Búsqueda cabezona

viernes, 10 de agosto de 2018

Manal - Reunión (1981)

Un buen día, Manal, el trío que Javier Martínez, Claudio Gabis y Alejandro Medina fundaron en 1967, volvió a los escenarios porteños para revivir las canciones de una piedra basal del rock en castellano, intentar canciones nuevas y abrir nuevamente una puerta musical para toda la cultura joven. Aquí, tres músicos enormes y talentosos que reviven esa química que se producía allá por los comienzos, que seguía intacta pese a los años transcurridos y a los egos de cada uno de ellos. Pero las épocas habían cambiado y con ello el estilo de Manal. Y así vamos cerrando una semana donde revisamos parte de la historia del rock nacional gracias a los aportes del Mago Alberto, que es quien nos presenta este disco qu ahora presentamos.

Artista: Manal
Álbum: Reunión
Año: 1981
Género: Rock
Nacionalidad: Argentina


Cada vez que se hace referencia a Manal se los menciona como "grupo fundacional" del rock argentino, junto a Los Gatos y Almendra. En esos años, los ’80 se vuelven a reunir las dos principales bandas del comienzo del rock en la Argentina, Almendra y Manal, en lo que fue una efímera felicidad. ¿Cómo que volvió Manal? se preguntaron varios de los que siempre soñaron con volver a ver al trío fundacional del rock argentino sobre un escenario.
De ello nos comenta el Mago Alberto lo siguiente:

Luego de un impase de 10 años el trio Manal se vuelve a reunir en 1980 para dejar plasmado su tercer álbum en estudio, publicado en 1981, y dar conciertos en Buenos Aires, además de producir una gira por otras capitales de Argentina.
Un disco que conserva intactas las intenciones musicales del trío con la particularidad que intervienen Medina, Gabis y Martínez en composiciones alternativas, cosa que no sucedió en los albumes anteriores donde las composiciones eran monopolizadas por Martínez.
Y si, luego de 10 años el rock argentino había variado muchísimo, la tecnología no era la misma, comenzaba una década de apestosa música disco, y los tres supieron aprovechar esa amplia gama de sonidos y recursos nuevos, por eso acá van a encontrar una banda sonando con otras posibilidades, y se nota, ya no es el Manal de cuatro canales monoaurales, si durante esos diez años que estuvieron separados hubieran seguido grabando albumes no cabe ninguna duda que hubieramos caído en este mismo resultado -nos perdimos de escuchar unos 5 o 6 albumes, que nunca hicieron-, bueno, no es tan grave. "La Centuria" de Gabis te vuela el peluquín.
Este disco tampoco podía faltar en el blog, y faltan unos cuantos !!!!
Mago Alberto





Ante el éxito obtenido por Almendra y su retorno tantos años después, Manal siguió el mismo camino en 1980. "Todo lo inició Almendra (recuerda Alejandro Medina) Los productores decidieron que si ellos se reunían, Manal tenía que hacer lo mismo, y así fue que nos llamaron (...) La reunión fue buena por que sirvió para levantar el movimiento del rock and roll. Demostramos muchas cosas...". Realizaron cuatro presentaciones en Obras y editaron este LP que ahora nos trae el Mago, con material nuevo. Giraron por las ciudades más importantes del interior del país para culminar nuevamente en Obras con "Chau Manal", recitales que fueron posteriormente editados como "Manal en Obras" (1981).
A la derecha, la foto de tapa revista "Expreso Imaginario" de Junio de 1980.
Reunión es el tercer álbum de estudio de Manal, grupo fundacional del rock argentino.​ Fue grabado y publicado por la discográfica CBS en 1981, durante el breve periodo en que el trío se reunió para realizar una serie de conciertos en Buenos Aires y otras ciudades argentinas.
Luego de estar diez años separados desarrollando sus propios proyectos, Alejandro Medina, Claudio Gabis y Javier Martínez regresaron con un sonido más moderno y un estilo distinto al de sus trabajos anteriores, incorporando a su tradicional base de rock y blues elementos de jazz fusión y también musica afroaméricana. Mientras que en los discos anteriores la mayoría de las composiciones pertenecían a Martínez, Reunión incluye, en igual proporción, temas de los tres componentes del grupo.
Wikipedia




Lista de Temas:
01. Doblé en una esquina
02. Como si fuera a tocar las estrellas
03. Juega el juego, jugador
04. Te daré mi mano
05. Sacúdeme la vida
06. Nos veremos mañana
07. Tengo algo en mi mente para vos
08. La Centuria

Alineación:
- Alejandro Medina / Bajo eléctrico, voz
- Javier Martínez / Batería, voz
- Claudio Gabis / Guitarras, teclados y arreglos
Musico invitado:
Román "Rulo" Rodríguez / Percusión





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares