Ir al contenido principal

Pro Muerte: La Doble Moral Del Pañuelo Celeste


Faltan horas para que el Senado vote el proyecto de despenalización del aborto, y viene acompañada de una fuerte "ofensiva de los antiderechos en todos los planos". Antiderechos que llegan de la mano de la complicidad de los medios de comunicación y del gobierno. Algunos buscan, incluso, retroceder sobre todos los derechos adquiridos posibles, desde reducir la cantidad de semanas en las que se permitirían las interrupciones, hasta habilitar las objeciones de conciencia institucionales. Quizás la más alarmante de las modificaciones contempladas por algunos senadoras es la reducir las circunstancias posibles de ser enmarcadas hoy en el causal salud para la interrupción de un embarazo. Pues, si las leyes vigentes hoy permiten una interrupción ante un "riesgo para la salud y la vida de la persona gestante", buscarán que aquello sólo sea posible si representa un "peligro que no pueda ser evitado por otros medios". Otro ejemplo claro de una sociedad hipócrita que no tiene empacho en pronunciarse "a favor de la vida" cuando su postura lo que impusa es el aborto clandestino que es la principal causa de mortalidad para mujeres embarazadas. Por ello, y porque queremos dejar sentada nuesta postura, es que exponemos las contradicciones de la facción que se llama a sí misma "Pro Vida" aunque en realidad sea "Pro Muerte": hay que entender que este es un problema social que afecta principalmente a las mujeres jóvenes pobres, o sea a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad. Desde aquí aderimos a la idea de la educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, y aborto legal para no morir.


Con pañuelos celestes, banderas argentinas y pancartas intimidatorias, los manifestantes del pañuelo celeste abarcan un amplio abanico, desde fascistas y militantes neonazis de la agrupación "Bandera Vecinal" hasta fieles de distintos credos religiosos, pasando por familias completas (aunque es un sector cuyos referentes son en general hombres, como el polémico médico Abel Albino, o Raúl Magnasco, referente de la ONG "Más vida") que se suman a los cánticos "salvemos las dos vidas", "legal o ilegal, el aborto mata igual" y "no al aborto, sí a la vida", cuando en realidad la vida les importa poco (muchos, incluso, son partidarios del ejército en las calles, de metodologías fascistas y de la vuelta de las dictaduras, e incluso su bando ha boicoteado la ley de educación sexual integral y hasta han cuestionado al preservativo desde una mentalidad arcaica, por lo que su incoherencia discursiva es insostenible) y su miedo real es que aumente la libertad y el poder de desición de la gente común. Es hora de que todos nos saquemos las caretas...


Una pregunta para los defensores del pañuelo celeste: ¿quién se hace cargo de miles de abortos que se practican en la clandestinidad? ¿quién se hace cargo de las muertes por las condiciones de riesgo en que se realizan estos abortos? ¿quién se hace cargo del tráfico de misoprostol en el negocio del aborto?. es hora de sacarnos la careta y decir las cosas como son: si el aborto clandestino no fuese un negocio hace tiempo que el derecho a decidir estaría vigente. Argentina es uno de los países que aún no despenaliza ni legaliza esta práctica, y eso da cuenta no solo del nivel de atraso que tenemos y de nuestro grado de violencia y fascismo, sino del negocio que se mueve en las sombras y que ponen a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en una perspectiva de daños a la moral o atentado a la vida, cuando en realidad lo que intenta es justamente asegurar una mejor calidad de vida.

Todo se reduce a la falsedad de la pregunta de si se está de acuerdo con el aborto o no. Tal pregunta tienen una trampa de la que pocos caen en cuenta: está formulada desde la negación u omisión de la situación en la que se encuentra cada mujer al momento de enfrentarse a un embarazo no deseado. En ninguna mujer está la voluntad previa de un aborto, en ninguna mujer está la voluntad de un hijo que no será, y esa situación, personal e íntima, no admite ajenas y totalitarias respuestas y designios hegemónicos, es su derecho a decidir el que está en juego. Y para aquellos que eleguan de su poca responsabilidad por no prevenirlo, debemos aclarar que generalmente esa es una las contradicciones de aquellos que se niegan a la educación sexual, a la difusión del uso del profiláctico y el diu, pero luego se rasga las vestiduras porque "no se previenen". Es ilegítimo apropiarse de la libertad y la intencionalidad de esa mujer que debe decir sobre su futuro, es violento que las "reglas sociales" le impidan ejercer su libertad, y si se atreve a romper esas normas lo tendrá que hacer en la clandestinidad y a riesgo de su vida. La pregunta, entonces, no es si uno está de acuerdo o no con el aborto, sino que esa mujer tenga o no derecho a decidir sobre su futuro y el de su futuro hijo. Por ello, es violenta la acción de despojar de intención y de libertad al a conjuntos humanos, en este caso a las mujeres, de su poder de desición, es esa mujer quien debe decidir sobre su propio cuerpo, y esa mujer debe tener la opción de decidir por la posibilidad de un aborto optativo, seguro y gratuito.
Claro que nadie quiere abortar y si se llega a ello no es por decisión, así como tampoco es tu decisión quedarte sin trabajo o que te amputen una pierna. Nadie quiere abortar y casi todos quieren la vida (siempre hay alguna excepción, y no me sorprendería de que ellos estén en el lado de los que se niegan al aborto). Y por ello, la opción "No al aborto, sí a la vida" es falsa, mentirosa y violenta. No solamente por la falsedad de "proteger a la vida", cuando lo que se hace es eliminar opciones de elección. Es hora de decir las cosas por su nombre: no lo hacen de buenitos, lo hacen porque son fachos.

Las mujeres y hombres humanistas estamos a favor del aborto infinitas causales, porque entendemos el proceso por el que deben pasar las mujeres.
Abortar no es una decisión que queramos por gusto, es una decisión difícil de tomar y que sin dudas tomamos por necesidad; porque a ninguna nos gustaría pasar por aquel momento. Por ello debemos ser capaces de entender el contexto y no hacer juicios apresurados; no podemos pensar que para quien toma la decisión de abortar es un “mero trámite”, porque sin duda es un momento complejo para cada una de las mujeres que viven esta situación.
Nos sentimos totalmente vulneradas cuando integrantes del Congreso, casi en su totalidad hombres, señalan que “las mujeres inventaran violaciones para acceder abortar”, declaraciones violentas, machistas y oportunistas por parte de quienes se supone que deberían legislar y garantizar el bienestar de la ciudadanía.
Nuestro Congreso sigue operando de forma patriarcal, poniendo por debajo la libertad de acción de todas las mujeres; nos miran como objeto y no como seres humanos integrantes de esta sociedad; nos niegan nuestros derechos humanos: nuestros derechos sexuales y reproductivos. No puede ser que en la cotidianidad de las decisiones que se toman a nivel nacional sigan anteponiendo sus intereses, convicciones personales y sobre todo su credo por encima de la objetividad y el interés general del pueblo.
No se puede seguir escondiendo lo que siempre ha existido, no podemos seguir permitiendo que día a día mujeres estén en riesgo porque no tienen las condiciones y la seguridad para afrontar un aborto. Nuestros parlamentarios no pueden tapar el sol con un dedo, es un problema que nos aqueja a todas nosotras, se nos marginaliza y se nos penaliza, se nos lleva a la clandestinidad y se nos expone al abortar; es una realidad y debemos darle cara al comercio ilegal del aborto por eso decimos fuerte y claro: “Aborto Libre, Seguro y Gratuito”.
Las mujeres no queremos ser criminalizadas por abortar, queremos la autonomía de nuestro cuerpo, queremos la libertad de poder decidir sobre nuestros cuerpos, queremos respeto y que se nos garanticen nuestros derechos fundamentales.
Invito a todos quienes no estén de acuerdo con el aborto a que hagan el ejercicio de ponerse en el lugar del otro, de comprender por un momento el contexto en donde se toma una decisión, no nos quedemos en la crítica eterna de un problema profundo que debe ser abordado por todas y tratado con la objetividad que requiere.
Catalina Vidal

Los defensores del pañuelo celeste han demostrado un doble discurso insostenible: mientras se rasgan las vestiduras a favor de la vida del niño por nacer, abandonan a sus propios hijos, niegan las cifras oficiales, se contradicen hablando de prevención cuando han boicoteado la ley de educación sexual integral y echan a las madres adolescentes de sus instituciones. Los más peligrosos están en el poder, son representantes políticos del más rabioso conservadurismo que se ampara en la Iglesia Católica. En esta nota, varios de sus tópicos recurrentes y el desenmascaramiento de sus mentiras y contradicciones más flagrantes. No les importan los niños, sólo quieren desempoderar a las mujeres en su derecho de gozar de una sexualidad separada de la reproducción.


El aborto ilegal, lejos de ser un tema sólo de salud pública, es una herramienta política de primer orden para quienes cumplen un rol exclusivo de contención social frente a los agravios que sufren las masas por parte de los gobiernos. Eso explica que en el Senado el radicalismo cuente con un cuidadoso bloque clerical, del que saldrán nueve sobre doce votos en favor de mantener al aborto en la clandestinidad.
Las pobres abortan y mueren producto de prácticas sangrientas producidas en la clandestinidad. Esa es una realidad de la que hay que hacerse cargo como sociedad. Pero escarbemos un poco lo que hay detrás de lo evidente: hasta hace sólo unos meses, el aborto ocupaba un lugar menor en el debate político en Argentina, y los partidos no enfrentaron la necesidad de adoptar una postura unificada. En los años inmediatamente posteriores al caso Roe contra Wade (el caso judicial de 1973, por el cual la Corte Suprema de los Estados Unidos despenalizó el aborto inducido en ese país)​ , los partidos estadounidenses tampoco se distinguían en torno al derecho al aborto: en 1980, aproximadamente el mismo número de demócratas y republicanos -alrededor de 35% vs. 30%, respectivamente, según datos de ANES– estaban de acuerdo que "una mujer siempre debería poder acceder a un aborto, como una decisión personal". Sin embargo, la era Reagan realineó la arena política y con el paso del tiempo, las posiciones de los votantes sobre el tema comenzaron a alinearse con su identificación partidaria: en 2016, aproximadamente el 63% de los votantes demócratas estaba de acuerdo con esa afirmación, en comparación con sólo el 26% de los republicanos. La discusión sobre el aborto en Argentina puede seguir un patrón similar. La lección que podemos extraer de las últimas décadas en la política estadounidense es que, si los votantes están polarizados sobre el aborto, es muy probable que los partidos se acomoden a esos alineamientos, y que los futuros debates sobre el aborto se articulen en términos partidistas.
Pero más allá de los hechos generales, hay casos puntuales, concretos, que muestran y demuestran en el hecho puntual lo ilegitimo de quienes están en contra del derecho a decidir. Aquí van solamente algunos... siempre hay más, muchos más. Demasiados diría yo.

Agustina asaltó las redes sociales con un posteo que la liberaba de 18 años de mutismo. Con el título "Soy Agustina Gamboa y ya no me callo más" denunció que el sacerdote y referente jerárquico de la Iglesia Católica de Salta, Carlos Gamboa, era su padre, indignada porque el cura se había pronunciado públicamente en un programa de la televisión salteña con los eslogans antiderechos de "Sí a la Vida" y "Toda vida vale", la joven expuso vía web la contradicción del párroco: sistemáticamente la había descuidado y desatendido a ella, nacida en mayo de 2000. También ponía su propia vida en manos del escarnio público cuando la primera acción de festejo por su reciente mayoría de edad era pegar el alarido para que su padre finalmente la escuche.

La historia completa, la pueden leer aquí.

Arrebatar el placer
HAY CURAS QUE NO RECONOCEN A SUS HIJAS
“Mi mamá se embarazó de mí con el cura Carlos Gamboa. Ella se enteró y fue a hablarle y él le dijo que no se iba a hacer cargo”, le cuenta a Las12 Agustina María Arias Gamboa, de 18 años, que vive sola y trabaja en PedidosYa. Quiere estudiar y le gusta el piano y el fotoperiodismo. Ahora decidió desenmascarar el doble discurso de integrantes de la Iglesia Católica mientras rechazan el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito en nombre de la defensa de las dos vidas. Agustina nació en el 2000 y él no quiso reconocerla. “Él no me quería ver, ni dejarme conocer a mi familia, ni hacerse cargo porque no le convenía pero tengo el acta donde él me da el apellido Gamboa para que no pase a mayores”, destaca. “Para mí es básico mi derecho a la identidad, pero eso a él le resultaba una complicación”, crítica. Se decidió a hablar cuando lo escuchó en una nota periodística “de las dos vidas”. “El no respetó mi derecho a la identidad, ni la cuota alimentaria y siempre me hizo sentir un problema frente a la sociedad salteña. Él dice que toda vida vale pero no se hizo cargo de su propia hija. Eso es doble moral. El habla en misa de valores y hace todo lo que dice que no hay que hacer. Y es la Iglesia entera la que tiene una doble moral. En 18 años siempre lo ayudaron con abogados y para que él pudiera escapar de esta situación. No son acciones individuales, sino que forma parte toda la iglesia salteña”, fustiga. “Ya había perdido la esperanza de un papá que se preocupara un poco y que tuviera un lado paternal”, relata. “La última vez que lo vi fue en una Iglesia cuando él estaba a punto de dar misa porque yo venía de unos meses que estaba muy mal –cuenta Agustina–. Le hablé y no pudo dar la misa. Ya había visto todo lo hipócrita de la Iglesia, cómo mienten, cómo están bien armados y cuando escuché que en una entrevista hablaba en contra de la Interrupción Voluntaria del Embarazo decidí contar mi historia.”

MIENTEN SOBRE INFORMACIÓN SANITARIA

“Mariana Carbajal sin ninguna prueba dijo en PáginaI12 que La Rioja tiene un alto índice de muertes por aborto”, publicó el portal riojano Laprimeranoticia.com, con una foto de la periodista pionera en coberturas sobre casos de abortos en Argentina con pañuelo verde. “De esta forma pretenden descalificarme como periodista y desprestigiarme. Incluso, en la misma nota, llegan a afirmar que “debido a la gravedad de la situación” se me podría “denunciar en la Justicia para que presente las pruebas”. En el portal hacen otra publicación donde mencionan declaraciones de Verónica Vergara, médica legista de los dos principales hospitales de la capital provincial, De la Madre y el Niño y de Vera Barros, quien también afirma que mentí en un artículo porque “desde 2013 no hubo en la provincia ninguna muerte por aborto”. “Pero lo más curioso es que en ninguna nota me referí a la tasa de mortalidad por aborto en La Rioja. Es decir, dicen que escribí sobre temas que nunca escribí. Me desmienten sobre datos que no publiqué. Pero claro, su estrategia es mentir y mentir. Y ensuciar a quienes informan con datos incontrastables”, aclara Mariana sobre una campaña sucia de malinformación para descalificar y perseguir al periodismo de género. “En mis artículos me referí a las estadísticas sobre embarazo adolescente no intencional, y a las internaciones por complicaciones de aborto en La Rioja. Siempre con cifras oficiales, que el gobierno provincial no quiere dar a conocer, como si así pudiera esconder que en La Rioja también se aborta. En 2012, se registraron 279 egresos hospitalarios de mujeres que llegaron con complicaciones por aborto (45 fueron chicas menores de 20 años); en 2013, fueron 293; en 2014, 818; en 2015, 658 y en 2016, 840, de los cuales 31 correspondieron a niñas de 10 a 14 años, la misma cantidad de egresos hospitalarios que por parto. Estos datos corresponden solo al sector público. Es la punta del iceberg”.

ECHAN A LAS MADRES ADOLESCENTES

Valeria Marin cuenta que es la hija de una mamá adolescente de un colegio religioso de Moreno. En 1981 su mamá se enteró que estaba embarazada. “Cuando le dice a la madre superiora le sugiere dejar la institución porque es un problema para el resto de las estudiantes y además los padres no iban a estar contentos. La obligan a pasar al frente del aula a decirle a sus compañeras de toda la vida sobre el embarazo y ella apenas comienza a hablar rompe en llanto y no puede seguir hablando. Fue su último día de estudiante. A fin de año, va a ver la entrega de diplomas de sus compañeras con la mirada de desprecio de padres y docentes. Yo nací en enero de 1982”, relata Valeria.

DISMINUYEN EL PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN SEXUAL Y ANTICONCEPCIÓN

En 2018 el Programa de Educación Sexual Integral cuenta con menos del cuarenta por ciento de los recursos que tenía en 2015, en precios corrientes, según calculó el Instituto Marina Vitte, de la Ctera, con datos del Ministerio de Educación y del Jefe de Gabinete. Además, en la gestión macrista se despidió a parte del equipo de ESI y no se realizaron capacitaciones masivas, no se fue a las provincias, ni se imprimieron ni repartieron materiales pedagógicos. Solo se lograron mantener algunos cursos virtuales y se respondió a la demanda directa. O sea: no se salió a capacitar, sino que se respondió a pedidos de interesados/as. Se anunció la capacitación de dos mil docentes para el 2018 con una inversión de 21 millones de pesos. Pero una comparación histórica con datos a los que tuvo acceso Las12 (publicado en la nota “Sin excusas”, del 17 de noviembre del 2017) muestra que, solo en el 2012, se habían capacitado a doce mil docentes en 6.000 escuelas en Formosa, Salta, Chubut, La Pampa y provincia de Buenos Aires, por lo que la formación anunciada para este año (después de dejar en el desierto de la inercia o apenas atada con alambre la implementación de ESI) se llegaría a diez mil maestras y profesores menos que seis años atrás. No hay avances, sino retrocesos. También Mariana Carbajal informó sobre recortes en el reparto de anticoncepción gratuita: “La poda también afectó al Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable donde hubo una subejecución de los tratamientos: durante 2006 estaban previstos aplicar 27 millones de anticonceptivos y solo se pusieron 12,1 millones”.

SE OPUSIERON A LA APROBACIÓN DE LA ESI
Santiago De Estrada es el actual Secretario de Culto del gobierno nacional. Va a dejar el cargo a fin de año cuando cumpla 83 años, en medio de presiones explícitas del Vaticano para hacer retroceder el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Senado de la Nación. Y de discursos en donde se simula que antes que el aborto se pueden implementar políticas preventivas. Es importante recordar que Estrada era legislador porteño cuando intentaba decir que la educación sexual tenía que promover la abstinencia, no ser obligatoria para los colegios religiosos (no un derecho de chicas y chicos, sino una decisión de instituciones financiadas por el Estado) y no poder implementarse en el nivel inicial donde el principal objetivo es la prevención del abuso sexual infantil.

CUESTIONAN EL PRESERVATIVO
Además del discurso de Abel Albino, en el Senado de la Nación, que descalificó el preservativo como método para prevenir el VIH (y le valió pedidos para que su fundación deje de recibir fondos públicos y el repudio de la comunidad científica) en Tucumán también se develó que los grupos anti derechos cuestionan que el Estado promueva la única forma eficiente de prevenir enfermedades de transmisión sexual. “La semana pasada el concejal radical de la Capital, José Francisco “Lucho” Argañaraz, presentó un proyecto de ordenanza para que San Miguel de Tucumán cree el “Programa Municipal de Salud Sexual-Reproductiva y Educación Sexual”. De aprobarse, la Capital saldaría una deuda de la Provincia, porque es la única del país que no adhirió a la ley de Salud Sexual y Procreación Responsable (25.673, de 2002). Si bien Tucumán tampoco adhirió a la ley de Educación Sexual Integral (26.150, 2006), la ley Provincial de Educación sí establece en uno de sus artículos que la currícula debe incorporar contenidos como lo marca la ley de ESI nacional. El lunes de la semana pasada el grupo denominado “Observatorio de la Vida” pidió una reunión con el presidente Armando Cortalezzi (PJ). Tras la reunión, los recibió Argañaraz, el autor del proyecto. Las mujeres le planteaban que estaban en contra de que el proyecto diga “preservativos”, entre otras cosas, informa el periodista tucumano Martín Dzienczarski.

ESCONDEN LOS DIU
Durante la gobernación de José Luis Gioja en San Juan –que estuvo al frente del poder durante tres períodos, desde 2003 a 2015– se escondían los Dispositivos Intrauterinos (DIU) que le enviaba el Ministerio de Salud de la Nación. En noviembre del 2006 Página12 reveló que el Ministerio de Salud provincial tenían guardados 5000 DIU en depósitos porque consideraba erróneamente que eran abortivos. Gioia, en su actual función de diputado, votó en contra del aborto legal, seguro y gratuito y dijo que envidia a su hija porque es monja y le ve la felicidad en la cara.

JUDICIALIZAN LOS ABORTOS NO PUNIBLES, LA ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA Y LAS PASTILLAS
La ong antiderechos, Portal de Belén, tiene una oficina fija en los tribunales cordobeses para litigar contra los avances en todos los derechos sexuales y reproductivos. Lograron que se suspenda el protocolo de abortos no punibles. Pero también presentaron batalla judicial para prohibir la distribución gratuita de anticonceptivos, el DIU y la venta de la anticoncepción de emergencia. No es que prefieren que no se llegue a un embarazo no buscado. No quieren que las mujeres logren placer sexual, y que padezcan el sexo como una amenaza, sin posibilidad de evitar ser madres.
Luciana Peker - 03/08/18 P/12




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.