Ir al contenido principal

Troker - Crimen Sonoro (2014)

Y ahora le toca el turno al siempre presente under mexicano, con un jazz rock progresivo y psicodélico instrumental de gran calidad, en un disco muy inspirado. Desde su nacimiento en 2003, esta banda de Guadalajara no ha parado en su propuesta, que incluye algo más que un jazz llevado al límite a través de la mezcla de sonidos que van desde el rock, la psicodelia, el mariachi, el hip hop y hasta el dubster y la electrónica. Con toda la fuerza que explota en cada desarrollo de ejecución impecable. "Crimen Sonoro" atacará tus oidos con el intrépidamente musical espíritu de Frank Zappa mezclado con The Clash, sobre vientos que van desde el Klezmer de los Balcanes a la cumbia colombiana sobre una base funky de un Return to Forever latino; ritmos duros que nacen del rock progresivo, del hard rock y el hip-hop mezlados magistralmente con el colorido e ingobernable sabor autóctono mexicano sobre el jazz y el metal. Cerrando una semana donde estuvimos presentando varios de los discos pendientes que teníamos del under latinoamericano, no podíamos dejar esta joyita afuera del blog cabezón. Y otro disco imperdible dentro del blog cabezón!.

Artista: Troker
Álbum: Crimen Sonoro
Año: 2014
Género: Jazz rock progresivo
Duración: 47:48
Nacionalidad: México


Debemos decir que esta banda es bastante reconocida en su país, una de las razones es la calidad y energía de sus presentaciones. Calidad de jazz y energía de rock combinadas para una sonoridad diferente, pero no solamente termina allí, sino que la experimentación va más allá: ritmos bailables, pop, hip hop y rock progresivo para una propuesta arriesgada y diferente.
Troker, experimentada banda de raíz rockera pero que remite al jazz en su conformación, realizó un disco que suena muy mexicano, sin duda se posiciona como uno de los mejores materiales que ha generado méxico en los últimos tiempos. El éxito que los ha acompañado a lo largo de más de una década de existencia se ha plasmado en sus viajes por el mundo, participaciones en los festivales más importantes de Europa, que los ha consolidado tanto dentro como fuera del país, con un estilo particular, único.
"Nos ha ido muy bien en los festivales a los que hemos asistido en el extranjero. Desgraciadamente lo que nos está pasando en México ha sido más un rebote de lo bien que nos ha ido afuera que un resultado de los 10 años que tenemos de carrera. Por lo pronto nosotros seguimos haciendo música en la que creemos, aprovechando las oportunidades que se nos presentan y utilizando las redes de trabajo y difusión que vamos creando para seguir trabajando y haciendo lo que más nos gusta"
Samo González, bajista de Troker

"Crimen Sonoro" fue creado a partir de sus diferentes presentaciones, su producción fue poco convencional, comenzaron al revés: primero tocaron sus cortes en vivo y conforme fueron dando forma a las canciones las grabaron hasta convertirlas en su tercer material, que además viene acompañado de una novela gráfica.
Aquí, otro disco distinto, otra sorpresa y otra visión a todo lo bueno que surge en tierra latinoamericana, lejos de los grandes negociados de las discográficas y bien cerca del arte.




En su propuesta de jazz convive el rock, la psicodelia, el hip-hop, el mariachi y demás géneros que suman a un proyecto compuesto de músicos que con su virtuisimo encantan, pero también forman una base sonora para darnos varias sorpresas en los próximos años.
Durante la última década, Troker ha reunido jirones de jazz, hip-hop y rock y los ha formateado con los sonidos del mariachi de su natal Guadalajara, "Crimen Sonoro", es ruidoso, extenso, machacante y caótico, donde brilan bronces mariachos inyectados en el sonido bullicioso de la base rítmica de la banda, mientras las guitarras tocan rock, o tocan jazz, pero en todo caso se sienten como felices su propio estilo.
Músicos de calidad, algunos egresados del Berklee College of Music, o que trabajaron con Brian Lynch y Danilo Pérez; hijos de músicos de blues; o que han trabajado con John Medeski, Todd Clouser, Steven Bernstein y Don Byron.
En definitiva, Troker es una banda del carajo. Pero también Troker se nutre de su imagen jazzera para pasarse fuera de la ley en materia musical y ello se muestra hasta en el título del disco, son la nueva fusión del jazz rock y estilos de música nativas de México, pero que además va mucho más allá.
Con canciones originales que son provocativas, contundentes, desprejuiciadas y cualquier cosa menos "comunes y mundanas". Y no dejes que los estilos de mariachi evoquen ninguno de los estereotipos habituales, es un animal completamente diferente en manos de Troker, lanzando senderos impredecibles, ya que mantiene la intensidad que encuentra el lugar en el encuentro perfecto (una mezcla generada desde tiempos difíciles y amalgamados) para unir estos estilos aparentemente incompatibles entre sí.



Con Crimen Sonoro, su más reciente disco, Troker confirma su lugar como uno de los grupos más interesantes de México.
No habrá otro modo de iniciar un comentario sobre Troker que decir: son de Guadalajara? Algún fan enmendará la plana y precisará que hay sangre michoacana, bajacaliforniana y zacatecana en el potente colectivo de fusión que ya ha tocado dos veces –proeza no realizada por otra banda mexicana- en ese multitudinario lodazal de nombre Glastonbury. Lo notable es que desde hace un buen tiempo las artes y la creación en México están saludablemente descentralizadas. A cualquier iniciativa le importa, por supuesto, ganarse la atención, el gusto y el bolsillo del mastodóntico mercado del Distrito Federal, pero hoy en día brotan, por fortuna, propuestas relevantes en muchos puntos del país.
Si Grand Funk era una banda americana, Troker es, pues, una banda tapatía. Y qué banda. El escucha inquieto encontrará pocas producciones nacionales este 2014 que sean tan ricas, estimulantes y sacudidoras como Crimen sonoro (Intolerancia, 2014), la quinta grabación del combo y con la cual, en feliz coincidencia, celebran una década de cocinar un apetitoso revoltijo al que, para no complicarse la vida, le llaman jazz rock, jazz-fusión, o jazz de fusión.
Hubo años en los 60 y 70 del siglo XX cuando, por un lado, estaban agrupaciones como la Mahavishnu Orchestra, Weather Report y Return to Forever y, por el otro, en el viejo continente, Soft Machine, Caravan y Gentle Giant. Némesis de los puristas, esos colectivos mezclaban todo lo que agradaba a sus oídos sin el deseo, siempre imperante en los ejecutivos de la industria discográfica, de etiquetar lo que hacían como jazz, jazz-rock, o rock progresivo. Troker es descendiente de esas agrupaciones, aunque en su fusión también cabe incluir la cuantiosa herencia de las grandes bandas de metales de los años 70 y principios de los 80, como Average White Band, Chicago, Blood, Sweat & Tears, Earth, Wind & Fire, los J.B.’s, KC and the Sunshine Band (sí, no es broma) y Tower of Power, entre muchas otras. Pero no sólo eso: también parecen asimilar el acento festivo de la música gitana, y de muchas bandas de pueblo de todo el orbe (hasta los casi míticos Maestros Músicos de Jajouka); el ritmo urbano del hip hop; y, por último, aunque no menos importante, la furia rítmica, martilleante del metal y, sobre todo, del punk. La combinación, por supuesto, resulta explosiva.
Instrumentales –salvo algún aullido amariachado, o un rítmico “one, two, tres, cuatro”-, los diez cortes de Crimen sonoro ejemplifican muy bien la música poderosamente visual y evocativa que hace Troker, la misma banda que se aventó el tiro de acompañar el año pasado las proyecciones de El automóvil gris, la legendaria cinta silente (o muda) que data de 1919. Y aquí es donde viene al caso mencionar un innovador aspecto extramusical de Troker y su Crimen sonoro: la grabación, que ya lleva meses circulando, podrá acompañarse con la lectura de una novela gráfica escrita por Bernardo Esquinca, dibujada por Mauricio González Morín, editada por Almadía y que se publicará hasta el 2016.
El álbum producido por Gerry Rosado es impecable, y uno, con ostensible inclinación por lo auditivo, diría sin reparos que se basta a sí mismo. ¿Hacía falta proponer esa otra lectura alterna, paralela? Y esto no se externa en demérito de los involucrados, quienes tienen las más amplias y sólidas credenciales en sus ámbitos de acción. Habrá que esperar a tener el tebeo en las manos para ver qué clase de estimulante fluye, de allá para acá y de regreso, entre sus vasos comunicantes.
En mis repetidas audiciones de Crimen sonoro encontré una selva urbana de evocaciones y relatos. En “STRANGER (El extraño me persiguió con un cuchillo y me gritó su nombre)”, “PRÍNCIPE CHARRO” y “VENGADOR” -los títulos así, en mayúsculas- está el mariachi, pero también el eco gitano y la resonancia árabe. La segunda, que bien podría ostentarse como inmejorable ilustración del estilo Troker, puede hacer pensar en la banda de Speedy González en esteroides y la trompeta de Gil Cervantes remitir a Love, la psicodélica banda de Arthur Lee.
La misma “STRANGER”, “INGRATITUD” y “UNDERWORLD (Bajos fondos)” le hacen guiños a Robert Fripp y su King Crimson; la primera, al estridente de la penúltima etapa y la tercera al del clásico insoslayable In the court of the Crimson King. “FEMME FATAL (Cavaré tu tumba y te llevaré flores)” es uno de los más cinematográficos y literarios de esta decena de tracks; un fascinante thriller eróticamente recargado. Si no temiéramos incomodar a la banda del saxofonista Arturo “El Tiburón” Santillanes diríamos que esta rola podría ser el soundtrack de una película porno con argumento y sustancia.
Algo admirable de Troker y su Crimen sonoro es su carácter abiertamente incluyente. Si se le escucha con atención, su música puede convocar, con muy buenos resultados, a seguidores de Dave Douglas, DJ Shadow, Kinky, Medesky Martin & Wood y Rush, por muy esquizoide que parezca la enumeración de artistas tan disímbolos. Troker ha hecho un álbum asesino, golpeador, que conecta muy bien con el público en directo, un crimen que podría tomarse como algo de todos los días, como sucede con la mayoría de los que se cometen en estas tierras, si los amantes de las aventuras auditivas, las de mayor riesgo, pero más alta recompensa, no tienen el valor de prestarle oídos.
Ernesto Flores Vega

Y es así que vamos terminando de presentar un álbum lleno de paradojas, oscuro pero divertido, sencillo pero psicodélico y lo más importante: es una obra de arte equilibrada y cohesionada.
Una a una, las canciones y momentos sonoros del disco fueron dejando un grato sabor, sorprendiendo y aportándole algo de drama musical, creando otro disco muy recomendable de la escena latinoamericana y especialmente mexicana.
Pueden escuchar y comprar el disco en su espacio de Bandcamp, y seguir maravillándose con su sonido!



Lista de Temas:
01. Principe Charro
02. Stranger
03. Ingratitud
04. Femme Fatal
05. Tequila Death
06. Underworld
07. Asenic Lips
08. El Loco
09. Claroscuro
10. Vengador

Alineación:
- Frankie Mares / Drums
- Samo Gonzalez / Bass
- Christian Jimenez / Keyboards
- Tiburón Santillanes / Sax
- Gil Cervantes / Trumpet
- DJ Zero / Turntables





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.