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Uriah Heep - Uriah Heep Live (1973)

Mucho hemos hablado de ellos a través de varios posteos pero nunca habían aparecido por el blog cabezón, y ahora viene Neck a presentárselo a quien no los conocía: la experimentada y mítica banda británica liderada por el veterano guitarrista Mick Box, un guitarrista cumplidor y discreto que nunca ha destacado como guitarrista sino más bien como compositor. Una banda que puso los cimientos del que luego sería el metal progresivo, ya allá en la década del 70, aunque difícilmente catalogables: en los momentos de más fama, a principios de los setenta, su sonido abarcaba desde el hard rock al rock progresivo, pasando por el pop-rock y los ritmos funky, siempre en un contexto agresivo. Así que luego de hablar y referenciarlos tanto, era hora de que aparezcan también en el blog cabezón.

Artista: Uriah Heep
Álbum: Uriah Heep Live
Año: 1973
Género: Heavy prog
Nacionalidad: Inglaterra

Uriah Heep es una banda británica de hard rock con tintes progresivos, formada en Londres en 1969, la cual es considerada como "uno de los grupos más populares de principios de los 70."
La banda lanzó varios álbumes muy exitosos comercialmente a principios de los años 70, como Demons & Wizards (1972), The Magician's Birthday (1972), o Uriah Heep Live (1973), pero su audiencia declinó en los 80, al punto de convertirse esencialmente en un grupo de culto, en los Estados Unidos y en Europa, principalmente.
Uriah Heep fue la primera banda de occidente en tocar en la Rusia soviética, bajo la política de Gorbachov, llamada glásnost.​ Han vendido 40 millones de copias en todo el mundo.
Constantes cambios en la banda han dejado al guitarrista Mick Box como único miembro original y líder.
Wikipedia

El catálogo de discos en directo de Uriah Heep es inmenso, y escucharlos todos nos ocuparía buena parte de ésta vida. Es curioso como grandes como Pink Floyd, Yes y tantos otros no nos deleitaron con más entregas en directo, pero eternos "secundarios" como Uriah Heep han colmado a sus fans con numerosos testimonios de todas las épocas. Pero, de todos ellos, siempre destacan dos como los más importantes para la historia de la banda, y éste es uno de ellos. Grabado durante una gira por el Reino Unido, con sus temas clásicos de rock, muy bien seleccionados y que sin duda sonaban y bastante al público de 1973.


Pese a que la banda ha editado innumerables bootlegs oficiales en los últimos tiempos (una decena aproximadamente, incluso recopilados recientemente en un box set especial), esto vendría a ser esencial dentro de la historia del grupo.




Si nunca te has sumergido en esta banda y aprecias a grupos como los Deep Purple o los Whitesnake más clásicos pero envueltos en tun toque progresivo, ya estás tardando en darles una oportunidad, porque ya quisieran muchos grupos mantener (con sus altibajos e idas y venidas, que fueron muchas) el nivel de esta banda que tomó su nombre del personaje de una obra de Charles Dickens.


Digamos que en general el grupo no estuvo compuesto por virtuosos, un cantante con personalidad y buena voz, buenas manos en los teclados por parte de Ken Hensley, pero sobretodo en este "Live" hay que destacar a un chico que falleció poco después del registro y que tenía todos los ingredientes para convertirse en uno de los mejores bajistas del rock: Gary Thain tenía arte en sus dedos, y aquí lo podrán apreciar.
Totalmente recomendado para todo el amante del buen rock e infaltable para cualquier seguidor de los Uriah Heep.


Como una consecuencia lógica del enorme éxito de sus 2 discos anteriores ("Demons and Wizards" y "The Magician's Birthday"), el quinteto se lanzó a la aventura de una obligada grabación en vivo la cual reafirmara su marcada popularidad y sus exitosas ventas, es así que nace este magnífico álbumn "en directo", grabado en locaciones inglesas de su World Tour 1973. Esta producción acapara diversas melodías, la mayor parte de ellas procedentes de sus 2 discos anteriores así como de su primer álbumn y del tercero. Curiosamente nada de "Salisbury" se incluye.
El álbumn abre con 'Sunrise', correspondiente a su 5 trabajo, en ella el grupo realiza una excelente versión logrando un muy buen acoplamiento, destacando la tonalidad de Byron en la voz. El trabajo de Hensley, Box y sobre todo de Thain en el bajo es muy bueno. Destaca la técnica de wah-wah del guitarrista. Como en la pieza de estudio, su inicio se manifiesta como un in crescendo del Hammond.
'Sweet lorraine', también correspondiente a su 5 trabajo, se caracteriza por el excelente manejo del mellotrón por Hensley, el cual le da un sonido chillante a la melodía, el bajo luce espléndido así como la guitarra eléctrica.Un rock bien ejecutado con un importante tinte progresivo.'Traveller in time', de su 4 álbumn en estudio es una mágnifica pieza en la que sobresale la enorme técnica con el wah-wah por parte de Box, Byron interpreta con enorme sentimiento la letra que nos transporta hacia lejanos lugares. Hensley realiza un papel sobresaliente con su Hammond. 'Easy livin', es la clásica e infaltable rola, aún en los conciertos de lo que queda de éste mítico grupo, un rock'n roll llevado de la mano por la guitarra y los teclados, la voz es bastante aceptable en esta grabación en vivo. La siguiente es, sin
temor a equivocarme, una de las piezas más bellas y a la vez más subvaluadas de éste grupo, en este disco es interpretada con interesantísimos matices progresivos, su inicio está dado por los acordes de órgano que dan entrada a una poderosa dupla guitarra-bajo, la primera con extraordinarios arpegios y wah-wah y el segundo con una enorme capacidad para llenar huecos, dado esto por su perfecta ejecución. Kerslake también participa muy activamente con su batería pero la voz de Byron se lleva las palmas, el órgano, a través de la pieza, realiza un soberbio trabajo así como el sintetizador, conforme transcurre la melodía, el grupo efectua un extraordinario acoplamiento que desemboca, cual caudaloso río, en un reprise del inicio: guitarra, órgano y bajo en perfectísima conjunción. Esa es 'July morning', en una versión infinitamente superior a la de estudio, correspondiente a su tercer disco.'Tears in my eyes', también de ese álbumn, en un rock'n roll excelentemente ejecutado en el cual tanto Hensley como Box lucen en la ejecución de las guitarras eléctricas, un poderoso inicio da pauta a la entrada del grupo con guitarras distorsionadas y magníficos arpegios de los 2 músicos, Byron luce su voz eminentemente rockera y a su vez da paso a un juego tonal que es acompañado por coros espléndidos- extraño la ejecución de la guitarra acústica del álbumn de estudio-, al final todo el poder, la pesadez del grupo se deja manifestar con toda su brillantez. Magnífica.'Gypsy', procedente de su primer álbumn, inicia en forma muy similar a la versión en estudio: bajo, batería, guitarra y órgano incorporandose uno a otro para dar entrada al sonido pesado del quinteto, magnífico juego vocal de Byron, solo de Hensley en los teclados que da paso a un interludio seguido por un pasaje progresivo / experimental que abre campo al dúo mellotrón-batería en extraordinario juego pirotécnico el cual a su vez da cabida a un cambio Jazz- Funky para reincorporar al grupo, casi al final, arpegios de Box. Kerslake tiene una participación muy destacada en esta interpretación la cual nos presenta múltiples cambios y una franca tendencia progresiva. 'Circles of hands', es una bellísima interpretación de la melodía procedente del 4 álbumn. Extraordinario trabajo de la sección rítmica, destacandose sobremanera Thain. Enorme interpretación de Byron, el Hammond y la guitarra eléctrica juegan un papel preponderante en la pieza, sobre todo Box que interpreta con gran sentimiento su solo, Bellos coros y juego del sintetizador al final del track. 'Look at yourself', homónima del mismo álbum, es un rock muy bien elaborado, destacandose el manejo del órgano y el bajo, hay coros y cambios muy interesantes, magníficos registros tonales por el cantante y un buen solo de wah-wah. 'The magician's birthday party', es solamente una pequeña parte del track original, corresponde al "...Happy birthday to you, magician,,". 'Love machine', también es un rock en el que se destaca la guitarra con la técnica del wah-wah en un buen solo y al final mellotrón que redondea la pieza para finalizar el disco.
Es destacable señalar que esta grabación nos demuestra el lado "hard" del grupo y la evidente tendencia progresiva del mismo. Un álbumn muy interesante que vale la pena escuchar para conocer como sentó sus bases el Prog-Metal actual.
ralp58


Uriah Heep “Live, January 1973”: 45 años de fuerza y excesos
Hard rock. Muy hard. Del que sonaba a principios de los 70. Ese que derivó luego en metal, stoner rock y mil acepciones más, todas sinónimos de lo que hace poco escuché nombrar como “rock macho”. Aunque esta no fue una banda exenta de buenas baladas, como “Rain” y temas inspirados en folk acústico como “Lady In Black”.
La historia comenzó en 1969 cuando el aún hoy activo guitarrista Mick Box formó en el humilde pueblo de Brentwood, en las afueras al este de Londres, un grupito llamado Spice, que fue derivando entre diferentes instrumentistas hasta consolidarse bajo el nombre de Uriah Heep, tomado de un personaje enredador y falsamente humilde de Charles Dickens.
El proyecto cristalizó rápidamente al ser firmados por el sello Vertigo en enero de 1970 y musicalmente todo encajó cuando fue reclutado Ken Hensley, organista y ocasional vocalista que daría a la banda un sonido particular con su órgano Hammond y sus primeros coqueteos con sintetizadores. No tan virtuoso como Jon Lord, pero suficientemente expresivo y abierto como para hacer volar a la banda.
En febrero de 1971 ya andaban por el segundo disco titulado Salisbury, al que podríamos calificar como proto-prog, y que contó con apoyo orquestal y con temas típicamente largos y conceptuales más propios de bandas como ELP.
Sin embargo no fue en esa dirección hacia donde la banda derivó porque Uriah Heep siempre fue mas adepta al sonido pesado y fundamental. No en vano el álbum debut se titula Very ´Eavy and Very ´Umble (Muy pesado y Muy Humilde, pronunciado muy a la inglesa).
¿Viene el termino heavy rock o heavy Mmetal de ese álbum?. La verdad no estoy seguro, pero que esta fue una banda PESADA de eso no hay duda. El contexto de las grandes bandas de hard rock tiene como cima Led Zeppelin. Eso no lo pone en duda nadie. En un siguiente escalón muy cercano estarían Deep Purple y Black Sabbath. A la saga van bandas excelentes, pero no tan afortunadas en términos de management y mercadeo, o simplemente carentes de temas que hayan arrasado en los charts. En ese nivel están Budgie, y entre muchas otras Uriah Heep, quizá la más longeva y productiva, con 25 álbumes de estudio.
Pero si algo es memorable en Uriah Heep es este álbum en vivo, que este abril de 2018 cumple 45 dignos años, ya que a pesar de presentar un rock prehistórico con un sabor crudamente primitivo, tiene la densidad y el peso de la obra de una banda excesiva pero tremendamente cohesionada. El baterista Lee Kerslake no era Ian Paice, pero pega duro a la batería y marca un tempo implacable. Mick Box es innegable uno de los varios precursores de los grandes guitarristas pirotécnicos de metal más puro y duro
Sin embargo, aparte del tesón y eficaz trabajo de Box, el brillo y asombro que aun generan este disco recae en tres personajes estelares: la explosiva personalidad del cantante David Byron, punto focal de la banda en escena, el tremendamente desaforado tecladista Ken Hensley, (probablemente el organista más desatado después de Keith Emerson) y el inolvidable y tempranamente malogrado Gary Thain, un bajista único, lleno de recursos de fraseo que se paseaba a sus anchas por todo el mástil, marcando melodías sin perder un solo beat del ritmo a vertiginoso de la banda. Ningún bajista de hard rock antes o después me pareció mejor que Gary Thain.
Este line up clasico de Uriah Heep no iba a durar mucho tiempo. La banda tuvo en pocos años dos tragedias. Thain resultó electrocutado en un show en Dallas, lo cual debilitó su salud, ya bastante aporreada por las drogas y hubo de ser sustituido, para morir al poco de una sobredosis de heroína. Byron sucumbió al alcohol y por su errática conducta fue expulsado de la banda en 1976. No llegaría vivo a los años 90.
El incansable Mick Box se cayó de un escenario durante el “Very Long World Tour” que los iba a consolidar como grandes estrellas y así tuvieron que recortar una de las giras más ambiciosas de todos los tiempos.
Gajes del oficio de los grandes rockeros… Pero tocaron y mucho es lo que quedó, todo resumido en “Live: January 1973”, grabado en el Birmingham Townhall y para nuestra gran fortuna plasmado en este álbum.
El disco comienza con la hipnotica “Sunrise”, como para amanecer en el exagerado mundo musical de una banda tremendista y espesa. Le siguen las piezas más cercanas al hard rock clásico, “Easy Livin´”, “Sweet Lorraine” y “Traveller in Time”, y es en esta última donde la cosa comienza a ponerse fantástica y esotérica, lo que fue durante el cenit de la agrupación marca de esta banda. Hechiceros que cumplen años, Demonios iridiscentes, Princesas gitanas seductoras y peligrosas.
De hecho, la pieza mas representativa de esas que o se odian o se aman de este disco, es la larga versión de “Gypsy”, que ya en los primeros segundos presenta un órgano con el fuzz más acentuado de toda la historia, atravesada por un solo inaudito con el juguete de los tecladistas de aquellos tiempos, el mini moog. Esta suite de poco mas de 13 minutos deja sin aliento hasta al escucha más duro de oídos. Y de alguna manera enlaza con otro largo tema : “July Morning”, que tiene las mismas virtudes y los mismos gloriosos defectos que trae el hard rock a rienda suelta, sin cadenas. Sin sedante y sin medida.
Ha pasado mucho tiempo. Ya el rock no es como la hacia Uriah Heep. Ni siquiera las más radicales bandas de metal se pierden en laberintos fantásticos que no parecen tener fin. Pero si bandas como Uriah Heep no se hubieran extraviado en estas profundidades, hoy el rock no seria lo que conocemos y tal vez ya hubiese muerto.
Fue esa vitalidad y el coraje de experimentar, de no refrenar pasiones y de exagerarlo todo, lo que produjo la catarsis y la hecatombe que nos han llevado hasta aquí. Ese es el legado.
Como banda lo tuvieron todo. Uriah Heep Live, January 1973, es retrato sonoro de sus días de gloria. Y si todo lo tuvieron, la vorágine y la mala suerte los hizo perder todo. Y varios tripulantes se ahogaron en la travesía, que todavía dura.
Se fue la voz increíble de David Byron. Se apagó prematuramente el Thin Man of The Bass, el grande , Gary Thain. Pero increíblemente, Mick Box aún sigue. Luego de 1973 han pasado por Uriah Heep muchísimos músicos, varios cantantes. Altibajos, discos fallidos, pérdida de la identidad y sin duda, la triste imposibilidad de evolucionar hacia otras regiones del rock o el metal.
Pero no llegaron a desaparecer en el olvido. También hubo un resurgimiento a glorias pasadas en varias giras por Europa oriental y la Rusia post soviética donde fueron recibidos como viejos y venerables sacerdotes de un culto ancestral.
Finalmente en los 2000 Uriah Heep resume su carrera en dos discos que vale la pena escuchar y comparar con éste Live -esos discos son Accoustically Driven y Electrically Driven, donde recrean temas de toda su carrera acompañados por hombres de la talla de Ian Anderson, otro inmortal.
Pero este artículo es sobre 1973. Sobre ese concierto increíble en Birmingham. Sobre un álbum que tal vez muchos no sean capaces de escuchar en su totalidad porque ya nadie hace nada tan absolutamente abrumador. Pero los que tuvieron suerte de vivir esa época… y los que tuvimos la fortuna de que este fuera nuestro primer disco, quedamos para siempre hechizados, como el mago en su cumpleaños. Y ese hechizo estalló con tal fuerza en nuestros oídos que, de ahí en adelante, fuimos capaces de escuchar cualquier cosa, y poder valorar el rock en sus miles de sabores y acepciones.
Uriah Heep Live es y siempre será un excelente ejemplo de rock sin temor al ridículo y sin imposición de límites.
Tal vez quien mejor definió la intensa experiencia de Uriah Heep en vivo fue Paul Stanley -líder de Kiss-, quien los tuvo como teloneros. El dijo:“Eran increíblemente profesionales y consistentes. Tanto, que aún en sus perores noches era excelentes y en las mejores eran simplemente… ¡tremendos!”
Nota Final:
Como el último tema de Uriah Heep Live fue una sorpresa, pues aquí al final lo comento:
“Rock and Roll Medley” es un mosaico, como su nombre lo indica de piezas de rock and roll y rocakabilly inolvidables. La interpretación pesada y pegajosa de piezas que nada o mucho tiene que ver con el resto del disco hacen de este medley algo singular y si “Gipsy” y “July Morning” son trips zigzagueantes, el medley es básico y fundamental. El mensaje, bien guardado para el final del concierto fue… “Y ahora… ¡baila!”
Jaime Antonio Álvarez











Lista de Temas:
1. Introduction
2. Sunrise
3. Sweet lorraine
4. Traveller in time
5. Easy livin
6. July morning
7. Tears in my eyes
8. Gypsy
9. Circle of hands
10. Look at yourself
11. The magician's birthday party
12. Love machine

Alineación:
- David Byron / Vocales
- Ken Hensley / Teclados / mellotrón / sintetizador Moog / organo Hammond / guitarra eléctrica y voz
- Mick Box / Guitarras eléctrica, acústica y voz
- Gary Thain / Bajo y voz.
- Lee Kerslake / Batería y percusiones (voz ocasional)





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Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Peluson of milk
Año: 1991
Género: Rock
Duración:

M. I. A. Cornostipicum según Rockarte

Artista: M.I.A.
Álbum: Cornonstipicum
Año: 1978
Género: Rock sinfónico experimental
Nacionalidad: Argentina

Alineación:
- Lito Vitale / Piano, organ, synthesizer, mellotron, accordion, clavinet, celeste, percussion, vocals
- Liliana Vitale / Drums, bass, celeste, recorder, contralto recorder, percussion, vocals
- Daniel Curto / Electirc & acoustic guitar, bass, flute, contrabass, organ, mellotron, percussion
- Alberto Muñoz / Electric & acoustic guitar, bass, vocals
- Nono Belvis / Bass, electric guitar, percussion
- Emilio Rivoira / Tenor sax, chorus
- Kike Sanzol / Drums

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- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…

The Flower Kings - Retropolis (1996)

El segundo disco de estudio de The Flower Kings refuerza su pertenencia a la más sólida tradición prog, homenajeando sutilmente a algunos de los clásicos. Con este disco la banda se dio a conocer más ampliamente, con una propuesta musical entre el reconocimiento a los gigantes que crearon el género y la recreación de sus posibilidades en su presente. Retropolis ayudó en el resurgimiento del prog de los años 90 con su propuesta ecléctica y sus acertijos: “¿De quién estoy hablando?”, parecen decir en ciertas frases del texto y la música, ¡para que respondan lxs cabezonxs!

Artista: The Flower Kings
Álbum: Retropolis
Año: 1996
Género: Progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 1:08:45
Nacionalidad: Suecia


El título y la carátula parafrasean el clásico cinematográfico Metropolis de Fritz Lang (1927), aunque la referencia se detiene ahí (a no ser porque la temática general de aquella visionaria película —la condena de una sociedad tecnológica que oprime al pueblo— es también una de las preocupacion…