Ir al contenido principal

Lito Vitale & Litto Nebbia - La Melancolía Vital (2003)

Dos grandes músicos del rock nacional, dos íconos en lo suyo, y parte de la historia de nuestra identidad. Al fin, en algún momento de sus vidas, Lito y Litto pudieron encontrar el tiempo para revivir un proyecto común que nació en 1994 y que a principios de 2003 ese momento mágico tomó forma de disco, y hoy nos lo trae el Mago Alberto. Canciones clásicas de Nebbia interpretadas y a veces reversionadas por él y el otro Lito al piano, interpretando esas canciones que el duo hacen brillar, un repertorio eterno de canciones de ayer y de hoy, más algunos agregados que dan pimienta a la obra. Otro gran disco que nos trae el Mago, otro inconseguible que solamente vas a encontrar en el blog cabezón.

Artista: Lito Vitale & Litto Nebbia
Álbum: La Melancolía Vital
Año: 2003
Género: Rock nacional
Nacionalidad: Argentina


"Melancolía" se entiende como algo peyorativo, lo mismo que "romanticismo". Pero la época del romanticismo tuvo músicos revolucionarios y la melancolía es una posibilidad reflexiva para hacer vigorosamente algo que uno amas y recuerda. Imagino que por ello el nombre del disco-proyecto, y quizás también por asociar los dos apellidos: la niebla (Nebbia), que tiene algo de melancolía, y vital (Vitale).
"Para mí tiene un componente personal: el hecho de haber crecido escuchando la música de Litto. Tengo recuerdos muy fuertes. Y cada uno de los temas que propuse tiene que ver con eso. Un 80 por ciento del disco es del show que dimos en 1994 en el teatro Roma -recuerda Vitale-. Alberto Grande, un amigo en común, tenía una fecha libre en esa sala y nos convocó. Entonces le propuse a Nebbia un repertorio de temas que él escribió. Pero sólo este año tuvimos tiempo para editar un CD y volver a tocar en vivo."
Lito Vitale

El repertorio -"Vamos negro, fuerza negro", "Madre escúchame", de Los Gatos, y "Mujer de los mil días", entre otros- surgió como una especie de cancionero de Nebbia compilado por Vitale. Allí están algunos de los favoritos de Lito más un título sugerido por su padre, Donvi ("El otro cambio, los que se fueron"), y un par de piezas registradas más recientemente que completaron el CD que ahora presenta el Mago Alberto con las siguientes palabras....

Otro discazo que cae al blog cabezón, como quien cae a la escuela pública, jamón del medio es poco, una verdadera joya, es que cuando se unen dos tipos musicalmente maduros, compenetrados en esencia por la música, y deciden grabar en vivo, nada menos que "clásicos" de Nebbia, el resultado no puede ser menos que este Señor Disco.
Todos conocen el amor por "sonar bien" de Lito Vitale, y en este proyecto puso todo en el asador, lo cristalino de los teclados, de las reverb, de las guitarras, e incluso de la voz del otro Litto son excepcionales. "La Melancolía Vital", nombre de este fantástico proyecto parece un anagrama de el estilo de Nebbia y del apellido de Lito, y algo de eso hay en toda la atmósfera musical del disco.
Otro acierto es la elección de las canciones de un repertorio bíblico como el que posee Nebbia, una canción mejor que la otra y encima culminar este concierto orgásmico con "El Otro Cambio Los Que Se Fueron" es como ponerle un broche de oro.
Litto se pone a la altura de las circunstancia y se despacha con un canto memorable, los arreglos de Vitale son... ¡la puta! no tengo calificativos. Cabezonas/es, van a disfrutar de un disco que seguro van a pasar los años y seguirá rondando por más de una cabeza.
Hay muchísimos puntos altos en algunas canciones, pero muchas veces ponerse en analizar en detalle las interpretaciones, en especial estas, nos llevan a entrar en un terreno cuasi técnico que en el caso de la música no tiene el más mínimo sentido, la música está para escucharla, sentirla; si la bajamos al terreno de racionalizarla siempre corremos el riesgo de desnaturalizarla para quedarnos con lo anecdótico, que por supuesto no moviliza ni la mas mínima neurona.
Acá la única ambición proyectada fue la de unir dos enormes talentos para sacar lo mejor de ellos y regalarnos esta joya musical. Así que no más preámbulos y a gozar se ha dicho. ¡Azucar!.
Mago Alberto

Aquí un disco donde se puede disfrutar a dos grandes de la música argentina, que se juntaron a tocar juntos y lo disfrutan, y están contentos de tomar cada canción para recrearlas y hacerlas de nuevo, con total libertad, como si fueran tocadas por primera vez.




La reunión no requiere de mucho ensayo, pero sí de preparativos que jamás podrían pasar por alto dos tipos que tienen sellos discográficos independientes y estudios de grabación propios.
El tema "Cadenas y moneda" es un blues del 71, con un aire porteño que dió pìe a la improvisación en incontables veces. "Vamos negro...", fue estrenada por Litto con Domingo Cura, es una folkloreada que resuena muy interesante. Hay en el disco dos o tres temas que eran nuevos en ese momento, y el resto Litto no lo tocaba desde hacía 10 o 15 años.
Y no creo que haga falta explicar la somoridad del disco y su contenido, todo el mundo se lo debe imaginar.



Lista de Temas:
1. Madre Escuchame
2. La Operacion es Simple
3. Nadie es Tan Importante como uno Cree
4. Cadenas & Moneda
5. Mujer de los Mil Dias
6. El Ultimo Zorzal
7. Vals de mi Hogar
8. Un Espia del Atardecer
9. Distraidos
10. Corazones Perversos
11. Vamos Negro, Fuerza Negro
12. El Otro Cambio los que se Fueron

Alineación:
- Lito Vitale / Teclados
- Litto Nebbia / Teclados, guitarra y voz





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.