Búsqueda cabezona

jueves, 9 de agosto de 2018

Vivencia - Vida y Vida De Sebastián (1972) / En Vivo (2005)

Empezamos el día con un 2 x 1. En nuestra incursión por la historia del rock nacional le llegó el turno, luego de mucho tiempo (publicamos oportunamente el disco homónimo y "Mi Cuarto"), al dúo acústico Vivencia, traído por (otra vez) el Mago Alberto. Considerados como uno de los mejores duos de rock argentino, nacida bajo los aires poéticos que envolvían las letras y partituras del rock de los '70s, crearon obras profundas que nutrieron los albores del rock nacional. Formados en una época de tensión política y silenciamiento artístico, Vivencia comenzó su carrera con el disco conceptual "Vida y Vida de Sebastián", uno de los grandes discos del rock nacional que ahora está presente en el blog cabezón para que nadie lo olvide.

Artista: Vivencia
Álbum: Vida y Vida De Sebastián / En Vivo
Año: 1972 /
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina


Parte de la historia del rock argentino está pasando esta semana por el blog cabezón, y ya habíamos posteado algo de Vivencia.
Pero ahora el Mago nos presenta estos dos discos...
Vivencia fue un influyente dúo acústico de rock argentino y folk rock, formado en Buenos Aires en el año 1972 por Eduardo Fazio y Héctor Ayala (hijo del guitarrista de folclore y tango Héctor Ayala). Su disco más famoso fue Mi cuarto (1973), en el que se encuentra la canción homónima («Mi cuarto»), considerada un clásico del rock nacional argentino.
El dúo acústico fue compuesto por Eduardo Alfredo Fazio y Héctor Luis Ayala (h), ambos en guitarra y voz. Ayala había comenzado a tocar música rock conmovido por las imágenes que llegaban del Festival de Woodstock (en 1969).​ Debutaron en 1972 con la obra conceptual titulada Vida y vida de Sebastián, que estaba escrita en formato operístico y narraba la vida de este personaje desde su nacimiento.
Wikipedia

En pleno furor de lo que se dio en llamar "El Acusticazo", en la primera mitad de la década del 70, con bandas como Sui Generis y Pedro y Pablo, Vivencia irrumpió en la escena en 1972 con un álbum conceptual llamado "Vida y Vida de Sebastián". Sin embargo, el éxito iba a llegar un año más tarde con el disco "Mi cuarto", en donde además de la canción que da el nombre al álbum estaba el tema "Los juguetes y los niños".

El duo Vivencia compuesto por Ayala y Fazio siempre estuvieron en la escena del rock argentino desde principios de los 70 y dejaron varios discos para la posteridad, y este es uno de ellos, aún cuando los más conocidos quizás no fueron los mejores, este es su primer trabajo aparecido en 1972, cuando en la Argentina explotaban grupos como Pescado Rabioso y Aquelarre. El dúo Vivencia siempre estuvo transitando un camino casi paralelo a todo lo que era la movida rockera, ¿por qué? no sé, pero lo cierto que los rockeros más ortodoxos estaban lejos de esta propuesta, aún así los Vivencia siempre fueron aceptados dentro y fuera de la órbita rockera, por supuesto nadie estaba en esa época ajeno a lo que proponían, canciones suaves, con muchísimas melodías, contando historias cotidianas, por sobre todo "Vivencias", ahora bien, este primer trabajo quizás fue la primera "opera" rock, peleando ese mote con "Oh Perra Vida de Beto" de Materia Gris, pero más allá de la anécdota, el dúo se presentó con una obra conceptual en su primera parte contando la historia de Sebastián, con tintes muy similares en el concepto a "Tommy" de los Who, un niño que nace y desarrolla su vida en un contexto social opresor, lo que podemos resaltar sobremanera que Vivencia desde este primer trabajo siempre nos presentaron proyectos musicales muy bien producidos, casi se podría afirmar que nadie, absolutamente nadie, producía discos en aquellos años con tanto nivel de producción como los Vivencia, siempre sonaron de puta madre, y de la mano de CBS nos brindaron albumes que quedarán en la historia de la música nacional argentina.
Este trabajo cuenta con la incorporación de una orquesta bajo la dirección de Jorge Calandrelli en su primera parte, mientras que en su segunda parte el dúo nos presenta una serie de canciones que con el tiempo fueron "clásicos" del dúo, tal el caso de "Soltería de Julieta".
Los cabezones que conocen el dúo van a disfrutar de esta aparición, los que se atrevan a conocer por primera vez este trabajo se van a llevar una SORPRESOTA. Muchísimas cosas inesperadas y desconocidas hasta hoy hemos presentado últimamente en el blog, y seguirán apareciendo por obra y gracia de nuestro Dios Inmortal... Internet.
Como bonus agregamos su único album en vivo, para que tengan una referencia de lo que mencionamos anteriormente, su excelente producción musical, la version de "Vida y Vida de Sebastián" en vivo es quizás lo mejor del álbum. Otra rareza que desembarca en el blog cabezon... ¡Albricias!.
Mago Alberto





Los dúos folk eran una moneda corriente en la década de 1970, y es en ese período en que se destacó Vivencia. El dúo se mantuvo unido hasta el año 1984, con diez discos editados. Dos años más tarde, Ayala decidió radicarse en Los Ángeles, Estados Unidos.

Iniciado a través de la amistad que unía a Eduardo Fazio y Hector Ayala, el nombre del dúo originalmente era "Maderas", que cambian rápidamente al surgir las primeras presentaciones por "Vivencia" que les resultaba mas representativo de lo que ellos querían expresar, lo cotidiano y las cosas vividas.
El primer disco del duo, en 1972, fue la obra conceptual titulada "Vida y vida de Sebastian" con la direccion orquestal de Jorge Calandrelli. La opera contaba la vida de ese personaje desde su nacimiento y lo que le sucedía a lo largo de su vida, esto con marcado paralelismo con trabajos conceptuales anteriores de bandas como The Who. "Todas las enseñanzas que se plantean son positivas" decian los Vivencia a la revista Pelo. En la primera cara del disco se encontraba la opera. En la otra cara "...preparamos cinco temas de diversas tematicas -afirmaba Hector Ayala-. Nuestra musica puede ser folk o rock, o ambas a la vez. Nos interesa entregar un mensaje a la gente sin por eso decuidar la musica."
pacocamorra

Tras convertirse al evangelismo y grabar música cristiana, Ayala regresó al país tentado por una oferta para reunir Vivencia en 2003, encuentros que quedaron registrados en un disco "En Vivo" de 2005.


Lista de Temas:
1. Vida y vida de Sebastián
a) Obertura
b) Un niño está por nacer
c) La libertad de un niño
d) Simplemente natural
e) Juventud de Sebastián
f) Nobleza, lujos y demás
g) Cuando el mundo entenderá
2. Llorará tu piel
3. Soltería de Julieta
4. Una bolsa con estrellas
5. Nuestro amor en el tiempo
6. Canto a la playa

En vivo:
1. Soltería de Julieta
2. Vida y vida de Sebastián
3. Opción
4. Con un brazo en el hombro
5. Sólo los viejos
6. Mi hermano mayor
7. Una bolsa de estrellas
8. Poeta de cartón
9. Pequeño pasajero
10. Pupitre marrón
11. Chico se fue tu vida
12. Tiempo de transformación
13. Natalia y Juan Simón

Alineación:
- Héctor Ayala / Guitarra y Voz
- Eduardo Fazio / Guitarra y Voz
Orquesta de Jorge Calandrelli en "Vida y Vida de Sebastian"





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares