Ir al contenido principal

La Pichanga Trío - Arriba de la Pelota (2006)

En Chile, la "pichanga" se refiere al juego de fútbol callejero, de barrio, pero también a una excelente banda de jazz fusión bien under que ahora nos trae nuevamente el bueno de Neckwringer. Un proyecto que tuvo bastante visibilidad en la primera mitad de la década pasada, un trío de jazz de vanguardia llamado "La Pichanga", un grupo que iba muy de frente a la improvisación con cierto enfoque del free jazz muy emparentado con la propuesta de los Akinetón Retard (dos de sus miembros vienen de los Akinetón), aquí le entramos al más profundo jazz experimental que se hizo en Chile.

Artista: La Pichanga Trío
Álbum: Arriba de la Pelota
Año: 2006
Género: Jazz fusión / Música experimental
Nacionalidad: Chile


La Pichanga fue uno de los proyectos más avanzados -e igualmente subvalorados- de la escena jazzística chilena a partir de los 2000. Nunca fueron parte de las comunidades más establecidas del jazz mainstream, siempre prefirieron seguir una línea musical underground. Ese espíritu de lleno en el "lado B", debutaron discográficamente con "Arriba de la pelota", un disco que ahora presentamos gracias a nuestro amigo Neckwringer que siempre nos trae una sorpresa.

Inicialmente, La Pichanga era un conjunto formado por el pianista Mario Feito (del grupo latin jazz Akimbao), el contrabajista Francisco Carvajal (ex Los Andes Big Band) y el baterista Cristián Bidart (miembro del grupo rock experimental Akinetón Retard). Adquirió su nombre no sólo a través de la descriptiva imagen del aperitivo criollo llamado “pichanga”, como mixtura de elementos que se traducía en una música de mezclas, sino además de la combinación de pases en un partido de fútbol informal, conocido también como “pichanga”.
Tras una temporada de actuaciones en el local capitalino Libro Café, Feito dejó el trío para seguir como solista, y así los dos tercios restantes reclutaron al por entonces muy joven saxofonista alto Edén Carrasco, descubierto en los talleres de jazz e improvisación del pianista inglés Martin Joseph. La Pichanga mantuvo su nombre y giró desde el bop inicial hacia el jazz de vanguardia, estableciendo un paralelo con el trío pianoless (sin piano como soporte armónico) de Ornette Coleman, que se presentó en Estocolmo en 1965. Es decir, saxo alto, contrabajo y batería. Con esta formación, el trío tuvo gran recepción en el circuito del jazz de Valparaíso desarrollado parte del material standard de los ’60 y un catálogo de composiciones liderada principalmente por Edén Carrasco (y donde contó con la colaboración del trompetista Sergio Contreras). Y luego de editar su primer álbum, Arriba de la pelota (2006), el ensamble reacomodó sus piezas mutando en 2007. Pasó de pianoless a bassless cuando Carvajal dejó el proyecto y se reintegró Feito en las funciones dobles de teclado y líneas de bajo para un sonido tipo Hammond en la línea soul-jazz.
Música Popular Chilena

Liderados por el saxofonista alto Edén Carrasco, un músico que por entonces estaba instalándose de lleno en el circuito de la vanguardia, tocando con los grupos de improvisación libre del pianista inglés Martin Joseph, y los grupos Turangalila y Payaya, completamente desconocidos en Argentina pero que en Chile fueron referentes absolutos hace diez años.
Así empezamos el día, a pleno jazz fusión experimental venido desde el profundo Chile, para seguir llenando de música los oídos cabezones. Ah, y a ver si agradecen a Neck como se merece.





Ne he escuchado el disco como para hacer una reseña, así que en vez de ponerme a decir boludeces sobre él, mejor copio algunas reseñas y entrevistas al grupo, como para entrar en un contexto un poco más real y con las palabras de gente que escribe mejor que yo.

Por lo menos en Chile la pichanga se refiere al juego callejero, de barrio, que emula un partido de fútbol, y que sin duda, evocará a muchos, buenos momentos de infancia, donde con camaradería e inocencia, junto a los amigos, se iba tras una pelota en busca de hacer un gol en improvisados arcos marcados por árboles o algún polerón. Ahora, estar arriba de la pelota, nos lleva más a la juventud y sirve para describir esos estados mentales, cuando ya las copas y otras sustancias, han subido a la cabeza, provocando la alegría, las ganas de bailar o conversar hasta el amanecer.
Mucho de ambas experiencias futbolísticas, pero transformadas en un potente y crudo jazz acústico, podemos encontrar en este álbum debut del trío nacional formado por el contrabajista Francisco Carvajal y los integrantes de Akinetón Retard, el percusionista Cristián Bidart y el saxofonista Edén Carrasco, quienes además, participan en las bandas Akratarka y La Kut respectivamente. Dos proyectos para tener en cuenta.
Grabado en vivo el 17 de mayo del 2006 y compuesto por nueve composiciones que en total suman cerca de 70 minutos de música, los tres experimentados músicos nos llevan por un viaje musical que, aunque inserto en los cánones generales del free-jazz, lleno de melodías latinas y ritmos "pachangueros". Creo que eso es lo más apasionante de este debut, ya que aunque las referencias musicales van por el lado del avant-garde de Masada acústico y de otros insignes como Evan Parker, Steve Coleman, Peter Brötzmann y Ornette Coleman, La Pichanga, suena al mismo tiempo, como una sonora, que hace recordar a La Cubanacán y a Tommy Rey, en un cruce inédito de música actual.
Un disco encausado en el post-bop, el jazz experimental y los cruentos sonidos latinos, llenos de quiebres, síncopes y una ejecución de gran altura por parte de los tres músicos: el contrabajo de Carvajal suena sucio y trasteado, por momentos ejecutando los tradicionales "walkings" y por otros, haciendo acordes y complejas líneas; por su parte, la batería de Bidart lleva los tiempos con un pulso notable, repleto de contrapuntos y ritmos irregulares o "cojos"; finalmente, Carrasco en el saxo alto se desenvuelve con soltura con partes melódicas, experimentaciones ruidísticas y enmarañados solos, que en definitiva, le entregan al disco ese mix único de composiciones estructuradas e improvisación libertaria.
A jugarse una pichanguita arriba de la pelota. Una experiencia inolvidable. Lo mismo que este disco debut del trío nacional.
Héctor Aravena A.

Los pases gol de La Pichanga
A pesar de que el trío de jazz acústico La Pichanga, editó su álbum debut "Arriba De La Pelota", el año recién pasado, su historia se remonta a 1998 cuando se inauguró la Sala Fech. En esa oportunidad, el baterista de Akinetón Retard, Cristián Bidart, formó parte de un grupo de jazz con estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Sin haber mediados ensayo de por medio, comenzaron a tocar y según nos cuenta el mismo baterista, "el resultado los dejó muy contentos". Fue en esa época que Bidart conoció al contrabajista Francisco Carvajal, con quien no ha parado de asociarse a distintos proyectos desde entonces. En el 2000 conocieron al pianista Mario Feito que los invitó a tocar al Libro Café de Bellavista.
Primero partieron como un cuarteto con Maximiliano Alarcón en el saxo con el nombre de Icaro, pero al poco tiempo, se transformaron en un trío, lo que los obligó a afrontar la composición de otra manera. "Sin el saxo -nos cuenta Bidart-, la sección rítmica ya no tenía que acompañar a un solista, por lo que todos nos pusimos a improvisar y nos transformamos en solistas, descubriendo que podíamos jugar con mayor libertad". Así estuvieron tres años experimentando en el Libro Café, haciendo salidas de una hora, donde no paraban de tocar, uniendo un tema a otro.
"Muchas veces ni siquiera hacíamos lista de temas, y cada vez nos fuimos atreviendo más a improvisar. Lo que hacíamos era una verdadera pichanga, nos dábamos pases unos a otros, aparecían melodías y las contestábamos. Prácticamente todo estilo musical era válido. Entonces podíamos mezclar momentos intensos tipo Coltrane "A Love Supreme" con una cumbia, música de monitos animados o una melodía de Violeta Parra. Fue así como el nombre La Pichanga toma sentido, o un doble sentido; por un lado el juego espontáneo, alegre, cómplice, y por otro, la mezcla de estilos o ingredientes como una pichanga con queso, jamón, pepinillos, cebolla, etc".
Con este largo aprendizaje, finalmente la banda solidificó su formación de trío con la incorporación del saxofonista de Akinetón Retard y La Kut, Edén Carrasco, quien completó la banda junto a Carvajal y Bidart. Este último continúa: "La formación actual de La Pichanga se dio espontáneamente. Para poder seguir jugando con la música, más importante que el instrumento o sonido, es la capacidad de comunicación de cada integrante del grupo. El sonido de la banda es acústico, saxo alto, contrabajo y batería. Si se corta la luz podemos seguir sonando, pero no con la potencia que tiene el contrabajo amplificado. Creo que a pesar de ser pocos instrumentos, logramos crear distintas texturas sonoras como se puede apreciar en "Arriba de la Pelota".
Con la idea siempre presente de improvisar, pero en un contexto de composiciones más o menos estructuradas, por fin el 2006, con el apoyo del Fondart, la banda pudo editar su disco grabado absolutamente en vivo en la Sala SCD de Bellavista el 17 de mayo del año pasado. Bidart comenta: "Lo más importante para nosotros, es tocar siempre con espontaneidad, con sorpresa y un espíritu lúdico. La improvisación es muy importante en el grupo pero también ejecutamos composiciones originales y otras no tanto. Estas nos dan información para improvisar. La Pichanga no es un grupo de free-jazz, aunque en algunos pasajes suene así, nosotros tocamos muy rítmicamente, casi siempre siguiendo un pulso. Eso sí, tenemos harta libertad para improvisar en el sentido armónico. Lo importante es la fluidez y que una idea musical nos lleve a otra".
Para finalizar, les contamos que ahora la banda quiere comenzar una nueva etapa, incluir más instrumentos y probablemente expandir el trío hacia un quinteto. Bidart remata: "Hemos tenido muy buenas experiencias invitando algunos amigos músicos que enganchan bien con nuestra manera de tocar, así es que ya estamos pensando en nuevas composiciones y arreglos para más instrumentos".
Héctor Aravena A.

Fue una epopeya en vivo. Después de una larga y dura itinerancia en escenarios capitalinos, el grupo llegó a la sesión desde donde obtuvo la música definitiva para su primer álbum. Se llama Arriba de la pelota y para escucharlo hay que ser "guapo", como en un clásico futbolero de barrio. Bidart, Carrasco y Carvajal: cebollín, aceituna y cubo de jamón. El primer disco de La Pichanga Trío, banda encabezada por el baterista de Akinetón Retard, Cristián Bidart, es como una sobredosis de saxofón. "Edén Carrasco (también de Akinetón Retard) ya no sabe qué más soplar", dice el propio Bidart. Aunque se "queja" de lleno. "A mí siempre me gustó tocar con saxofonistas. Con Max Alarcón hicimos un dueto de tenor y batería que era potente. Después cancheábamos con todo tipo de saxofonistas, sobre todo con los dos Claudios Rubio (uno es Claudio Rubio, quien toca en Nueva Jersey y el otro es Claudio Werner, en Newcastle). Y cuando apareció Edén Carrasco fue un encuentro fortuito, pero muy importante para nosotros". Bidart se refiere al momento en que el grupo La Pichanga Trío actuaba en los comienzos del Libro Café en Bellavista como número de la casa y estaba integrado por el pianista Mario Feito, el contrabajista Francisco Carvajal (actual contrabajista) y el propio Bidart en la batería. Algún auditor de aquellas noches en 2000, les había dicho "ustedes se pasan la pelota todo el tiempo: son como una pichanga de barrio". La banda quedó bautizada y para cuando Mario Feito decidió partir para liderar sus propios tríos, los tercios restantes incorporaron al entonces “mozuelo” Edén Carrasco a sus filas. "De los tres, Edén es quien tiene mayor claridad con respecto a la improvisación jazzística. Yo provengo del rock, con Akinetón, que es mi banda más fuerte y el Pancho (Carvajal) tiene una raíz popular y folclórica profunda aunque también ha tocado mucho jazz". La unión de estos tres ingredientes (tipo cebollín, aceituna y cubo de jamón) cuajó en La Pichanga Trío, un proyecto de jazz e improvisación libre, "que no es precisamente jazz ni improvisación libre, aunque sí lo son". Y ya está su primer disco: Arriba de la pelota.
-Ese formato de trío sin piano y con saxo alto lo utilizó Ornette Coleman en 1965 para hacer free jazz.
-Por sonido La Pichanga se parece mucho a ese grupo, pero por inspiración me inclino por algunos experimentos que hizo Branford Marsalis con el contrabajista Milton Hilton y Jeff Tain Watts en la batería. Es un disco increíble que se llama Trio jeppy (1988).
-En medio de las improvisaciones jazzísticas de pronto aparece un mambo de Pérez Prado y esa canción que dice "todos los negros tomamos café".
-Eso salió solo, como parte de la diversión de improvisar en vivo. Porque La Pichanga hace música que a veces es súper intelectual y compleja, pero también salen cosas como éstas. En el fondo La Pichanga siempre fue así. Así fue como partimos en los ensayos, donde había algunas ideas musicales claras pero que las poníamos en medio de cualquier cosa. Siempre fuimos improvisadores.
-¿Hay música compuesta por ti, como en Akinetón Retard?
-Son cosas bien distintas. Lo que pasa es que en Akinetón la improvisación es diferente a La Pichanga. En Akinetón todos son más autodidactas, no hay un estilo claro. Entonces cuando me tocó componer a mí para ellos siempre quise tirar ideas de improvisación desde el lado jazzístico “aplicado a Akinetón”. Me costó convencer a los cabros, porque yo les mostraba las partituras y eran pocas notas. Entonces fue un desafío lo de “Sentido común”, porque había que combinar el lenguaje musical con el visual, tenía que ser una obra continua que tenía que durar 45 minutos. Tuve que componer para una puesta en escena, no para un disco.
-¿Y con La Pichanga?
-Hice “Cindy-Llei” y básicamente son ideas para desarrollar a trío, con mucha libertad a los solistas y con ritmo tipo drum and bass pero acústico. Por eso es “Cindy-Llei”: “Sin DJ”.
-Una composición se llama "El catre de tres patas". ¿Tiene alguna lógica musical?
-Imagínate lo que debe ser estar en un catre de tres patas. Son ritmos absolutamente irregulares.
-¿Te suena a jazz chileno?
-En carácter a mí sí, siento que a pesar de todo lo intelectual y serio que puede sonar con improvisaciones libres es un disco “picarón”. Tiene una picardía que tal vez un gringo no va a tener. Desde el título mismo: Arriba de la pelota.
Iñigo Díaz



Lista de Temas:
1. El catre de tres patas
2. Solo para ti
3. Cindy-Llei
4. Tiro libre I
5. La pachanga
6. Senda pedregosa
7. Tiro libre II
8. De nuevo
9. De idea y vuelta

Alineación:
- Francisco Carvajal / Acoustic Bass
– Edén Carrasco / Alto Saxophone
– Cristián Bidart / Drums




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.