Búsqueda cabezona

viernes, 21 de septiembre de 2018

50 años de magia neoclásica, entrevista al legendario Uli Jon Roth

50 años de magia neoclásica, entrevista al legendario Uli Jon Roth

Uli Jon Roth, ex integrante de Scorpions y Electric Sun; con una larga trayectoria en solitario, es considerado un artista de culto siendo uno de los más importantes guitarristas de su generación y uno de los responsables de la creación del estilo neoclásico, que revolucionó el instrumento y varió el estilo tradicional del Heavy Metal influenciando así a guitarristas destacados como Jason Becker, Yngwie Malmsteen o Joe Stump.
 

Uli entró a Scorpions en 1973 para sustituir al fenómeno Michael Schenker (Ex-UFO y hermano menor de Rudolf Schenker), que había grabado el primer álbum de la banda (Lonesome Crow) con sólo 16 años de edad. En los cinco años que formó parte del legendario grupo alemán, Roth grabó álbumes considerados clásicos por los fans, como "Fly to the Rainbow" (1974), "In Trance" (1975), "Virgin Killer" (1976) y " "Taken by Force" (1977), además del directo en Japón, "Tokyo Tapes" (1978). Este último considerado como uno de los mejores discos en vivo de todos los tiempos, dada la energía de la banda, y en especial, el increíble trabajo de Uli en la primera guitarra. En 1978, Roth deja Scorpions y forma Electric Sun donde permaneció hasta mediados de la década de 1980. Desde entonces se ha presentado como artista solista y participado en los G3 junto a guitarristas destacados, así como seminarios impartidos con su Sky Guitar de 36 trastes en su Sky Academy.

Celebrando 50 años de carrera impartirá una serie de conciertos en una gira especial ULI JON ROTH TRIPLE ANNIVERSARY TOUR. Uli y su banda se presentarán en Lima el 25 de septiembre (La Noche de Barranco) y el 27, 28 y 29 en Brasil (Teatro Rival, Carioca Club y Joker's). Gracias a la productora Lima Live Sessions pudimos hacerle unas preguntas vía correo electrónico.

1. ¿Cómo te sientes apreciado aquí en Perú y en América Latina en relación con otros lugares y qué opinas sobre la cultura musical de América Latina en la actualidad?
No estoy seguro. Hasta ahora no he tocado en Perú, pero estoy deseando que llegue. Lamentablemente, todavía no sé mucho sobre la cultura musical de los países de América del Sur. Pero estoy muy interesado por la gran diversidad cultural que poseen.

2. Tu estilo es tan influyente para muchos guitarristas (Yngwie Malmsteen y Jason Becker por nombrar algunos) que siempre han descrito su estilo de tocar como "feeling". ¿Consideras esta tu mayor virtud?
Sí, claro. Quiero decir, también necesitas técnica. Creo que necesitas ambos. Si solo supieras cómo interpretar los sentimientos y no sabes cómo traducir ese sentimiento, entonces eso no está bien. Pero si es su única técnica y sin sentimiento, tampoco está bien. Debería haber un equilibrio natural entre los dos.

3. ¿Cuáles son tus influencias musicales con respecto a la música clásica y el blues? ¿Hubo algún guitarrista especial que te influenció?
Amo a todos los grandes compositores clásicos. En cuanto a Blues, solía escucharlo cuando empecé a tocar la guitarra eléctrica en los años sesenta. Eric Clapton con "Bluesbreakers" en particular.

4. Sé que has estado tocando la guitarra de rango extendido durante muchos años, ¿Qué fue lo primero que te llevó a ir más allá de lo que ofrecían las guitarras convencionales? ¿Qué nos cuentas sobre Sky Academy?

Se me ocurrió la idea de un rango extendido, porque la guitarra tradicional parecía demasiado limitada para mí. Sky Academy es el nombre de mi empresa de enseñanza, me encanta enseñar ciertos temas sobre los que tengo confianza y mi tema principal es realmente la metafísica de la música y la filosofía musical, y cómo se relaciona con las vidas. He estado haciendo mucho de esto en los últimos años. Últimamente, sin embargo, no tanto porque estoy de gira y he intentado combinar Sky Academy y hacer giras antes, pero realmente no quiero hacer eso porque me consume demasiado. Ahora he elegido separar los dos y hacer Sky Academy como lo estaba al principio como un tipo de eventos dedicados e independientes.

5. ¿Tienes un pedal de efectos favorito?
Mi favorito es probablemente el pedal Digitech Whammy, que uso más en un sentido creativo. No lo uso con frecuencia durante el show, pero cuando lo uso, siempre me resulta muy interesante ver lo que sale. Es diferente cada noche, me encanta. Es como una caja mágica, asimismo me encanta el Delay pedal.

6. Has estado en bandas, y has sido solista, ¿qué ves como los beneficios de uno sobre el otro?
Es una gran diferencia. La banda es, en muchos aspectos, mucho más fácil porque no tienes la presión de ser un director de orquesta y todo lo que conlleva, porque ser el líder de una banda no es un trabajo fácil la mayor parte del tiempo porque hay muchas otras cosas que entra en juego, como la gestión de personas, la logística y todo eso. Cuando estás en una banda y solo como miembro de una banda, hay menos presión sobre la persona soltera porque formas parte de un grupo. Estás compartiendo la carga.

Creo que se necesita un tipo especial de persona o un maquillaje psicológico para hacer el trabajo de artista en solitario y hacerlo con éxito. Si no tienes eso, ni siquiera deberías intentar comenzar a ir allí. Es mucho más difícil que estar en una banda. Lo disfruto, porque disfruto los desafíos. Creo que si estuviera en una banda como solía estar, probablemente me aburriría... Me gusta ser desafiado (a veces superado) ... saca lo mejor de mí, o a veces lo peor, ¡Dependiendo de lo que pase!

Simplemente me gustan muchas aportaciones y cosas que suceden y las cosas no son estáticas: Cuando eres el líder de tu propia banda, puedes hacer lo tuyo, a menos que te escondas detrás de tu gerente, pero ese enfoque nunca funciona. Y la mayoría de los artistas que conozco son artistas solistas, aunque algunos se esconden detrás de sus gerentes, pero la mayoría tiene el control de lo que hacen, y esa es la única forma en que funciona sin problemas.

7. ¿Cómo eliges los músicos que trabajan contigo?
Estoy buscando a aquellos que pueden tocar cualquier estilo y que tengan una personalidad madura a nivel humano.

8. Dejaste Scorpions en 1978 antes de que se lanzara el legendario álbum en vivo Tokyo Tapes. ¿Por qué eligió ese momento para irse y cuál fue el motivo principal?
Yo estaba muy contento con Scorpions pero hacia el final estaba escribiendo música que no encajaría en los ideales de la banda. Todavía escribí canciones para los Scorpions, pero más de la mitad de lo que estaba escribiendo no se tomaba en cuenta, ya que no era
adecuado para ellos.

Estaba más en el lado espiritual de las cosas en lugar de tratar de vender tantos álbumes como sea posible. No es que haya nada de malo en eso, ya que todos disfrutan del éxito, pero no lo quería a cualquier precio, quería ser libre. Electric Sun fue bastante exitoso por derecho propio, pero fue infinitamente menos comercial que los Scorpions.

Era mi tiempo para seguir adelante. Quería tener la libertad de explorar música sin tener que ser comercial.

9. ¿Disfrutaste tu tiempo con Scorpiones durante esos días? ¿Podrías identificarte con el ambiente del hard rock?
Disfruté mucho mis 5 años con los Scorpions.

10. ¿Cuál es tu composición Scorpions favorita y por qué?
No tengo una canción favorita, si tendría que elegir entre los álbumes tendría que ser Virgin Killer o In Trance.

11. ¿Qué conciertos fueron más memorables en tu carrera? ¿O hay alguna anécdota en particular?
Muchos conciertos memorables ... No puedo elegir ninguno.

12. El álbum Under A Dark Sky salió hace 10 años. ¿Tienes algún nuevo proyecto de estudio bajo la manga?
He estado trabajando en un nuevo álbum, pero tengo muy poco tiempo para estar en el estudio. Es por eso que no sé cuándo se terminará.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares