Ir al contenido principal

RanestRane - Nosferatu il Vampiro (2009)

Ya sé que a partir de esto va a venir el comentario chabacano del Mago Alberto haciendo alusión a mi persona y al apodo que él me puso: "Vampiro", no importa, eso no me va amedrentar y lo mismo voy a postear un disco que es la ópera prima de estos tanos liderados por Massimo Pomo, según un cabezón anónimo, el primo de nuestro querido Pomo (pero no creo que sea verdad XD ustedes que dicen?). Y a pesar de ser el disco más flojito de la banda, el primero, donde empezaron con eso de el ArtCinema (donde la música va al compás de lo que pasa en una película elegida, en este caso el film que tuvo como protagonistas a Klaus Kinski e Isabelle Adjani). A pesar de ser el proyecto menos redondo de estos tanos, les diré que lo estuve escuchando en el fin de semana y es realmente un lindo disco. Aquí aparece en el blog cabezón para cerrar la discografía completa del primo italiano de nuestro querido Pomo. Otro álbum doble con casi 98 minutos de pura música como para adornar las oscuras noches neblinosas donde sientes el aleteo de algo que se te acerca...

Artista: RanestRane
Álbum: Nosferatu il Vampiro
Año: 2009
Género: Neo prog sinfónico / Rock progresivo italiano
Duración: 97:40
Nacionalidad: Italia


Ya en este primer disco la banda había tenido la idea (única, por cierto) en el sentido de que querían hacer una ópera rock basada en la película de Werner Herzog: "Nosferatu The Vampyre", y continuar toda su carrera interpretando distintos clásicos fílmicos. En 2006, "Nosferatu Il Vampiro" fue lanzado como una posible banda sonora para la película, una ópera rock con rivetes muy particulares. La banda liderada por Daniele Pomo en batería y voz, había dado su primer paso y desde allí no pararía.
Dada la naturaleza oscura de la película original, uno esperaría una música mucho más desgarradora y oscura, y en ocasiones lo es, aunque podría haber usado un poco más de ese clima de oscuridad. También hay momentos tranquilos y delicados, a menudo proporcionados por el piano, la guitarra y las voces de sonido suave. Aquí hay una melancolía que encaja bien con el tema de la película, como si para los músicos en realidad no se tratara de un film de terror sino un drama melancólico, al fin y al cabo su siguiente obra "Shinning" sería mucho más oscura que esta. También podemos encontrar pasajes más optimistas que sirven para equilibrar esa melancolía. El disco está lleno de paisajes sonoros interesantes y la música está bien tocada y ejecutada, con muy buena musicalidad. Otra vez Pomo canta en italiano con un buen dominio de su voz agradable.



Hay un total de veintiocho canciones repartidas en ambos discos, las canciones fluyen muy bien, lo que le da al disco una cohesión en conjunto.



Recuerdo que en 2005, PFM lanzó otra ópera rock sobre vampiros y quizás quede mal hacer una comparación... pero en mi opinión, ambas obras mezclan elementos progresivos con un fuerte sabor melódico y son de alguna manera complementarios: si has escuchado el "Dracula" de la Premiata Forneria Marconi estoy seguro de que te encantará este trabajo. "Nosferatu il Vampiro" está concebido como una larga suite en dos partes que también se puede apreciar sin las imágenes de la película. La música fluye constantemente sin momentos realmente débiles, alternando cambios de ritmo y atmósferas y climas a melodías ligeras e intensas. La hermosa portada de arte reproduce una pintura de Caspar David Friedrich llamada "Cloister Cemetery in the snow" y se ajusta perfectamente al estado de ánimo general del álbum.
La banda tocaría este disco en vivo mientras proyectaba la película, y luego veríamos el fruto de este experimento, el resultado de cómo evolucionó el proyecto.
Este trabajo es un extenso y épico set de 2 discos, una verdadera ópera rock de casi dos horas de duración. La música se puede describir como un rock progresivo melódico-sinfónico con una clara influencia del neo-prog de los 90, particularmente Marillion. Pero si realmente has escuchado la banda ya sabes cual es su estilo, y si nunca la has escuchado quizás no te convenga empezar por este, su trabajo con menos excelencia, aunque no por ello digo que sea malo, sino que los demás serán mucho mejores.
A veces su música te lleva a un estado de ensueño, con sus voces agradables, sus ritmos hipnóticos y orquestaciones, llenas de largas y pacíficas notas que se estiran hasta casi rozar tu piel. Patrones vocales a lo Hogarth ya hacía sospechar que al líder le encantaba ese cantante.

Los aspectos más destacados del disco I incluyen el encantador "Il sogno di Lucy" completo con efectos de sonido fascinantes, sintetizadores geniales y voces apasionadas, transformándose casi en la banda que posteriormente crearía grandes obras, transmitiendo un efecto de ensueño solo para ser roto por un grito desgarrador y el majestuoso programa de "La locanda nel villaggio degli zingari". La tranquila "La montagna" ostenta un hermoso piano y una voz mientras la oscuridad se arrastra lentamente, creando un clima al mismo tiempo que avanza la película. "Che giorno maledetto" con su guitarra emocional es probablemente uno de los puntos fuertes del disco.
Quizás un poco menos oscuro, el disco 2 ofrece más de lo mismo, no aventurándose muy lejos de los temas musicales desarrollados en el primer CD. Los mejors temas serían la "La nave" que está muy bien orquestada y con lindas voces de acompañamiento, bonitas partes de guitarra, y la exuberante "Ritorna", una delicia sinfónica pura. También podremos escuchar grandes pero medidos trabajos instrumentales, como la excelente batería en "La morte di Mina", y la dramática acumulación de sintetizadores y guitarra en "Il ritrovamento".

Este álbum hunde sus dientes en tu cuello lentamente. Incluso sin ver la película que la inspira, o entender el lenguaje, al final se entiende perfectamente como si te hubieran contado una buena historia. Pero la advertencia es que no se trata de un disco que te de un golpe instantáneo de adrenalina, sino que aquí hay música para aquellos que aman relajarse y dejar que una brisa narcótica de rock progresivo te suavice. Repito, es muy agradable si lo escuchas tranquilo, varias veces, y vas a ver como sus melodías se te meten en la sangre.

Esta es una intrincada pieza musical con una sutil belleza subyacente que puede llevar un tiempo para darnos cuenta. Recomendado los tremendos discos de este proyecto, este es otro hito para los fanáticos del rock progresivo sinfónico, y sobretodo para aquellos que aprecian una buena ópera rock.



Lista de Temas:
CD 1 - Atto Primo
1. Il sogno di Lucy
2. Lucy
3. L'ufficio di Reinfield
4. Passerà presto
5. Via da Wismar
6. La locanda nel villaggio degli zingari
7. La montagna
8. Sono quasi arrivato
9. Il castello
10. L'assalto
11. Il risveglio
12. Il contratto
13. Saranno giorni tristi
14. Che giorno maledetto

CD 2 - Atto Secondo
1. La nave
2. Che succede
3. La riunione del consiglio
4. Finalmente qui
5. Ritorna
6. La nozione dell'amore mancato
7. Il diario di Jonathan
8. Adesso so il perchè
9. Alla ricerca del Conte
10. Gli ultimi momenti di Wismar
11. La morte di Mina
12. L'ultimo incontro
13. Il ritrovamento
14. Via da Wismar

Alineación:
- Massimo Pomo / guitars
- Riccardo Romano / keyboards, programming
- Matteo Gennari / bass
- Daniele Pomo / drums, vocals





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

El Virus de la Revolución (IX): Vigilar y Castigar

La pandemia pasará, pero la crisis quedará -la social, la económica, la política- que nos llevará del neoliberalismo al capitalismo de vigilancia (quizás la versión más parecida al nazismo). Muy lejos de las propuestas de los hijos de puta para estimular la expansión del coronavirus y de sus bolsillos (justamente ellos son parte del problema), vemos como la irracionalidad da paso a la discriminación facilitada por una cada vez mayor militarización. ¿Estamos viviendo, con esta reclusión forzada, un nuevo totalitarismo?. Al fin de cuentas, entregar nuestra intimidad para resolver una crisis de salud no sería tan grave si no fuera porque cuando la pandemia termine, la tecnología al servicio del control social, permanecerá. En la medida en que se transforma el concepto de soberanía, cerrándose fronteras, se abren nuestros datos y la era de la policía del pensamiento y la biopolítica digital, con su militarización y recorte de libertades como efectos negativos de la crisis económica y de s…

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Alejandro Medina - Alejandro Medina y La Pesada (1974)

#MúsicaParaElEncierro Con Alejandro Medina en bajo y voz, Claudio Gabis y Kubero Díaz en guitarras, Jorge Pinchevsky al mando del violín, Isa Portugueis, Juan Rodriguez, Pomo y el Zurdo Roiztner en batería y Billy Bond en voz aparece este disco en el blog cabezón, un trabajo con mucha búsqueda y la libertad creativa, esta vez resubido por La Lágrima, que nos invita a ir completando el recorrido musical del rock argento. El disco es un reflejo desgarrador de la dura realidad politico social que vivía el pais en aquellos años, y también de los horizontes que la juventud de aquel entonces podía vislumbrar aún en medio de tanta oscuridad. Mucha agua pasó bajo el puente y tenemos las mismas angustias pero menos esperanzas y menos salidas (pero ojo que yo no soy pesimista, solamente que socialmente estamos más condicionados, sobretodo mentalmente). Todo un documento histórico del rock argento, otro más dentro del blog cabezón.

Artista: Alejandro Medina
Álbum: Alejandro Medina y La Pesada
Año:

La Noche del Liberalismo Desde París

La cuarentena en una París que recuerda a la de antes de la explotación y la gentrificación. Aquellos tiempos regresarán, con su invasión, dentro de poco. Ahora la noche es auténtica, libre, emancipada de los neones, los comercios y las boutiques con los que el capitalismo colonizó la vida nocturna. La noche volvió a su regazo transgresivo, a ser espacio-tiempo de fronteras. El liberalismo hizo de la noche una prolongación financiera del día. Extendió lo exquisito, lo caro, la norma, el código, la marca, el decorado pretencioso, la actividad, hasta el rincón más modesto de la aventura nocturna de París.

Por Eduardo Febbro
En estas horas confinadas, su respiración insumisa a las reglas del mercado acompaña a quienes atraviesan París en un eje Este-Sur-Norte. Son muy pocos los anarcos bohemios que la transitan y demasiadas las mujeres y hombres que duermen en la calle. Se juntan en grupo y defecan a orillas de las veredas. Comen y beben lo que la generosidad del día les dejó entre l…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.