psicodélico, es música creativa imposible de encasillar en un género puro. Sus discos son prácticamente películas que despiertan los sentidos y las emociones. Han desquiciado al público de 16 países, cuentan con más de 90 conciertos internacionales en su curriculum y dos de estos, los ofrecieron en uno de los escenarios principales del Glastonbury en Inglaterra, lo que les mereció el título de ser la primer banda en ser invitada por el festival en años consecutivos.
La misión musical de Troker requiere de escuchas atrevidos, de gustos amplios, que deseen ser provocados y estén dispuestos a salirse de su zona de confort.


Un disco con mucho un groove que es, en realidad, expresión de un vigor elegante y estilizado. Los esquemas rítmicos son sofisticados y las interacciones entre los músicos juegan entre un aura misteriosa y juguetona. Con tiempo para que los músicos afilen las uñas y muestren variantes mas agresivas para el desarrollo temático. La mezcla de estilos ha generado enormes resultados en este disco, dueño de una magia lo suficientemente solvente como para capturar las expectativas del oyente. En el que quizás su plan más extrovertido y luminoso (incluso al ser sumamente cinemático, obviamente necesario para este tipo de proyecto) y con esa vitalidad general que goza de una soltura muy vivaz pero donde el grupo se dispone a explorar continuamente variantes dentro de su estrategia musical, lo que esto significa es que este grupo siempre se mueve en los pasadizos conectores entre los distintos estilos de jazz, de rock, de música popular y la tradición progresiva psicodélica es que se acentúan las cadencias rítmicas a la hora de instaurar y focalizar el muy ágil motif central.

Así que ahora presentamos el último disco de Troker, que nos muestra al ensamble bien dispuesto a darle un giro aún más expresivo y a su ecléctico sonido, y para ello se basa en enérgico cuerpo central cinemático al que el sonido acompaña con gracilidad melódica, bastante fluido pero que se remodela continuamente para proseguir con la historia planteadas para cada pieza (en general el disco está compuesto por temas cortos, 15 en total).
Otro disco de jazz fusión contundente y dinámico a partir de las fronteras entre estilos, desde el principio del disco (creo que debería decir desde el principio de la historia de la abdna) las reglas de juego se instalan con total claridad a la hora de armar la estrategia ecléctica con la cual se arma la arquitectura global de su estilo. Y es que Troker es una entidad musical que ha sabido evolucionar mientras conserva la matriz de su particular esencia musical.
Y para que vean que no estoy exagerando, paso a copiar la reseña de terceros, donde nos cuenta un poco más sobre este disco tan particular que presentamos ahora. Esto es el blog cabezón a puro jazz rock!

Un nuevo Troker, el mismo de siempre
Troker está de regreso, por lo menos desde el punto de vista discográfico. Posiblemente cuando usted lea esto, el grupo asentado en Guadalajara esté en otra ciudad del mundo, tal vez en un teatro con un espectáculo para niños, tal vez en un Centro de Rehabilitación o en un pequeño club para ofrecer un concierto de lo plasmado en sus discos.
Lo cierto es que cuando se habla de ellos, no sólo va apareada la calidad artística, también se han convertido en un ejemplo de administración, de cómo tejer desde la independencia y crecer sin necesidad de claudicar en sus postulados.
Frankie Mares está en Nueva Orleans y habla con Acordes y desacordes vía telefónica de 1919, Música para cine, la más reciente placa de la banda, un álbum que tuvo su génesis años atrás, cuando musicalizaron El automóvil gris, filme silente dirigido por Enrique Rosas. Gil Cervantes (trompeta) y DJ Zero dejaron el grupo en diferentes momentos; en su lugar ahora están DJ Sonicko y DJ Phat, aunque ninguno de ellos aparece en este disco.
Por cuestiones ajenas al grupo, 1919 debería ser su tercer álbum y no el cuarto, pero problemas para solventar los derechos del filme lo retrasaron. Hoy, entregan un disco autónomo, “que funciona bien sin la película -dice Mares-, aunque si viste el montaje completo, probablemente extrañes algo. Para Troker ha sido difícil dar continuidad a los discos por diferentes razones, pero siempre han sido ajenas a nosotros”.
Hace dos años apareció Crimen sonoro y el grupo prometió que a fin de ese 2014 saldría una novela gráfica de la autoría de Bernardo Esquinca; sin embargo, ello no ha sido posible porque no ha habido las condiciones ideales para hacerlo según los estándares de la banda. También prometían En vivo desde la puerta 22, un registro en directo de sus primeras presentaciones, mismo que tampoco ha aparecido.
“El disco -dice el baterista- ya está listo, pero no hemos logrado editarlo porque no hemos parado de girar. Afortunadamente, hemos tenido mucho trabajo. Concursamos para una beca en Estados Unidos y la ganamos; es una beca para llevar a cabo actuaciones durante un año, de julio de 2016 a junio de 2017, y por el momento ya tenemos confirmadas cerca de 60 fechas”.
Nada es gratuito, Troker ha trabajado para ello y ahora empieza a recoger los frutos de presentarse aquí, allá, en pequeños clubes, escalar posiciones e incluso llegar a tocar dos años consecutivos en el Festival de Glastonbury.
Debido al “desorden” en el que han aparecido los diferentes discos del grupo, preguntamos a Mares cuál es el Troker de ahora, el más representativo del momento. “Nosotros seguimos con nuestra idea, la música instrumental, y ya tenemos pensado hacer un nuevo álbum. Por primera vez, este contará con un productor más, aparte de Gerry Rosado, y seguramente lo grabaremos en Estados Unidos, pero aún no hemos definido eso. No saldrá este año y la verdad aún no nos hemos sentado a componer; tenemos las ideas, sabemos lo que queremos, pero no hemos encontrado el momento para hacerlo”.
Mientras llega ese instante, la banda promueve 1919, música para cine, producción poderosa, de buen sonido, en la cual la vena de la fusión jazz rock se tiñe de funk y ritmos latinos. Si bien la música de Troker siempre ha poseído un componente muy visual, lo cierto es que 1919 sobrevive sin las imágenes y tal vez las que se crean en la mente posean un carácter único.
“1919 -dice el entrevistado- es un gran disco, con un sonido más natural, ya que en su mayor parte fue grabado en sesión en FM Studios, de Mares, en Guadalajara. Es el verdadero gourmet del trabajo de musicalización completo de la película”.
Troker lo ha vuelto a hacer, ellos siempre cambian, siempre son los mismos, siempre confiables. Como dijera el mismo Mares hace un par de años: “Troker pisa firme”.
David Cortés



Pueden escuchar el disco desde el espacio de Bandcamp de la banda. Espero  que el disco les guste, como siempre, lo presentamos con todo el cariño por la música y por los cabezones.



Lista de Temas:
1. Apam 04:03
2. 1919 01:56
3. El Automóvil Gris 03:15
4. Cautiva e Inocente 01:37
5. Despiadada Tortura 06:12
6. Sin Temor a que Dirán 02:10
7. Granda el Jefe de la Banda 01:26
8. Amargas Fechorias 02:13
9. La Trampa 03:20
10. Ernestina 02:00
11. Tras la Pista 01:18
12. Decepción y lágrimas 06:07
13. Capturados 01:30
14. Escape a la Justicia 02:05
15. Fusilados a su Natural Horror 01:14


Alineación:
- Frankie Mares / Drums
- Samo González / Bass
- Christian Jiménez / Piano and keyboards
- DJ Sonicko / Turntables
- Chay Flores / Trumpet
- Diego Franco / Clarinet and Saxophones



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.