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Nota Roja - Nota Roja (1982)

Siempre nos hes grato comprobar que crecen y se desarrollan tantos hijos del blog cabezón que hay en la red, y entre ellosquiero mencionar hoy Viaje al espacio visceral de nuestro amigo Carlos M. que hace un recorrido por parte de la rica historia musical mexicana. Y de dicho espacio presentamos a Nota Roja, una agrupación que personalmente no conocía y que alcanzó a grabar un único, homónimo y muy repetable disco que anoche estuve disfrutando y no podía dejar de traer al blog cabezón. He aquí otro de los buenos exponentes escondidos de nuestro mejor rock latinoamericano, que ahora revive gracias a estos espacios donde el cabezón se va de viaje espacial y visceral, pero siempre con buena música.

Artista: Nota Roja
Álbum: Nota Roja
Año: 1982
Género: Rock progresivo
Nacionalidad: México


Convengamos que el grupo es absolutamente desconocido por estas tierras, y no creo equivocarme demasiado si aseguro, sin tener el dato cierto, que prácticamente nadie los debe ubicar en su oriuno México. Más allá de eso, este es un disco muy interesante, con muy buenos momentos, aunque lamentablemente con una mala producción. Pero ello no impide que les recomiende este disquito desconocido de un grupo que la historia oficial dejó de lado pero los viajeros cabezones espaciales y viscerales no dejaremos que se pierdan en la niebla del olvido, no al menos en nuestro espacio.
La historia de la música de México está plagada de injusticias, más aún el rock. La marginación que sufrió el género después de Avándaro, a causa de la prohibición o en su defecto, la regulación para la difusión de éste y otros géneros que no fueran vistos con buenos ojos por el gobierno, han condenado en el olvido a mucha música que es ahora desconocida por la mayoría de los mexicanos. He aquí un disco, debut y despedida, de una agrupación con un estilo único, que normalmente me gusta definirlo como 'progresivo simplificado'. Integrada por la magnífica dupla de Jorge Jufresa y Jesús Echevarría, provenientes del genial grupo On'ta, acompañados por Enrique Quezadas, integrante de MCC, Arturo Quezadas y Francisco Sauza, más una larga lista de invitados, para lograr una producción bastante ambiciosa en el sentido musical, aunque los estudios de grabación de la época quizás no estuvieran a la par, sobretodo en los pocos espacios que existían para esta música.
Las letras de Nota Roja son especialmente destacables, con un estilo altamente poético. Todas sus canciones bien podrían pasar por poesía que, salvo un texto de Rodrigo Morales y otro de Marisela Bracho, fueron escritas por Jesús Echevarría y Jorge Jufresa. Así mismo sus autores se alternan atinadamente la interpretación de los temas, en un tándem que me recuerda al de Gary Brooker y Matthew Fisher de Procol Harum, uno con un estilo más efusivo y otro más apacible, de acuerdo a como el tema lo requiriera.

Si bien el disco me ha gustado bastante, apenas lo he escuchado un par de veces y por lo tanto no me voy a poner a escribir sobre él. Pero reemplazando mis palabras tenemos un excelente comentario de Carlos M. que nos pinta por completo este gran trabajo de lo del mejor under de nuestro querido México.



Inicia así "Apenas azul", como una balada a piano que de pronto se decanta en un estilo como de bolero con guitarras acústicas, para que conforme adquiere mayor fuerza la interpretación, la instrumentación vuelve a variar, volviendo al piano y después a un arreglo de cuerdas que finalmente es acompañado por el grupo completo en el clímax de la canción. Como toda obra de calidad, la letra se presta a interpretaciones; ésta nos esboza imágenes oníricas de una mujer con quien se guarda una relación no explícita. Más que sobresaliente la interpretación de Echevarría, con una voz que domina sus recursos y junto con la música, en el corto lapso de la canción, nos lleva a través una catarsis emocional.

A continuación uno de sus más grandes temas, "El pastel", que con un humor finísimo nos relata la historia que tantos hemos vivido del amor frustrado o jamás correspondido. Y es que ¿quién no ha padecido esos reveses en la búsqueda de un 'amor imposible'? La música acentúa de manera genial el aire cómico de su letra con este estilo dixieland, foxtrot o charleston, con un arreglo de instrumentos de viento, además de una flauta que da la melodía principal, el piano y la guitarra eléctrica limpia, rasgada.

"Los espejos" es un tema dirigido por arpegios del piano, que mientras avanza en su desarrollo se le van sumando los demás instrumentos. Su letra nuevamente de imágenes oníricas, sólo que ahora más orientadas a la fantasía, pareciera estar inspirada en la obra de Lewis Carroll, que aunque francamente desconozco directamente la novela, me trae a la mente a "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí". Que nuevamente, como toda obra artística, esta puede interpretarse de acuerdo a las experiencias de cada uno.

El tema más cercano en forma al 'progresivo convencional' pese a su brevedad, "Homenaje a tu angustia", sí tiene más finta de haber tenido su génesis como poema para luego ser musicalizado. Aquí se explayen un poco más en su inicio para mostrar sus capacidades técnicas como músicos, con el sintetizador moog y el violín principalmente, además de jugar con compases poco convenvencionales. Todo esto sin dejar de lado el objetivo de la canción.

"La azafata venusina" nos presenta ya la voz más grave y cálida de Jorge Jufresa con una balada auténticamente fantástica, espacial. Posiblemente naciendo en la idea de que las mujeres son de Venus, Jorge nos regala una bellísima y muy emotiva interpretación. Tema con una música muy apropiado con ese ambiente que da el sintetizador, el violín y la flauta como de periplo por el cosmos, con algunos cambios de ritmo durante los puentes musicales que junto con la música pareciera anunciarnos algún sobresalto durante nuestro viaje. Por ahí creo escuchar en los coros al gran Mario Rivas (MCC).

En "Noche de barro" exploran de modo efectivo temáticas más arriesgadas como es el lado del libido y el amor sexual. Excelente resulta la alternancia de las voces, para el enigmático coro de la canción que contrasta con la otra parte de la letra y por supuesto con las voces en la interpretación de cada uno. La flauta pareciera dirigir la melodía en el fondo, mientras el piano no deja de dar base a sus estructuras juguetonas.

Nuevamente en el estilo dixieland o foxtrot inicia "Casi no he muerto", para luego descubrirse como balada jazzeada en voz de Jufresa acompañado por piano y contrabajo, más la batería tocada con escobetas. Destaca el tema por esta integración de estilos y su instrumentación compuesta principalmente por instrumentos de viento, como una tuba, oboe, fagot que enfatizan ciertos pasajes. Un tema de pleno anehelo por la mujer amada.

En "El camión" nos regalan una estampa del ambiente en el transporte público, una breve reflexión o divagación existencialista, de esas que se tienen al viajar en un camión, analizando las condiciones de los mismos, con una música bastante apropiada para esta temática citadina. Eligen ahora un acercamiento al blues rock o rock duro, pero sin perder su estilo en ningún rublo, pues no dejan de jugar con la dinámica de su música ni decaen en lo inteligente de sus letras, ahora cortesía de Marisela Bracho.

Para finalizar el tema "Qué lamentable", texto de Rodrigo Morales, en estilo de poema musicalizado con una primera parte cantada y una final recitada. La música ahora se construye sobre un fraseo de sintetizador hipnótico y constante durante gran parte del tema, sobre el que se erigen otras melodías; juegan incluso un poco con unas percusiones que le dan un aire de son al tema.

Un disco excepcional, aunque difícil de digerir, por lo que definitivamente una sola escucha quizás no tenga mayor efecto en quien lo oye. Es de esos discos que se deben de escuchar varias veces para agarrarles el gusto y que entre más escuchas, más detalles les encuentras y más crecen en ti. Bastante peculiar en su estilo pues como mencionaba es progresivo, pero sin tanto virtuosismo farolero, por lo que los temas resultan más breves. Pero los demás elementos que definen al género están aquí presentes. Además de las letras que siempre fueron un gran detalle en los grupos de progresivo (y rock en general) nacional quienes muchas veces quedaban a deber o de plano prefirían omitirlas.

Una obra maestra de nuestra música que por desgracia jamás será reeditada. Y es que mientras en otros países los grandes clásicos de su rock gozan de constantes re-ediciones que hacen su obra un poco más accesible a nuevas generaciones, en nuestro país seguimos careciendo de interés en la difusión de las grandes obras musicales que han gestado nuestros artistas. Algo que por desgracia no dejará de ser así mientras en México se siga teniendo un nivel educativo y cultural deplorable, que a final de cuentas, por muy conspiranoico que suene, es lo que a nuestros gobiernos les conviene. Así pues, materiales como este son los que nos han movido ha crear este espacio, para intentar equilibrar una balanza por demás descalibrada.
Viaje al espacio visceral


Lista de Temas:
1. Apenas azul
2. El pastel
3. Los espejos
4. Homenaje a tu angustia
5. La azafata venusina
6. Noche de barro
7. Casi no he muerto
8. El camión
9. Homenaje a tu angustia

Alineación:
- Jesús Echevarría / violín, guitarra acústica, piano, guitarra eléctrica, voz
- Jorge Jufresa / guitarra y voz
- Enrique Quezadas / piano, sintetizadores, voz, guitarra eléctrica y acústica
- Arturo Quezadas / flauta, voz, sintetizador, piano
- Francisco Sauza / bajo eléctrico, contrabajo, coros
Músicos invitados:
Eduardo Orozco: Guitarra acústica y colaboración en "Homenaje a tu angustia".
Carlos Tovar: Batería y percusiones.
Humberto Álvarez: Sintetizador en "Noche de Barro".
Jose Luis Quezadas: Guitarra eléctrica en "El Camión".
Clicerio Villagómez: Saxo Tenor y Clarinete.
Humberto Flores "Fakir": Trompeta y trombón.
Kinka Jincheva: Violín.
Dragomir Zajariev: Viola.
Valentin Morkov: Violoncello.
Vasil Dochev: Contrabajo.
Robert Ingliss: Oboe.
Lazar Stoychev: Fagot.
Gilbert Stamler: Tuba.
Mario Rivas: Coros.
Rosalinda Reynoso: Coros.





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Ideario del arte y política cabezona

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Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

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Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
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2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
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Álbum: Eclipse de memoria
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Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
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Lista de Temas:
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02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
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Erika Ramírez Sánchez / viola.

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Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
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6. Bianca
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8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
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Lista de Temas:
01. fascinacion
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06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


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