Búsqueda cabezona

lunes, 24 de septiembre de 2018

King Crimson - Beacon Theater, New York, December 14 (2001)




Al aviso de Leandro en la lista de correos sobre un disco para descarga promocional en Discipline Global Mobile, corrimos entusiasmados pues sabemos qué difícil es Mr. Fripp para el asunto de la distribución solidaria. Se trata de un conciertazo en Nueva York, ¡diciembre de 2001! para cerrar una gira de dos meses. La lista incluye material de The Construkction of Light, que acababa de salir y The Power to Believe, que pronto vendría, y los clásicos retrospectivos a las eras Discipline y Red. Estupenda calidad de sonido, una muy buena entrega más de The KC Collectors Club que ya conocemos.

Artista: King Crimson
Álbum: Beacon Theater, New York, December 14, 2001
Año: 2001
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 1:28:16
Nacionalidad: Inglaterra, EUA


Uno no se cansa de oír a King Crimson. Fripp y sus colaboradores (los del asunto comercial) lo saben y especialmente en los últimos años nos van proporcionando materiales nuevos para reforzar esa vieja costumbre: escuchar a King Crimson (costaría un montón de plata si no fuera por espacios como Cabeza de Moog!). Pero la costumbre de Fripp de antologar, compilar y seleccionar es vieja. Recuerdo haber comprado (en los ochenta) un The Young Person’s Guide to King Crimson, antología de 1975 en la que ya Fripp sintetizaba una etapa de la banda, y luego, en la época de las giras que incluyeron conciertos en México (los noventa), el Cirkus (The Young Persons’ Guide To King Crimson Live), con versiones en vivo viejas y nuevas hasta los ProjeKcts. Ha habido varias “Person’s Guides” y, cuando Fripp buscaba consolidar la marca Discipline Global Mobile, este merchandising especializado para el no reducido público crimsoniano se intensificó. Incluyó samplers de los artistas agrupados en el sello, el área de influencia crimsoniana, como Sometimes God Hides: The Young Person’s Guide to Discipline, de 1996, con material solista de Levin, Fripp, Belew, Peter Hammill, y bandas como California Guitar Trio, Los Gauchos Alemanes y las distintas Leagues de Fripp. Creo que podemos estar seguros de que cualquier disco de Discipline Global Mobile, un sello independiente y solidario con sus artistas, será de valor.





(No hay videos de esta gira. Este es de una anterior, principios de 2001, en la que KC teloneó a Tool)


La distribución por internet ha reforzado esta estrategia de mercado, ha encontrado más canales para ella, pero en un contexto de amor-odio porque aquí fluye la distribución no controlada. La posibilidad de difundir grabaciones por descarga, en mp3 o flac, ha permitido incontables lanzamientos con los que los artistas amplían su catálogo y ofrecen material extra casi diseñado para el “cliente” (otros artistas que están utilizando este canal de mercado, algo así como la virtualización del bootleg, y por ende su institucionalización, son Peter Gabriel o Pearl Jam: de sus páginas en internet puedes descargar, al día siguiente, el concierto al que asististe).

King Crimson ha dado por esta vía boxsets y colecciones impresionantes, como el On (and off) the Road (2016) o la del King Crimson Collectors Club: con más de 40 discos, algunos de ellos dobles, con conciertos desde uno mítico en Fillmore East en 1969 hasta los de los ProjeKcts en el siglo XXI. Hay que reconocer que el trabajo de Fripp y su disquera por mantener vivo el legado ya cincuentenario de la banda es monumental. Y esto también explica claramente por qué es Don Roberto tan acérrimo enemigo de la copia no autorizada y de los usos no pagados, de su música y su imagen, especialmente cuando ha optado por una fórmula de representación de los artistas ante la disquera en la que ellos no “ceden” la propiedad al sello sino que este los representa (un poco al modo de las sociedades de gestión colectiva, que también tienen sus trampas).

Pero esa es otra historia (y hay que hablar de ella todos los días). Un mecanismo “conciliador” que han encontrado las disqueras es, más allá de hacer disponible un hit para descarga, regalar alguna producción; un bootleg, un EP, una colección de remixes, una edición curada por fans o algo así. Discipline lo ha venido haciendo durante algún tiempo. En la lista de correo cabezona, hace una semana Leandro pasó un link para una descarga gratuita en Discipline. Ahora entré y efectivamente logré descargar el disco a muy buena velocidad. Tienes que registrarte (correo, suscripción). Al entrar a la página del link debes dar click en “purchase show” (la otra opción es “purchase tour” y obvio, no es gratis); la descarga aparecerá como compra por “cero dólares”. Y no olvides dar click en “cover” para un práctico pdf con carátulas de cajita de CD. Algo extraño es que una vez ahí, con la descarga en proceso, te aparece un mensaje que indica que te quedan otras cuatro descargas. ¡¿Otros cuatro discos del sello?!, originalitos y muy educados con las leyes, como le cuadra a don Robert. Lo malo es que por más que investigo y clickeo acá y allá sin parar, no encuentro cuáles son los otros discos que se pueden descargar o si es que en flac sólo se puede uno, pues otros discos aparecen como “mp3: $0.00” y “flac: $0.99” (igual es muy buen precio por disco-concierto, podríamos comprar alguno).


En fin, el que nos ocupa, si logran pasar las vallas y lo descargan, es el último concierto (14 de diciembre) de una gira por EUA y Canadá en noviembre y diciembre de 2001, de la que hay muy pocos registros y comentarios en internet. El lugar es el Beacon Theater de Nueva York, recibiéndolos por segunda noche consecutiva y despidiendo la gira. Es el cuarteto B de la formación anterior a la multiplicación que representan los ProjeKcts ―Fripp, Belew, Mastelotto, Gunn―, aunque en el momento del concierto estos ya existen. La semilla del desdoblamiento es el doble trío de los noventa (estos más Levin y Bruford). Lo primero que te preguntas ante un bootleg que vas a escuchar (les podríamos decir weblegs) es si la calidad de grabación amerita la descarga: el sonido del concierto es muy bueno, aunque las percusiones se emplastan un poco; es grabación directa de la consola.

El setlist, como es costumbre con King Crimson, es retrospectivo con énfasis en novedades. Abre un ambiental fuerte, “Dangerous Curves”, que aunque tocan desde 2001, no aparecerá en álbum de estudio hasta 2003 (The Power to Believe). Le sigue “Into the Frying Pan”, estridente, y luego una versión de esas alucinantes, de un instrumental casi minimalista, como free rock si no supiéramos que se trata del sargento Fripp: “The ConstruKction of Light” (ambas del discazo homónimo de 2000). “ELEKTRIK”, un tema totalmente neurótico, es otro de los que grabarán en estudio más adelante (The Power to Believe).

Luego de estas novedades y de un breve pasaje de frippertronics comienzan las remembranzas: primero “Elephant Talk”, paradigma del RIO del Discipline, que sigue sonando tan a futuro como en 1981, especialmente aquí con Mastelotto en los tambores porque adquiere un punche que a veces le podemos echar de menos a Bruford (ok, no mucho). Luego, la clásica de la etapa 2 de KC y quizás de toda su historia: “Red”; la marca de una nueva era tan temprano como 1974. Esta rola, que aparece en casi todos los discos en vivo de KC, demuestra que la mirada musical de Fripp llegaba más allá que la de la mayoría de sus contemporáneos. La versión en este concierto es un poco más breve que la original.

Sigue algo que podríamos considerar una rareza: “Virtuous Circle”. Al menos para mí era desconocida; según Discogs, sólo aparece como ejecución en vivo, incluso en un EP del que no sabía yo nada, Level Five, de 2001, el mismo año del concierto. En principio parecería una pieza del tipo de lo que Fripp había estado haciendo con Pie Jesu, pero esta es de Belew; la percusión parece tabla india (aunque no está acreditada, por lo que quizá es percusión electrónica), y comienza con una experimentación vocal de Belew en tesitura arabesca. De ritmo suave, tiene atrás ese soporte estridente, neurótico de Fripp (creo que lo es), con el que Belew se siente tan cómodo. El tema es largo; luego del rítmico periodo inicial baja abruptamente a una suave improvisación de percusiones en la que al parecer también Fripp y Belew golpetean sus guitarras, y se va hacia el final en crescendo armónico (la guitarra-synth de Belew). Es realmente espectacular: aquí es donde uno agradece seguir oyendo nuevos weblegs de KC y encontrando estas joyitas.

Dos minutos después de que Adrian se ponga a platicar, tocan “Level Five”, otro tema que aparece en el EP homónimo y que no llegará a lanzamiento oficial hasta 2003, en The Power to Believe (los solos de guitarra en esta pieza son de antología). Al parecer Level Five salió para ofrecer como sencillos los platos fuertes de The ConstruKction of Light: la homónima, “Dangerous Curves”, “Improv” (una de las) y “The Deception of the Thrush” (una especie de soundtrack de algún cómic de ciencia ficción), que también está en este concierto del Beacon Theater que amablemente nos regaló Mr. Fripp.

El cierre es con “Larks’ Tongues in Aspic Part IV”, que se estrenó subdividida a su vez en tres partes en The ConstruKction… y que aquí se presenta toda junta. Para broche de oro, luego de casi dos minutos de aplausos del respetable, otra de las joyas de la etapa Discipline (1981): “Thela Hun Ginjeet”.

La cuenta sí sale: el disco viene cortesía de Discipline Global Mobile (descarguen ya, no sea que quiten la promoción), a cambio de nuestro humilde correo electrónico y nos regala un estupendo concierto de KC en formato cuarteto, a fines de 2001, cuando todo el proyecto estaba en replanteamiento. Para cabezonxs que disfrutan volviendo a oír al Rey Carmesí.

Lista de Temas:
1. Dangerous Curves
2. Into the Frying Pan
3. Adrian Announcement
4. The ConstruKction of Light
5. Adrian Announcement
6. ELEKTRIK
7. Interlude
8. Elephant Talk
9. Red
10. Virtuous Cricle
11. Adrian Announcement
12. Level Five
13. The Deception of the Thrush
14. Larks’ Tongues In Aspic Part IV
15. Thela Hun Ginjeet
Alineación:
- Robert Fripp / guitarra
- Adrian Belew / guitarra, voz
- Pat Mastelotto / percusiones acústicas y electrónicas
- Trey Gunn / Warr Guitar





2 comentarios:

  1. Hola Gente, de esta serie de Crimson tengo varios y subidos.
    Cuando Gusten a la Orden, Saludos./

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares