Búsqueda cabezona

lunes, 8 de octubre de 2018

Gong - You (1974)

Y ahora le llegó el tiempo a un gran clásico de los setentas, otra vez Gong en otro aportazo del Mago Alberto que nos dice: "Muchas veces me pregunto cuanta naturaleza tiene que haber pasado por las manos de estos locos lindos para lograr tanto vuelo y sincronismo, tanta conexión con lo desconocido, tanta empatía con lo supremo. Que bueno que haya existido GONG, gracias por tanto alimento espiritual!". Este es parte de una trilogía recontrapsicodélica que se llama "Radio Gnome Trilogy", esta es la tercera parte luego de las mitológicas "Angel's Egg" y "Flying Teapot", y es para sacarse el sombrero, un disco con largos pasajes instrumentales, una temática hilarante y delirante, una atmósfera space rock con gritos tribales. Uno de los grupos que son hijos predilectos de la Madre Psicodelia (no llegaron a la psicodelia por ósmosis, imitación o moda, sino que fueron co-creador de toda una visión cultural de enorme impacto), que alcanzó su cenit (y vastas regiones del espacio exterior e interior) con esta trilogía y especialmente con este disco.

Artista: Gong
Álbum: You
Año: 1974
Género: Rock psicodélico / Escena Canterbury
Nacionalidad: Multinacional



¿Qué mejor comienzo con esta estupenda, hermosísima, enigmática, magnifica, radiante obra de arte de la mano de este gran grupo llamado Gong?.
Cuenta la leyenda que en los años '70, en algún lugar de Francia habitaba Daevid Allen y sus amigotes, el cual consiguió un grupito de músicos con los cuales compartía ideas similares y con los que acostumbraba a fumarse alguna porquería y ponerse a improvisar cada uno con sus instrumentos combinando atmósferas espaciales y notables elementos del jazz, en una época en la que la experimentación era la forma de vida de muchos músicos entre los que estaban los miembros de Pink Floyd, Gentle Giant, Caravan, entre muchos otros. La primera aproximación a una banda se llamaría Soft Machine. Luego, tras la patada en el culo que le dieron al señor Allen en Inglaterra, el señor Allen conoció a Didier (Bloomdido Bad De Grass) Malherbe -primero y más consecuente de los músicos de la banda- en la isla de Mallorca, España. Al menos así lo cuenta la leyenda. También dice la leyenda que esa noche, con o sin ácido, fueron muchos los que vieron una tetera gigantesca sobrevolar el cielo mallorquín. Quedará para los anales de la historia de la contracultura, que ese día comenzó la invasión de los "Pot Head Pixies", los desorbitados gnomos del Planeta Gong. La verdad es que las leyendas delirantes alrededor de estos tipos se multiplica por mil, y vaya a saber uno cuales son verdad, cuales se las inventaron en sus viajes lisérgicos, y otros son pura y llana mentira. igual no importa, porque todo forma parte del delirante planeta de estos extraterrestres maravillosos.
La parte de esta leyenda que quiero contarles corre en el año de 1974, cuando sale a la luz esta magnifica joya que jamás el mundo haya tenido. Una joya de esas que solo se ve una vez cada 1000 años, y que no todo el mundo se percata de que exista.
Hay muchísimos discos que uno los guarda como tesoros en el corazón y este es uno de ellos, quizás la obra maestra de GONG, donde en plena ebullición, estos hippies roñosos (como le gusta decir al Vampiro) pusieron toda la carne al asador y parieron este discazo, genial de principio a fin, sin fisuras, sin altibajos, un masazo al cerebro, todo ello condimentado por sonidos y efectos al límite.
Si hay un disco que fusiona perfectamente la psicodelia y el progresivo más elevado es sin duda este, acá todo va en oleajes de voces, guitarras y sintetizadores, y al igual que las grandes obras de la música, todo esta perfectamente hilvanado, como para que tu atención no tenga zonas oscuras ni silencios, la mejor definición sería un viaje sin retorno.
Otra definición de esta monumental obra sería, lo que ejemplifica la tapa del álbum, esa pirámide no es ni más ni menos, el desarrollo musical, todo va en ascenso desde el primer track hasta "A Sprinklingn of Clouds", donde se llega a la cima, para descender emocionalmente hasta el final.
En la comunidad hay muchísimos seguidores de Gong y también estan los cabezones precoces, los que se asoman recién a las grandes obras, para todos ellos está a disposición este disco.
Muchas veces me pregunto cuanta naturaleza tiene que haber pasado por las manos de estos locos lindos para lograr tanto vuelo y sincronismo, tanta conexión con lo desconocido, tanta empatía con lo supremo. Que bueno que haya existido GONG, gracias por tanto alimento espiritual!!
De todas las versiones disponibles en la web. esta es la que mejor suena, así que buen provecho!!. Festín para el alma!!
Mago Alberto


You es el quinto álbum de estudio de la banda anglo-francesa de rock psicodélico Gong. Allmusic destaca al álbum como el más cercano al rock espacial de la banda, a la vez que más sofisticado y técnico que sus anteriores trabajos.
Este trabajo es la tercera parte de Radio Gnome Invisible, una trilogía conceptual compuesta por Flying Teapot, Angel's Egg y You.
Wikipedia





Es verdad que no existen palabras para describir muy a detalle todo lo que ocurre en esta obra de arte, por que las palabras están de sobra, ya que este disco es un viaje a través del interior de nosotros mismos, con la impresión de ir volando por las constelaciones y visitar los planetas uno por uno.
El disco esta conformado por 8 temas que van desde piezas de 1 minuto y medio hasta piezas de más de 11 minutos.
Bueno, pero si quieren palabras, a partir de aquí copio algunos comentarios de terceros, al menos para que no se queden con las ganas, pero lo que vale es el disco...


You es el último disco de gong de la era Allen. la música aún es psychadelic rock / jazz espacialoide con un raro humor en el departamento de letras. algo así como si Frank Zappa y los Mothers of Invention conocieran a Hawkwind un día que decidieorn hacer jazz rock. Hay algo de saxo y flauta realmente formidable, una sección rítmica ajustada y poderosa, bastante sintetizador espacialoide y algo de voces bastante delirantes (stoned). esta descripción hubiera encajado bien con cualquiera de los dos discos precedentes pero esta vez es como si todo funcionara mucho mejor. las composiciones son, en general, mucho más enfocadas que en el caso de los anteriores, menos cohesivos.
El disco arranca con tres piezas psychadelic y comenzaba a preocuparme que gong continuara así el resto del disco así (no es que sean malas canciones, pero no son excelentes), cuando la cuarta canción, "Master Builder", aparece y me deja sin aliento. Wow, que poderosa canción psychadelic jazz / rock. sigue "Sprinkling of clouds", una pieza de ocho minutos cuarenta y dos segundos que te lleva al climax. "Perfect Mystery" es una bella tonadilla psichadelic pop con apenas algo de avant garde, no como lo que Frank Zappa y los Mothers of Invention podían llegar a cocinar a veces. es una pieza que sirve de respiro antes de las dos canciones que finalizan "The isle of Everywhere" y "You never blow your trip forever" que duran 10:21 y 11:24 respetables minutos. ambas canciones, de hecho, se combinan para conformar un viaje de psychadelic jazz / rock de más de 20 minutos y no dudo en decir que esta parte del disco es la mejor junto con "Master Builder" para mí. música poderosa para mi oídos. las letras ridículas pasan un poco a segundo plano en este disco final de la trilogía y le va muy bien a esta música focalizarse más en la parte instrumental en vez de las voces.
La "musicalidad" es increible. grandiosos solos de guitarra, flauta, saxo y sintetizador y esa sección rítmica tan extremadamente poderosa.
La producción es realmente un suceso ("a succes IMO"). cálida y, sin embargo, tensa, cuando se requiere.
El mejor álbum de gong de la era Allen. incluso si no disfrutás el bastante original acercamiento de gong a la música, deberías darle una oportunidad a este disco. definitivamente vale la pena y esto va de alguien que no es fan de gong. 4 estrellas garantizadas con seguridad. un disco escelente.
J La Rata

You es la tercera y última parte de la trilogía de Gong conocida como “Radio Gnome Invisible”. En este final de trilogía, la banda anglo-francesa profundiza más en el Space Rock en base a sintetizadores. En ese sentido, la principal diferencia respecto de los otros discos de la trilogía es que este es un Gong menos bufonesco, menos gracioso y hasta más serio.
En su estructura, You se nos presenta como un álbum en el que por un lado hay canciones cortas, que sinceramente son lo que menos valen la pena del disco. Son más bien viñetas que tomando la influencia de Zappa buscan ser graciosas. Pero francamente no pasan de ser viñetas que pueden resultar puro relleno. Pero por otro lado, tenemos a los largos pasajes instrumentales del disco que son justamente lo más rico de You.
Estos últimos son muy buenos por las atmósferas que generan, por hacerte entrar en trance y por ser muy espaciales. Y lo mejor es que tampoco abandonan el Jazz Rock en el disco. Entre ellos, “You Never Blow Yr Trip Forever” es el más divertido por sumarle una interpretación vocal más graciosa. Es la combinación perfecta entre el Gong hilarante y el Gong con ganas de experimentar desde su costado instrumental con sintetizadores de base.
You es un disco muy bueno, algunos lo destacan como el mejor de la trilogía, aunque puede también haber detractores que prefieran la onda que Gong tenía en sus primeros años.
Persy

Viaje Guiado:
El viaje comienza con “Thoughts for Naught” una pieza corta y sencilla que que transmite la introducción a un largo viaje de meditación y reflexión, seguida de “A P.H.P.'s advine”, un tema igualmente corto y ligeramente divertido que abre paso a “Magick Mother Invocation”, que marca la línea entre el proceso de introducción del disco y el verdadero viaje que se aproxima. Marcando la pauta se escuchan unas voces que dan la sensación de ser voces prehispánicas acompañadas de un pad de sintetizador desembocando en la siguiente rola titulada “Master Builder” y es aquí donde empezamos a vagar por rumbos desconocidos, con un intro excitante por parte de las voces, los sintetizadores, flauta y sobresaliente batería a cargo de Pierre Moërlen, marcando el riff de la guitarra que nos guiara a lo largo de este tema, para luego explotar con el solo de sax, seguido de solo de guitarra simultáneamente, acompañados de extraordinarias ambientaciones espaciales.
Acto seguido nos topamos con “A Sprinkling of Clouds” un bello tema compuesto de frases de sintetizador que se repiten una y otra vez, con excelentes lineas de bajo y percusión, con una excelente guitarra de fondo, llevándonos a la cumbre del éxtasis y conectando vías de neuronas que ya se encontraban oxidadas.
Luego nos encontramos con “Perfect Mystery” un tema corto en el cual sobresalen marimbas, que nos hacen sumergirnos por momentos en una tierra distinta de las que habíamos explorado hace unos instantes.
Nos sumergimos en “The Isle of Everywhere”, un tema construido por grooves de bajo y guitarra con efectos de wah, que van modulando a lo largo de la canción, cambios de acentuación en la batería, sin faltar las ambientaciones espaciales y su respectivo solo de sax y guitarra eléctrica, ya característicos en este viaje.
Por ultimo nos divagamos en el ultimo corte del disco titulado “You Never Blow Yr Trip Forever”, el viaje mas largo y dinámico del disco con un intro muy activo que va evolucionando y llevándonos por un camino donde experimentamos toda clase de altibajos emocionales, cambios de compás, diferentes mezclas de instrumentos entre muchas otras cosas.
Tal vez me divago mucho escuchando este disco, o tal vez piensen que estoy exagerando, pero solo quedara en ustedes la experiencia que tengan del mismo.
A mi no me queda duda de que “You” es un completo ritual de principio a fin y es uno de los mejores discos que escuchado en mi corta vida y de verdad espero que este aporte que hoy les hago les haga sentir por lo menos la mitad de lo que me hace sentir a mi.
Enoc Jiménez





Lista de Temas:
1. Thoughts For Naught
2. A P.H.P.'s Advice
3. Magick Mother Invocation
4. Master Builder
5. A Sprinkling Of Clouds
6. Perfect Mystery
7. The Isle Of Everywhere
8. You Never Blow Your Trip Forever

Alineación:
- Daevid Allen / vocals, guitar
- Gilli Smyth / vocals
- Steve Hillage / lead guitar
- Tim Blake / Moog & EMS synths, Mellotron, vocals
- Didier Malherbe / saxes, flute, vocals
- Mike Howlett / bass
- Pierre Moerlen / drums, percussion
- Benoît Moerlen / percussion
- Mireille Bauer / percussion
- Miquette Giraudy / backing vocals





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares