Ir al contenido principal

Nota Roja - Nota Roja (1982)

Siempre nos hes grato comprobar que crecen y se desarrollan tantos hijos del blog cabezón que hay en la red, y entre ellosquiero mencionar hoy Viaje al espacio visceral de nuestro amigo Carlos M. que hace un recorrido por parte de la rica historia musical mexicana. Y de dicho espacio presentamos a Nota Roja, una agrupación que personalmente no conocía y que alcanzó a grabar un único, homónimo y muy repetable disco que anoche estuve disfrutando y no podía dejar de traer al blog cabezón. He aquí otro de los buenos exponentes escondidos de nuestro mejor rock latinoamericano, que ahora revive gracias a estos espacios donde el cabezón se va de viaje espacial y visceral, pero siempre con buena música.

Artista: Nota Roja
Álbum: Nota Roja
Año: 1982
Género: Rock progresivo
Nacionalidad: México


Convengamos que el grupo es absolutamente desconocido por estas tierras, y no creo equivocarme demasiado si aseguro, sin tener el dato cierto, que prácticamente nadie los debe ubicar en su oriuno México. Más allá de eso, este es un disco muy interesante, con muy buenos momentos, aunque lamentablemente con una mala producción. Pero ello no impide que les recomiende este disquito desconocido de un grupo que la historia oficial dejó de lado pero los viajeros cabezones espaciales y viscerales no dejaremos que se pierdan en la niebla del olvido, no al menos en nuestro espacio.
La historia de la música de México está plagada de injusticias, más aún el rock. La marginación que sufrió el género después de Avándaro, a causa de la prohibición o en su defecto, la regulación para la difusión de éste y otros géneros que no fueran vistos con buenos ojos por el gobierno, han condenado en el olvido a mucha música que es ahora desconocida por la mayoría de los mexicanos. He aquí un disco, debut y despedida, de una agrupación con un estilo único, que normalmente me gusta definirlo como 'progresivo simplificado'. Integrada por la magnífica dupla de Jorge Jufresa y Jesús Echevarría, provenientes del genial grupo On'ta, acompañados por Enrique Quezadas, integrante de MCC, Arturo Quezadas y Francisco Sauza, más una larga lista de invitados, para lograr una producción bastante ambiciosa en el sentido musical, aunque los estudios de grabación de la época quizás no estuvieran a la par, sobretodo en los pocos espacios que existían para esta música.
Las letras de Nota Roja son especialmente destacables, con un estilo altamente poético. Todas sus canciones bien podrían pasar por poesía que, salvo un texto de Rodrigo Morales y otro de Marisela Bracho, fueron escritas por Jesús Echevarría y Jorge Jufresa. Así mismo sus autores se alternan atinadamente la interpretación de los temas, en un tándem que me recuerda al de Gary Brooker y Matthew Fisher de Procol Harum, uno con un estilo más efusivo y otro más apacible, de acuerdo a como el tema lo requiriera.

Si bien el disco me ha gustado bastante, apenas lo he escuchado un par de veces y por lo tanto no me voy a poner a escribir sobre él. Pero reemplazando mis palabras tenemos un excelente comentario de Carlos M. que nos pinta por completo este gran trabajo de lo del mejor under de nuestro querido México.



Inicia así "Apenas azul", como una balada a piano que de pronto se decanta en un estilo como de bolero con guitarras acústicas, para que conforme adquiere mayor fuerza la interpretación, la instrumentación vuelve a variar, volviendo al piano y después a un arreglo de cuerdas que finalmente es acompañado por el grupo completo en el clímax de la canción. Como toda obra de calidad, la letra se presta a interpretaciones; ésta nos esboza imágenes oníricas de una mujer con quien se guarda una relación no explícita. Más que sobresaliente la interpretación de Echevarría, con una voz que domina sus recursos y junto con la música, en el corto lapso de la canción, nos lleva a través una catarsis emocional.

A continuación uno de sus más grandes temas, "El pastel", que con un humor finísimo nos relata la historia que tantos hemos vivido del amor frustrado o jamás correspondido. Y es que ¿quién no ha padecido esos reveses en la búsqueda de un 'amor imposible'? La música acentúa de manera genial el aire cómico de su letra con este estilo dixieland, foxtrot o charleston, con un arreglo de instrumentos de viento, además de una flauta que da la melodía principal, el piano y la guitarra eléctrica limpia, rasgada.

"Los espejos" es un tema dirigido por arpegios del piano, que mientras avanza en su desarrollo se le van sumando los demás instrumentos. Su letra nuevamente de imágenes oníricas, sólo que ahora más orientadas a la fantasía, pareciera estar inspirada en la obra de Lewis Carroll, que aunque francamente desconozco directamente la novela, me trae a la mente a "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí". Que nuevamente, como toda obra artística, esta puede interpretarse de acuerdo a las experiencias de cada uno.

El tema más cercano en forma al 'progresivo convencional' pese a su brevedad, "Homenaje a tu angustia", sí tiene más finta de haber tenido su génesis como poema para luego ser musicalizado. Aquí se explayen un poco más en su inicio para mostrar sus capacidades técnicas como músicos, con el sintetizador moog y el violín principalmente, además de jugar con compases poco convenvencionales. Todo esto sin dejar de lado el objetivo de la canción.

"La azafata venusina" nos presenta ya la voz más grave y cálida de Jorge Jufresa con una balada auténticamente fantástica, espacial. Posiblemente naciendo en la idea de que las mujeres son de Venus, Jorge nos regala una bellísima y muy emotiva interpretación. Tema con una música muy apropiado con ese ambiente que da el sintetizador, el violín y la flauta como de periplo por el cosmos, con algunos cambios de ritmo durante los puentes musicales que junto con la música pareciera anunciarnos algún sobresalto durante nuestro viaje. Por ahí creo escuchar en los coros al gran Mario Rivas (MCC).

En "Noche de barro" exploran de modo efectivo temáticas más arriesgadas como es el lado del libido y el amor sexual. Excelente resulta la alternancia de las voces, para el enigmático coro de la canción que contrasta con la otra parte de la letra y por supuesto con las voces en la interpretación de cada uno. La flauta pareciera dirigir la melodía en el fondo, mientras el piano no deja de dar base a sus estructuras juguetonas.

Nuevamente en el estilo dixieland o foxtrot inicia "Casi no he muerto", para luego descubrirse como balada jazzeada en voz de Jufresa acompañado por piano y contrabajo, más la batería tocada con escobetas. Destaca el tema por esta integración de estilos y su instrumentación compuesta principalmente por instrumentos de viento, como una tuba, oboe, fagot que enfatizan ciertos pasajes. Un tema de pleno anehelo por la mujer amada.

En "El camión" nos regalan una estampa del ambiente en el transporte público, una breve reflexión o divagación existencialista, de esas que se tienen al viajar en un camión, analizando las condiciones de los mismos, con una música bastante apropiada para esta temática citadina. Eligen ahora un acercamiento al blues rock o rock duro, pero sin perder su estilo en ningún rublo, pues no dejan de jugar con la dinámica de su música ni decaen en lo inteligente de sus letras, ahora cortesía de Marisela Bracho.

Para finalizar el tema "Qué lamentable", texto de Rodrigo Morales, en estilo de poema musicalizado con una primera parte cantada y una final recitada. La música ahora se construye sobre un fraseo de sintetizador hipnótico y constante durante gran parte del tema, sobre el que se erigen otras melodías; juegan incluso un poco con unas percusiones que le dan un aire de son al tema.

Un disco excepcional, aunque difícil de digerir, por lo que definitivamente una sola escucha quizás no tenga mayor efecto en quien lo oye. Es de esos discos que se deben de escuchar varias veces para agarrarles el gusto y que entre más escuchas, más detalles les encuentras y más crecen en ti. Bastante peculiar en su estilo pues como mencionaba es progresivo, pero sin tanto virtuosismo farolero, por lo que los temas resultan más breves. Pero los demás elementos que definen al género están aquí presentes. Además de las letras que siempre fueron un gran detalle en los grupos de progresivo (y rock en general) nacional quienes muchas veces quedaban a deber o de plano prefirían omitirlas.

