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Ring Of Gyges - Beyond the Night Sky (2017)

Desde Islandia llega un disco ciertamente hermoso a su manera, aquí conviven de manera totalmente armoniosa bandas tan dispares como Leprous, Ophet, Haken, Pink Floyd, Marillion, Rush, Gentle Giant, Jethro Tull y Genesis (entre otras), de un modo particular, muy melodioso y lleno de buen gusto, pero no falto de puro poderío rockero. Esto es rock progresivo actual que hunde sus raíces en el pasado para renovar el sonido pero rescatar las mejores formas de transmitir emociones. Con un sonido que me recuerda bastante a las mejores bandas italianas de la actualidad, estos islandeses crearon un disco debut maravilloso que los invito a conocer, porque tiene de todo y para todos los gustos. Así que si querés seguir conociendo todo lo bueno que va creciendo en la música under de todos lados del mundo, creo que no podés dejar de escuchar este gran trabajo. Buenas voces, excelente instrumentación y composiciones estupendas hacen de este disco todo un goce de principio a fin. Muy pero muy recomendado.

Artista: Ring Of Gyges
Álbum: Beyond the Night Sky
Año: 2017
Género: Heavy prog
Duración: 55:44
Nacionalidad: Islandia



La maravillosa belleza de la música de Islandia vive en el reciente álbum de una banda llamada Ring of Gyges llamada "Beyond the Night Sky".
No voy a profesar ser una autoridad en música proveniente de este país nórdico, y solo conozco algunas bandas, pero estas son ciertamente maravillosas. Vamos a presentar otras buenas bandas de aquel gélido país, pero ahora los invito a zambillirse en esta gran opera prima.
¿Es posible que el álbum debut de una banda en pleno 2017 con casi todo inventado logre jugar con las delgadas lineas que separan un disco excelente de una maravilla? Ring of Gyges ha logrado este hito con Beyond the Night Sky, una obra vibrante e intensa, cargada de detalles y de momentos brillantes.
La banda fue fundada en 2013 por Helgi Jónsson en la guitarra y las voces, Einar Cortes en la batería y Gudjón Sveinsson, también guitarrista, en la localidad-suburbio de Kópavogur ubicada a las afueras de Reykjavik. Tras un EP autoeditado en 2015 titulado Ramblings of Madmen, su primer larga duración es presentado en sociedad a finales de este 2017 bajo en nombre Beyond the Night Sky.
Se trata de un álbum conceptual muy ambicioso con bellas referencias retro al rock progresivo y psicodélico de los 70 de bandas como Pink Floyd, King Crimson o Jethro Tull, a la vez usan elementos del metal progresivo del estilo de Soen, Haken o Agent Fresco y todo ello lo untan con pinceladas de avant-garde. Los nueve temas son complejos, con frecuentes cambios de tempo y llenos de grandes momentos instrumentales. El álbum te va mostrando una amplia gama de emociones a lo largo de la casi hora de duración del mismo, se trata de un álbum con innumerables soluciones para nada estándares en cuanto a la sección rítmica, armonías vocales encantadoras y trabajados solos. Contiene nada más y nada menos que ocho solos de guitarra, tres de teclados, dos de flauta y uno de saxofón, y además también podemos encontrar violonchelos, violín, viola y un clarinete.
Es dificil expresar brevemente qué constituye la singularidad de este trabajo porque realmente hay mucho en él. Tratar de comentar el disco se antoja sumamente complicado, pues son tantos los detalles y pasajes que cada tema en solitario merecería un análisis profundo, pero si puedo enalzar como Ascend y Advaka, los dos temas que abren el disco arrancan como si de Soen se tratara para fundirse en un complejo tema con teclados hermosos que recuerdan a John Lord de Deep Purple, Dusk con sus casi catroce minutos parece sacado de Mountain, el grandioso disco de Haken; (Instru)mentaly nos abre una puerta a King Crimson o Death’s Door con unos solos que parecen firmados por David Gilmour. Podemos encontrar momentos inspirados en Leprous o Pain of Salvation, otros de ELP o hasta The Doors.
La energía de la banda es fascinante, así como su romanticismo traducido en canción. Ring of Gyges lorga llevar al oyente a través de un viaje increíble por el mundo del sonido más colorido y extenso. Nunca deja de sorprender la belleza de las melodías residen, que lo convierten en un álbum obligado, no solo para los seguidores del rock progresivo, sino para los oyentes que admiran la música en mayúsculas.
Beto Lagarda

Aquí conviven los sonidos de Leprous, Ophet y Haken (entre otras) con secciones muy Pink Floyd, Marillion, Rush, Gentle Giant y Genesis, logrando un perfecto equilibrio. Así que no piensen esto es metal progresivo, o por lo menos, no en su formato tradicional. Hay muchos aspectos del prog moderno, pero también del antiguo. Escucho introspección pero desde una manera muy activa. Así que si imaginas que una banda joven que presenta su álbum debut con un claro rugido del metal y guitarras afiladas, estarías bastante equivocado (aunque no del todo). Ring of Gyges está lleno de sorpresas, y son grandes alegrías para cualquier fanático del más melódico y poderoso progresivo.




Ring of Gyges es una nueva banda que existe desde 2013, lanzó su primer larga duración "Beyond the Night Sky" en noviembre de 2017 (no entra dentro de nuestro listado de discos de 2018 pero pega en el palo). Una banda maravillosa y un nuevo hallazgo. Tienen cinco miembros permanentes, más algunos invitados en diferentes instrumentos: flautas, clarinete, saxo, violín, viola y cello. En este álbum muestra claramente la importancia que tiene en su música de las secciones de viento y cuerda, y las usan logrando un gran resultado, pero por supuesto que los teclados y las guitarras dominan.
Un álbum debut de la más alta calidad y nivel. El álbum debut de Ring of Gyges "Beyond the Night Sky" es estupendo y demuestra todo lo bueno que se viene cocinando en el under de todo el mundo y del que insistimos tanto en este espacio.
Ya con la canción de apertura "Ascend" podemos introducirnos en una interpretación de armonía a capella, bellamente ejecutado, que sorprende de inmediato y que se parece un arreglo vocal bucólico de Gentle Giant pero en tono más sinfónico, y da paso a la magnífica "Advaka", una muestra innovadora de cómo combinar influencias clásicas de progresivo con el sonido power moderno: potente y melódico, lleno de armonías emotivas y finamente compuesto, tiene ese sabor clásico que envuelve al oyente con una mezcla perfecta de emoción y poder sónico. Un comienzo muy impresionante para un álbum muy bueno.
"Aluminium God" es más dura, con más de un rock clásico, pero no menos agradable aunque, a diferencia de los demás temas, su despliegue repetitivo y bastante predecible cansa luego de muchas escuchas, y yo se los digo porque llevo escuchando este disco muuuuchas veces y al final termino por pasar este track de largo, es que si bien es el que tiene más gancho, justamente por eso mismo agota luego de conocerla bien (y les aseguro que al resto del temas del álbum eso no le sucede). Hay algunas voces gruñonas y casi guturales (que no me agradan, aclaro) dispersas aquí y allá, pero la canción también contiene un interludio jazzy y una parte peculiar del teclado que declara la versatilidad de esta banda. Se siente casi como si la banda estuviera haciendo un punto intencional acerca de su adaptabilidad y capacidad para abordar composiciones desde diversas perspectivas.
La pieza más larga del álbum, "Dusk" es una obra que estaría bien colocada en cualquier álbum de los momentos actuales más grandes de progresivo. Se abre con una hermosa sección llena de tristeza e introspección muy a lo Pink Floyd que luego se convierte en un viaje variado y diverso de experimentación. Hay arreglos intensos, riffs de guitarra poderosos (parecidos a los de Haken), contrapuntos vocales a lo Gentle Giant, solos soberbios. En fin, un lujo que tiene de todo, incluso un bello interludio de calma y climas en mitad del tema que llama a una progresión impresionante. Otra vez gran trabajo de las voces y otra vez contrapunteos vocales a lo Gentle Giant (al menos en una parte bastante cortita), pero básicamente esto es rock muy potente, con mucho arreglo y mucho gancho. El tema tiene un segundo interludio climático basado en lo que sería un space rock pinfloydeano que conecta con el Opeth más tranquilo, piano y teclados para explotar hacia el final del tema.

"Death's Door" es una canción etérea muy melódica basada en el piano con toques de Marillion o Pink Floyd y uno de los mejores temas del disco, ejecutada a la perfección y llena de buen gusto. "Not This Time" sigue esta tendencia y ofrece una de las melodías más inquietantes y torturadas del disco, muy bien logradas, esto suena realmente desgarrador. Entre esos dos track hay un tema instrumental bastante pirotécnico llamado, justamente, "(Instru)Mentality", al que no le flata virtuosismo y ni siquiera un toque de humor. Ofrece exactamente lo que su nombre sugiere, cinco minutos de peculiaridad y virtuosismo instrumental.
"Dawn" es otra epopeya muy aventurera en su complejidad. Esta canción de diez minutos ofrece excelentes idas y vueltas, cambios, retornos y vericuetos musicales varios como para llamar tu atención desde el inicio hasta el final. Muy melódicos y llenos de paisajes sonoros construidos sobre la base de un magnífico trabajo de guitarra, la canción alcanza su punto máximo en un clímax prog-metalero con un solo de guitarra muy virtuoso, dando paso luego a un solo de flauta solitaria que llena todo de climas. Inmenso...
"Descendente" cierra el álbum con mucho sinfonismo y del mejor, con una introducción de melodía vocal solitaria acompañada de cuerdas y teclados muy a lo Rick Wakeman que conducen a un lento ritmo metálico pero con poder cinemático, que termina con el riff principal reproducido en cuerdas solitarias. Esta canción demuestra, una vez más, que esta banda sabe cómo convertir una buena melodía llenándola de poder pero con gracia y emoción, sin perder nunca el respeto por la composición ni por el buen gusto.

Así termina este disco muy especial, con toda su melodía, con todo su poder y el máximo nivel de calidad en las composiciones, "Beyond the Night Sky" me ha gustado mucho y merece el reconocimiento sobretodo teniendo en cuenta que es el primer álbum de un grupo de jóvenes músicos muy prometedores que deben ser observados de cerca. "Beyond the Night Sky" es, para mí, un discazo y uno de los mejores del 2017.
Solamente falta el veredicto de ustedes... no se lo pierdan!



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Lista de Temas:
01. Ascend
02. Andvaka
03. Aluminum God
04. Dusk
05. Death's Door
06. (Instru)Mentality
07. Not This Time
08. Dawn
09. Descend

Alineación:
- Helgi Jónsson / Vocals, Guitar, Bass, Drums
- Guðjón Sveinsson / Vocals, Guitar
- Einar Merlin Cortes / Drums, Percussion
- Gísli Þór Ingólfsson / Piano, Organ, Synths, Vocals
- Þorsteinn Ýmir Ásgeirsson / Bass
Additional performers:
Sigríður Kristjana Ingimarsdóttir / Cello
Sólrún Ylfa Ingimarsdóttir / Violin, Viola
Andri Ívarsson / Guitar Solo (Dawn)
Pétur Örn Jónsson / Saxophone
Joseph Mattos-Hall / Flute
Frank Nieuwenhuis / Flute
Ívar Baldvin Júlíusson / Clarinet & bass clarinet
Háskólakórinn / Choir on "Ascend"





Comentarios

  1. Mi veredicto es que es EXCELENTE.- Hacía mucho que no me sorprendía con algo totalmente nuevo.- Estos pendejos son grandes músicos y poseen una gran versatilidad.- Sus composiciones son complejas, con desarrollos propios de músicos experimentados; las impresionantes melodías están perfectamente ejecutadas, tanto instrumental como vocalmente hablando.- Pasan de la balada, al sinfonismo, al metal, al progresivo y de vuelta sin historias, con gran estilo y como si hiciera 20 años que tocan.- Repito: una maravilla para los sentidos.-

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Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
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5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
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02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
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Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
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Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)