Ir al contenido principal

The Pineapple Thief - Dissolution (2018)

Otro buen disquito de este año. Ya con Gavin Harrison (Porcupine Tree y King Crimson) como miembro estable de la banda, el grupo de Bruce Soord presentó hace poco "Dissolution". El advenimiento de este último disco es como oír a Porcupine Tree en sus buenos tiempos, seguramente la presencia de Gavin Harrison en toda la extensión del trabajo favoreció este estado de situación, sin olvidar que no es la primera vez que interviene con el grupo. Nueve hermosas canciones, en un total de cuarenta y cinco minutos, con una cuidada producción e irreprochable instrumentación. ¿Qué otra cosa para agregar? Alguien podrá argumentar que prefiere al Porcupine Tree original. Es posible. Pero yo le diría: "estos temas de Porcupine Tree todavía no los habían escuchado". Pero además aquí hay reminiscencias de Marillion, Pink Floyd, Anathema y Radiohead, desplegada por el típico sonido de esta banda. Otra de las sorpresas de esta semana que se aparece con varias delicias para refinar el buen gusto del público cabezón.

Artista: The Pineapple Thief
Álbum: Dissolution
Año: 2018
Género: Progresivo Crossover
Duración: 43:30
Nacionalidad: Inglaterra


La banda lleva una década publicando nuevo trabajo cada 2 años sin parar. En el 2017 sacaron el DVD y CD en vivo "Where We Stood" (que publicamos aquí) y el disco "Your Wilderness" en 2016 (también publicado en el blog cabezón), y ahora aparecen con un disco que es un todo-terreno, lleno de estados de ánimo cambiantes. El título refleja la desintegración de las relaciones en nuestra sociedad actual: "En términos generales, el título refleja la desintegración de las relaciones y la destrucción de nuestro tejido social. Estamos viviendo una época donde supuestamente estamos más conectados que nunca, pero, personalmente, era más feliz cuando estábamos desconectados" dice Bruce Soord, el líder de la banda, y lo deja plasmado en este buen disco.



"Gavin Harrison una vez más se nos unió. Ha sido un verdadero viaje de colaboración entre los 4 de nosotros pudiendo escribir y grabar este disco, con las canciones cobrando vida propia. Cuando todos se dirigen en la misma dirección, pueden suceder cosas increíbles. The Pineapple Thief es una propuesta diferente con Gavin. Esta vez estuvo conmigo desde el inicio de "Dissolution" y juntos llevamos las canciones al territorio que no habría encontrado por mi cuenta.
Nos encontramos empujándonos mucho más, tanto técnica como artísticamente. Hubo momentos en las profundidades del proceso de escritura y grabación, que duró 6 meses, que me sentí tan entusiasmado pero al mismo tiempo agotado y abrumado, que no me podía imaginar que acabaríamos el disco. Todos los días encontrábamos algo extra que no sabíamos que teníamos. Ninguno de nosotros dejaría que nada ni nadie se interpusiera en lo que creíamos que debía ser el álbum. Miro hacia atrás en el proceso con inmenso orgullo".
Bruce Soord

Debo decir que si bien siempre me pareció una banda interesante, nunca he sido muy fanático de The Pineappld Thieft. Desde hace rato vengo escuchado bastantes cosas de ellos y la mayoría de sus canciones me parecieron bastante poco destacables, con algunas excepciones. Sin embargo, después de que Gavin Harrison se uniera al proyecto, escuché "Your Wilderness" y fue el primer álbum que realmente disfruté y donde apareció un fantasma de Porcupine Tree en el corazón del sonido de The Pineapple Thief, luego el disco en vivo y ahora "Dissolution" donde realmente aumentan su poder de fuego.



Esta vez, Gavin Harrison ayudó en el proceso de escritura y definitivamente puedes escucharlo a través de las canciones.






Cuando la música es Arte, triunfa sobre los prejuicios, categorizaciones y etiquetas, tal como este nuevo álbum de Pineapple Thief, pero antes de comentar el disco, pueden ver  a The Pineapple Thief en vivo, como para entrarle a la onda si es que no los has escuchado en esta nueva versión porcupitreana. ¿Qué mejor que presentar el disco de una banda que con su sonido?.



Tal vez tratar el tema de una banda de rock que llega a sus primeros 20 años no tiene hoy ninguna trascendencia cuando hay otras que muy campantes alcanzan o están a punto de sus 50 años en actividad, no parece realmente raro. Lo que sí puede parecer raro es que después de 20 años, y su 12do álbum, se comente con mucha razón que este es su mejor trabajo en todos los aspectos. Pero las cosas están cambiando para estos muchachos, debemos tener en cuenta que The Pineapple Thief ha crecido hasta convertirse en una de las principales luces del rock experimental de Europa, "Your Wilderness" produjo 4 millones de reproducciones, un número 7 en la lista Independent Charts del Reino Unido y dos extensas giras europeas donde se grabó el concierto para el lanzamiento en vivo "Where We Stood".
Sobre el concepto lírico del álbum, habla de las oscuras consecuencias de vivir en una sociedad en el que todo se desarrolla en un escenario público. Y ya que estamos hablando del trabajo donde interviene el genio de Gavin, aquí lo tenemos en toda su extensión...


Y es que este es un trabajo muy homogéneo, impactante, sólido y estimulante, ya que el trabajo conjunto de cuarteto no deja fisuras ni muestras de cansancio de repetir la fórmula. De principio a fin, muy agradable pasando variados climas que absorben el interés y donde el tiempo pasa sin que te des cuenta.
Sobre el desarrollo completo del disco, bueno, los dejo con las palabras de alguien que escribe mejor que yo, y ue además tiene ganas de hacerlo, yo prefiero seguir escuchando la música del disco...
Dissolution se titula el nuevo disco de The Pineapple Thief, lanzado el pasado 31 de agosto bajo el sello discográfico Kscope. De acuerdo con las palabras de Bruce Soord, Dissolution habla de la banalización y desgaste de los vínculos emocionales debido a las redes sociales.
Este concepto se ve representado en el artwork del álbum, diseñado por la icónica agencia Stylorouge, quienes han diseñado el arte para Pink Floyd, David Bowie, Blur y para la película Trainspotting. Aunque el álbum hace una fuerte critica a las redes sociales, paradojicamente, sin la existencia de estas, es probable que la composición de este álbum no hubiera sido posible.
Después de la colaboración de Gavin Harrison (King Crimson, Porcupine Tree) como músico de sesión en Your Wilderness de 2016 y después de realizar un par de giras promocionales con la banda. La relación entre los músicos maduró a tal grado que sin planearlo demasiado Harrison y Soord se encontraron compartiendo ideas a través de mensajes y grabaciones durante seis meses y que finalizaron con la creación del álbum. Esta relación fue recientemente consolidada con el anuncio de la incorporación del baterista como miembro oficial de la banda días previos al lanzamiento del disco.
A diferencia del disco predecesor, donde Harrison incorporó las partes de batería a la grabación de las canciones ya escritas por TPT. En Dissolution la composición fue realizada de manera conjunta. De acuerdo con declaraciones de Soord, él se encargó de mandar ideas y riffs a Harrison quien, basado en ellas, generaba una propuesta de batería. Proceso que se repetía hasta llegar a la composición final de cada uno de los tracks. A pesar del gran talento de ambos al componer de manera independiente, la existencia de este jam electrónico generó un efecto sinérgico que se refleja en la calidad del disco.

El álbum comienza con “Not Naming Any Names”, canción que hace referencia a las personas que derraman su odio en las redes sociales protegidos por el anonimato que da el internet. Si bien en este track se establece el concepto del álbum, no da indicios de la propuesta musical que este tendrá. Cuestión que se resuelve en cuanto “Try As I Might”, primer sencillo lanzado días previos al álbum, comienza a sonar. En él se vislumbra un sonido notablemente más pesado y dinámico a lo que nos tenía acostumbrados TPT. La calidad y la naturalidad que tiene Harrison al componer se hace evidente y añade una riqueza rítmica bastante buena que no solo se ve reflejada en la batería sino también en las partes de bajo.

Al iniciar “Threateting War”, las melodías de guitarra y el estilo característico de la banda se presentan y poco a poco se combinan con riffs distorsionados y partes de batería destacables dando como resultado una canción bastante buena. Conforme avanza el álbum este continúa exponiendo una infinidad de recursos musicales, en “All That You Got” destaca nuevamente las líneas de bajo.

Desde el primer segundo de “Far Below” se puede notar que la experiencia en vivo que adquirieron los músicos al tocar juntos fue una fuente de inspiración al componerla y seguramente será de las favoritas en vivo. Le sigue “Pilar Of Salt”, una canción hecha más al estilo del Your Wilderness, con una composición tranquila, modesta y bonita, al concluir este track, asumí que el disco comenzaría a bajar de energía sin embargo al oír las primeras notas “White Mist”, afortunadamente me di cuenta de que no.
En “White Mist” se aprecia la colaboración entre Bruce Soord y Gavin Harrison en un sentido más profundo y completo. A pesar de que la batería es tocada de manera magistral, en esta canción destaca la importancia que le dieron a la composición. Donde no se busca resaltar el talento de sus integrantes sino de encontrar un perfecto equilibro entre técnica, melodía y arte con una de las mejores canciones de The Pineapple Thief compuestas a lo largo de una larga trayectoria y que seguramente llevará a la banda a presentarse en escenarios más grandes y llegar a un público más amplio. El disco concluye con “Shed A Light” con un estilo muy similar a “Pilar Of Salt”, pero añadiendo un poco más de recursos armónicos y rítmicos, un buen final para un gran disco.
9.0/10
Ale Romero

Sin nada más para agregar a lo ya dicho, solamente espero que les guste el disco, por mi parte le voy a dar play de nuevo.
Ah, y esta última parte del 2018 viene con grandes trabajos, vamos a seguir presentándolos... así que atentis.


Lista de Temas:
1. Not Naming Any Names
2. Try As I Might
3. Threatening War
4. Uncovering Your Tracks
5. All That You've Got
6. Far Below
7. Pillar of Salt
8. White Mist
9. Shed a Light

Alineación:
- Bruce Soord / guitars, vocals, composer
- Steve Kitch / keyboards
- Jon Sykes / bass
- Gavin Harrison / drums
With:
David Torn / guitar (8)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.