Ir al contenido principal

King Crimson - Meltdown: Live in Mexico (2018)

Ya hablamos de que este 2018 es un año para las reinvenciones de las bandas clásicas. Y si vamos a hablar de reinvenciones (y de calidad) ¿cómo vamos a dejar afuera este nuevo disquito de la banda del enano maldito?. Menos si pensamos hacer la votación de los mejores discos del 2018 para Cabeza de Moog (imagino que lanzaremos la votación los primeros días del 2019). Aquí, su último registro, recién salido del horno, y según andan diciendo por ahí una de las mejores cosas que han lanzado a lo largo de su ya extensa carrera. Así que, por lo tanto y gracias al Mago Alberto que pasa a comentarnos este disco, tenemos en primicia lo última del Rey Carmesí, recuerdos del recital en Máxico que han visto en vivo algunos cabezones de por aquellos lares.

Artista: King Crimson
Álbum: Meltdown: King Crimson, Live in Mexico
Año: 2018
Género: Progresivo ecléctico
Nacionalidad: Inglaterra


Antes que nada, me imagino que ya no quedará ningún descolgado que nos pida links de descarga por aquí, haciendo esa aclaración, pasamos a dejar el comentario del Mago Alberto sobre este gran nuevo trabajo de los Crimson!
Recién salido del horno, la última producción del Rey Carmesí, reuniendo bajo el nombre de "Meltdown" una síntesis de los múltiples shows realizados en México en julio del 2017, y luego de escuchar este excelente concierto, surge el cuestionamiento del por qué King Crimson es una banda tan recurrente y particular, por que pasan los años y en cada entrega seduce más y más, por qué aunque ya hemos escuchado infinitas veces las versiones originales de estas canciones, la seducción sigue siendo interminable e inexplicable, por qué Fripp parece renovarse día tras día, sonando fresco, poderoso e impecable.
Quizás moriremos sin encontrar esas respuestas, pero que bueno haber compartido el viaje de la vida con estas sensaciones sin explicación que solo te puede brindar KC.
Este show, como los anteriores, no tiene fisuras, sin golpes bajos, demoledor por momentos, con el asombro de escuchar varios clásicos potenciados por esta formación, y con el condimento de haber sido presenciado por varios cabezones.
King Crimson es esa clase de bandas que cuando las ves en vivo y en directo te cambian la vida para siempre, algo similar sucedía con los shows del Flaco Spinetta, una vez que lo veías en vivo ya no volvías a ser la misma persona.
Por eso queridos cabezonas/es, esto no es más de lo mismo, sino más de lo de siempre, pero distinto. Creo que ya hemos incursionado bastante en todo lo que produce el enano maldito y compañía, pero ellos se encargan siempre de sacudirte la modorra musical.
Acá van a poder escuchar a King Crimson convertido en octeto ya que en un principio Jeremy Stacey había reemplazado a Bill Rieflin por razones personales, pero al regreso de este el pigmeo decide dejarlo como otro miembro estable, tomando Rieflin el comando de los teclados. También hay tres nuevas versiones, tal el caso de "Breathless" (del trabajo solista de Fripp "Exposure"), "Discipline", "Moonchild" y las improvisaciones "Tony's Cadenza" y "Tony's Cadenza" (bonus de la gira europea), podríamos decir que este trabajo cierra una trilogía que comienza con el "Live in Chicago" y el "Live in Vienna", pero según Progarchives este "Live in Mexico" es catalogado como una obra maestra.
Un detalle bastante particular es el arte de tapa, y la excelente superposición de imágenes donde se pueden ver a todos los integrantes metidos en la misma imagen reflejada, al mejor estilo Hipgnosis de las tapas de Pink Floyd.
Última producción de King Crimson, a sacarse el sombrero.
Mago Alberto




La verdad que no voy a agregar mucho más, y serán ustedes los que agreguen cosas cuando hagamos la votación. Estos son algunos datos del lanzamiento...

Un set de 3CD / 1Blu-Ray con más de tres horas y media de material presentado durante la residencia de cinco noches de King Crimson en el Teatro Metropolitan, Ciudad de México en julio de 2017, más extras de audio.
Image result for king crimson meltdown live
El Blu-Ray contiene más de dos horas de grabación de HD grabadas en múltiples cámaras, banda sonora de audio en 24/48 LPCM, estéreo de alta resolución y 5.1 DTS HD-MA (con modo de “imagen desactivada” que permite que la música se escuche independientemente sin pérdida audio).
Meltdown incluye, por primera vez con esta formación, grabaciones de audio de Breathless, Discipline, Moonchild y Tony y las improvisaciones de Jeremy Cadenza.
Mezclado por el miembro de King Crimson Bill Rieflin a partir de grabaciones completas de varias pistas y presentado en dos paquetes de folletos estilo mini vinilo con folletos, incluidas fotografías de Tony Levin y notas de manga, encerrados en un estuche externo.El formato de 3CD tiene un precio de 35 dólares, unos 30 euros al cambio. Además, contiene un disco en Blu-Ray con más de 2 horas grabadas con multicámara en calidad HD, también de esas noches en México DF. El audio es de alta calidad con alta resolución estéreo y mezclas 5.1, sin pérdidas de sonido.
También se vende un formato de 4 discos con 2 minivinilo y libreto, incluyendo fotos tomadas por Tony Levin y otros textos del grupo. Las mezclas del disco fueron obras de Bill Rieflin, otro miembro de la banda.

Parece, en principio que al Mago le encantó, así que esto es jamón del medio... asegurado!


Lista de Temas:
1. Walk On
2. Larks' Tongues in Aspic (Part One)
3. Neurotica
4. Cirkus
5. Dawn Song
6. Last Skirmish
7. Prince Rupert's Lament
8. The Hell Hounds of Krim
9. Red
10. Fallen Angel
11. Islands
12. The Talking Drum
13. Larks' Tongues in Aspic (Part Two)
14. Walk on 2
15. Indiscipline
16. The ConstruKction of Light
17. Epitaph
18. Banshee Legs Bell Hassle
19. Easy Money
20. Interlude
21. The Letters
22. The Sailor's Tale
23. CatalytiKc No. 9
24. Meltdown
25. Radical Action II
26. Level Five
27. Starless
28. Walk on 3
29. Peace - An End
30. Pictures of a City
31. Devil Dogs of Tessellation Row
32. Fracture
33. The Court of the Crimson King
34. Heroes
35. 21st Century Schizoid Man
36. Discipline
37. Moonchild
38. Tony's Cadenza
39. Jeremy's Cadenza
40. Breathless
41. Cool Jam

Alineación:
- Mel Collins / Sax & Flute
- Robert Fripp / Guitar & Keyboards
- Gavin Harrison / Drums
- Jakko Jakszyk / Guitar & Vocals
- Tony Levin / Basses & Stick
- Pat Mastelotto / Drums
- Bill Rieflin / Keyboards
- Jeremy Stacey / Drums & Keyboards



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.