Ir al contenido principal

Asturias - Across The Ridge To Heaven (2018)

¿Tienen ganas de escuchar un disco excelente? ¿Tienen ganas de conocer un excelente proyecto que viene de Japón, se basan mucho en el estilo Mike Oldfield y mezcla estilos, instrumentos y texturas de forma increíble? ¿Quieren conocer otro de los grandes LP que nos está dando este 2018? ¿Tienen ganas de sorprenderse en un derroche de talento?. Porque si la respuesta a todas estas preguntas es SI, los invito a conocer el último disco de los nipones Asturias (si, si, no estoy borracho ni drogado, son japoneses y se llaman Asturias). Como otras bandas de larga historia, en este 2018 se vienen con nuevo disco que resulta ser, quizás, el mejor de su carrera (o pega en el palo, porque tiene grabados excelentes discos, y varios!). Aquí, les presento al Oldfield japonés acompañado de una batería de excelentes músicos, todos juntos la revientan y hacen que este disco te lleve a las nubes de una patada en el culo. Imperdible y otro de los mejores discos de este 2018!!! Un disquito dedicado a nuestro amigo Marcelo J. Tull, estoy seguro que le va a encantar, como a muchos de ustedes.

Artista: Asturias
Álbum: Across The Ridge To Heaven
Año: 2018
Género: Rock sinfónico
Duración: 52:38
Nacionalidad: Japón


Raro es que esta banda no sea un poco más conocida, porque su larga historia rebalsa musicalidad, talento y verdaderas joyitas hechos discos. Sus tres primeros discos (1988, 1990 y 1993) fueron buenos, pero todo lo que lanzaron luego fueron gemas, y una mejor que otra, y ésta es quizás la mejor de su larga carrera under, un disco que estuve disfrutando todo el fin de semana y se los recomiendo encarecidamente.
En prog archives los califican como "Neo-Prog" pero yo me resisto a esta definición, son muy sinfónicos pero a su estilo particular. Aquí no esperen encontrarse con alguna de esas bizarradas niponas, esto es casi una hora que crean una joya de exquisito buen gusto y virtuosismo melódico no falto de contundencia y fuerza. Es que Asturias es un grupo liderado por el multiinstrumentista Yoh Ohyama que toma mucha inspiración del estilo Mike Oldfield que a lo largo de su historia realizó discos instrumentales de gran belleza. Posteriormente el grupo se disolvió para aparecer en 2003 como un cuarteto acústico editando dos discos. Por último compone en solitario otra obra nuevamente inspirada en Mike Oldfield junto a un numeroso grupo de músicos invitados.
Paso a presentar la banda de mano de un cometario de terceros, que creo lo explica todo mejor que yo...
Asturias: Nombre español para el mejor rock progresivo japonés
Al amable lector le habrá sorprendido el título de la entrada. ¿Un grupo japonés llamado Asturias?. Efectivamente, Asturias, con una trayectoria de 30 años (con algún parón intermedio), es una de la mejores bandas del espectro del rock sinfónico-progresivo japonés. Aunque para ser exactos, deberíamos hablar de las dos evoluciones en este grupo: Acoustic Asturias y Electric Asturias. Con una orientación musical diferente, dentro de ese ámbito progresivo que comentábamos.
Pero, ¿qué relación pueden tener con la bellísima región del norte de España llamada así?. En realidad este grupo es un proyecto del compositor y multiinstrumentista Yoh Ohyama. Que siendo estudiante de secundaria, conoció la Pieza “Asturias” de Isaac Albéniz, que le entusiasmó. Siendo esta la razón del nombre de la banda.
Entre las muchas bandas que aparecieron en Japón durante los años 80, Asturias estaba entre las mejores, si no es la mejor de todas. Con una música delicada, extremadamente rica en aspectos instrumentales y melódicos, fuertemente basada en la música clásica, Asturias es una de las bandas que podría servir como definición del término “Rock Sinfónico”.
PartitULE

Aunque pareciera que básicamente es un conjunto de jazz-rock, hay numerosas influencias en juego aquí, a pesar del momentáneo liderazgo del violín o de los vientos, hay muchos momentos de estilo sinfónico que siguen surgiendo aquí y allá, armados con piruetas de guitarra abrasadoras, pianos clásicos, ritmos complejos por parte de la base, melodías cristalinas, armonías potentes y una excelente producción dan por resultado un disco realmente excelente que evade toda clasificación estilística. Escúchenlos!





Actuaciones instrumentales magistrales de una gran cantidad de músicos talentosos, liderados por el "enigmático" multiinstrumentista Yoh Ohyama (enigmático porque a pesar de su talento no ha sido vendecido por la varita del exito, sentonces no sabemos nada de él) creando una fusión abrasadora de poderosas composiciones llamativas y creativas que evocan la experimentación de estilo más clásico.
Y aquí plasmo una reflección: para que una música técnica como esta tenga "éxito" (no hablo de éxito comercial necesariamente sino de que llegue a buen puerto), la composición debe ser de primera clase, alejarse deliberadamente de las tendencias de moda y centrarse estrictamente en la creación del estado de ánimo, que nunca se pierdan los climas y las texturas melódicas. Estos cansado de escuchar esos grupos de prog metal y jazz rock que le apuestan todo a sus interpretaciones pirotécnicas pero que se olvidan de lo más importante: la música! Bueno, eso no sucede aquí, este es un disco vibrante y fresco, con disparos de virtuosismos instrumentales ocasionales, pero que nunca deja de lado lo más importante, y tienen bien claro de qué se trata. Tómense un momento para poder disfrutarlos en vivo...



Lo que yo me pregunto es la razón por la que este proyecto aún no es conocido por todo el mundo...
Vamos con una presentación de su historia y luego le entramos de lleno al disco que presentamos ahora.
El líder de Asturias Yoh Ohyama nació en Tokio en 1962. Su padre es un pintor que ha diseñado las portadas de los álbumes de Asturias. El primer encuentro de Yoh con el rock progresivo se remonta a 1976 cuando escuchó Tubular Bells de Mike Oldfield. Después de actuar en una banda de aficionados, encontró un puesto en un estudio de grabación, lo que le dio la oportunidad de adquirir habilidades en la producción musical.
Asturias vió la luz cuando Yoh Ohyama comenzó a escribir material para un álbum en 1987, y en 1988, ese álbum debut “Circle in the Forest” se publicó en King Records, una de las principales discográficas de Japón. El segundo esfuerzo que siguió “Brilliant Streams” en 1990, y el tercero y finalmente la última entrega de esta primera serie de álbumes fue “Cryptogam Illusion”, publicado en 1993.
Para entonces, Ohyama había recibido muchos elogios por sus álbumes y por sus actuaciones en vivo; y se había establecido como una respuesta japonesa a, o una versión de, Mike Oldfield. Sin embargo, a pesar de los méritos artísticos de su trabajo y el elogio que sus creaciones recibieron, las ventas no fueron satisfactorias para su sello discográfico; y el proyecto de Asturias se suspendió.



Acoustic Asturias
En los años siguientes, Ohyama se establece como un reconocido compositor, arreglista, productor e ingeniero de sonido independiente. Sin embargo, el proyecto de Asturias no se olvida, y en 2003 Ohyama decide rescatarlo, esta vez como cuarteto acústico, bajo la denominación de Acoustic Asturias. Junto con Yoshihiro Kawagoe (piano), Misa Kitatsuji (violín) y Kaori Tsutsui (clarinete) produce un nuevo álbum, lanzado en 2004 llamado “Bird’s Eye View”.
El álbum explora un estilo de música más sinfónico que los esfuerzos anteriores lanzados bajo el nombre de Asturias, y también recibe un mayor grado de atención. Un resultado directo del éxito es un nuevo álbum, “Marching Grass on the Hill”, publicado en 2006.
Esta formación sugiere un sonido de cuarteto clásico. Pero su sonido es dramático, poderoso y por supuesto, muy hermoso. Muchos aficionados se sorprendieron de este “nuevo sonido acústico”.
Después de estas dos exitosas creaciones acústicas, Ohyama decide crear un álbum en solitario nuevamente, revisando las influencias de Oldfield de los primeros tres álbumes. Con una plétora de músicos invitados involucrados, este 6º álbum publicado con el nombre de Asturias ve la luz en 2008; llamado “In Search of the Soul Trees”. Aquí abandonaron el sonido “acústico” y el nombre, para incluir una vez más la guitarra eléctrica y otros instrumentos eléctricos.  
Electric Asturias
En 2009, Yoh Ohyama da otra vuelta de tuerca y crea Electric Asturias. Donde vuelve a un sonido más eléctrico, recuperando el sonido inicial de sus primeros trabajos, donde el propio Ohyama toca el bajo eléctrico. A partir de ese momento Acoustic y Electric Asturias coexisten, aunque a nivel discográfico solo se produzcan grabaciones de la versión eléctrica.
Resumiendo. Durante las tres décadas de su existencia, su fundador, Yoh Ohyama, ha desarrollado Asturias en tres direcciones diferentes. Uno de estos proyectos está claramente influenciado por la música de Mike Oldfield, que se muestra sobre todo en las obras de estudio, donde Ohyama brilla como un multiinstrumentista. Una segunda forma muestra una versión eléctrica de Asturias que interpreta música de fusión jazz-rock, con un sonido quizás comparable al de la época dorada del progresivo (años setenta). En la tercera forma, el conjunto acústico de Ohyama toca música progresiva pudiéramos denominar neoclásica. Sin embargo, cualquiera que sea la versión de Asturias de la que estemos hablando, su música siempre es de primer orden. Llegando a unas cotas de refinamiento y melodía realmente increíbles.
PartitULE


Bueno, así que ahora ya saben que si no conocían a Asturias se estaban perdiendo de algo realmente interesante... pero para solucionar ese error estamos en el blog cabezón!
Un disco dividido en una especie de dos grandes suites, pero... en realidad a mí me parece más que los temas son parte de un mismo todo, es más, creo que me cuesta escuchar tema por tema y no todo junto, por lo que quizás no tenga que comentar el disco de forma tradicional, tema por tema, sino mejor sería instrumento por instrumento. Los temas están demasiado íntimamente ligados como para poder separarlos uno de otro.
Bien podríamos hablar del violín en particular, que toma algunas caminos románticos una vez que el  torbellino general se calma y se sumerge en una profunda calma, complementada por el sonido dulce de las flautas, clarinetes y oboes, o el delicado trabajo del piano antes de transformarse en un math-rock vibrante a veces lanzado a  velocidad "Mach 3", tanto en zonas convencionales como experimentales que desafían la norma, haciendo dueto con fraseos de guitarras clásicas intrincadas que desafían la lógica, para transformarse luego en un ataque de guitarra eléctrica que la arremete junto con la potente base -desplegando una convulsión polirrítmica y tortuosa- para desplegar su fantasía pero en "modo ataque"! Elementos de música clásica se confunden con la pura fusión jazzera o el rock más polenta para seguir rompiendo esquemas. Incluso por momentos (pequeños, es cierto) esto suena y da la impresión (falsamente) de que este podría ser un ejercicio electrónico similar al de Tangerine Dream, impresión que pronto se diluye porque lo electrónico aquí está pero en pequeñas medidas.
El puro delirio que toman, de a momentos, todos los solistas es un caso de pequeño caos controlado pero fogoso, en un laberinto musical de proporciones que a veces amagan con entrar en terrenos de Chick y Herbie, o en un desenfreno de orgía guiados por una pecadora guitarra infestada, pero siempre quedan los guiños de lo que podría ser y todos los caminos que podría tomar esta música, porque vuelven generalmente al la guía que le marca su melodía. A veces, contadas veces, no sucede así y bueno, pasa lo que tienen que pasar...
Otras veces las cosas se vuelven definitivamente más orquestales y sinfónicas por momentos, un ejemplo perfecto de cómo desde el rock se puede abordar lo clásicos y lo jazzero al mismo tiempo, y a su vez entrarle a una música que es vivazmente contemporánea, pero que conserva todas las cualidades de la música clásica atemporal.

Sin esfuerzo y siempre conciso, sin necesidad de estirar las cosas más de lo debido, cargado de melodía y técnica, creando una fusión de estilos y sonidos con un buen gusto incomparable. A veces duro pero en otros momentos suave, majestuoso y delicado, rápido y medido, todo esto es simplemente fenomenal cualquiera sea tu gusto musical.
Siempre lleno de incursiones de violines o guitarras ardientes, órganos melancólicos y una gimnasia rítmica monstruosa. Una montaña rusa de notas ondulantes y arreglos densos hacen que este viaje te deje sin aliento. Otras veces deslizándose por el romanticismo más suave en un apasionado discurso musical de belleza etérea. Pero siempre con la tensión que brinda la fusión de sonidos siempre impredecibles, todo simplemente hermoso.
El disco ofrece una compleja música que también es sumamente disfrutable y melodiosa, no falto de poderío pero tampoco de delicadeza, un verdadero signo del genio del compositor, en mi opinión (dejando de lado sus cualidades con todos los intrumentos que toca). Tal vez Yoh Ohyama sea el artista más subestimado no solo del mundo progresivo, sino del mundo de la Música en general y en mayúsculas. Por eso Asturias merece un enorme reconocimiento y un aplauso masivo dentro del blog cabezón, porque aquí le damos el sitial de honor que se merece aunque no sean conocidos por el público masivo. Para nosotros son uno de los mejores y más asombrosos proyectos actuales, así que a agarrarse porque dentro de poco aterrizaremos con más Asturias en el blog cabezón. Por ahora, tienen este tremendo disco para gastarse los oídos  escuchándolo infinitas veces. Les aseguro que vale mucho mucho mucho la pena!

Web page
Facebook



Lista de Temas:
- Part I
1. Mountains
2. Ritual
3. Sky Burial
4. Peak
5. Fly With The Wind
- Part II
6. Empty Sky
7. Dawn Wind
8. Watershed
9. Ridge To Heaven
10. Holy Land

Alineación:
- Yoh Ohyama / guitars (acoustic, Spanish, 12-string, electric), bass, mandolin, keyboards, glockensiel, harp, synth programming, percussion, composer & arranger
With:
Yoko Ueno / voice
Risa Ohki / voice
Kana Takahashi / flute
Kaori Tsutsui / clarinet, recorders
Takahide Horiko / oboe
Tei Sena / violin, viola
Kiyotaka Tanabe / drums
Yohei Kanno / cello (3,5,6)
Satoshi Hirata / guitar (7)
Yoshihiro Kawagoe / keyboards (4)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.