Ir al contenido principal

Arg Prog Vol 1: Progresivo desde el Fin del Mundo


La Resistencia Progresiva Argentina, una agrupación de bandas independientes con el fin de promover la escena prog en Buenos Aires, acaba de lanzar su primer compilado de la escena progresiva Argentina actual. Gratis por Bandcamp!


Artista: Varios
Álbum: Arg Prog Vol 1: Progresivo desde el Fin del Mundo
Año: 2018
Género: Progresivo
Duración: 70 minutos
Nacionalidad: Argentina


Del Facebook de la Resistencia Progresiva Argentina; "La escena progresiva argentina está en uno de sus mejores momentos y, desde nuestro humilde lugar, nos tomamos la molestia de armar este compilado (que va a ser el primero de varios) para dar a conocer las bandas que la están rompiendo! "




Link del compilado (streaming y descarga gratuita!):

https://laresistenciaprogresiva.bandcamp.com/releases



El compilado arranca con Carrera de Insectos de Pulsonica;


PULSONICA es un proyecto musical que combina rítmicas tradicionales afro latinas con distintas corrientes provenientes del rock progresivo, pero siempre partiendo desde un predominante trabajo percusivo, basado en el uso de poliritmias, métricas impares, unísonos y solos de percusión. En esta búsqueda se utiliza una gran variedad de instrumentos. Hay dos sets de percusión, el primero está compuesto por batería, timbales y accesorios, y el otro está compuesto por congas y accesorios. También hay instrumentos melódicos de percusión como el xilófono y el glockenspiel, guitarras eléctricas y acústicas, bajo, aerófonos y sonidos programados.
Fue creado por Jorge González en el año 2006.


https://pulsonica.bandcamp.com/album/fuera-de-tiempo



Lo sigue Apoteosis, de The Astral Platypus, la banda parodia al rock progresivo que formaron varios miembros de diferentes bandas de la escena progresiva. Además de lanzar la discografía de esta banda ficticia (cada disco parodiando "al año en el que fue grabado", por ejemplo un delirio psicodelico en el disco LSD del """67"""), los muchachos van lanzando una serie web en plan falso documental que cuenta la historia ficticia de la banda.

https://theastralplatypus.bandcamp.com/

Serie web:



Nau Aletheia nace en el año 2014 como un proyecto de música progresiva instrumental. Sus integrantes son Álvar Llusá Damiani, Gabriel Herrera, Juan Pablo Gonzalez y Ezequiel Bonani. Ha realizado la banda sonora de diversos cortometrajes. En 2017 presenta "Los misterios de Eleusis", su primer álbum de larga duración.

https://naualetheia.bandcamp.com/album/los-misterios-de-eleusis 


 




Seba Cei es un compositor, guitarrista, cantante y creador de contenido, proveniente de Quilmes. Tiene diversos proyectos artisticos como Trigonal, BIOS y su Seba Cei Project, el cual acaba de lanzar su primer album Valhalla.

https://sebaceimusic.bandcamp.com/album/valhalla 





Souls Ignite es un proyecto progresivo formado por Juan Manuel Torres y Rodrigo San Martín. Su primer obra es una opera rock llamada Chaos y cuenta con muchos invitados de la escena progresiva argentina.

https://soulsignite.bandcamp.com/releases



Volvox es un grupo música instrumental formado por Marcelo Pijachi en teclados, Pablo Pucheta en batería y Cristian Violante en guitarra. Su primer album se llama Volvox y están a poco tiempo de lanzar su segundo LP: Universo Expandido.

https://volvox1.bandcamp.com/releases




Fughu:
Una propuesta de Rock fuerte con la profundidad de la música clásica, y raíces Argentinas que asoman entre sus grietas.
Una banda que arriesga.
Un sonido nuevo y potente.
Una banda que siempre sorprende en vivo, que propone, que divierte, que incomoda, siempre impredecible.
Son pesados, son profundos, raros, y a veces suaves y dulces como el veneno de FuGhu.


https://progressivemetal.bandcamp.com/



Andrea Gonzalez, tecladista y compositora argentina. Desde hace 20 años ha formado parte de diversas bandas con las cuales editó varios discos, entre ellas Modista, Alambique, Planeta Mongo, Eterea, Sol Cabrera, Machy Madco Manuscritos, Madcolytes. En el año 2012 editó, de forma independiente, su primer disco llamado SHOPPING que consta de temas instrumentales de composición propia, con influencias de Genesis, King Crimson, Peter Gabriel. En el año 2017 sale a la luz su segundo disco llamado PROGRESIVO INSTRUMENTAL, con 8 temas instrumentales y un bonus track cantado, el cual cuenta con la participación de importantes músicos como Machy Madco Lococo, Emmanuel Castañeira, Juan Cuneo, Marcelo Vaccaro, Andrea Alvarez y Tom Price. PROGRESIVO INSTRUMENTAL está compuesto por temas propios (excepto un tema de Raul Lococo) y editado en forma independiente.  

https://andreagonzalez.bandcamp.com/



¿Como hace un oyente para detectar en una sola canción influencias musicales y poéticas tales como Pink Floyd, Patricio Rey , Pierre Schaeffer, Astor Piazzola, The Cure, Wes Montgomery, King Crimson, Arnold Schoenberg, David Gilmour, John Coltrane, Porcupine Tree, Tarja Turunen, Sibelius, Peter Gabriel, The sisters of Mercy, Rush, Massive Attack, Pequeña Orquesta Reincidentes, M,MW, Frank Zappa, Jean Claude Risset, Soda Stereo, Adrian Belew, Balanescu Quartet, Talking Heads, Luigi Russolo, Marillion, Art Zoyd, Brian Eno, Van Der Graff, Mark Knopfler, JS Bach, Spinetta, Devin Townsend, Antonin Dvorak, The Police, The Beatles, Roger Waters, Robert Fripp, Nick Cave, Osvaldo Pugliese, Jeff Beck, Joe Pass, Leonar Cohen, Invisible, Yes, Alice in Chains, David Bowie, Radiohead, Kraftwerk y John Cage?
Pues no se puede. Pero se sabe. Es rock progresivo. Alejandro Matos. Ciudad de Buenos Aires. Argentina.


https://alejandromatos.bandcamp.com/album/la-potestad



One es el proyecto musical de Marian Rodriguez que, junto a su hermano Claudio Delgift en guitarra y músicos de todo el mundo, han grabado dos albumes: "Change" y "The Secret Disclosed".



 

Lista de Temas:
1. Carrera de Insectos (Pulsonica)
2. Apoteosis (The Astral Platypus)
3. Nordenskjlod (Nau Aletheia)
4. Odín (Seba Cei)
5. Lakshmi (Souls Ignite)
6. Oxígeno (Volvox)
7. Climb (Fughu)
8. Hora de Partir (Andrea González)
9. Anclas (Alejandro Matos)
10. Diamond Heart (One)







Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

El Virus de la Revolución (IX): Vigilar y Castigar

La pandemia pasará, pero la crisis quedará -la social, la económica, la política- que nos llevará del neoliberalismo al capitalismo de vigilancia (quizás la versión más parecida al nazismo). Muy lejos de las propuestas de los hijos de puta para estimular la expansión del coronavirus y de sus bolsillos (justamente ellos son parte del problema), vemos como la irracionalidad da paso a la discriminación facilitada por una cada vez mayor militarización. ¿Estamos viviendo, con esta reclusión forzada, un nuevo totalitarismo?. Al fin de cuentas, entregar nuestra intimidad para resolver una crisis de salud no sería tan grave si no fuera porque cuando la pandemia termine, la tecnología al servicio del control social, permanecerá. En la medida en que se transforma el concepto de soberanía, cerrándose fronteras, se abren nuestros datos y la era de la policía del pensamiento y la biopolítica digital, con su militarización y recorte de libertades como efectos negativos de la crisis económica y de s…

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Alejandro Medina - Alejandro Medina y La Pesada (1974)

#MúsicaParaElEncierro Con Alejandro Medina en bajo y voz, Claudio Gabis y Kubero Díaz en guitarras, Jorge Pinchevsky al mando del violín, Isa Portugueis, Juan Rodriguez, Pomo y el Zurdo Roiztner en batería y Billy Bond en voz aparece este disco en el blog cabezón, un trabajo con mucha búsqueda y la libertad creativa, esta vez resubido por La Lágrima, que nos invita a ir completando el recorrido musical del rock argento. El disco es un reflejo desgarrador de la dura realidad politico social que vivía el pais en aquellos años, y también de los horizontes que la juventud de aquel entonces podía vislumbrar aún en medio de tanta oscuridad. Mucha agua pasó bajo el puente y tenemos las mismas angustias pero menos esperanzas y menos salidas (pero ojo que yo no soy pesimista, solamente que socialmente estamos más condicionados, sobretodo mentalmente). Todo un documento histórico del rock argento, otro más dentro del blog cabezón.

Artista: Alejandro Medina
Álbum: Alejandro Medina y La Pesada
Año:

La Noche del Liberalismo Desde París

La cuarentena en una París que recuerda a la de antes de la explotación y la gentrificación. Aquellos tiempos regresarán, con su invasión, dentro de poco. Ahora la noche es auténtica, libre, emancipada de los neones, los comercios y las boutiques con los que el capitalismo colonizó la vida nocturna. La noche volvió a su regazo transgresivo, a ser espacio-tiempo de fronteras. El liberalismo hizo de la noche una prolongación financiera del día. Extendió lo exquisito, lo caro, la norma, el código, la marca, el decorado pretencioso, la actividad, hasta el rincón más modesto de la aventura nocturna de París.

Por Eduardo Febbro
En estas horas confinadas, su respiración insumisa a las reglas del mercado acompaña a quienes atraviesan París en un eje Este-Sur-Norte. Son muy pocos los anarcos bohemios que la transitan y demasiadas las mujeres y hombres que duermen en la calle. Se juntan en grupo y defecan a orillas de las veredas. Comen y beben lo que la generosidad del día les dejó entre l…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.