Una obra maestra de nuestra música que por desgracia jamás será reeditada. Y es que mientras en otros países los grandes clásicos de su rock gozan de constantes re-ediciones que hacen su obra un poco más accesible a nuevas generaciones, en nuestro país seguimos careciendo de interés en la difusión de las grandes obras musicales que han gestado nuestros artistas. Algo que por desgracia no dejará de ser así mientras en México se siga teniendo un nivel educativo y cultural deplorable, que a final de cuentas, por muy conspiranoico que suene, es lo que a nuestros gobiernos les conviene. Así pues, materiales como este son los que nos han movido ha crear este espacio, para intentar equilibrar una balanza por demás descalibrada.
Viaje al espacio visceral


Lista de Temas:
1. Apenas azul
2. El pastel
3. Los espejos
4. Homenaje a tu angustia
5. La azafata venusina
6. Noche de barro
7. Casi no he muerto
8. El camión
9. Homenaje a tu angustia

Alineación:
- Jesús Echevarría / violín, guitarra acústica, piano, guitarra eléctrica, voz
- Jorge Jufresa / guitarra y voz
- Enrique Quezadas / piano, sintetizadores, voz, guitarra eléctrica y acústica
- Arturo Quezadas / flauta, voz, sintetizador, piano
- Francisco Sauza / bajo eléctrico, contrabajo, coros
Músicos invitados:
Eduardo Orozco: Guitarra acústica y colaboración en "Homenaje a tu angustia".
Carlos Tovar: Batería y percusiones.
Humberto Álvarez: Sintetizador en "Noche de Barro".
Jose Luis Quezadas: Guitarra eléctrica en "El Camión".
Clicerio Villagómez: Saxo Tenor y Clarinete.
Humberto Flores "Fakir": Trompeta y trombón.
Kinka Jincheva: Violín.
Dragomir Zajariev: Viola.
Valentin Morkov: Violoncello.
Vasil Dochev: Contrabajo.
Robert Ingliss: Oboe.
Lazar Stoychev: Fagot.
Gilbert Stamler: Tuba.
Mario Rivas: Coros.
Rosalinda Reynoso: Coros.





Comentarios









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Hawkwind - All Aboard The Skylark (2019)

Ya presentamos a Hawkwind en el blog cabezón, ese delirante y salvaje grupo del que saliera, entre otros, un jovencísimo Lemmy Kilmister. Incondicionales del rock espacial desde hace 50 años, mixturando punk, garage, rock espacial, rock psicodélico para crear sonidos de una fiesta interplanetaria con bastante adrenalina de a momentos, pero también con otros de inclinaciones acústicas.  Un disquito donde tendrán muchas cosas del viejo Hawkwind pero embebidas en el presente, detrás de esa vital energía multicolor que los hiciera conocidos. Los vibrantes sintetizadores y la atmósfera astral a veces reemplazados por suaves pasajes, pero todavía suenan como una especie de repertorio de sonidos asombrosos. Aquí, lo último de Hawkwind, y aclaro que con él volvemos a la sección de los discos que amas o que odias sin términos medios.

Artista: Hawkwind
Álbum: All Aboard The Skylark
Año: 2019
Género: Rock psicodélico / Space rock
Nacionalidad: Inglaterra



Cincuenta años después, solo Dave Brock siga en…

Ñoquis Chetos en Chile: Los Saqueos de la Élite

En consonancia con nuestro reciente posteo sobre los choriplaneros amarillos VIP, veamos qué es lo que pasa también con nuestros hermanos trasandinos que tan bien están luchando contra un sistema deshumanizado y corrupto. Y ahora, que según se ha publicado en diferentes medios, varios países europeos asesorarán a los cuerpos policiales antidisturbios chilenos (como si ello hiciera falta ¿acaso no les alcanza la violencia de su tremenda represión contra su propio pueblo?) ante la revolución (ellos la llaman crisis) que vive Chile, que supera los cuarenta días, entonces nosotros recordamos un poquito el porqué de esta crisis. Aquí, una nota sobre la corrupción neoliberal que originó todo el desastre que desespera y atormenta al pueblo chileno.


Por Pablo Carvacho y Amalia Valdés
De acuerdo a cifras estimadas por el mismo Núcleo de Investigación, entre la colusión de pollos (1996-2011), la colusión de papel higiénico (2000-2011) y la de farmacias (2007-2008), suman 1.687 millones de dólares…

Jaco Pastorius, el Jimmi Hendrix del Bajo

Para los que no están muy familiarizados con la estructura de un conjunto musical o que no se dedican a escuchar música con demasiada atención, el bajo eléctrico puede volverse el miembro olvidado de la banda, aquella guitarra grande con cuatro cuerdas gruesas de sonido, a priori, poco expresivo. Entre los instrumentos de cuerdas que componen la música pop, la guitarra eléctrica asume el rol protagonista, sobre todo por la influencia del rock. El bajo eléctrico ya tenía una función muy determinada en el conjunto musical, y en un principio gozaba de poco espacio para expansiones más atrevidas, hasta la llegada de John Francis Pastorius III, o Jaco, su nombre artístico. Hijo de un cantante, Jaco tuvo contacto con la música desde muy temprano. Con una formación musical autodidacta y oído ecléctico, Jaco destacó entre los músicos locales como un virtuoso de su instrumento. Incluso le gustaba presentarse a la gente como "el mejor bajista del mundo". En 1976 grabó su disco debut b…

Pomo - Primario / Binario (2010 / 2013)

Para empezar la semana a lo grande el Mago Alberto nos trae un personaje ilustre del rock argentino, pero en un dos x uno de "uno de los más grandes bateristas que parió el cono sur" según nos dice el susodicho Mago. Aquí aparecen, los dos juntos, "Primario" y "Binario", dos de los discos solistas de Pomo Lorenzo, uno de los más brillantes bateristas del rock argentino desde sus comienzos a mediados de los años 60. Dos discos de un agradable jazz rock, con mucho groove, y que se trató de grabar todo en la primera toma. La nutrida fusión de ritmos lo convierte en un disco ecléctico: baladas, candombe funk, soul, rock y jazz rock en dos discos sumamente amables y fáciles de escuchar. Con ustedes, un maestro de los platillos en sus dos creaciones solistas, aquí el Pomo Lorenzo haciendo su presencia en el blog cabezón.

Artista: Pomo
Álbum: Primario / Binario
Año: 2010 / 2013
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina

"La ceguera al cambio deja ver la…

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Hoy empezamos el día con el que es quizás el album más heavy de los Sabbath. En una memorable reseña de nuestro nuevo colaborador y miembro del staff, el señor Andersen hace su entrada triunfal en el bloog cabezón con un comentario imperdible (y que esto sirva para darle la bienvenida al staff). Con ustedes, el último gran álbum de los primeros Sabbath: Tony Iommi, Ozzy Osbourne, Geezer Butler, Bill Ward y Gerald Woodruffe para un disco que es un clásico con tapa horripilante.Y el señor Andersen dice: "Una obra que escapa a cualquier definición, y se encuentra en esa zona gris, en esa mitad de camino, que legó para la historia los mejores discos del género". Creo que es una excelente forma de comenzar con la aparición de "Sabotage" en el blog cabezón.

Artista: Black Sabbath
Álbum: Sabotage
Año: 1975
Género: Hard rock
Duración: 43.38
Nacionalidad: Inglaterra



Aquí, las líneas del señor Andersen recreando este disco pero desde una perspectiva personal y bien argenta...
Bla…

Il Giardino Onirico - Apofenia (2019)

Ahora presentamos otro gran trabajo de este 2019, una banda italiana en su tercer trabajo de estudio, con sonido moderno, grandes instrumentistas, excelentes voces, un álbum de gran extensión y profundidad. Otro de los grandes descubrimientos que vamos haciendo sobre lo que nos traen las bandas nuevas, que buscan general excelente música pero sin fórmulas gastadas, repetitivas o traídas del pasado. Esto es un heavy progresivo pero con la suficiente dosis de art rock (épicas atmósferas instrumentales neo-progresivas, colchones espaciales y bastante sinfonismo) como para entrar en la categoría de "crossover prog". Con ustedes, un progresivo italiano distinto, lleno de vida y de vigor, y con la cuota extra de originalidad y dramatismo que le da a este álbum un tono muy especial y propio. Yo les recomiendo que lo escuchen atentamente, de lo mejor de este 2019 lleno de buenos discos, y faltan presentar muchos más!

Artista: Il Giardino Onirico
Álbum: Apofenia
Año: 2019
Género: Crosso…

El Momento Exacto: 7000000 de Páginas Vistas

En la imagen se puede apreciar que hemos logrado captar (de casualidad) el momento exacto en que este humilde blog cabezón alcanzaba sus primeros 7 millones de páginas vistas. Mo me queda más, ya que estamos, que darles las gracias a todos los cabezones que apoyan y acompañan este proyecto, también a los que visitan nuesto espacio de Facebook y los casi mil seguidores de Google, pero sobreto a nuestra comunidad que en la Lista de correo buscan, difunden, comparten, piden y encuentren esa música que nos ayuda a que los días tengamos un poco más de luz por la mañana y algunos sueños más por la noche.

Desde aquel lejano momento en que Tita dió el puntapié inicial del bog y el grupo de andanzas publicó la primera reseña, ha habido muchos cambios en la nave. Seguramente lo más llamativo es que ahora somos muchos más que aquellos primeros días, pero más que nad, y por necesidad de expresarnos y dar nuestra opinión en un mundo que cambia día a día, y también para recuperar el sentimiento ori…

Millenium - The Web (2019)

Aquí aparece el disco del hombre araña, y guarda que Progarchives lo tiene catalogado como uno de los discos más importantes de este 2019. Ya presentamos a los polacos de Millenium con su neo-progresivo de la mejor escuela polaca, en otro lindo disquito, muy agradable y fácil de escuchar, y no por ello menos disfrutable. Leí por ahí que "The Web" vendría a estar al nivel de "Wish You Were Here" de Pink Floyd pero llevado a la época moderna. Y quizás no tenga ese no sé qué de los Floyd, pero su calidad es innegable. Con ustedes, toda la calidad de la escuela polaca en un solo disco, todo junto, condensado, dando forma al último disco de Millenium, que está aquí para ofrecer un progresivo cautivador e inspirado, al que no le falta nada.

Artista: Millenium
Álbum: The Web
Año: 2019
Género: Neo progresivo
Duración: 46:26
Nacionalidad: Polonia


Un progresivo melódico exacerbado a su quintaesencia, todo dominado por teclados que le dan un carácter amplio y sinfónico. Siempre en…

¿Y si el Capitalismo era Esto?

El capitalismo como sistema hegemónico a nivel mundial no cuenta más que con algunos siglos de historia. Poco si lo comparamos con el milenio del feudalismo en Europa y otras variantes de organización social alrededor del planeta. La mayor parte de su existencia se impuso a sangre y fuego, mediante la violencia y formas de gobierno autoritarias en sus múltiples variantes. Asimismo, independientemente del desarrollo inigualable de las fuerzas productivas, ha demostrado escasa o nula capacidad para garantizar sociedades más igualitarias. El Estado de Bienestar no fue más que una acotada experiencia histórica reducida a un puñado de países; la democracia y las libertades políticas una horizonte que se cae a pedazos. La crisis de un sistema que no ofrece salidas y la tibieza de proyectos alternativos.


Por Santiago Mayor “Las libertades políticas y la democracia representativa son, en gran medida, resultado de las propias luchas populares; son su derecho de ciudadanía y forman parte de su a…

Utopía Rock Fest!: Nexus, Trigémino, Pulsónica, Julio Presas y Más...

Con algunos de los más importantes grupos de hoy y de ayer!

Domingo 1º de Diciembre - 19 horas Marquee - Scalabrini Ortiz 666 (C.A.B.A.)




Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

Para los que no pudieron ver este documental del Flaco, emitido por un canal de cable, aquí lo compartimos, una hermosa biografía de un gran artista. La biopic sobre el artista que falleció en 2012 tuvo varios momentos destacados, con Catarina Spinetta como conductora, la biografía, de casi dos horas, reconstruye la vida y obra de Luis a través del testimonio de los que más lo conocieron: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Dante comentó: "Mi viejo es inmortal, porque te sigue hablando a través de las canciones y te sigue enseñando". Y como yapa, les damos las coordenadas del mural "Luis Alberto Spinetta" (Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires). Y gracias al Mago Alberto por pasar el link...





Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …