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Razones para Conocer más Bandas de Rock Progresivo Además de Pink Floyd

Y ya que empezamos el día a puro rock mexicano, seguimos con la misma tónica presentando una nota que habla principalmente sobre el histórico under de la tierra azteca. Comienza así: "A finales de los sesenta surgió un género que no fue apto para todos los oídos; en él se utilizaban instrumentos distintos a los convencionales para el rock, muchos de ellos se asociaban regularmente al jazz o a la música clásica. Percusiones extraídas desde aparatos o armatostes que no se pensaban que se podrían utilizar para generar un sonido; muchas de las canciones no tenían letras y si tenían era sólo para cubrir pequeños espacios, dejando paso abierto a la explosión sonora, a la psicodelia que explora los sentidos y recorre los poros del cuerpo. A continuación, una entrevista a David Cortés Arce, escritor y periodista que presentó la reedición del libro "El otro rock mexicano" y si eres amante del progresivo, este artículo es para ti..."



Podríamos hablar de Pink Floyd, Yes, Jethro Tull, King Crimson o Genesis, pero no. Fueron precursoras de todo un movimiento y quizá sean las bandas más grandes del género, pero al mismo tiempo que The Mothers of Invention –banda liderada por Zappa– inspiraba a Lake & Palmer, en México se inició una escena underground pocas veces reconocida y estudiada. El periodista David Cortés Arce en su libro El otro rock mexicano les da su lugar a todas estas agrupaciones que desde los 70 hasta la actualidad han mantenido vigentes ciertas técnicas experimentales y sonoras que nunca conquistaron el mainstream.

bandas de rock que un experto recomendaria 1
En entrevista para Cultura Colectiva Música, David Cortés comentó que la falta de éxito de estas bandas se debe a que no había espacios adecuados para presentar su música. Los lugares donde tocaban eran poco concurridos y eso deparó en que se convirtieran en una especie de red subterránea de alto contenido musical. Arce también afirmó que las grandes escenas musicales a nivel mundial se generaron en pequeños clubs y ahora, lo que posiciona a los nuevos referentes de la música son los grandes escenarios, pero el progresivo o rock experimental siempre ha estado ahí, esperando a tener un lugar que le haga justicia.
A lo largo de esta charla cuestionamos al autor con respecto a qué bandas consideraría como buenas dentro del “otro rock mexicano”: ¿Los grupos deben ser considerados por su popularidad o por su sonido? Hay agrupaciones que fueron grandes por su trascendencia e influencia pero musical y conceptualmente hay otras que lo hacen mucho mejor.
bandas de rock que un experto recomendaria 2
Uno de los más grandes méritos del rock progresivo en México es que ha permanecido por décadas, han surgido nuevas propuestas y se ha fortalecido con el pasar de los años sin dejar el underground, por eso Cortés lo llama en su libro “El otro rock mexicano”. Su primera edición salió en 1999 y ahora ha sido actualizado con 200 páginas más, dentro de él podrás encontrar a estas agrupaciones, más de 500 discos, 200 bandas y 100 entrevistas que describen no todo lo que existe dentro de la escena, pero sí lo mejor de ésta.

Si hasta acá te interesó, bueno, no tenés que perderte como termina esta nota, a puro de lo mejor del rock mexicano.
 

Troker


bandas de rock que un experto recomendaria 3
Mezclan el jazz, la psicodelia, con un toque de post rock, funk e incluso mariachi, para terminar en algo que llamamos comúnmente progresivo. Esta banda es una de las más reconocidas a nivel mundial, se han transformado disco a disco y se han presentado en más de 15 países con un rotundo éxito. Desde Glastonbury y SXSW, hasta el Winter Jazz Fest en Nueva York han dejado un gran sabor de boca con su excelente ejecución musical.
«En una década Troker ha trazado una trayectoria ascendente y gustan de los retos, de replantearse lo alcanzado y abrir nuevos caminos; eso lo ha vuelto uno de los pocos grupos que ha conseguido girar fuera de México constantemente. Son una carta fuerte de la escena nacional, una entidad sonora respetable y solida».

Cabezas de Cera


bandas de rock que un experto recomendaria 4
Comenzaron en 1995, se podrían considerar como una de las bandas mexicanas con mejor propuesta en su género. Han tenido reconocimiento fuera de México. Su innovación va desde la composición hasta la creación de sus propios instrumentos musicales que ejecutados por ellos han conseguido engrandecer su sonoridad y presencia en los escenarios. Siete producciones los respaldan, una de ellas está grabada en vivo en el NEARFest, en Estados Unidos en 2009, donde podrás explorar más allá su sonido y complejidad musical en directo.
«No lo podía creer. Armados de bajo, guitarra y batería, los tres dejaban escapar de sus instrumentos una mezcla de jazz y rock, una fusión vigorosa, fresca y espontánea».


