Búsqueda cabezona

jueves, 11 de octubre de 2018

Jan Garbarek, Keith Jarrett, Palle Danielsson, Jon Christensen - Belonging (1974)

De vuelta esta semana con otra estupenda entrega de jazz contemporáneo, y otra vez traído por el Mago Alberto, que nos dice "Después de escuchar este disco serán un poco más felices". Un álbum que exhibe una perfecta conexión entre Jarrett, Garbarek, y el equipo rítmico Danielson/Christensen, deplegando excepcionales cambios improvisados, episodios dinámicos de una gran intensidad, y pasajes líricos de una belleza salvaje impregnan por completo este álbum. Aquí, otro disco sumamente recomendado, una joya de la música, y otra vez el Mago repartiendo felicidad. Y ahora que lo pienso... ¿no será uno de los Reyes Magos???


Artista: Keith Jarrett, Jan Garbarek & Belonging Quartet
Álbum: Belonging
Año: 1974
Género: Jazz
Nacionalidad: Multinacional


Un repertorio compuesto por melodías sencillas, agradables al oído y de inmediata implicación emotiva las que se inspiran en una inaudita, hasta entonces, articulación basada en el sonido creado por Garbarek y el propio por parte de Jarrett. Desde una perspectiva actual, esta música, dejaron una huella aque, aunque sea un disco casi desconocido, plantaron otras joyas creadas por otros músicos en todos lados del mundo. Unos creadores de estilos, pioneros, genios...
Aquí, el comentario del Mago Alberto que es el que nos trae esta joyita.

Hoy vamos con otra belleza perdida, un disco casi maldito que los especialistas conocen y algunos tienen el vinilo, en realidad en la web solo hay un vinyl-rip, así que ya da por sentado de que se trata. Es que en Abril de 1974 Keith Jarrett y Jan Garbarek aun no cumplían 30 años, muchachos veinteañeros que ya se perfilaban como verdaderos monstruos en que luego se convertirían.
En ese momento decidieron bajo el nombre de Keith Jarret, Jan Garbarek & "Belonging Quartet", grabar esta joya que hoy presentamos para la comunidad cabezona, un registro en tierras de Garbarek, más precisamente en Oslo (Noruega), cuna de niños prodigios y bestias casi extraterrestres, que surgieron y aun siguen surgiendo como lava musical. En dos días se dieron el lujo de dejar para la posteridad esta serie de canciones totalmente atemporales, con un buen gusto soberbio, y con una amalgama musical tan evidente que uno no deja de sorprenderse, aún cuando han pasado ya 44 años.
Las lineas y fraseos tanto de Jarrett como las de Garbarek son tan deliciosas y finas, que por momentos parecen estocadas realizadas por alguna daga japonesa, y ya se puede apreciar esa catarata de notas emocionantes que siempre fueron el sello de Jarrett y la dulzura de los vientos de Garbarek, además por supuesto acompañados de otros precoces muchachitos como Palle Danielsonn en contrabajo y Jon Christensen en batería, una base inmutable que son el colchón para el ensueño de las dos bestias antes mencionadas.
Estas son joyas que muy poca gente conoce, que valen la pena difundir y que las nuevas generaciones casi tienen la obligación de conocer, así que la olvidada Escuelita de Moe, que ya se cae a pedazos y que anda de paro en paro, aun tiene resto y no baja la guardia (resiste junto a Baradel).
Cabezonas/es, un disquito hecho en Noruega por muchachitos de 20 años que te sacudirán la capocha, y que no tiene un ápice de desperdicio, casi aplica para incunable. Rescatado de la memoria colectiva para el disfrute cabezón... no lo dejen pasar, sería un acto criminal!!. Después de escuchar este disco serán un poco más felices.
Y como si esto fuera poco tienen el video (adictivo) donde los chicuelos tocan casi la totalidad de este disco, y donde van a poder degustar del sentimiento asesino de Jarrett, por momentos parece que van flotando en una nube, no tienen noción del suelo de tan concentrados que tocan, satisfaccción garantizada!. SUBLIME!!!
Mago Alberto





Es el primer álbum del "European Quartet" de Jarrett con Jan Garbarek, Palle Danielsson y Jon Christensen en la formación.
Lo único que voy a comentar es una nota de color, y que se refiere a una anécdota de la estadounidense Steely Dan:
"Gaucho" es el título de la canción que abría el séptimo álbum de estudio que, además, le daba título al mismo. Como ya había sucedido en álbumes anteriores de la banda, en este volvieron a mostrar su perfeccionismo y una técnica de grabación obsesiva que llevó a que las sesiones de grabación se extendieran durante más de dos años, e intervinieran en el disco una multitud de músicos. Tras la publicación del álbum, Walter Becker y Donald Fagen se declararon grandes admiradores de Keith Jarrett en un entrevista para la publicación "Musician" y reconocieron haber escrito la canción homónima como un "homenaje" al pianista:
- "MUSICIAN: ¿Están familiarizados con una canción de Keith Jarrett de su disco Belonging, en concreto la titulada “Long as You Know You’re Living Yours”?
– BECKER: Sí.
MUSICIAN: ¿Alguna vez la has comparado con “Gaucho”?
– BECKER: No.
MUSICIAN: No estoy lanzando ninguna acusación, pero en términos del tempo y la línea de bajo y la melodía del saxofón es bastante similar.
– BECKER: En apariencia lo es, sí [risa incómoda]
MUSICIAN: A estas alturas, el periodista tradicionalmente pide al político o al atleta acorralado que hable ‘off the record’.
– FAGEN: ‘Off the record’, estuvimos muy influenciados por esa canción en concreto.
– BECKER: Me encanta.

[Becker y Fagen aprobaron más tarde sus respuestas ‘off the record’ para su publicación.]
MUSICIAN: Estábamos hablando de tomar prestado...
– FAGEN: Demonios, robamos. Somos los barones ladrones del rock’n’roll".


Jarrett no solo no se sintió homenajeado sino que les interpuso un pleito porque entendía que "Gaucho" era similar a su "Long as You Know You’re Living Yours", un tema que Jarrett había incluido en su álbum "Belonging". Su demanda estuvo motivada por una entrevista en la revista Musician en la que el dúo compositor de Steely Dan lo reconocía. El litigio se resolvió a favor de Jarrett, que fue añadido como autor y se hizo acreedor, en consecuencia, a un tercio de los beneficios de la canción.

Eso solamente como nota de color. Sobre el disco, simplemente un trabajo que nunca te va a cansar, una autentica maravilla dentro de ECM... y del blog cabezón.


Lista de Temas:
1. Spiral Dance
2. Blossom
3. Long As You Know You're Living Yours
4. Belonging
5. The Windup
6. Solstice

Alineación:
- Palle Danielsson / Contrabajo
- Keith Jarrett / Piano
- Jon Christensen / Batería
- Jan Garbarek / Saxos tenor y soprano





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares