Ir al contenido principal

RanestRane - A Space Odyssey Part Three: Starchild (2018)

Y empezamos la semana con el final de la trilogía que se corresponde con la secuencia de la película "2001 Odisea del espacio" obra maestra de Stanley Kubrick y notable adapatación de la novela de Arthur C. Clarke, una trilogía cuyas dos primeras partes encantó a muchos cabezones (incluído a quien les escribe) y que empezó con "A Space Odyssey Part I Monolith" del 2013, siguió con "A Space Odyssey Part Two. H.A.L." del 2015 y termina con este espectacular disco, lleno de melodías dulces, fluido, fresco, moderno, con mucho clima y con esa búsqueda armónica tan particular del progresivo italiano, culminando una trilogía sin ningún punto negativo y donde todo encaja perfectamente. Aquí les dejo una introducción a una belleza de trabajo que es otro de los mejores discos del 2018, y además el final de una de las trilogías más intrigantes e inteligentes que haya descubierto y disfrutado a lo largo de mi vida. Realmente, considero a esta obra como una maravilla de la música de todas las épocas. ¡Super recontra recomendado!!!!

Artista: RanestRane
Álbum: A Space Odyssey Part Three: Starchild
Año: 2018
Género: Neo-progresivo / Rock sinfónico / Space rock / Progresivo italiano
Duración: 50:05
Nacionalidad: Italia


Ya hace rato que presentamos por primera vez este neo progresivo sinfónico italiano con mucho de lo mejor de Marillion, cantado en italiano y con la participación (otra vez) de Steven Rothery y Steve Hogarth dando sus aportes en la guitarra y en la voz. Este disco de space rock - neo sinfónico moderno es fácil de escuchar y será de mucho gusto de quienes gusten del estilo de Marillion pero con un enfoque más cercano a los trabajos de Arjen Lucassen en Ayreon y Star One.


Para aquellos que ya conocen al grupo y que ya escucharon la primera y segunda entrega de esta trilogía, para quienes no lo hayan hecho, la reseña de dichos discos están en el blog cabezón, y recomendamos que los escuchen con atención antes o después de sumerjirse en éste que traemos ahora.

La producción está excesivamente bien cuidada, creando las condiciones para que el oyente de rienda suelta a su imaginación gracias al poder del clima propuesto por los climas generados por los sonidos de la banda, siendo un viaje fenomenal con espasmos de tensión y trozos de exquisita dulzura.

RanestRane finalmente ha creado una fantástica serie de música artística y reflexiva. En los tres álbumes de la trilogía, la banda hace un trabajo increíble al llevar una sensación musical del siglo XXI a una película que celebra su aniversario de oro este año, y sin embargo encaja muy bien con la película en sí. Uno puede imaginar mirar y escuchar a la película y los tres discos uno después de otro, para que avancesn sincronizadamente, y lo primer que me viene a la mente es el laburo que debe llevar armar tres discos concepuales sincronizados con una película, algo que ya de por sí me parece genial. Ahora, si además consideramos que la música que destilan es exquisita, entonces creo que deberíamos considerar al trabajo como una verdadera obra de arte. Y es que para mí lo es.
Definitivamente, otro de los mejores discos del 2018. Una maravilla de trabajo, que no podemos dejar de recomendar y ustedes no pueden dejar de conocer!!!




RanestRane, que celebra su 20 aniversario en 2018, es una banda que ha encontrado una fuente de inspiración genial e inteligente para su música: en un estilo apodado "CineConcerto", sus álbumes están basados ​​en películas clásicas por las cuales la banda tiene un gran respeto, como "Nosferatu" de Werner Herzog (el álbum "Nosferatu il Vampiro") u otra de las obras de Kubrick, "The Shining". Todos estos discos están prestos para que los presente en el blog cabezón en esta misma semana.
Desde 2013, sin embargo, han estado trabajando duro en lo que podría terminar siendo su logro definitorio de su carrera, un trilogía sobre "A Space Odyssey", con la Parte 1 dedicada al Monolito, la Segunda parte dedicada a HAL-9000, y ahora, el final de la trilogía con "Starchild".
La película de Kubrick es ampliamente considerada como una obra maestra, y para muchos, es una de las mejores películas de todos los tiempos. Intentar abordar el tema en forma musical ciertamente debe ser una tarea desalentadora, y RanestRane lo hace bien... muy bien, mejor dicho, de manera excelente.

Hay colchones de teclados de sonido espacial en abundancia, pesadas sesiones de rock que evocan el pánico de ciertos momentos de la película, y momentos de guitarra acústica tranquilos y sombríos que hacen que el oyente reflexione sobre lo solos que estamos en el espacio infinito.  Un disco lleno de momentos conmovedores, es como la nave Discovery que suena al ritmo de la música y transmite ese ritmo al cada tramo de la música. Y esto es adrede ya que el todo sugiere un viaje al cosmos y a los confines de la conciencia humana, con elementos ambientales de la película dando el enmarque, la atmósfera y el clima que acompañan a las melodías, como el sonido de la computadora de la nabe, o las últimas palabras de HAL-9000 perdiendo potencia una vez que llega su muerte mientras nos canta su canción final (ojo que el guiño a Pink Floyd es evidente en "Do You Read Me H.A.L.?", segundo tema del disco donde el protagonista es la conversación entre HAL-9000 y el astronauta Bowman cunado éste intenta rescatar a Poole y regresa con su cuerpo ya muerto, y HAL no les habre las puertas del hangar). Verdaderamente este disco es mucho más disfrutable si uno tiene fresca la historia de la película, ya que parte de ella se preproduce textualmente aquí.
Todo el esfuerzo, a través de los tres álbumes, funciona extremeadamente bien, y debemos pensar que si este proyecto hubiese sido llevado por cualquier otra banda menos competente, el resultado sería una completa payasada sumamente ridícula, pero al imprimir tan bien todos estos rasgos emocionales plasmados en sonidos la banda creó una trilogía hermosa, oscura, misteriosa y completamente dramática. Cualquier enfoque fuera de lugar podría no haber funcionado para presentar un trabajo que es un verdadero clásico.


Cerrando el tema, "Starchild" es un final apropiado para la historia y para una trilogía estupenda, una obra verdaderamente admirable teniendo en cuenta que aborda probablemente la parte más enigmática y nebulosa de la película. Cualquier que haya escuchado y disfrutado de las dos primeras partes de la trilogía seguramente se va a tirar de cabeza en este trabajo hasta el final.


Musicalidad, belleza, potencia, poesía, arte, emotividad, inteligencia... ¿qué es lo que le falta a la trilogía llamada "A Space Odyssey"? Únicamente que la disfrutes y rellenes los huecos de tu alma con sus melodías. Realmente, considero a esta obra como una maravilla de la música.


Por supuesto, pueden escuchar y comprar este genial trabajo desde el espacio de la banda en Bandcamp.
Pero también dejamos otros links de interés, hasta que volvamos con más RanestRane en estos días, donde seguiremos presentando sus musicalizaciones de películas. Claro, no esperen algo parecido a la genialidad de esta trilogía, pero tienen que tener en cuenta que aquí la banda ha dejado la vara a un nivel muy poco difícil de alcanzar. Ahora mismo está viajando con un monolito por el espacio sideral.
Web page
Facebook







Lista de Temas:
1. L'insieme delle Cose
2. Do You Read Me H.A.L.?
3. Ambasciatore delle Lacrime
4. Sognero' Mai
5. Stargate
6. Prometeo tra le Stelle
7. Abandoned

Alineación:
- Massimo Pomo / electric, acoustic & Classical guitars
- Riccardo Romano / keyboards, backing vocals
- Maurizio Meo / bass, electric double bass
- Daniele Pomo / drums, percussion, lead vocals
With:
Steve Rothery / guitar (3)
Steve Hogarth / spoken word (7)





Comentarios

  1. Hello, la parte dos H.A.L está caído el enlace
    Saludos del Menduco

    ResponderEliminar
  2. ¡Y con nuestro querido Pomo en bateria! Ademas de su hermano Daniel...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.