El Gabinete


bandas de rock que un experto recomendaria 5
Iniciaron en el 2006, ellos mismos no se podrían encasillar en un solo género, pero buscan hacer crecer su lenguaje musical componiendo y presentándose en vivo. Buscan implementar, además de buena música, un show visualmente completo, apoyándose de la tecnología y la iluminación para generar un espectáculo que explore otros sentidos.
«Es un ejemplo de las dificultades para practicar música distinta en este país. Sus presentaciones son esporádicas, tal vez promedien unas diez al año y siempre para un público reducido, no por ausencia de calidad de su propuesta sonora, sino porque en el medio campea la ignorancia, el desconocimiento».

Luz de Riada

bandas de rock que un experto recomendaria 6
Tienen tres producciones de estudio, nacieron en 2010 pero ha sido suficiente tiempo para que lograran consolidar un sonido y una trascendencia tal que David Cortés los contempló para esta publicación, fue fundada por Ramsés Luna exmiembro de Cabezas de Cera, que junto con Alonso Arreola en el bajo, Abraham Velasco en la batería y Emmanuel Pina en diversos instrumentos consiguen elevar ese momento sensorial sonoro a lo más alto.
«"Callejón de igualdad" es una composición lenta, inclinada al folk en donde el saz de Ramsés suena como si se tratara de un acordeón y en la cual encontramos sutiles diálogos entre los instrumentos. Gustavo Jacob, diestro en la guitarra, también se muestra avezado al bajo; aquí ancla el ritmo con seguridad y se torna eje fundamental sobre el cual gira lo demás».

Decibel


bandas de rock que un experto recomendaria 7
Esta banda inspiró a Cortés a escribir El otro rock mexicano, esta agrupación inició e 1973 y a pesar de que ha estado inactiva durante algunos años marcaron un antes y un después en la escena del rock progresivo mexicano. Durante la década de los 70 presentarse como un grupo de rock era peligroso y lo hacían en museos y galerías anunciándose como una banda de jazz; por esta razón son pioneros en el progresivo, en el uso de cintas pregrabadas, ahora conocidas como samplers y realizaban performances en vivo lo cual nutría la experiencia de verles en vivo.
«El rock se gestaba contracorriente. Los grupos mexicanos improvisaban equipos que les permitieran sonorizarse y escuchar –muchas veces por primera vez– su propia música, creaban escenografías con los materiales que, en la mayoría de los casos, tenían como cómplice el juego de luces. En la arena progresiva, Decibel explotó con mucho éxito estos recursos».



Liliana Estrada


Todas las citas fueron extraídas de la entrevista realizada a David Cortés Arce y del libro de su autoría El Otro Rock Mexicano.
Igual faltan muchas, muchas bandas que incluso están presentes en el blog cabezón, pero hay otras que no las teníamos ni oídas, y siempre es bueno repasar lo surgido en un país tan rico como lo es México. Porque como dice la canción; "sorpresas te da la vida", y México también, de a montones.



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Ideario del arte y política cabezona

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Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

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Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
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Museo Rosenbach - Live In Tokyo (2014)

El Mago Alberto nos trae un disco de una banda histórica, que nació de sus cenizas, los creadores de nada más y nada menos que "Zarathustra", uno de los grandes discos del progresivo italiano de todos los tiempos. La lista de canciones de "Live in Tokyo" refleja la historia de la banda: la primera parte lo lleva al pasado, justamente a "Zarathustra", y ese trabajo histórico de 1973 se toca en su totalidad. Luego, Museo Rosenbach realiza todo "Barbarica", el que fuera su último álbum de estudio y que presentáramos en el blog hace mucho tiempo atrás, álbum que se presentó en vivo por primera vez en este recital. Así que podrán disfrutar de estos dos grandes álbumes en toda su extensión, pero en un orden reorganizado, tal vez para evitar el aburrimiento, pero sea como sea "Live in Tokyo" ofrece la oportunidad de disfrutar escuchando la evolución del sonido de una gran banda, en un registro en vivo que logra unir ambos trabajos (divididos …

Color - Color (1978)

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En las Puertas del Inframundo: Larga vida al Rey Carmesí

Surgidos junto con la llegada del hombre a la Luna, no es fácil imaginar que esta banda surgió cuando los Beatles habían lanzado su Album Blanco. Y mucho menos que hayan debutado como teloneros de los Rolling Stones en aquel concierto de Hyde Park en 1969. King Crimson comenzó su propia carrera espacial a través de un manifiesto futurista y demoledor: "21st Century Schizoid Man" con el que cierra sus shows en esta nueva etapa, que son eventos de una aceitada maquinaria de precisión funcionando sobre la base de siete engranajes perfectos. Un combo arrasador de tracción a sangre, musicalidad y disciplina. Sonaron los clásicos de la edad de oro: el estallido espectral de "Red", el épico in crescendo de "Epitaph" y la belleza absoluta de "Moonchild", una sentida versión de "Islands", una nueva vida para "Easy Money", otra visita a la furiosa de "Larks' Tongues in Aspic" (parte II) y una de las pocas aproximaciones a…

Primer Disco de Almendra: 50 Años de una Obra Maestra

"El primer disco de Almendra contiene mucho del ADN del rock argentino. Escuchar los primeros trabajos publicados de esos compositores, sobre todo de Luis Alberto Spinetta, encontrarse con aquellas primeras experiencias, es muy emocionante". El que habla es Juan "Pollo" Raffo, que apenas completaba su primera década de vida cuando Almendra, el disco del hombre de la lágrima, salía a la calle y establecía, quizá sin que alguien lo imaginara, uno de los puntos de partida esenciales del rock de este lado del mundo. Hoy, cinco décadas más tarde, Raffo tiene a su cargo la curaduría, los arreglos y las orquestaciones con las que la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto celebrará, este miércoles 16 de octubre y en formato sinfónico, el 50 aniversario de aquel lanzamiento. Aquí, una entrevista a Juan "Pollo" Raffo, músico, compositor y arreglador (que aquí en el blog cabezón lo presentamos en su proyecto solista y junto con sus compañeros d…

En Las Brumas Del Mar Del Pescado Rabioso

Algo flota en la laguna. Tiene forma indefinida. Traemos a colación una nota sobre la historia de Pescado Rabioso (y por ende, del Flaco) que empieza así: "Almendra se separa y post-separación aparece el famoso doble. Spinetta vivía una época de confusión y falta de armonía mezclado con mucha falopa. Muy amigo de Pappo y de toda la pesada (en sentido figurado y, también, en sentido literal, ya que muchos de estos personajes pertenecían al siempre cambiante elenco de La Pesada). En ese estado, graba un álbum experimental que quiere titular "Spinettalandia y sus amigos". Porque eso era; Spinetta y sus amigos. Una vez grabado ese álbum y dejado en manos de la discográfica le regala su guitarra a Pappo y parte en un viaje sin destino, ni fecha de regreso, a Europa. El argentino promedio (uno que no tuviera llegada a él ni a su familia) no tuvo noticias del Flaco hasta Abril del 72, cuando se anunció un recital de Pescado Rabioso en el cine Metro. Corrían rumores de una supu…

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El "Informe" Bullrich: el Reino de las Mentiras

La respuesta de CORREPI al "informe" de Bullrich: La ministra de Seguridad dedicó su tiempo a realizar un "contrainforme" para desmentir el Archivo de personas asesinadas por el aparato represivo estatal que elabora CORREPI. Tan direccionado es el informe que su título es: "Ministerio de Seguridad de la Nación versus Correpi" y apareció después de más de un año de promesas, Patricia Bullrich publicó un PDF que contiene, en teoría, una desmentida a los datos que la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) publica anualmente sobre la represión estatal. En diálogo con Rosaura Barletta y Luis Angió en el programa radial Otras Voces, Otras Propuestas, María del Carmen Verdú le respondió a la ministra.


La represión de los amarillos viene con picanas: la semana pasada se realizó un desalojo en una vivienda porteña. Nada que no ocurra todos los días, sin embargo, algo cambió, porque quienes sufrieron la represión denunciaron el uso y uti…

Retrospectiva de UK

Pocas veces en la historia del rock se he podido juntan un supergrupo semejante, un brillante conjunto donse se reunieron Eddie Jobson, John Wetton, Allan Holdsworth y Bill Bruford (quien fuera reemplazado posteriormente por Terry Bozzio). Formación que protagoniza el recital en Cleveland en 1978 que se encuentra en el último video de este posteo, una hora de UK en vivo que resulta imperdible. Aquí, nuestro eterno columnista involuntario de siempre hace un corto viaje del día a la noche en las postrimerías de los 70.


Por César Inca
Hoy echamos una emotiva mirada atrás al grupo UK, el cual comenzó como cuarteto conformado por Eddie Jobson [teclados y violines eléctricos], John Wetton [bajos y voz]. Allan Holdsworth [guitarras] y Bill Bruford [batería y percusión] y terminó como trío sin guitarrista, siendo así que Terry Bozzio fungió de reemplazante definitivo de Bruford. El hecho de que el buen Terry fuese de nacionalidad estadounidense no afectó al nombre del grupo, aunque, en …

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

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Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

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Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

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Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …