Ir al contenido principal

Agrotóxicos: El Veneno Ya Está En Tus Venas

Agronegocio y fumigaciones se masifican en todo el país. En esta investigación, el periodista Nicolás Scipione analiza cómo se llegó a este punto, el rol de la Ley Monsanto y ciertos políticos, como también las distintas organizaciones que se oponen al envenenamiento. Lee la entrevista a la Multisectorial contra el Agronegocio y mucho más en esta nota.
Levantemos la cabeza y empecemos por el principio de este embrollo: Se considera que existe un Organismo Genéticamente Modificado (OGM) cuando una parte de la información genética de un organismo vivo se combina con la de un segundo organismo, por eso decimos transgénicos. Este proceso de manipulación genética tiene siglos de existencia y reglas establecidas, como explica Pablo González. Obviamente, quien establece esas reglas en el sistema capitalista no está pensando en el beneficio de toda la humanidad, y además, estas reglas, como todas las reglas, están para romperse. En este caso las rompieron la “comunidad científica” y los laboratorios de semillas que trabajaron para los grandes productores. En este mar ruidoso se sitúan los estudios sobre el uso de pesticidas para el “mejor rendimiento” de las plantaciones transgénicas desde principios de los ´80. En Argentina su uso fue autorizado en 1996 por el Secretario de Agricultura, Felipe Solá (¿Les suena?) mediante una Resolución que permitió cultivos transgénicos y utilización de productos agrotóxicos.

En aquel momento se aplicaban tres litros de glifosato por hectárea. Actualmente se utilizan hasta quince litros, sumando otros agrotóxicos. Es decir que, este herbicida (de peligrosidad cancerígena reconocida por OMS en 2015), es utilizado en más de 28 millones de hectáreas en todo el país, en las que se rocían más de 200 millones de litros cada año, mayoritariamente en campos de soja, maíz y algodón. Este uso combinado e indiscriminado supuso un cambio de modelo de producción agrícola. Quienes ya eran millonaries ni se imaginaron que podrían hacer crecer sus ganancias como lo han hecho desde 1996. La producción de soja, maíz, girasol y sus derivados creció indiscriminadamente, así como también lo hicieron sus márgenes de rendimiento y el valor de sus tierras.

Sólo en la Provincia de Buenos Aires, se rocían actualmente 9.5 millones de hectáreas, lo que equivale a entre 10 y 12 kilos de glifosato por hectárea por año. Es decir, en las zonas agrícolas se fumigan 95 millones de kilos de glifosato anualmente, a los que se suman otros herbicidas altamente tóxicos como 2.4D, atrazina, glufosinato e insecticidas muy venenosos para humanos como clorpirifós, imidacloprid, clotianidina y carbamatos en general; todos estos suman más de 140 millones de kilos de agrotóxicos que se vierten en zonas bonaerenses donde habitan 5 millones de personas en pequeñas ciudades y pueblos rurales.




El 19 de febrero de este año, los Ministerios de Agroindustria y de Ambiente y Desarrollo Sustentable (hoy convertidos en Secretarias) firmaron conjuntamente una Resolución que promueve:
"la implementación de buenas prácticas en la aplicación de fitosanitarios es de interés común a toda la Nación, razón que amerita una mejor definición de los principios políticos rectores para una mejor coordinación en todo el territorio de las políticas en la materia”. Esta normativa propone la conformación de un “Grupo de Trabajo Interministerial sobre Buenas Prácticas en materia de Aplicaciones de Fitosanitarios” constituido por representantes de ambos Ministerios, a quienes se le sumarían representantes del ex Ministerio de Ciencia, INTA, SENASA, el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y del Consejo Federal Agropecuario (CFA). No quedaba claro en ese momento si esta creación garantizaba el control sobre cultivos y fumigaciones indiscriminadas o garantizaba la aplicación de un modelo agroindustrial de explotación, que implica la destrucción del suelo, el aniquilamiento de la población, la reubicación de les agricultores locales en los pueblos y, por supuesto, ganancias extraordinarias para el sector más poderoso del campo argentino. Hoy tampoco está claro. Lo que sí está claro es que, como desde hace ya casi dos décadas, hay un enérgico lobby de empresaries y productores que es capaz de cualquier cosa con tal de garantizar ese modelo".

House of cards en nuestras pampas

El nuevo mundo lleno de información tiene su ladito bueno y su lado malísimo, como todo en el Imperio del Capital. El lado malísimo aparece en todas partes al investigar sobre glisfosato y agrotóxicos. Les invito a probar: luego de unas pocas búsquedas, de la lectura de algunos pocos artículos e investigaciones científicas, de tener conversaciones telefónicas acerca del tema, empezarán a surgir en Internet notas "periodísticas" plagadas de frases vacías de contenido o abiertamente mentirosas como estas: "Prohibirlo sería volver a las labranzas, que duplican las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el combustible y la energía consumidor por la maquinaria del arado"; "aquellos que se oponen a la utilización del glifosato y proponen su prohibición tienen un solo enfoque y es el tratado cada vez que se discute esta cuestión"; "Ni las sentencias judiciales ni las especulaciones que grupos ajenos a la actividad agrícola nunca pueden sustituir a la evidencia científica. Esto, junto a la opinión y progreso para los ruralistas y trabajadores del campo es lo que siempre debe estar al frente".

Por otro lado, las intrigas palaciegas de la política y de las finanzas nos muestran intereses encontrados entre economías regionales y el afán interminable de estos sectores económicos, entre la Salud Pública y el "equilibrio fiscal". Desde hace largos años, y con la excusa de que la Ley de Semillas vigente ya es vieja (fue sancionada en 1973), distintas fundaciones y asociaciones que agrupan a grandes productores en Argentina presionan al Estado para que sancione una normativa nueva, la llamada Ley Monsanto.

Esta Resolución de 1996 firmada por Felipe Solá, fue producto de las mismas presiones que provocaron que el Gobierno Nacional presente este mes, a través del ex Ministerio de Agroindustria, un nuevo proyecto de Ley para regular la comercialización, propiedad intelectual y derechos sobre los derivados de las semillas para distintos cultivos. Según distintas organizaciones de trabajadores y productores rurales, quita de un plumazo la poca autonomía que les quedaba. Fuera del mapa de las empresas y el Estado, quedan las economías regionales, les pequeñes productores, el consumo responsable de los alimentos y hasta la costumbre ancestral de varias comunidades originarias que preservan conocimientos acerca de las semillas de generación en generación.

En Benito Juárez, localidad bonaerense cercana a Tandil y Necochea, se reproduce la lógica trasnacional. De los catorce integrantes que tiene el Concejo, seis son productores agropecuarios y uno más es quien hace las fumigaciones y, como era esperable, votaron a favor de la normativa. Otres siete votaron en contra y la presidenta del Concejo desempató aprobando la Ordenanza que permitía la fumigación de campos hasta a 100 metros de distancia de la zona urbana. Es más, algunos medios de comunicación locales, propiedad también de les dueñes de las tierras, durante todo este año no tuvieron ningún interés en tratar públicamente el tema de las fumigaciones aéreas en su Partido. Presionado por la situación, el 31 de agosto, el Intendente Julio Marini, vetó la Ordenanza del Concejo Deliberante.

¿Qué comemos cuando comemos?

Fernando Cabaleiro explica en el libro de reciente distribución "El plato fumigado": "En Argentina, la última reválida de todos los agrotóxicos autorizados como principios activos y formulados comerciales en la agricultura, data del año 2000." Allí se demuestra cómo la alimentación de todes les argentines está totalmente contaminada de agrotóxicos. Este libro detalla un ranking con los alimentos con más presencia de ellos: naranja, frutilla, manzana, apio, acelga, lechuga, limón, espinaca, durazno, mandarina, pomelo, tomate, pelón, pera, y albahaca. Hay una falta deliberada de control de organismos como SENASA, ANMAT, etc. Las evaluaciones respecto del uso de agrotóxicos y su presencia en los alimentos que todes comemos nunca son terminadas o los informes tienen todo tipo de contradicciones que nunca fueron resueltas. Ni siquiera el pedido que varias asambleas y organizaciones realizaron en junio de 2015, luego de una resolución de la OMS solicitando la apertura de análisis de riesgos del glifosato en razón de la nueva clasificación como “probablemente cancerígeno”, ha podido motivar que el Estado saque conclusiones certeras al respecto.

La tierra es colectiva
"Yo pregunto a los presentes
si no se han puesto a pensar
que esta tierra es de nosotros
y no del que tenga más"
La muerte reciente de Fabián Tomassi, la investigación internacional en Monte Maíz, Córdoba, los resultados de las investigaciones independientes del CIMA y de la UNLP, parecen minar un futuro salubre para les vecines y asociaciones que buscan caminos alternativos en esta encrucijada. Sin embargo, existen grandes exponentes de la esperanza como la lucha del Barrio Ituzaingó de Malvinas Argentinas, ciudad de Córdoba. Además desde 2010, Bariloche, El Bolsón, Cholila, Lago Puelo, Epuyén, General Alvear, Rosario, Rincón, Santa Fe y Concordia son algunas de las cuidades que prohibieron el uso y comercialización de productos con glisfosato. A estas deberíamos sumarle los casos de Montecarlo (Misiones) y Paraná, donde resoluciones similares fueron vetadas por Intendentes del Frente Renovador y el PRO, respectivamente.

En la provincia de Buenos Aires, en los últimos años, podemos contar cientos de experiencias que se organizan y buscan alternativas al modelo de producción con agrotóxicos. Solo por mencionar algunas de ellas: les productores agrícolas que están construyendo un proyecto agroecológico en el Partido de Lincoln y que es uno de los tantos alrededor del país que forman parte del RE.NA.M.A (Red Nacional de Municipios y comunidades que fomentan la Agroecología); El Encuentro de Pueblos Fumigados que en marzo pasado realizó su novena edición, donde organizaciones comunitarias "abren el diálogo para enfrentar a la producción agraria a escala industrial y promueve la agroecológica"; el Encuentro Socioambiental de Buenos Aires (ESABA) que tuvo su primer encuentro en 2013 y es un espacio donde organizaciones sociales, asambleas y personas no agrupadas de la Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires analizan las distintas problemáticas ambientales como fumigaciones, feed lot, transgénicos, alimentación, inundaciones, contaminación industrial, basurales a cielo abierto, rellenos "sanitarios", etc. Situaciones que sufrimos todes en los distintos territorios y para las cuales estos colectivos buscan posibles soluciones. Asimismo, entre el 28 y 30 de septiembre pasado se organizó el 13º Encuentro, en Velatropa, Ciudad Universitaria de la UBA.

Organizarse para resistir
"Yo pregunto si en la tierra
nunca habrá pensado usted
que si las manos son nuestras
es nuestro lo que nos den"
Entre tantos colectivos y personas que, todos los días, se la juegan para que en el futuro tengamos un campo más acorde a las necesidades de toda la población y una alimentación más saludable, tuvimos oportunidad de conversar con les compañeres de la Multisecorial contra el Agronegocio.

– ¿Cómo se organizaron y qué actividades realizan?
Multisectorial contra el Agronegocio: Comenzamos a construirnos hace algo más de 3 años. Nos reunimos habitantes de los distritos de Marcos Paz, San Antonio de Areco, General Rodríguez, Exaltación de la Cruz y Luján, y luego se fueron sumando de San Andrés de Giles y otros territorios. El objetivo de las primeras reuniones fue poner en común la situación de cada lugar y organizarnos para terminar con las fumigaciones con agrotóxicos. En el correr de las reuniones salieron muchos temas para trabajar. Actualmente estamos confeccionando un mapa de las escuelas fumigadas con agrotóxicos de los partidos donde estamos. Elaboramos y entregamos protocolos de actuación ante casos de fumigaciones con agrotóxicos en las adyacencias de las escuelas. Estamos proponiendo en las escuelas que se confeccionen los planes de prevención de riesgos y que se agregue este protocolo, la presentación de proyectos de ordenanzas de promoción de la agroecología, armamos un protocolo de actuación ante casos de fumigaciones en general –aparte de las escuelas-. Denunciamos hace tiempo para que se cumplan las ordenanzas locales –donde las hay- y para aumentar la restricción de los metros que tienen permitido tirar venenos, y además estamos organizando y participando de charlas, talleres, volanteadas y toda acción que ayude a poner el tema en la agenda de la población en general.
– ¿Cuáles creen que son los perjuicios que trae el agronegocio en nuestra vida cotidiana?
Multisectorial contra el Agronegocio: Quienes vivimos en pueblos rurales estamos afectados cotidianamente por la fumigación que realizan con agrotóxicos. Es decir, de manera directa terminamos respirando sus venenos. Además, en muchos casos, tenemos el agua contaminada. Para aclarar, no hace falta estar pegados a un campo sojero o de maíz transgénico, o a una huerta que use agrotóxicos, ya que el veneno se expande debido a la deriva, la cual puede ser peor según las condiciones climáticas del momento de la aplicación. Por ejemplo, si hay mucho viento, llegarán más lejos las gotas pulverizadas.
Pero más allá de la población rural o rur-urbana, vemos que toda la población, incluida la que vive en las grandes ciudades, son afectadas al comer y beber alimentos contaminados con agrotóxicos y, en algunos casos, con el agravante de ser transgénicos. Son múltiples las enfermedades y afecciones. Por nombrar algunas, podemos ir desde problemas respiratorios –es muy común el asma al entrar en contacto- y los mal llamados abortos “espontáneos”, hasta malformaciones y distintos tipos de cáncer. Hay infinidad de estudios científicos que lo demuestran.
– ¿Hay alternativas económicas al agronegocio?
Multisectorial contra el Agronegocio: Entendemos que la cuestión pasa más allá de la economía. Hablamos de la salud de la población humana en general y del resto del ambiente. Quien produce desde la lógica del agronegocio tiene todo ganancia, porque no se le cobra lo que destruye de la naturaleza –en caso que se pueda establecer un monto- ni los costos que luego afronta la salud pública para ocuparse de las enfermedades que provocan. Por eso les da un rédito económico importante.
No obstante, es la agroecología la alternativa concreta al agronegocio. O más bien, podríamos decir que el agronegocio es la alternativa capitalista contaminante de la agroecología. Entendemos por agroecología a un tipo de producción que respete los tiempos ecológicos de los ecosistemas y que no se base en la explotación del ser humano por el ser humano. Dos cuestiones que están en las antípodas del agronegocio. Por nuestros territorios hay gran cantidad de ejemplos, los cuales se multiplican sin parar. Huertas sin patrones y sin uso de venenos, gallineros donde las gallinas caminan y no están enjauladas, comiendo alimentos no transgénicos, etc. En síntesis, la alternativa no es más que la agricultura y la ganadería tradicional, la que se hizo por miles de años en gran parte del territorio del planeta Tierra.

Nicolás Scipione - Comunicador y periodista. Autodidacta del anarcoguevarismo. Todos los días escucho "Animals" de Pink Floyd. Hincha de Bielsa y Chacarita Junios


Comentarios









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Genesis - Duke (1979)

Gracias a Raúl seguimos con nuestro rally por la discografía de Genesis, y ello para conofirmar eso que digo siempre, lo que se muestra en el blog es solo una parte de todo lo que se mueve por la comunidad cabezona. Aquí estamos frente a un disco bisagra,donde cambian radicalmente su estilo pero sin dejar del todo el sonido progresivo que los viera nacer. Y como generalmente pasa con este tipo de trabajos, es amado por uno y defenestrado y odiado por otros, pero no deja de ser parte de la historia de una de las grandes bandas que ha parido el rock, así que no lo podemos dejar afuera del blog cabezón!

Artista: Genesis
Álbum: Duke
Año: 1979
Género:Rock pop sinfónico
Nacionalidad: Inglaterra



Muchas personas han elaborado muchas teorías y rumores acerca de si "Duke" es un álbum conceptual o no. Creo que "Duke" no califica como un álbum conceptual. Sin embargo, hay una larga suite de música que se relaciona a un sólo tema en el disco, pero no son temas seguidos. En cambio, …

Alas - Alas (1976)

Lisandro mete otro aportazo para revivir este tango-jazz-prog rock espectacular. El primer disco de los ELP argentinos, histórico grupo admirado por Piazzolla, y donde alguna vez estuviera un jovencísimo Pedro Aznar haciendo de las suyas. Uno de los mejores proyectos artísticos que ha parido el rock argentino, un disco admirado (y buscado) por los conocedores de la buena música de todo el mundo. Este es uno de los discos indispensables para la biblioteca de cualquier cabezón que aprecie la buena música.

Artista: Alas
Álbum: Alas
Año: 1976
Género: Jazz-Rock / Tango Fusión
Nacionalidad: Argentina
Duración: 41:26


Alas nace como trío a fines de 1974 cuando la música sinfónica y progresiva formaba parte fundamental del nuevo movimiento anglojason que proyectaba al mundo nuevos sonidos que incorporaban cosas de la música clásica y el jazz.
Alas fue la banda progresiva más famosa en Argentina, junto con Espíritu y Crucis, en la segunda mitad de los ’70. Se forma a finales de 1974 de la mano …

Genesis - Seconds Out (1977)

Hace ya un tiempo el Mago Alberto nos trajo este un disco en vivo (un hito en la historia del rock) con experiencia auditiva que mejoraba las últimas versiones que salieron al mercado. Así que ahora Raún nos trae su versión tomada directamente desde los masters originales. Un concierto de Genesis etapa Phil Collins, luego de la partida de Peter Gabriel y antes de la partida de Hackett, cuando todavía los cuatro sonaban como los dioses y comenzaban una evolución que muy pocos pudieron encarar pasada la segunda mitad de los ’70. "Seconds Out" fue mucho más que un mero álbum doble en vivo de una banda de rock. Fue un claro mensaje de Genesis al mundo: "Estamos vivos y más fortalecidos que nunca". Una gira que registró este álbum doble, que llegó a Brasil y en uno de los conciertos programados en Porto Alegre, un grupo de músicos y periodistas argentinos llenaron un micro para asistir a ese concierto, entre ellos estaba Charly García que varias veces señaló que "f…

Lyle Mays Trio - Teatro Opera (1992)

Teatro Opera, setiembre de 1992. El tecladista Lyle Mays está por hacer su primera presentación en Buenos Aires. El hombre clave de Pat Metheny Group y su banda sale a escena, y éste es el registro de aquella ocasión. Un disco que nos presenta el Mago Alberto, como parte de nuestro humilde homenaje a Lyle Mays, un grande que nos dejó. Este es el registro de Mays en vivo, un músico enorme y de enorme buen gusto, grabado en el Opera de Buenos Aires con la colaboración de Pedro Aznar, quien imprime su voz en un tema. Aquí, nuestro homenaje a un grande que ya no está entre nosotros.

Artista: Lyle Mays Trio
Álbum: Teatro Opera
Año: 1992
Género: Jazz fusión
Nacionalidad: EEUU


Esto será cortito y al pie...

El 6 de mayo de 1992 se presenta Lyle Mays en el Teatro Opera de Buenos Aires como soporte de Robben Ford y de aquella actuación presentamos gran parte de ese show, con la participación de Pedro Aznar, en homenaje a quien fuera uno de los más grandes pianistas del jazz contemporáneo que paso po…

Das Kapital - Vive la France (2019)

El más reciente disco del trío apátrida, Das Kapital, es un homenaje al país donde viven. Vuelven en 2019 con una serie de interpretaciones que nos cuentan la historia del país mismo. Al grito de Vive la France! pasan irreverente revista a buena parte de la música francesa con sus versiones jazzy de cinco siglos de creaciones que habitan en el equipaje cultural planetario.

Artista: Das Kapital
Álbum: Vive la France
Año: 2019
Género: Jazz fusión, free jazz, avant garde
Duración: 1:03:16
Nacionalidad: Alemania, Dinamarca, Francia


Vive la France es un maravillos disco en que Das Kapital mezcla música clásica, música libre, música popular, bop, blues… ¡en un jubiloso coctel a la vez serio e irrespetuoso! Bob Hatteau / Jazz à Babord

En estos tiempos agitados en que Francia se cuestiona profundamente a sí misma, es una suerte que un trío de jazz levante una nueva barricada para luchar contra la música formateada. Das Kapital toma la palabra para rendir homenaje, de manera creativa y no partidist…

Alas - Mímame Bandoneón (2005)

Agradezcan a éste disco, gracias a él existe este espacio cabezón: yo atribuyo mi interés en divulgar la buena música latinoamericana por este disco, cuando descubrí que existía transpiré para encontrarlo, conseguirlo y así poder compartirlo, y desde allí vengo presentando álbums y sumando a otros a difundir estas maravillas que son joyas perdidas en medio del aberrante mainstream. Una verdadera belleza de tango progresivo que ahora revive Lisandro, otro rescate emotivo de cuando el blog recién comenzaba. Escuchar este disco debería ser obligatorio, no pueden perdérselo. Otro gran aporte de Lisandro para saciar nuestras ganas extremas de disfrutar de la buena música.
Artista: Alas
Álbum: Mímame bandoneón
Año: 2005
Género: Tango/Rock Progresivo
Nacionalidad: Argentina
Duración: 73 minutos


Este fue el gran retorno de una de las mejores bandas de rock progresivo argentino, que mezcló en forma perfecta el rock con el tango, presentando un arte diferente y original.


Producido por don Pedro Az…

Despidiendo a Lyle Mays

A sus 66 años falleció el músico norteamericano Lyle Mays, co-fundador y co-compositor del Pat Metheny Group. Su deceso tuvo lugar este lunes 10 de febrero en Los Ángeles después de batallar con una larga enfermedad, según informaron en la página oficial de la agrupación de jazz. "Con gran tristeza tenemos que informar el fallecimiento de nuestro amigo y hermano, Lyle Mays (1953-2020)", anunció el sitio oficial del músico Pat Metheny.


Ayer 10 de febrero se fue uno de los más grandes músicos que diera del jazz, el enorme Lyle Mays, luego de una larga lucha contra el cáncer.
Nacido el 27 de noviembre de 1953 en Wausaukee, Wisconsin, Estados Unidos, en 1974 conoció a Pat Metheny, con quien fundaría poco después el notable Pat Metheny Group. Con ellos desarrollaría una trayectoria memorable, aparte de colaborar en discos de Joni Mitchell, Paul McCandless, Rickie Lee Jones, Pedro Aznar y muchos más. Su obra como solista cuenta con unos pocos trabajos, recordándose especialmente su…

Alan Parsons Project - Gaudí (1987)

Y siguen los aportes de nuestros amigos cabezones, esta vez es Lisandro quien nos presenta un álbum en referencia al gran arquitecto catalán Antonio Gaudí, diseñador de únicos edificos de Barcelona y otras partes de España, y en especial la todavía inacabada Sagrada Familia. Casi una música clásica modernal, con mucho clima, mucha atmósfera, con aderezos electrónicos muy del estilo de Alan Parsons Project, en su último trabajo con ese nombre. Así dejamos nuestro guiño no solo a la creación de Woolfson - Parsons, sino también al genio del maestro Gaudí, incomparable, maravilloso, único.

Artista: Alan Parsons Project
Álbum: Gaudí
Año: 1987
Género: Crossover Prog
Duración: 38:51
Nacionalidad: Inglaterra


En 1987 salía a la luz el álbum "Gaudí" de Alan Parsons Project. En la parte posterior del cover se lee la dedicatoria: "Este álbum está inspirado en la vida y obra de Antonio Gaudí (1852-1926). Un arquitecto catalán con una gran concepción, la Catedral de la Sagrada Familia en…

Moro-Satragni - Moro-Satragni (1983)

Para ampezar el lunes a lo grande, el Mago Alberto, y para que vean que no miento, basta mirar los músicos que participan aquí: Charly García, David Lebón, Leo Sujatovich, Oscar Feldman, Pablo Rodriguez, Oscar Kreimer, Osvaldo Fattoruso, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Bazterrica, Ricardo Mollo, Lito Epumer y Diego Rapoport... y si a seso le sumamos que ellos simplemente acompañan a los protagonistas que son Moro (Huinca, Color Humano, La Máquina de Hacer Pájaros, Serú Girán, etc.) y Beto Satragni (Raíces, Spinetta Jade, etc.) entonces coincidirán conmigo en que esto es un infaltable dentro del blog cabezón. Y queda este disco como un bello recuerdo de la unión de dos grandes músicos que se fueron demasiado pronto.

Artista: Moro-Satragni
Álbum: Moro-Satragni
Año: 1983
Género: Rock fusión
Nacionalidad: Argentina


Dice la leyenda que desde que se conocieron tuvieron ganas de tocar juntos, pero eso no fue posible hasta que se disolvió Serú Giran, donde estaba Moro y Raices donde estaba Satragn…

Genesis - Wind and Wuthering (1976)

Más material extraído de masters originales, con el mejor sonido posible. El último disco progresivo de Genesis, el último disco con Steve Hackett y el último disco de toda una época. La gran influencia clásica de Hackett hace de éste un buen disco, un disco indispensable de la historia de la banda. Aquí termina una de las épocas más emocionantes de uno de los grupos más importantes del rock progresivo. Otro gran aporte del Mago Alberto para todos los genesianos (y no tanto) cabezones (y no tanto).

Artista: Genesis Álbum: Wind and Wuthering
Año: 1976
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Inglaterra
Cuando escuché a "Trick of a Tale" por primer vez lo tomé con cautela ya que en sus filas ya no estaba Peter Gabriel, y resultó ser casi tan bueno como cualquier álbum del Genesis de la mejor época. Con Steve Hackett todavía en la alineación ¿qué podía salir mal en este álbum? El sonido típico de Genesis indudablemente está aquí, no será una verdadera obra de arte, pero tiene grande…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

Para los que no pudieron ver este documental del Flaco, emitido por un canal de cable, aquí lo compartimos, una hermosa biografía de un gran artista. La biopic sobre el artista que falleció en 2012 tuvo varios momentos destacados, con Catarina Spinetta como conductora, la biografía, de casi dos horas, reconstruye la vida y obra de Luis a través del testimonio de los que más lo conocieron: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Dante comentó: "Mi viejo es inmortal, porque te sigue hablando a través de las canciones y te sigue enseñando". Y como yapa, les damos las coordenadas del mural "Luis Alberto Spinetta" (Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires). Y gracias al Mago Alberto por pasar el link...





Hawkwind - All Aboard The Skylark (2019)

Ya presentamos a Hawkwind en el blog cabezón, ese delirante y salvaje grupo del que saliera, entre otros, un jovencísimo Lemmy Kilmister. Incondicionales del rock espacial desde hace 50 años, mixturando punk, garage, rock espacial, rock psicodélico para crear sonidos de una fiesta interplanetaria con bastante adrenalina de a momentos, pero también con otros de inclinaciones acústicas.  Un disquito donde tendrán muchas cosas del viejo Hawkwind pero embebidas en el presente, detrás de esa vital energía multicolor que los hiciera conocidos. Los vibrantes sintetizadores y la atmósfera astral a veces reemplazados por suaves pasajes, pero todavía suenan como una especie de repertorio de sonidos asombrosos. Aquí, lo último de Hawkwind, y aclaro que con él volvemos a la sección de los discos que amas o que odias sin términos medios.

Artista: Hawkwind
Álbum: All Aboard The Skylark
Año: 2019
Género: Rock psicodélico / Space rock
Nacionalidad: Inglaterra



Cincuenta años después, solo Dave Brock siga en…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)