Ir al contenido principal

ArcaMiri - Contatto (EP - 2018)

Antes de que se termine el día quiero traerles otro trabajo actual, ahora de puro rock progresivo italiano, en uns propuesta muy vanguardista, muy arriesgada, músicos con mucho coraje para componer piezas que coquetean con lo nuevo, pero nuevamente (al igual que lo hacen muchas bandas actuales) tomando su esencia de las antiguas estructuras excepcionales que hicieron los volados maestros musicales de los setentas. Lo mejor de lo viejo y lo mejor de lo nuevo reunidos en otro de los deliciosos proyectos donde lo asombroso está en cada rincón, a cada minuto, en cada instante. Atención con estos músicos, con su estilo muy vanguardista y clásico al mismo tiempo, con una voz femenina operística y un desarrollo que no le envidia nada a los mejores grupos de hoy y de ayer. Un EP sorprendente que los invito a conocer.

Artista: ArcaMiri
Álbum: Contatto
Año: 2018
Género: Rock Progresivo Italiano
Duración: 21:32
Nacionalidad: Italia


El rock progresivo, en general, tiene la virtud de reinventarse, su campo creativo (quizás más de sus músicos que de los espectadores, o por lo menos hablando de los "dinosaurios" que no salen del sonido "clásico" del rock progresivo de los setenta) trasciende la cronología, no es estático y lineal, es vivo, latente y sorprendente. Podríamos enmarcar como esencia de este estilo (bueno, no lo considero un estilo sino una actitud frente a la música y al arte) desemboca necesariamente en la novedad, en desarrollar lo arriesgado, en lo temerario, en la vanguardia -y por ello muchos le tienen aversión a las rarezas del prog-, pero junto a las excentricidades también viene la frescura de la contemporaneidad.
El rock progresivo italiano nos ha revelado, a lo largo de los años, grandes y gratas novedades. La beligerancia política de los tiempos de otrora, esa carga altamente social y comprometida de las bandas pioneras del estilo, aunque ello también resultó posteriormente (y en sintonía con la decadencia del rock progresivo a nivel mundial) en pocas presentaciones y la censura conservadora que la industria discográfica impuso sobre muchas bandas por el simple hecho de personificar en su arte y en su música sus visiones sociales, su visión del mundo.

Pero ello, al mismo tiempo, dejó el terreno fértil para que hoy en día nazcan y se expresen muchísimas más bandas que público hay para escucharlas, dando un panorama muy vital y movido. Ese campo que las bandas de los setentas cosecharon, a duras penas y mucho esfuerzo, hoy resultan en árboles frondosos de música nueva, de bandas naciendo en profusión en todos los puntos del país.
La pulsión progresiva conlleva la unión en vida de lo clásico y lo contemporáneos, lo nuevo y lo viejo (pero siempre sorprendente). Y entre tantas bandas que surgen en el rock progresivo italiano de hoy en día, que tantas veces presentamos en el blog cabezón, intentaré hablar de una banda que sintetiza de manera asombrosa la necesidad de los músicos ávidos en desarrollar toda su libertad creativa, hablo de la banda ArcaMiri que nos ofrece un EP fantástico y asombroso.
Demasiado para una presentación, si les interesó hasta aquí, los invito a seguir leyendo y escuchando lo que viene.






ArcaMiri es una banda proveniente de la región de Sicilia. Al leer la definición que la banda hace de sí misma en las redes sociales, se hace evidente lo que la novedad tiñe de fuerza y ​​relevancia la nueva escena progresiva en Italia, donde dicen que el proyecto del ArcaMiri "nació de la colaboración entre músicos, aunque a partir de experiencias muy diferentes, han recorrido largos años un camino común de experimentación en busca de sonidos, colores y emociones nuevas, frescas (...) ". Esta es una buena definción de la escena progresiva.
El EP abre con "Quasi alba" trae la introducción refinada y contemplativa del piano, la suavidad y el poder dramático operístico de la vocalìstana, desde aquí ya podemos darnos cuenta que esa banda me remite a las bandas como Analogy, por ejemplo. Sigue con "La notte e la luna" que tiene un sonido más experimental y busca creando una atmósfera muy agradable a los oídos y al alma, con pasajes rítmicos exquisitos que hacen de esta una de las mejores del EP, ya que recuerda a algunas bandas alemanas de la escena krautrock con su minimalismo seguidos por momentos más pesados, más efusivos, más elaborados con la participación instrumental de todos los miembros de la banda.
"L'anno dei sogni" tiene su apoyo en los sintetizadores y también trae otro poco de música electrónica, un terreno fértil que busca las raíces de la música italiana, con mucha exploración en la ópera (tomando como base la voz de cantante), que juega mucho con los instrumentos, dando vida sonora a un grupo muy equilibrado en su búsqueda.
El EP se cierra con "In Acido" que comienza tranquilo, suave pero luego se irrumpe en una explosión de tenso frenesí, intenso, con muy buenas líneas de batería dando el tono y la tónica la propuesta de la música.

En fin, para cerrar, la Italia progresiva de los nuevos tiempos está muy bien representada por los ArcaMiri y nos trae la certeza de que, independientemente de la cronología de los tiempos, estamos viajando por la perpetuidad de la música progresista.
Una banda recontra interesante que esperemos sigan adelante con su propuesta y en cualquier momento nos sorprendan con algún LP, que seguramente nos volverá a sorprender.
Muy recomendado!



Lista de Temas:
01. Quasi alba
02. La notte e la luna
03. L'anno dei sogni
04. In acido

Alineación:
- Simona Minniti / vocals
- Ivan Ricciardi / piano & synthesizers
- Peppe Capodieci / bass
- Vincenzo Arisco / drums.

Download / Скачать: ArcaMiri - Contatt





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.