Búsqueda cabezona

jueves, 11 de octubre de 2018

Arena - Double Vision (2018)

Intenso y pleno de dramatismo, este es un disco que no puede decepcionar a nadie ya que posiblemente sea su mejor álbum de la larga carrera de Arena. Debo decir que no es de los grupos que históricamente han llamado mi atención, pero este trabajo es tan épico y tiene tanta intensidad (realmente no da respiro) que debo hacer una excepción. Y es que Arena está de vuelta con energía rejuvenecida y una performance grandilocuente, con pegajosas melodías e incontables cambios de ritmo, y con las mejores canciones que nos han ofrecido desde hace más de una década. Para quien nos los conozca, este es uno de esos súper grupos que en sus filas se encuentran el antiguo baterista de Marillion, la guitarra de Frost y Kino, el teclado de Pendragon y otros grandes músicos, su estilo en este disco sería algo así como riffs potentes + pop + sinfonías de teclado + base sólida como una roca. Un disco que llega a ribetes de heavy prog poperos sinfónicos relamente muy interesantes, con músicos de puta madre y cuidadísima producción y composición... ¿qué más querés?

Artista: Arena
Álbum: Double Vision
Año: 2018
Género: Neo progresivo / Heavy prog sinfónico
Duración: 56:01
Nacionalidad: Inglaterra


Esta es una banda de neo prog muy famosa y puede ser considerada como un líder en esta escuela, al lado de IQ y Pendragon. Nacieron en Inglaterra en 1995 y tienen una larga carrera con discos muy conocidos. Repito, nunca fue mi estilo pero no por ello debemos dejarlos de lado, y menos ahora que presentamos algunos de los buenos discos de este año. Ya Artie, hace muchos muchos años, había publicado su discografía completa en el blog cabezón.
Parece que la química está de vuelta (¿fue una decisión consciente volver a su antiguo estilo?). Grandes solos de guitarra, teclados exuberantes, grandes voces y coros algo orientados hacia los ganchos del pop dan como resultado un álbum muy sólido y bien interpretado, una excelente adición al catálogo de Arena.


Canciones pegajosas, aguerridas, pomposas... pero predecibles ya que siguen la fórmula y el sonido que los hiciera famosos, y esa es su gran contra. Pero como estoy seguro que para algunos cabezones este será el primer disco que escuchen de ellos (teniendo en cuenta que por aquí pasa gente de todas las edades y también quien no está metido de lleno dentro del terreno progresivo). Para ellos les diría que le entren de cabeza porque se podrán llevar una gratísima sorpresa. A aquellos a quienes la banda les gusta desde hace mucho tiempo, yo diría que le no se pierdan esta nueva producción, para los fans del grupo esto es imperdible.


"Double Vision" incluye 7 canciones, todas de buena calidad y factura, y tiene un tiempo total de ejecución de casi una hora, cerrando de la mejor manera posible, con una épica canción de 22 minutos de duración, una composición realmente interesante que será admirada por todos a quienes gusta el rock progresivo, con interminables giros y cambios que hacen que esos 22 minutos sean relamente muy entretenidos.
A continuación pueden escuchar parte del disco... el veredicto final, como siempre, será de ustedes.



Arena es una agrupación de rock progresivo de aquellas que podríamos considerar, a esta altura, legendarias. Tiene una trayectoria llena de álbumes, reconocimientos y éxitos, razón por la que no hace falta una presentación rigurosa de la banda (menos mal porque no soy el indicado). Y la banda está de vuelta y en gran forma.
"Double Vision" es un estupendo álbum de progresivo bien hecho, potente, con buenas melodías, buena producción y donde todo está lleno de profesionalismo.


"Double Vision" ha visto la luz después de 1 año y medio de preparación. La primera canción tiene una introducción oscura y podemos sentir su estilo épico con pasajes sinfónicos pero con una fuerte inclinación metalera. Pero el metal no es lo que prevalecerá en el disco, sino más bien el dramatismo y la épica. En la canción "The Mirror Lies" tenemos una sección espacial con un teclado muy a lo Pink Floyd donde el señor Clive Nolan ilumina la primera parte antes de que aparezcan algunas guitarras densas y pesadas y una breve parte acústica. "Scars" trae algunas líneas majestuosas de teclados y una larga sección instrumental. "Red Eyes" es otra canción oscura con algunas de las cosas más pesadas (otra vez) dentro del álbum donde el teclado lidera el camino de los demás instrumentos una clara influencia de Muse, pero que se detendrá repentinamente para cerrar el tema con un final tranquilo. "Poisoned" es una balada acústica para dar un respiro a esta música tormentosa. Y el disco cierra de la manera clásica tomando en cuenta las producciones de Arena: una larga canción épica con innumerables cambios de ritmo, estados de ánimo y atmósferas donde la intensidad siempre se mantiene, con mucho piano y teclado para terminar en un estilo similar al de Rick Wakeman dándole matraca al órgano de iglesia. Todo muy interesante por cierto, en lo personal me gustaría con menos tientes pop, pero bueno, siempre trato de ser lo más objetivo posible aunque sabemos que eso es imposible.







Como dije antes, no innovan musicalmente, pero se vuelcan a un emprendimiento una calidad excepcional, que es lo que no va a faltar nunca con estos músicos, lo que equivale a decir que si te gusta la banda vas a disfrutar mucho de este trabajo y lo vas a considerar una obra de manera total. Porque es magnífico, sin dudas.


¿Qué sigue? ¿Sigue la receta probada o intentarán con algo nuevo?


Lista de Temas:
1. Zhivago Wolf
2. The Mirror Lies
3. Scars
4. Paradise Of Thieves
5. Red Eyes
6. Poisoned
7. The Legend Of Elijah Shade

Alineación:
- Paul Manzi / vocals
- John Mitchell / guitars, backing vocals
- Clive Nolan / keyboards, backing vocals
- Kylan Amos / bass
- Mick Pointer / drums





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares