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Asturias - Across The Ridge To Heaven (2018)

¿Tienen ganas de escuchar un disco excelente? ¿Tienen ganas de conocer un excelente proyecto que viene de Japón, se basan mucho en el estilo Mike Oldfield y mezcla estilos, instrumentos y texturas de forma increíble? ¿Quieren conocer otro de los grandes LP que nos está dando este 2018? ¿Tienen ganas de sorprenderse en un derroche de talento?. Porque si la respuesta a todas estas preguntas es SI, los invito a conocer el último disco de los nipones Asturias (si, si, no estoy borracho ni drogado, son japoneses y se llaman Asturias). Como otras bandas de larga historia, en este 2018 se vienen con nuevo disco que resulta ser, quizás, el mejor de su carrera (o pega en el palo, porque tiene grabados excelentes discos, y varios!). Aquí, les presento al Oldfield japonés acompañado de una batería de excelentes músicos, todos juntos la revientan y hacen que este disco te lleve a las nubes de una patada en el culo. Imperdible y otro de los mejores discos de este 2018!!! Un disquito dedicado a nuestro amigo Marcelo J. Tull, estoy seguro que le va a encantar, como a muchos de ustedes.

Artista: Asturias
Álbum: Across The Ridge To Heaven
Año: 2018
Género: Rock sinfónico
Duración: 52:38
Nacionalidad: Japón


Raro es que esta banda no sea un poco más conocida, porque su larga historia rebalsa musicalidad, talento y verdaderas joyitas hechos discos. Sus tres primeros discos (1988, 1990 y 1993) fueron buenos, pero todo lo que lanzaron luego fueron gemas, y una mejor que otra, y ésta es quizás la mejor de su larga carrera under, un disco que estuve disfrutando todo el fin de semana y se los recomiendo encarecidamente.
En prog archives los califican como "Neo-Prog" pero yo me resisto a esta definición, son muy sinfónicos pero a su estilo particular. Aquí no esperen encontrarse con alguna de esas bizarradas niponas, esto es casi una hora que crean una joya de exquisito buen gusto y virtuosismo melódico no falto de contundencia y fuerza. Es que Asturias es un grupo liderado por el multiinstrumentista Yoh Ohyama que toma mucha inspiración del estilo Mike Oldfield que a lo largo de su historia realizó discos instrumentales de gran belleza. Posteriormente el grupo se disolvió para aparecer en 2003 como un cuarteto acústico editando dos discos. Por último compone en solitario otra obra nuevamente inspirada en Mike Oldfield junto a un numeroso grupo de músicos invitados.
Paso a presentar la banda de mano de un cometario de terceros, que creo lo explica todo mejor que yo...
Asturias: Nombre español para el mejor rock progresivo japonés
Al amable lector le habrá sorprendido el título de la entrada. ¿Un grupo japonés llamado Asturias?. Efectivamente, Asturias, con una trayectoria de 30 años (con algún parón intermedio), es una de la mejores bandas del espectro del rock sinfónico-progresivo japonés. Aunque para ser exactos, deberíamos hablar de las dos evoluciones en este grupo: Acoustic Asturias y Electric Asturias. Con una orientación musical diferente, dentro de ese ámbito progresivo que comentábamos.
Pero, ¿qué relación pueden tener con la bellísima región del norte de España llamada así?. En realidad este grupo es un proyecto del compositor y multiinstrumentista Yoh Ohyama. Que siendo estudiante de secundaria, conoció la Pieza “Asturias” de Isaac Albéniz, que le entusiasmó. Siendo esta la razón del nombre de la banda.
Entre las muchas bandas que aparecieron en Japón durante los años 80, Asturias estaba entre las mejores, si no es la mejor de todas. Con una música delicada, extremadamente rica en aspectos instrumentales y melódicos, fuertemente basada en la música clásica, Asturias es una de las bandas que podría servir como definición del término “Rock Sinfónico”.
PartitULE

Aunque pareciera que básicamente es un conjunto de jazz-rock, hay numerosas influencias en juego aquí, a pesar del momentáneo liderazgo del violín o de los vientos, hay muchos momentos de estilo sinfónico que siguen surgiendo aquí y allá, armados con piruetas de guitarra abrasadoras, pianos clásicos, ritmos complejos por parte de la base, melodías cristalinas, armonías potentes y una excelente producción dan por resultado un disco realmente excelente que evade toda clasificación estilística. Escúchenlos!





Actuaciones instrumentales magistrales de una gran cantidad de músicos talentosos, liderados por el "enigmático" multiinstrumentista Yoh Ohyama (enigmático porque a pesar de su talento no ha sido vendecido por la varita del exito, sentonces no sabemos nada de él) creando una fusión abrasadora de poderosas composiciones llamativas y creativas que evocan la experimentación de estilo más clásico.
Y aquí plasmo una reflección: para que una música técnica como esta tenga "éxito" (no hablo de éxito comercial necesariamente sino de que llegue a buen puerto), la composición debe ser de primera clase, alejarse deliberadamente de las tendencias de moda y centrarse estrictamente en la creación del estado de ánimo, que nunca se pierdan los climas y las texturas melódicas. Estos cansado de escuchar esos grupos de prog metal y jazz rock que le apuestan todo a sus interpretaciones pirotécnicas pero que se olvidan de lo más importante: la música! Bueno, eso no sucede aquí, este es un disco vibrante y fresco, con disparos de virtuosismos instrumentales ocasionales, pero que nunca deja de lado lo más importante, y tienen bien claro de qué se trata. Tómense un momento para poder disfrutarlos en vivo...



Lo que yo me pregunto es la razón por la que este proyecto aún no es conocido por todo el mundo...
Vamos con una presentación de su historia y luego le entramos de lleno al disco que presentamos ahora.
El líder de Asturias Yoh Ohyama nació en Tokio en 1962. Su padre es un pintor que ha diseñado las portadas de los álbumes de Asturias. El primer encuentro de Yoh con el rock progresivo se remonta a 1976 cuando escuchó Tubular Bells de Mike Oldfield. Después de actuar en una banda de aficionados, encontró un puesto en un estudio de grabación, lo que le dio la oportunidad de adquirir habilidades en la producción musical.
Asturias vió la luz cuando Yoh Ohyama comenzó a escribir material para un álbum en 1987, y en 1988, ese álbum debut “Circle in the Forest” se publicó en King Records, una de las principales discográficas de Japón. El segundo esfuerzo que siguió “Brilliant Streams” en 1990, y el tercero y finalmente la última entrega de esta primera serie de álbumes fue “Cryptogam Illusion”, publicado en 1993.
Para entonces, Ohyama había recibido muchos elogios por sus álbumes y por sus actuaciones en vivo; y se había establecido como una respuesta japonesa a, o una versión de, Mike Oldfield. Sin embargo, a pesar de los méritos artísticos de su trabajo y el elogio que sus creaciones recibieron, las ventas no fueron satisfactorias para su sello discográfico; y el proyecto de Asturias se suspendió.



Acoustic Asturias
En los años siguientes, Ohyama se establece como un reconocido compositor, arreglista, productor e ingeniero de sonido independiente. Sin embargo, el proyecto de Asturias no se olvida, y en 2003 Ohyama decide rescatarlo, esta vez como cuarteto acústico, bajo la denominación de Acoustic Asturias. Junto con Yoshihiro Kawagoe (piano), Misa Kitatsuji (violín) y Kaori Tsutsui (clarinete) produce un nuevo álbum, lanzado en 2004 llamado “Bird’s Eye View”.
El álbum explora un estilo de música más sinfónico que los esfuerzos anteriores lanzados bajo el nombre de Asturias, y también recibe un mayor grado de atención. Un resultado directo del éxito es un nuevo álbum, “Marching Grass on the Hill”, publicado en 2006.
Esta formación sugiere un sonido de cuarteto clásico. Pero su sonido es dramático, poderoso y por supuesto, muy hermoso. Muchos aficionados se sorprendieron de este “nuevo sonido acústico”.
Después de estas dos exitosas creaciones acústicas, Ohyama decide crear un álbum en solitario nuevamente, revisando las influencias de Oldfield de los primeros tres álbumes. Con una plétora de músicos invitados involucrados, este 6º álbum publicado con el nombre de Asturias ve la luz en 2008; llamado “In Search of the Soul Trees”. Aquí abandonaron el sonido “acústico” y el nombre, para incluir una vez más la guitarra eléctrica y otros instrumentos eléctricos.  
Electric Asturias
En 2009, Yoh Ohyama da otra vuelta de tuerca y crea Electric Asturias. Donde vuelve a un sonido más eléctrico, recuperando el sonido inicial de sus primeros trabajos, donde el propio Ohyama toca el bajo eléctrico. A partir de ese momento Acoustic y Electric Asturias coexisten, aunque a nivel discográfico solo se produzcan grabaciones de la versión eléctrica.
Resumiendo. Durante las tres décadas de su existencia, su fundador, Yoh Ohyama, ha desarrollado Asturias en tres direcciones diferentes. Uno de estos proyectos está claramente influenciado por la música de Mike Oldfield, que se muestra sobre todo en las obras de estudio, donde Ohyama brilla como un multiinstrumentista. Una segunda forma muestra una versión eléctrica de Asturias que interpreta música de fusión jazz-rock, con un sonido quizás comparable al de la época dorada del progresivo (años setenta). En la tercera forma, el conjunto acústico de Ohyama toca música progresiva pudiéramos denominar neoclásica. Sin embargo, cualquiera que sea la versión de Asturias de la que estemos hablando, su música siempre es de primer orden. Llegando a unas cotas de refinamiento y melodía realmente increíbles.
PartitULE


Bueno, así que ahora ya saben que si no conocían a Asturias se estaban perdiendo de algo realmente interesante... pero para solucionar ese error estamos en el blog cabezón!
Un disco dividido en una especie de dos grandes suites, pero... en realidad a mí me parece más que los temas son parte de un mismo todo, es más, creo que me cuesta escuchar tema por tema y no todo junto, por lo que quizás no tenga que comentar el disco de forma tradicional, tema por tema, sino mejor sería instrumento por instrumento. Los temas están demasiado íntimamente ligados como para poder separarlos uno de otro.
Bien podríamos hablar del violín en particular, que toma algunas caminos románticos una vez que el  torbellino general se calma y se sumerge en una profunda calma, complementada por el sonido dulce de las flautas, clarinetes y oboes, o el delicado trabajo del piano antes de transformarse en un math-rock vibrante a veces lanzado a  velocidad "Mach 3", tanto en zonas convencionales como experimentales que desafían la norma, haciendo dueto con fraseos de guitarras clásicas intrincadas que desafían la lógica, para transformarse luego en un ataque de guitarra eléctrica que la arremete junto con la potente base -desplegando una convulsión polirrítmica y tortuosa- para desplegar su fantasía pero en "modo ataque"! Elementos de música clásica se confunden con la pura fusión jazzera o el rock más polenta para seguir rompiendo esquemas. Incluso por momentos (pequeños, es cierto) esto suena y da la impresión (falsamente) de que este podría ser un ejercicio electrónico similar al de Tangerine Dream, impresión que pronto se diluye porque lo electrónico aquí está pero en pequeñas medidas.
El puro delirio que toman, de a momentos, todos los solistas es un caso de pequeño caos controlado pero fogoso, en un laberinto musical de proporciones que a veces amagan con entrar en terrenos de Chick y Herbie, o en un desenfreno de orgía guiados por una pecadora guitarra infestada, pero siempre quedan los guiños de lo que podría ser y todos los caminos que podría tomar esta música, porque vuelven generalmente al la guía que le marca su melodía. A veces, contadas veces, no sucede así y bueno, pasa lo que tienen que pasar...
Otras veces las cosas se vuelven definitivamente más orquestales y sinfónicas por momentos, un ejemplo perfecto de cómo desde el rock se puede abordar lo clásicos y lo jazzero al mismo tiempo, y a su vez entrarle a una música que es vivazmente contemporánea, pero que conserva todas las cualidades de la música clásica atemporal.

Sin esfuerzo y siempre conciso, sin necesidad de estirar las cosas más de lo debido, cargado de melodía y técnica, creando una fusión de estilos y sonidos con un buen gusto incomparable. A veces duro pero en otros momentos suave, majestuoso y delicado, rápido y medido, todo esto es simplemente fenomenal cualquiera sea tu gusto musical.
Siempre lleno de incursiones de violines o guitarras ardientes, órganos melancólicos y una gimnasia rítmica monstruosa. Una montaña rusa de notas ondulantes y arreglos densos hacen que este viaje te deje sin aliento. Otras veces deslizándose por el romanticismo más suave en un apasionado discurso musical de belleza etérea. Pero siempre con la tensión que brinda la fusión de sonidos siempre impredecibles, todo simplemente hermoso.
El disco ofrece una compleja música que también es sumamente disfrutable y melodiosa, no falto de poderío pero tampoco de delicadeza, un verdadero signo del genio del compositor, en mi opinión (dejando de lado sus cualidades con todos los intrumentos que toca). Tal vez Yoh Ohyama sea el artista más subestimado no solo del mundo progresivo, sino del mundo de la Música en general y en mayúsculas. Por eso Asturias merece un enorme reconocimiento y un aplauso masivo dentro del blog cabezón, porque aquí le damos el sitial de honor que se merece aunque no sean conocidos por el público masivo. Para nosotros son uno de los mejores y más asombrosos proyectos actuales, así que a agarrarse porque dentro de poco aterrizaremos con más Asturias en el blog cabezón. Por ahora, tienen este tremendo disco para gastarse los oídos  escuchándolo infinitas veces. Les aseguro que vale mucho mucho mucho la pena!

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Lista de Temas:
- Part I
1. Mountains
2. Ritual
3. Sky Burial
4. Peak
5. Fly With The Wind
- Part II
6. Empty Sky
7. Dawn Wind
8. Watershed
9. Ridge To Heaven
10. Holy Land

Alineación:
- Yoh Ohyama / guitars (acoustic, Spanish, 12-string, electric), bass, mandolin, keyboards, glockensiel, harp, synth programming, percussion, composer & arranger
With:
Yoko Ueno / voice
Risa Ohki / voice
Kana Takahashi / flute
Kaori Tsutsui / clarinet, recorders
Takahide Horiko / oboe
Tei Sena / violin, viola
Kiyotaka Tanabe / drums
Yohei Kanno / cello (3,5,6)
Satoshi Hirata / guitar (7)
Yoshihiro Kawagoe / keyboards (4)





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Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

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Artista: Emerson Lake and Palmer
Álbum: Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends
Año: 1974
Género: Rock Sinfónico
Nacionalidad: Inglaterra


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Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

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NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

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Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

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Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
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Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

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La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …