Ir al contenido principal

Astral Bazaar - Pictures Unrelated (2018)

Psicodelia finlandesa para otro de los grandes discos del 2018. Y otra vez nos remontamos a la lejana Finlandia que tan buena música tiene, otro fantástico álbum debut, otro trabajo generado por músicos muy jóvenes y otra vez creando un estilo muy especial. Esta vez es un rock psicodélico particular, mezclado con elementos folkclóricos finlandeses y elementos modernos, un disco bastante alegre,fresco, ágil, dinámico, donde se conjugan elementos pero de manera natural, como si fuera sin quererlo (y quizás no lo planearon, les salió así y ese terminó conformando su estilo). Así que les presentamos otra de las bandas interesantísimas que aparecen en lugares tan alejados como escandinavia, pero como todos estamos en el mundo de la música, también viven en zonas tan próximas como las cosas que se encuentran cerca de tu corazón. Muy pero muy recomendado, no dejen de escucharlos!

Artista: Astral Bazaar
Álbum: Pictures Unrelated
Año: 2018
Género: Crossover Prog / Rosk psicodélico ecléctico
Duración: 37:36
Nacionalidad: Finlandia


Dicen los músicos que se fundaron como un proyecto de rock influenciado por el rock progresivo clásico más el agregado de sonidos modernos influenciados por el rock alternativo de los 90, y este álbum titulado "Pictures Unrelated" es un perfecto ejemplo de ello. El disco consta de 8 temas, cada uno de los cuales tiene un vínculo con otros, totalmente inspirado por una brillante obra de un famoso pintor. Como la imagen de la manga de un hielo sobre el desierto agrietado, tocan un rock psicodélico y un rock progresivo con elementos folk que se complementan y se distorsionan mutuamente, mezclada con líneas de melodía pop pegadiza y compleja al mismo tiempo.

Esto podría asemejarse a una encarnación de la temprana Pink Floyd, pero con una textura melódica muy preponderante y un humor mucho más animado. Los componentes complejos a través de sus instrumentos son asimilados sin ninguna problema, y es uno de los puntos fuertes del disco, independientemente de su diversidad musical, creando complejidad y "pegajosidad". No faltan sonidos funky y baladas psicodélicas tranquilas y suaves, pero con un condimento extra que son los misteriosos toques étnicos. En definitiva, un disco que los invito a descubrir y que les recomiendo enormemente.




Son muy jóvenes, saben lo que quieren hacer y lo llevan adelante muy bien. Instrumentalmente son todos muy competentes y trabajan de manera excelente en equipo. Son sexteto que comenzó sus andadas en el 2012, lanzarpm varias demostraciones y realizó una gira con actuaciones preparadas para alegrar a todos los enamorados de la música psicodélica / progresiva que se dignen a escucharlos.



Afirman que es un álbum conceptual dedicado a un famoso pintor, pero no nos dicen cuál... abrá que adivinar de acuerdo a su música, lo que es al menos yo, no tengo la más puta idea. Su comienzo con "Pictures Unllated Part 1" (canción de 8 minutos) nos dice que les gusta cuidar las voces, además de la parte instrumental. Y que además cuidan al detalle el equilibrio entre lo psicodélico y el prog tradicional, pero también con elementos más modernos. Crean una excelente tensión instrumental, donde sintetizadores, guitarras, base rítmica (atención al bajo) forman unas líneas melódicas para nada improvisadas. Aquí hay bastante estudio y trabajo previo, y el conjunto de ideas fluye de manera muy fresca. Una propuesta intrépida y original que a veces suena bastante a los 90, pero en todo caso crea una música atemporal ya que también convive el pasado más lejano en sus incursiones con elementos étnicos y folcklóricos.



Les cuento que yo hace ya un tiempo los descubrí en esas búsquedas de bandas nuevas, y su disco en MP3 (fue lo primero que conseguí de ellos) lo escuché mucho desde ese momento y todavía disfruto mucho escuchándolo hoy en día, es uno de esos trabajos tan redondos y bien armados que uno no se cansa de disfrutarlos. Quizás no tenga un momento de extremada tensión o explosión, pero es un trabajo que no decae en ningún momento y siempre te mantiene gozando y acompañando el ritmo con el pie, o moviendo la cabeza. No sé si eso les indica algo demasiado significativo, pero para mí todas estas peculiaridades representan síntoman de que este es un gran disco, y por eso no dejo de recomendárselos para que lo conozcan en este fin de semana. Otro gran álbum que entra dentro del catálogo cabezón.
Les copio ahora un comentario de terceros, para que tengan otra impresión distinta a la mía. Bueno, o más o menos distinta...
Este es el primer álbum de Astral Bazaar, recién editado en marzo de éste año. Un sexteto que comenzó en 2012, lanzaron varias demos y se recorrieron "su planeta" con actuaciones preparadas para llevar alegría a todo aquel enamorado de la Psych / Prog music que se digne a escucharles. Ellos son Koos Zevenhoven (voz), Lauri Loikkanen (guitarra), Pekka Lehtela (guitarra), Mikael Laaksonen (guitarra, saxo), Jukka Sainio (bajo) y Eetu Peltoluhta (batería). No cabe duda que lo surrealista atrae a éstos tios. Porque ya me dirás a quién se le ocurre una portada con un oso hormiguero dentro de un cubito de hielo gigante. Será para gin-tonics especiales premium.
Afirman que es un concept album dedicado a un famoso pintor, pero no nos dicen cual.....Su comienzo con "Pictures Unrelated Part 1" (8'15) nos avisa de que gustan de cuidar las voces, y que su balance entre la "swirl psych" y el "rococó prog" es mimado al detalle. Excelente tensión instrumental, donde sintes, guitarras, ritmos (atención al bajo), forman un caos organizado para nada improvisado. Aquí hay un estudio previo, y el catálogo de ideas fluye como manantial en invierno, (por Finlandia imagino que en verano también). Una propuesta muy Delerium años 90, que se acerca a inolvidables olvidados como Moom, Mandragora, The Spacious Mind o ST37.
"The Animation Hand" (5'27) casi cae del lado Neo prog facción "cottage industry". Dicese de aquellas bandas que se lo guisan y se lo comen todo desde sus pequeños talleres artesanales, a las afueras de la gran ciudad. Y sin contar con intermediarios chupasangre. Maravillas de ése tipo salieron en los 90 unas cuantas. Desde Abel Ganz a Citizen Caín, de Earthstone a Vulgar Unicorn. Aquí Astral Bazaar suena de ésa guisa, con un temazo que diría es hasta radiable. Para pincharlo sin parar.
Lo de "Ants (The Decay of....)" (4'23) es elegancia destilada y hasta influencia genesiana. Despista el saxo y la hillagesca guitarra. Si pones a Peter Gabriel al frente de Gong, et voila!
"Nuclear Mystique" (3'50) es otra gema de pequeña dimensión, pero de carácter a tener en cuenta. Esta banda tiene una rara virtud que no se da en éste tipo de músicas. Saben hacer pequeñas increíbles cancionacas. Tienen un deje Echolyn en más de una ocasión, y hasta de It Bites, o de Kevin Ayers, o.....a cada segundo una atmósfera y un recuerdo. Saben aprovechar el tiempo.
"Prelude to Lucid Circus" (1'17) es un mágico prólogo, casi de caja de música, para entrar en "Lucid Circus" (6'16). Esto podría ser de los primeros IQ, por las penumbras y suspense ambiental. Una caravana de carretas gitanas en círculo a la luz de una hoguera en la noche centroeuropea de 1800. No sé, su música me sugiere escenas de ése tipo, y cuando me excita el cerebro, es señal inequívoca de composición inteligente. Apabullante algarabía progresiva.
"Age of Gold" (5'49) exhibe condimentos perfectamente elegidos entre psicodelia y prog de los 90. Como una mezcla alquimica al fin conseguida, entre la Magic Mushroom Band, Cardiacs, Jadis y Francis Dunnery.
La final "Pictures Unrelated Part 2" (2'19) es como un canto triunfal, una celebración de un álbum redondo que ha atrapado un "manojo de mojos", sin plantearse dificilísimas cábalas instrumentales ni retorcidas composiciones de complicación imposible.
A los Astral Bazaar les ha salido esto de corazón, casi casi, sin proponérselo. Con la naturalidad de lo espontáneo. Y eso amigos, ES LA MAGIA.
J. J. Iglesias

Pueden escucharlo completo en su espacio en Bandcamp:
https://astralbazaar.bandcamp.com/album/pictures-unrelated

O también en el video que está más abajo. Así que levanten las orejitas y abran la mente porque estos finlandeses tienen mucho para decir... y cantar.

Facebook


Lista de Temas:
1. Pictures Unrelated, Pt. 1
2. The Animation Hand
3. Ants (The Decay Of ...)
4. Nuclear Mystique
5. Prelude To Lucid Circus
6. Lucid Circus
7. Age Of Gold
8. Pictures Unrelated, Pt. 2

Alineación:
- Koos Zevenhoven / vocals
- Lauri Loikkanen / guitar
- Mikael Laaksonen / guitar, saxophone
- Pekka Lehtelä / guitar
- Jukka Sainio / bass
- Eetu Peltoluhta / drums





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

Curved Air - Reborn (2008)

#Músicaparaelencierro. #Completandodiscografías. Tres de los fundadores de Curved Air se reunieron en 2008, antes del inicio de una gira revival de la banda, para recrear los temas de sus inicios: Darryl Way, Florian Pilkington-Miksa y la maravillosa Sonja Kristina. El resultado fue un auténtico renacimiento y por ello el disco se llamó Reborn. Versiones maduras de viejos temas y producción a cargo de Darryl Way que, además, puso dos temas nuevos expresamente escritos para este álbum. Para mecerse en aire curvo.

Artista: Curved Air
Álbum: Reborn. Classic Curved Air Revisited
Año: 2008
Género: Prog sinfónico, prog ecléctico, fusión folk
Duración: 1:14:10
Nacionalidad: Inglaterra


38 años después de su debut, Sonja Kristina, Darryl Way y Florian Pilkington-Miksa se reunieron para recordar los buenos tiempos. Reborn es un disco que revisita el sonido revolucionario con que Curved Air irrumpió en la concurrida escena del rock progresivo entre 1970 y 1973, desde la madurez de sus integrantes. El …

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Alejandro Medina - Alejandro Medina y La Pesada (1974)

#MúsicaParaElEncierro Con Alejandro Medina en bajo y voz, Claudio Gabis y Kubero Díaz en guitarras, Jorge Pinchevsky al mando del violín, Isa Portugueis, Juan Rodriguez, Pomo y el Zurdo Roiztner en batería y Billy Bond en voz aparece este disco en el blog cabezón, un trabajo con mucha búsqueda y la libertad creativa, esta vez resubido por La Lágrima, que nos invita a ir completando el recorrido musical del rock argento. El disco es un reflejo desgarrador de la dura realidad politico social que vivía el pais en aquellos años, y también de los horizontes que la juventud de aquel entonces podía vislumbrar aún en medio de tanta oscuridad. Mucha agua pasó bajo el puente y tenemos las mismas angustias pero menos esperanzas y menos salidas (pero ojo que yo no soy pesimista, solamente que socialmente estamos más condicionados, sobretodo mentalmente). Todo un documento histórico del rock argento, otro más dentro del blog cabezón.

Artista: Alejandro Medina
Álbum: Alejandro Medina y La Pesada
Año:

La Noche del Liberalismo Desde París

La cuarentena en una París que recuerda a la de antes de la explotación y la gentrificación. Aquellos tiempos regresarán, con su invasión, dentro de poco. Ahora la noche es auténtica, libre, emancipada de los neones, los comercios y las boutiques con los que el capitalismo colonizó la vida nocturna. La noche volvió a su regazo transgresivo, a ser espacio-tiempo de fronteras. El liberalismo hizo de la noche una prolongación financiera del día. Extendió lo exquisito, lo caro, la norma, el código, la marca, el decorado pretencioso, la actividad, hasta el rincón más modesto de la aventura nocturna de París.

Por Eduardo Febbro
En estas horas confinadas, su respiración insumisa a las reglas del mercado acompaña a quienes atraviesan París en un eje Este-Sur-Norte. Son muy pocos los anarcos bohemios que la transitan y demasiadas las mujeres y hombres que duermen en la calle. Se juntan en grupo y defecan a orillas de las veredas. Comen y beben lo que la generosidad del día les dejó entre l…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

El Tri - Hecho en México (1986)

#Músicaparaelencierro. El Tri es esa banda de la que todos hablan, pero pocos terminan siguiendo de pleno, debido a los alti-bajos que han venido cargando durante su larga trayectoria de 36 años. El público tiende a estar dividido en opiniones acerca de cuál disco vale y no vale la pena, en cuál empezó el declive, etc. Lo cierto es que, fuera de toda discusión, existe una convencionalidad que une a todo seguidor de El Tri. Y es que los mejores discos que ha parido la banda, sin sobras ni faltantes en términos musicales y líricos, son los dos primeros: "Simplemente" y esta maravilla llamada "Hecho en México".

Artista: El Tri
Álbum: Hecho en México
Año: 1986
Género: Hard Rock, Rock'n'Roll
Duración: 29:01
Nacionalidad: México


Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.