Ir al contenido principal

Leo Maslíah - Cansiones Barias (1980) / Falta un Vidrio (1981)

El comienzo del gran músico uruguayo Leo Maslíah, ahora presentado por el Mago Alberto: canciones, humor, música y textos para pensar y reír. Versátil como pocos, un tipo que cultiva todas las artes y aunque declara que no le interesan el humor ni la ironía, toda su obra está recorrida por planteos absurdos. Compositor, cantante, escritor, dramaturgo, con una basta obra generada a lo largo de sus 40 años de actividad de un humor experimental asombroso. Aquí, toda la imaginación y la jovialidad de un músico personalísimo, especial y talentosísimo como pocos, en otro aporte del Mago Alberto para el público cabezón.

Artista: Leo Maslíah
Álbum: Cansiones Barias / Falta un Vidrio
Año: 1980 / 1981
Género: Humor experimental
Nacionalidad: Uruguay


Virtuoso pianista con una capacidad para sorprender y una lucidez bestial para desbaratar ideas consagradas, ello queda en evidencia en cada una de sus tantas producciones, donde cuestiona la noción de las cosas cotidianas. Dentro de su obra abarca un abanico estilístico inconmesurable. Quizás no muchos sepan que en 1981 su composición electroacústica "Llanto" integró la programación del Festival anual de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea realizado en Bruselas, Bélgica, y en el 2008 su disco "Árboles" ganó en Argentina el premio Gardel como mejor álbum instrumental. Escribió también numerosas obras de teatro, algunas de las cuales dirigió y en algunas de las cuales actuó.
Aquí el Mago nos presenta sus dos primeros discos y nos habla de él en las siguientes líneas...

¿Leo Masliah esta loco?, porque si eso es así, habría que replantearse muy bien que es estar "loco", porque este uruguayo es quizás lo mas extravagante, lo mas divertido, lo mas intelectual que ha surgido en la ribera ríoplatense, y eso es superlativo, porque tendríamos que a su vez incorporar a Masliah como uno de los grandes músicos que se codearon con lo más significativo del panorama rockero de las dos orillas, ¿por qué rockero?, porque ese concepto le cabe por todos lados a Leo, a su vez es el único público que siempre se acopló desde los 80 a sus recitales.
Cuando Masliah comenzó a venir especialmente a Buenos Aires, se agotaban las entradas en cualquier lugar que se presentaba, y ¿qué provocaba ese fanatismo?, el motivo te lo mostramos en este posteo donde en un dos por uno te presentamos los dos primeros trabajos del oriental.
Leo Masliah es la mezcla entre un empleado de alguna sucursal bancaria, la locura de Hermeto Pascoal, la lírica de Charly García, y la instrumentación de Frank Zappa, un delirante musical que contrasta con su pelada, sus anteojos, y su enorme pero enorme talento.
Un músico que en 1974 en su primera presentación en público, lo hizo interpretando en órgano un concierto de Haendel (wiky), las orquestas uruguayas interpretaron varias de sus obras sinfónicas. Sus obras de cámara forman parte del repertorio de algunos intérpretes nacionales y extranjeros. En 1994 fue distinguido por la Fundación Konex de Argentina entre las cien mejores figuras de las letras argentinas de la década 1984-1994.
Tiene grabados mas de 40 discos, a escrito mas de 40 libros, y sus obras de teatro fueron representadas tanto en Uruguay como en Argentina por prestigiosas compañias. O sea un genio total dedicado por completo al arte. Sus letras siempre contestarias reflejan aspectos cotidianos del ser humano, pero también hay mensajes humanistas, ecológicos, políticos, y de vida y muerte. Por eso a Masliah hay que entenderlo en general, lo parcial, lo humorístico son solo una parte del todo.
Estos primeros trabajos lo muestran a Masliah con su enorme caudal humorístico, con letras contando historias delirantes, con aires típicos rioplatenses. Una de sus mayores virtudes es su estilo de cantar que potencia toda la lírica de sus composiciones. Como Bonus va "Zanguango".
Para los que en el resto de sudamérica aún no conocen a este monstruo, les aviso que apenas escuchen el primer track de cualquiera de estos dos trabajos una sensación de asombro los va a inundar de golpe. Estan avisados!.
Mago Alberto




Cansiones Barias es el disco debut del músico y escritor uruguayo Leo Maslíah.
Editado en 1980 por la discográfica Ayuí dentro de su Serie “Tiempos de Cantar”, muestra el particular estilo de Maslíah, donde la ironía es una constante para lograr un humor reflexivo, retratando personajes de la vida cotidiana con su incisiva mirada. Buena parte de los temas están enmarcados en el ámbito obrero fabril, como “La polca del espiante” u “Ojo con la púa”, adonde Maslíah asume en primera persona la voz de los trabajadores, o elige relatar desde afuera las situaciones que ocurren con voz crítica.
Aunque Maslíah es un reconocido pianista, en este primer disco la mayor parte de las canciones están acompañadas por guitarra. En los temas que ejecuta el piano, se destaca el uso de elaboradas y rápidas melodías tocadas mientras está cantando, una habilidad notable que se volvería característica en su carrera.
Imaginate m'hijo” es la voz sin esperanza de un hombre ya mayor a un joven, relatándole las amargas situaciones de una mediocre vida adulta. “Todo así” insiste con una melodía frenética y monótona, diciendo al oyente que su vida “es así de igual, toda así, muy igual”. “El concierto” es una de las composiciones más recordadas de Maslíah, donde el uso de una ambigüedad lleva a un desenlace fantástico: ocurre que en un teatro se desarrolla un concierto de música clásica de calidad tan elevada, que el público comienza a elevarse literalmente para terminar muriendo al impactar con el techo del edificio. “La chusma” es un relato con voz despreciativa sobre un casamiento entre personas de clase baja, que termina en tragedia cuando llega la noticia de que el novio falleció en el viaje al festejo, deteniéndose en los comentarios de los amigos y parientes. “La balada del Pocho Martínez” juega permanentemente con la confusión del oyente, ya que su protagonista cambia constantemente de nombre, y sueña que está soñando de forma circular, de forma que le toma toda su vida despertar de todos sus sueños sucesivos.
El escenario industrial está presente en varios temas (cuando editó el disco, Maslíah aún trabajaba en FUNSA): “El médico certificador” observa agudamente a un médico que tiene como misión a cumplir el evitar que los obreros de una fábrica falsifiquen enfermedades; “El encargado” critica a un encargado de fábrica que despliega todo su poder sobre los trabajadores, pero en realidad se considera desdichado porque siente que merece un puesto mejor. “La polca del espiante” es la voz de un grupo de obreros que resultan despedidos por haber sido encontrados jugando al truco durante su horario laboral; y “Ojo con la púa” es un relato humorístico sobre un trabajador al cual sus compañeros hacer creer que su mujer lo hace infiel, y lo convencen de tal forma que termina malinterpretando una escena que protagoniza su esposa, y la asesina.
Wikipedia

Falta un vidrio es el segundo disco del cantautor, escritor y humorista uruguayo Leo Maslíah. Fue editado en 1981 por el sello Ayuí, y re-editado en formato CD junto con “Recital especial” en el año 2005.
Luego de su debut Cansiones barias (1980), Maslíah elaboró un disco con mayor complejidad en la musicalización, introduciendo incluso un tema instrumental (“El rejunte”), realizado íntegramente con percusión, atonal y combinando distintos motivos rítmicos. Mientras “Cansiones barias” estaba instrumentado sencillamente con guitarras y piano, en “Falta un vidrio” aparecen sintetizadores y teclados, además de ocasionales coros femeninos.
En cuanto a la temática general, en “Falta un vidrio” desaparece la fábrica como ámbito predominante de las canciones. El protagonista de “La moto” es un clásico motociclista soberbio que cuenta cómo se impone en las calles con su vehículo, y que finalmente está hablándole a San Pedro, ya que falleció en un accidente por su imprudencia. La ironía es el recurso principal en “Artistas profesionales”, donde un artista plástico, un músico y un actor de teatro se declaran primero apasionados a sus oficios, para terminar confesando que en realidad se dedican a elaborar afiches, jingles y publicidades televisivas. “Adiós Miguel” es una cruda despedida a un amigo o pariente que está por abandonar su país, pero no como exiliado político (algo frecuente en los años previos a la edición del disco) sino para radicarse en uno que le brinde un mejor pasar económico, recriminándole su decisión y diciéndole que de tomarla, nunca regrese ni dé muestras de nostalgia. En “Cerrajería”, el protagonista ruega al cerrajero que le repare su cerradura, y explica su terror a la inseguridad, finalmente recomendando a todos comprar sistemas de seguridad hogareña porque “(...) la gente no tiene tanta honestidad como la tiene usted”, instando a desconfiar del prójimo. En “Empleada de oficina que atiende al público”, se recrimina a una oficinista el desdén y desprecio con el cual atiende al público, con frases incisivas y ridiculizantes.
Wikipedia



Sobre "Falta un Vidrio" se escribieron cosas como esta:
El uruguayo Leo Maslíah quizá sea el artista más inclasificable del que tengo noticia, y si hubiera con quién compararlo diría que de largo el mejor en algunos de los campos en los que se mueve su amplia actividad. Pianista de técnica virtuosa y concisa (tanto al abordar repertorio "culto" como jazzístico -improvisando sin complejos sobre standards- o popular; sea como solista o acompañante), actor, autor de teatro, de cuentos que en sus conciertos se convierten a veces en extraordinarios monólogos, novelas y música en gran variedad de estilos (tiene incluso una ópera que pudo ver estrenada hace pocos años)... para dejar boquiabierto al más pintado, vaya.
Sin embargo es sobre todo conocido como autor e intérprete de canciones, aunque el término "cantautor" no creo que le haga suficiente justicia. Pero bueno, valga para entendernos. Maslíah ha participado hasta la fecha, durante los últimos treinta años, en la grabación de más de cuarenta discos, la mayoría de los cuales contienen sobre todo versiones de sus increíbles canciones, que han despertado la admiración declarada de grandes del género como Sabina, Krahe o Albert Pla.
Cada canción de Leo Maslíah es un mundo único. Músico de sólida formación clásica, explora sin descanso el carácter lúdico del hecho de componer, lo que le lleva a emplear las más variadas maneras armónicas, melódicas, rítmicas, estructurales o literarias imaginables, siempre con un resultado notorio que, aunque no llegue en todas las ocasiones al mejor puerto, en multitud de ellas es sencillamente espectacular. La honda impresión que algunas de sus mejores canciones producen puede convertirse en estremecimiento y acto seguido en sonora carcajada que proviene de lo más profundo. Porque a todo esto, Maslíah es una especie de humorista. Como un humorista que no quisiera serlo, que no lo pretendiese, pero que no pudiera resistirse a espolvorear a lo largo de su repertorio gran cantidad de "observaciones" -a veces sueltas, a veces como punto de partida de una canción- que producen, junto a la más bestial y primaria explosión de hilaridad, arrebatos de ternura, empatía u otras sensaciones más difíciles de describir, siempre muy intensas, dominadas todas ellas por la impresión de que se encuentra uno ante una inteligencia apabullante. Como si de pronto alguien levantara el velo que oculta la verdadera realidad, mostrándote los misterios del mundo, y comprendieras de golpe que la explicación definitiva es que no hay nada que explicar, o si lo hubiera no podrías entender nada, pero a la vez, y aunque no te estén contando estrictamente un chiste, te estuviera permitido reír hasta quedar vacío. Impagable, único. Sí, léete de nuevo el final de este párrafo, que no lo entiendo ni yo. Pero por ahí van los tiros.
Los primeros discos de canciones de Leo Maslíah están dominados por el acompañamiento de guitarra española (también toca o tocaba la guitarra, y muy bien), aunque en seguida comienza a cobrar protagonismo el piano, que es sin duda su instrumento por excelencia. Tras un disco de debut llamado Cansiones Barias (Ayui, Montevideo, 1979), lleno de canciones de carácter marcadamente popular, grabó cuatro discos más (recientemente reeditados en dos respetuosos y completos cds, también por Ayui) que sobre la base piano/guitarra aportan una instrumentación cada vez más variada y que se encuentran entre mis favoritos aunque a día de hoy se alejan de lo que hace. De hecho son pocas las canciones de esa época que siga recuperando ahora en su siempre cambiante repertorio. Como también han salido al mercado un par de cds llamados Leo'84 (+/-2) que rescatan varias grabaciones en directo de muchas de estas canciones, existe al menos esta posibilidad de revivirlas en su momento más fresco.
Tras estos primeros discos empezó a usar con cada vez mayor frecuencia sintetizadores, efectos como pitch en la voz y cosas así, se lió a regrabar canciones (algunas están en más de dos o tres discos: en directo, en recopilaciones, con instrumentación distinta, etc) e incluyó cada vez más música instrumental mezclada con la cantada. Todos estos factores hacen que algunos de los discos de esta etapa (finales de los 80, principios de los 90) se me hagan en ocasiones un poco más arduos, aunque contienen quizá algunas de sus canciones más conmovedoras y conviven con otros especialmente inspirados como Buscado vivo, Punc o I lique roc. Después hizo algunos de sus (para mí) mejores discos, como el grandísimo Zanguango, en el que cuenta con la colaboración de un excepcional trío de musicazos que le da un color muy especial, o la imprescindible serie de tres directos que se editaron bajo el nombre Textualmente, y no ha parado hasta la fecha de editar perlas casi cada año. Bueno, sobre gustos no hay nada escrito, y además yo me quedo con todo en cualquier caso. Voy a centrarme en un disco que para mí tiene un valor especial por ser lo primero que escuché de él y por el impacto gigantesco que me produjo: se trata de Falta un vidrio, el segundo de su carrera.
Las canciones que incluye esta grabación fuera de serie exploran un sinfín de estados de ánimo, desde el drama casi aterrador de La moto y la angustia opresiva de María Clotilde o La Teresa hasta la ironía surrealista y delirante de Agua podrida, pasando por la crítica en forma de desternillante mofa de Súperman o Los que hablaban del tiempo. Una de ellas, la magistral Cerrajería, logra pasar por todos estos estados en fila india y te lleva de un lado a otro, si te dejas, con una habilidad que la convierte en uno de esos momentos en que puede que acabes riéndote a fondo sin saber exactamente por qué. Empleada de oficina que atiende al público despliega por cuatro veces una larguísima melodía que siempre parece querer acabar pero que no lo hace hasta mucho más allá, dejándote por fin sano y salvo en el suelo. Durante el trayecto la letra recrimina su mal genio a una empleada de ventanilla, y lo hace colocando cada sílaba en su sitio con una eficacia que no abunda. Artistas profesionales explora en su letra los motivos por los que los artistas se dedican a esto y, aunque tiene una melodía de lo más llana, la progresión de acordes incluye una modulación tan abrupta que roza lo cómico (¿o no?) y una inmediata vuelta a la (muy lejana) tonalidad original, tan sencilla que ni se nota. Esto convierte en fácil lo casi imposible, y es una habilidad que Maslíah parece haber desarrollado años después hasta límites insospechados, produciendo montones de canciones que se ceban en dotar de una apariencia cada vez más natural a unos giros armónicos y rítmicos cada vez más improbables o inesperados.
No puedo olvidarme de la única canción instrumental del disco, El rejunte, en la que la interpretación con piano preparado (esto es, modificando su sonido a base de meter entre las cuerdas papelotes o cacharrería diversa) se convierte en una especie de insólita danza tribal que parece brotar de un grupo nutrido de instrumentos de percusión. Un gran experimento, que como tantas otras veces dio lugar a un único y espectacular resultado.
En general este segundo disco muestra una madurez mucho mayor que la de su predecesor, aunque arrastra buena parte de su carácter popular. Pertenece a la primera época del autor, en que éste parecía tener una mayor intención de que sus canciones, más allá de ser combinaciones ordenadas de notas y sílabas, fueran disfrutadas por la gente en general con facilidad, con la empatía natural de quien se siente identificado con lo que oye, sea porque la música fuera fácil de sacar con una guitarra o porque las letras hablaran de temas más o menos cercanos. Ampliando un poco el concepto, en estos primeros discos Maslíah no tenía empacho en que muchas de sus canciones "dijeran cosas". Poco a poco, sin embargo, se fue produciendo en él una evolución que creo ver como algo natural en muchos músicos, sobre todo en muchos letristas: cada vez las canciones son concebidas en mayor medida como un fin en sí mismo y se van librando del yugo que supone que los oyentes traten de interpretar lo que el autor "ha querido decir", o incluso lo que piensa. Las canciones suenan y ya está. "Comprenderlas" es tarea vana, y lo que su autor piense de las cosas queda circunscrito a unas pocas canciones deliberadamente explícitas, o a lo que él decida comentar cara a cara con quien se cruce. Sabia decisión, me digo.
Bueno, que me enrollo y el teléfono sale caro. Sólo recomendaros, más áun que este u otros discos de Leo Maslíah, que asistáis a uno de sus conciertos siempre que podáis. No os arrepentiréis. Y con esto y un bizcocho.
Onán

 
 







Lista de Temas:
Cansiones Barias:
1. Imaginate m'hijo
2. Todo así
3. El concierto
4. La cementadora
5. El médico certificador
6. La chusma
7. La polca del espiante
8. Duérmete potrillo
9. Ojo con la púa
10. La balada del Pocho Martínez
11. Para hacer poesía
12. El encargado
13. Canción para vos
14. El ómnibus

Falta un vidrio:
1. La moto
2. Los que hablaban del tiempo
3. Artistas profesionales
4. Vieja flaca
5. María Clotilde
6. El rejunte
7. Adiós Miguel
8. Súperman
9. La Teresa
10. Productos porcinos
11. Cerrajería
12. Empleada de oficina que atiende al público
13. Agua podrida

Alineación:
- Leo Maslíah / Voz, guitarra, piano (en “Todo así”, “Duérmete potrillo”, “Para hacer poesía” y “El ómnibus”) y palmas (en “La polca del espiante”)
Bernardo Aguerre / Guitarra (en “El concierto”)
Fernando Cabrera / Voz (en “La cementadora”) y guitarra (en “La cementadora” y “El médico certificador”)
Carlos Morales / Guitarra (en “El médico certificador”, “Ojo con la púa” y “Canción para vos”) y palmas (en “La polca del espiante”)





Comentarios

  1. ¿Tienes los discos? Hace tiempo me pasaste una biblioteca sonora y no esta incluida ninguna de sus obras. Una pregunta ¿La biblioteca sonora que pasas en excel constantemente la actualizas?. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario









Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Tool - Fear Inoculum (2019)

Biblioteca sonora. Sorpresa. Mago Alberto. Recién salido. Incógnita. Publicado. Sin escuchar aún. Sin comentarios. Sin reviews. Nuevo Tool. Fear Inoculum. Nuevo logo. Material clasificado. Patada en el culo. Ropas desgarradas. Nuevo sonido. Fans enojados. Mentes abiertas. Estado de atención. Nueva oportunidad. Nueva actitud. Alteración. Sorpresa sin sorpresas. Sorpresa multiplicada. Edición Deluxe. Tres temas extra. Cero opinión. Disrrupción. Intriga. ¿Ocaso?. ¿Renacimiento?. Alternativa. Desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás. Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año: 2019
Género: Heavy prog
Nacionalidad: EEUU


Siguen siendo grandiosos, únicos y especiales. Para mí valió la pena esperar 13 años para que aparecieran estos nuevos 80 minutos de verdadera música, cargada de la madurez, virtuosismo y calidad que caracterizan a TOOL, que a mi común, humilde y ordinario criterio, produjeron un trabajo musical PERFECTO Y A LA ALTURA. Totalmente satisfecho …

King Crimson - Improvisaciones 1972-1974

Dedicado a la memoria de John Wetton (1949 - 2017)
Podríamos decir que King Crimson ocupa un lugar primordial entre las formaciones que surgieron en el llamado rock progresivo de finales de los 60 y comienzos de los 70, pero la realidad es que este grupo siempre estuvo un paso o dos por delante y dificilmente cabe la comparación  con ninguno de ellos. Pese a que la crítica especializada no fue inicialmente unánime respecto al valor de esta banda, rápidamente lograron un enorme prestigio entre los aficionados y lo han mantenido a lo largo de todas sus diferentes formaciones, aglutinando hasta el día de hoy, cuando aun sigue activa, una base de seguidores muy fieles (por no decir fanáticos) integrada ya por varias generaciones. Sería muy ambicioso para el que escribe tratar toda su carrera, así que por eso de concretar dentro de una discografía tan dilatada y compleja, quisiera centrarme en este artículo en su etapa 1972-1974, periodo de relativa tranquilidad (s…

Alejandro Dolina - Elogio De La Tristeza

"Los vendedores de elixir nos convidan todos los días a olvidar las penas y mantener jubiloso el ánimo. El Pensamiento Oficial del Mundo ha decidido que una persona alegre es preferible a una triste. Cuanto más inteligente, profunda y sensible es una persona, más probabilidades tiene de cruzarse con la tristeza. Por eso, las exhortaciones a la alegría suelen proponer la interrupción del pensamiento: "es mejor no pensar...". No está mal ser triste, señora. El que se entristece se humilla, se rebaja, abandona el orgullo. Quien está triste se ensimisma, piensa. La tristeza es hija y madre de la meditación. Aprovecho para confesarle que suelo elegir a mis amigos entre la gente triste. Y no vaya a creer que nuestras reuniones consisten en charlas lacrimógenas. Nada de eso: concurrimos a bailongos atorrantes, amanecemos en lugares desconocidos, cantamos canciones puercas, nos enamoramos de mujeres desvergonzadas que revolean el escote y hacemos sonar los timbres de las casas …

Grobschnitt - Solar Music Live (1978)

Revivimos esta semana las andanzas de un grupo muy poco conocido pero maravillosamente disfrutable, una semana donde presentaremos algunas maravillosas cosas de Grobschnitt, desde Alemania llega con su mezcla única de Krautrock + rock sinfónico + space rock + rock psicodélico, en un disco absolutamente fascinante. Otra obra maestra musical absolutamente imprescindible que damos a conocer en nuestro querido blog cabezón. Revivimos este disco ya presentado hace tiempo, y vamos a seguir en esta semana con más Grobschnitt, sobretodo porque todo esto es muy recomendado!.

Artista: Grobschnitt Álbum: Solar Music Live
Año: 1978
Género: Krautrock ecléctico / Rock sinfónico
Duración: 68:47
Nacionalidad: Alemania

Nano nos reseña un disco que nos comparte él mismo: una genial banda alemana combinando el krautrock con el rock sinfónico, el space rock y el rock psicodélico, y creando un tremendísimo disco. Y como comentario aparte del estrictamente musical, vemos como en el blog cabezón no solamente …

La Revolución De La Alegría...

Globos pinchados: Cuatro años del Felino Macri y su revolución de la alegría prometida dejan sus consecuencias. La consultora Ipsos Global Advisor realizó un estudio para medir la felicidad en 28 países, llamado "Global Happiness 2019", y la posición que logró Argentina fue, al menos llamativa. Nuestro país se quedó con el "mérito" de ser el más infeliz del mundo y apenas el 34% de los adultos que participaron de la encuesta afirmó estar contento. Cabe destacar que el trabajo estudió diferentes ítems para saber el grado de satisfacción con la dirección de su vida, el bienestar de su familia y su entorno así como el estado de la economía. Hace tres años y medio, las respuestas fueron inversas con la misma consultora. Argentina estaba entre los país más felices del mundo.
Pasó Mauricio Macri y su equipo, nada menos.


Una investigación global dejó al descubierto que gracias a la gestión amarilla los argentinos ya somos el pueblo más infeliz del planeta. Según reveló I…

Pink Floyd. The Wall, collage 360. Edición Rockarte

Billy Cobham - Spectrum 40 Live (2015)

Vamos cerrando otra semana cabezona llena de sorpresas, grandes discos, reseñas de mierda pero hechas con buena intención y nuestra típica gana de meter el dedo en la llaga y joder con nuestro punto de vista sobre esos temas sociales que nos joden a todos. Y para cerrar la semanita a lo grande, el Mago Alberto les deja un disco especial, de uno de los bateristas más prominentes que ha dado la humanidad, asociado generalmente a la gran banda Mahavishnu Orchestra pero que ha tocado con todos los más grandes. Aquí, reviviendo a su gran obra "Spectrum" 40 años después y en vivo, y para continuar les copio el texto que nos entrega el Mago: "Cuando Spectrum asomó al mundo produjo un efecto multiplicador indescriptible, y se transformó en una de las obras más influyentes del género, ya nada sería igual para los bateristas y guitarristas (...) Un álbum bisagra, un disco para el asombro, un imprescindible, un tesoro musical imposible de describir. Luego de cuatro décadas Billy C…

Jazz: Creado por Negros. Comercializado por Blancos

El jazz lo crearon los negros y lo comercializaron los blancos. Hace unos 100 años, el 26 de febrero de 1917, el sello Victor Records grabó el primer disco de jazz de la historia. Para muchos los temas "Dixieland Jass Band One Step" y "Livery Stable Blues" de la Original Dixieland Jazz Band (ODJB), fueron las primeras piezas de jazz que escucharon. El álbum vendió un millón de copias, dando paso a una explosión musical y cultural. Hoy el jazz es el estilo de música menos vendido en Estados Unidos, en un mercado discográfico deprimido, hasta el punto de que habría motivos para preguntarse sobre la efemérides. ¿A quién le importa todo esto?Pues sí importa recordarlo, y mucho. Como tantas otras expresiones artísticas, el jazz es una creación del pueblo oprimido, explotado y humillado. Sí, ese mismo al que todos los señoritos desprecian por ignorante o embrutecido.

Como toda creación popular, el jazz fue luego robado; tan robado que quisieron que su origen no hubiera s…

Hugh Hopper & Kramer - A Remark Hugh Made (1994)

El Mago Alberto nos trae al gran Hugh Hopper (violero de nada más y nada menos que Soft Machine) que se une a Mark Kramer (un bocho que es músico multi instrumentista, compositor, productor discográfico y fundador de un sello discográfico, aunque no sea demasiado conocido, pero aquí deja en claro su calidad musical). A ellos se les suma el enorme Robert Wyatt (me imagino que no hace falta presentarlo), Randolph A. Hudson III (que acompañó a Kramer en varios proyectos, como Bongwater y los discos solistas de Kramer, y otros con Hugh Hopper), Gary Windo (enorme saxofonista cercano al Avant-Garde, y que aquí deja impresa la calidad en su ejecución), y Bill Bacon en batería (Daevid Allen, Material, Flying Island, Kramer, Gilli Smyth, Michael Zentner, etc.). Todos arman este combo compuesto por 13 eclécticos temas donde no les faltará nada. Una sorporesita bien para que conozcan en el fin de semana... A disfrutar!

Artista: Hugh Hopper & Kramer
Álbum: A Remark Hugh Made
Año: 1994
Género:

Rayuela - Rayuela (1978)

Empezamos la semana recordando un buen disco que nos trae Desjer. Gran disco casi desconocido y que nos enorgullece decir que hemos presentado a la comunidad ya hace tiempo pero que viene bien repasarlo cuando hace poco estuvimos rememorando los discos de Arco Iris, ya que su historia está muy emparentada con la de la banda Soluna (imagino que saben de que hablo, me refiero al grupo de Santaolalla y compañía). Desarrollan en el álbum estilos que van desde baladas bellamente instrumentadas hasta fusión de jazz y rock, coronado con temas de intenciones claramente progresivas con toques sinfónicos y folcklóricos.  En definitiva, si no lo conocés, te invito a que juegues un buen rato a la Rayuela.


Artista: Rayuela
Álbum: Rayuela
Año: 1978
Género: Folk-rock, Jazz rock
Duración: 37:39
Nacionalidad: Argentina


Tomando como nombre a una de las novelas más conocidas del genial Julio Cortázar, en un estilo influenciado por el rock sinfónico, el folk y el jazz-rock (propuestas musicales bien diferent…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Biblioteca sonora. Sorpresa. Mago Alberto. Recién salido. Incógnita. Publicado. Sin escuchar aún. Sin comentarios. Sin reviews. Nuevo Tool. Fear Inoculum. Nuevo logo. Material clasificado. Patada en el culo. Ropas desgarradas. Nuevo sonido. Fans enojados. Mentes abiertas. Estado de atención. Nueva oportunidad. Nueva actitud. Alteración. Sorpresa sin sorpresas. Sorpresa multiplicada. Edición Deluxe. Tres temas extra. Cero opinión. Disrrupción. Intriga. ¿Ocaso?. ¿Renacimiento?. Alternativa. Desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás. Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año: 2019
Género: Heavy prog
Nacionalidad: EEUU


Siguen siendo grandiosos, únicos y especiales. Para mí valió la pena esperar 13 años para que aparecieran estos nuevos 80 minutos de verdadera música, cargada de la madurez, virtuosismo y calidad que caracterizan a TOOL, que a mi común, humilde y ordinario criterio, produjeron un trabajo musical PERFECTO Y A LA ALTURA. Totalmente satisfecho …

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…