Ir al contenido principal

John Zorn - The Garden of Earthly Delights (2017)

Conmemorando el 500° aniversario de la muerte de Jheronimus Bosch (2016), el alucinante pintor precursor de la escuela flamenca, John Zorn ¡vuelve a la carga! con una igual de alucinante visión musical de “El jardín de las delicias”, una de las más importantes obras de la historia de la pintura. Y su música no se queda atrás de esa locura. Con Trevor Dunn de Secret Chiefs 3 en el bajo y el trío de heavy metal instrumental-experimental Simulacrum, este es un disco imperdible para el blog cabezón.

Artista: John Zorn
Álbum: The Garden of Earthly Delights
Año: 2017
Género: RIO / Avant Prog
Duración: 45:30
Nacionalidad: EUA


En 2016 se cumplieron 500 años de la muerte de uno de los pintores más importantes de la historia, Jheronimus Bosch, autor entre otras obras, de “El jardín de las delicias”, el enorme tríptico en el que interpreta de una manera más que peculiar la dialéctica del bien y el mal, el cielo y el infierno. Siguiendo su interés por la reinterpretación musical de simbología antigua, que hemos visto en las numerosas producciones de Book of Angels Vol. II, en las que Zorn compone, dirige y comisiona a otros intérpretes la música que le inspira esa imaginería, esta vez nos trae su propia visión musical de esa obra maestra de la pintura. Con una fusión impresionante de heavy metal basado en órgano (como el del hard rock setentero, a la Deep Purple), funk, blues y hasta madrigal antiguo y elementos clásicos, Zorn dirige un ensamble insuperable para mostrarnos su propia visión de la obra de Bosch. Un absoluto imperdible cabezón.






No es su título original —no se sabe cómo lo llamó su autor—, pero “El jardín de las delicias” de Jheronimus Bosch es una de las pinturas más conocidas de la historia del arte occidental. Tampoco se sabe exactamente cuándo fue pintado; distintos historiadores refieren fechas o periodos diferentes, entre las décadas de 1480 y 1510, unos adscribiéndolo a su periodo juvenil, otros al de madurez. Misterios de un tiempo en que el registro de las cosas respondía a otros criterios, un tiempo en que no existía la inteligencia artificial que hoy nos lo fecha y localiza todo, incluyendo lo que queremos olvidar. Cierto que antes de internet solo lo conocieron quienes habían viajado a España y visitado esa colección de despojos que es El Prado o visto una reproducción impresa en algún libro. La historia cuenta que el rey Felipe II lo “adquirió” porque admiraba a Bosch (en España le decían el Bosco), pero la realidad es que fue “confiscado” por el terrible duque de Alba en 1568, durante la guerra en la que España buscó mantener la hegemonía sobre los Países Bajos que le era cuestionada por Guillermo de Orange, líder de la rebelión contra los Habsburgo y propietario legítimo del cuadro; qué raro, exactamente en el mismo tiempo en que España realizaba el despojo americano.

interior del digipack con la reproducción de los tres paneles

Hoy “El jardín de las delicias” es pimienta de todas las sopas. Tres ejemplos: la cadena de medios holandesa NTR produjo en 2016, para conmemorar los 500 años de la muerte de Bosch, un extraordinario documental interactivo en el que se cuentan muchas de las interpretaciones del cuadro sobre una reproducción en alta resolución que se puede ver aquí: https://tuinderlusten-jheronimusbosch.ntr.nl/en. El fabuloso disco Aion de Death Can Dance, que incluye hermosas versiones de música medieval y renacentista, tiene en su portada una de las escenas del “Jardín” de Bosch (habrá que traer ese disco al blog), en la que una pareja está por sucumbir a los placeres de la carne. Hay un usuario de tuiter, @boschbot, que diariamente comparte en la línea de tiempo detalles de esa obra alucinante, ese trabajo que ha sido interpretado de mil maneras y sigue sin dar a torcer su sentido último, quizá porque la intención del genial pintor holandés de las postrimerías de la Edad Media fue precisamente esa, la de proporcionar una obra abierta en una época en que toda obra debía ser cerrada.

El búho del primer panel que representa duda y amenaza

La interpretación hegemónica, hoy matizada por algunos historiadores, era intensamente moralista y quizá no es del todo errónea, especialmente si atendemos al tercer panel, el del infierno: Bosch había retratado en el enorme tríptico (de 2,20 por 3,89 m) la caída del ser humano, desde la creación hasta el pecado y sus consecuencias infernales y eternas. El tríptico (hoy lo llamaríamos así; en realidad es más bien un biombo o un retablo) pintado con óleos sobre grandes planchas de madera, está compuesto por tres paneles; cerrados, los dos laterales, pintados en anverso y reverso, ocultan el universo simbólico más alucinante y muestran una imagen del mundo encerrado en una esfera como de cristal. Abiertos, cuentan mil historias. El panel izquierdo representa al paraíso terrenal, en primer plano a un dios juvenil, casi un Cristo, que toma de la muñeca a una Eva desnuda para entregársela a un Adán sentado, expectante. Los rodean las creaciones que dios hizo en el mundo, plantas, aguas, montañas, animales y el árbol del bien y del mal en el que se enrosca la serpiente como advirtiendo que el mal —la debilidad del ser humano recién creado que pecará— se encontraba también en su plan divino. El panel central es el jardín de las delicias terrenales propiamente dicho. Destacan en él cantidades de personas, siempre desnudas, en ocasiones sin una clara identidad sexual, como en una orgía inmensa en la que la sexualidad y la voluptuosidad se explayan en todas sus dimensiones. La visión general parece ser festiva. Hay una interesante ambigüedad en las escenas que hace dudar de la interpretación clásica en la que se supone que todo lo ahí representado provocará la ira y el castigo divinos que irrumpen en el tercer panel: el infierno. La fiesta del jardín parece haber desembocado en los más oscuros tormentos, y resulta interesante que buena parte de la escena esté ocupada por instrumentos musicales, algunos de ellos ejecutados por monstruos horrendos —como el que aporrea un tambor—. En la Edad Media, la música popular era tan pecaminosa como el juego de azar, la usura, la glotonería o la borrachera; conllevaba el peligro de provocar la danza y esta la lujuria, por lo que tendría sentido que Bosch la hubiese incluido en su infierno. ¿Por qué, entonces, incluir una partitura —representación escrita de la música de dios—, incluso tatuada en las nalgas de uno de los atormentados?

Pero es la música lo que nos interesa hoy al hablar de “El jardín de las delicias”. John Zorn, esa fuente interminable de genialidad sonora, ya nos había mostrado su capacidad evocadora con los veintitantos volúmenes del Book of Angels Vol II, en los que escribe y comisiona piezas inspiradas en la demonología y la angelología antiguas. Esta vez, para participar en la celebración del medio siglo de la muerte de Bosch, se trata nuevamente de una comisión —Zorn no toca en esta grabación pero dirige—, o más que eso, del sexto trabajo realizado con el trío Simulacrum (John Medeski [de Medeski, Martin and Wood, que también han grabado en el Book of Angels] en el órgano; Kenny Grohowski [de Abraxas] en la batería, y Matt Hollenberg [de Cleric] en la guitarra), al que se suma nada menos que Trevor Dunn (¡Secret Chiefs 3!) en el bajo y participa en algunos tracks con voces, que no canciones, la cantante experimental Sara Serpa. El resultado es tan indescriptible como el cuadro de Bosch, ¡es la locura!

Se trata de improvisaciones para heavy metal en fusión con un jazz frenético que recuerda a los inicios de Zorn en Naked City. Diversos elementos de “El jardín” le brindan a Zorn pretextos para desbocar la improvisación, en una gama que va desde lo más neurótico de su producción hasta la dulzura de la voz de Serpa. El binomio Grohowski-Dunn soporta un despliegue (antiarmónico) en el órgano y la guitarra a base de la eliminación de toda lógica en los compases superpuestos y los recorridos sonoros de un virtuosismo inigualable.

En este despliegue, Zorn hace viajar a los músicos y a los oyentes por diversas escenas y elementos de la obra boschiana: un neurótico ballet de ángeles y demonios —este disco bien podría ser una entrega más del Book of Angels—; una visión tropezada e iracunda de la “máquina infernal” que se refiere probablemente al extraño ser ovoide del panel del infierno; el árbol del drago que aparece en el paraíso; un peán (forma musical que tiene su origen en la antigua Grecia, con el que los guerreros cantaban al dios Apolo) para el príncipe del infierno; la música de la carne, en la que parece evocarse la escena de los instrumentos infernales; un retrato dulcísimo de Eva y Adán llevado por la guitarra; la imagen especular quizás referida a las muchas simetrías del cuadro, sostenida en un ¾ de vértigo; una casi apocalíptica visión de conjunto de “El jardín”; un brevísimo “circuito”, quizá la mayor improvisación del disco, que dibuja el carnaval de la locura que vemos al centro del cuadro, y un cierre “Fuera de la esfera eterna” que parece evocar el tríptico cerrado que nos despide de este viaje con la voz de Serpa.

En suma, uno de los mejores discos que he escuchado de John Zorn, un verdadero regalo para ustedes, cabezones y cabezonas. Pido disculpas por haberme ausentado del blog durante algunos meses; cuando escuché este disco pensé que no podía ser tan díscolo como para no compartírselos, así que regreso para dejárselos con amor. ¡No se lo van a acabar! Como dice Tzadik, el sello de Zorn:
El sexto disco del ensamble más pesado de Zorn en el siglo XXI, Simulacrum, celebra el 500° aniversario de la muerte de uno de los más grandes pintores que el mundo ha conocido, Jheronimus Bosch. Un visionario de inigualable poder cuya imaginación y cuyas fantásticas creaciones permanecen solo suyas, Bosch es una de las figuras más enigmáticas del arte mundial. Inspirado por sus surrealistas visiones del cielo y el infierno, The Garden of Earthly Delights mezcla heavy metal, blues, funk, jazz y música clásica contemporánea en una de las más extrañas amalgamas que has oído. Más integrados que nunca y acompañados por el bajista Trevor Dunn, Medeski, Hollenberg y Grohowski se encuentran en su mejor momento en esta visita a un salvaje mundo musical donde todo es posible y te deja con la boca abierta.
Hay una buena reseña de este disco, por Javier Mardones en Humo Negro: https://www.humonegro.com/discos/john-zorn-the-garden-of-earthly-delights/

Otra en inglés, de Mike en ANM Reviews: https://avantmusicnews.com/2017/03/05/john-zorn-the-garden-of-earthly-delights-2017-tzadik/

Progarchives también lo ha comentado: http://www.progarchives.com/album.asp?id=54051




Lista de Temas:
1. Angels and Devils
2. The Infernal Machine
3. The Dragon Tree
4. Paean to the Prince of Hell
5. Music of the Flesh
6. Eve and Adam
7. Mirror Image
8. The Garden of Earthly Delights
9. The Circuit
10. Out of the Eternal Sphere

Alineación:
- John Zorn / composición, arreglos, producción, dirección
- Matt Hollenberg / guitarra
- John Medeski / teclados
- Trevor Dunn / bajo
- Kenny Grohowski / batería
- Sara Serpa / voz (10)


Una nota más: en este caso no se trata de una subida propia. Vale el esfuerzo de comprar este discazo, pero mientras tanto lo podemos escuchar en alta resolución gracias a los colegas del foro Jazznblues (https://jazznblues.club/) que es una auténtica mina de oro (no saben las maravillas que tienen ahí) y que piden y respetamos que no se resuban los materiales que ellos comparten (su sistema de descargas es lento pero seguro; les dejo los datos en la bibliocabezona).





Comentarios

  1. y si tienen un gran surtido de cosas INTERESANTES en espesial de esta disquera que es mi debilidad Tzadik cabezonas noches

    ResponderEliminar

Publicar un comentario









Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Tool - Fear Inoculum (2019)

Biblioteca sonora. Sorpresa. Mago Alberto. Recién salido. Incógnita. Publicado. Sin escuchar aún. Sin comentarios. Sin reviews. Nuevo Tool. Fear Inoculum. Nuevo logo. Material clasificado. Patada en el culo. Ropas desgarradas. Nuevo sonido. Fans enojados. Mentes abiertas. Estado de atención. Nueva oportunidad. Nueva actitud. Alteración. Sorpresa sin sorpresas. Sorpresa multiplicada. Edición Deluxe. Tres temas extra. Cero opinión. Disrrupción. Intriga. ¿Ocaso?. ¿Renacimiento?. Alternativa. Desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás. Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año: 2019
Género: Heavy prog
Nacionalidad: EEUU


Siguen siendo grandiosos, únicos y especiales. Para mí valió la pena esperar 13 años para que aparecieran estos nuevos 80 minutos de verdadera música, cargada de la madurez, virtuosismo y calidad que caracterizan a TOOL, que a mi común, humilde y ordinario criterio, produjeron un trabajo musical PERFECTO Y A LA ALTURA. Totalmente satisfecho …

Jazz: Creado por Negros. Comercializado por Blancos

El jazz lo crearon los negros y lo comercializaron los blancos. Hace unos 100 años, el 26 de febrero de 1917, el sello Victor Records grabó el primer disco de jazz de la historia. Para muchos los temas "Dixieland Jass Band One Step" y "Livery Stable Blues" de la Original Dixieland Jazz Band (ODJB), fueron las primeras piezas de jazz que escucharon. El álbum vendió un millón de copias, dando paso a una explosión musical y cultural. Hoy el jazz es el estilo de música menos vendido en Estados Unidos, en un mercado discográfico deprimido, hasta el punto de que habría motivos para preguntarse sobre la efemérides. ¿A quién le importa todo esto?Pues sí importa recordarlo, y mucho. Como tantas otras expresiones artísticas, el jazz es una creación del pueblo oprimido, explotado y humillado. Sí, ese mismo al que todos los señoritos desprecian por ignorante o embrutecido.

Como toda creación popular, el jazz fue luego robado; tan robado que quisieron que su origen no hubiera s…

Alas - Pinta Tu Aldea (1977)

"... lo nuestro ni Genesis ni Emerson podrían tocarlo, aunque tengan todos los elementos técnicos. No podrían porque no lo conocen, no han mamado este sonido de Buenos Aires" decía Pedro Aznar sobre Alas. Y continúo republicando material ya publicado oportunamente, ahora con el grandísimo grupo de Moretti, Aznar y Riganti en el segundo disco de Alas, con Binelli y Marconi en bandoneones, todo un lujo del rock sinfónico/tango/jazz de una de las mejores bandas latinoamericanas de todos los tiempos (bueno, al menos en mi humilde opinión)... Además, algunos recuerdos con referidos la maestro Astor, su alado padrino espiritual. Gracias a Desjer, volvemos a presentar a Alas en el blog cabezón!

Artista: Alas
Álbum: Pinta tu aldea
Año: 1977/1983
Género: Jazz-Rock / Tango Fusión
Duración: 58:53
Nacionalidad: Argentina

Sin duda Alas el mejor grupo de rock progresivo de la Argentina y probablemente de América, muy por encima de Kansas, Decibel, Témpano, Jaivas, Frágil, Bacamarte y otro…

Peter Gabriel - Flotsam And Jetsam (2019)

Cerramos la semana a lo grande. Hoy el Mago Alberto nos trae otra primicia, y de nada más y nada menos que de Peter Gabriel, un artista que aparece una y otra vez por los pasillos del blog cabezón, y no es para menos. Aquí, con una recopilación de rarezas que abarca desde el año 1976 hasta el 2016, en una recopilación que forma un lanzamiento triple, que salió a la luz la semana pasada. Casi tres horas de música a la que el Mago le agregó otras sorpresitas que tendrías que acercarte a chusmear... Esta inmensa recopilación se titula "Flotsam And Jetsam", título que corresponde un track de su segundo álbum solista, y es otra de las grandes ediciones de este 2019 que, al menos en lo musical, no tenemos de qué quejarnos (por supuesto, solo en lo musical, de otros temas mejor ni hablar). Para que disfruten el fin de semana a lo grande, una sorpresota de aquellas...

Artista: Peter Gabriel
Álbum: Flotsam And Jetsam
Año: 2019
Género: Crossover prog
Nacionalidad: Inglaterra



Texto introduc…

1959. El Año Que Transformó El Jazz

Hay momentos en la historia de un género musical que constituyen hitos históricos. En el caso del jazz, fue el año 1959. Se suele decir que ese año anticipa los ’60, en la música popular occidental. 1959 fue el año sísmico en que el jazz se separó de la compleja música bebop a nuevas formas, permitiendo a los solistas una libertad sin precedentes para explorar y expresarse. El género cambió para siempre con cinco genios que registraron sus discos más memorables ese año: Miles Davis, John Coltrane, Ornette Coleman, Dave Brubeck y Charles Mingus dejaron su huella en la historia musical.

Hay años que con el transcurso del tiempo se convierten en hitos. Tal como 1977 marca a fuego la historia del punk, 1959 es  el año en que se publicaron cuatro discos que cambiaron el rumbo del jazz, permitiendo la apertura para nuevas formas de expresividad. Tal como el mundo estaba cambiando, la percepción de la música también. Músicos que pasaron a la historia al crear cuatro piezas que revolucionaro…

Qué Solo Y Triste Voy A Estar...

“Pescado Rabioso fue el primer eructo después de que uno se toma un Uvasal tras haber comido y bebido a mansalva. La primera huella de la lucha del anticuerpo contra la infección. Como el primer síntoma de tratar de rebobinar un proceso autodestructivo, frenarlo...”, le comentaba Luis Alberto Spinetta al periodista Miguel Grinberg una noche tormentosa de comienzos de 1977. Se refería a esos tiempos azorados y perplejos, de crisis y paranoias, posteriores a la disolución de Almendra: una relación que no prospera (y que saldaría en “Blues de Cris”), el reviente en compañía de la pesada del rock’n’roll (“si no tocás blues sos un paquete”), la admiración por Pappo, a quien le regala su guitarra de 750 dólares que el Carpo vende a los pocos días, el viaje curativo a Europa. Era la fragilidad de la juventud, el fin de la infancia de una personalidad creativa que redundaría en algunos discos sin parangón en la historia del rock argentino.

Por Norberto
Desatormentándonos (1972) constituyó un i…

Tragedia Familiar y la Familiaridad de la Tragedia

Revisando viejos números de la revista Pinap, encontré esta letra de Luis Alberto Spinetta que presumo inédita y transcribo a continuación. Aparece en una sección denominada simplemente Letras de canciones, en el número 24 de la revista, de Marzo/ Abril de 1970. Corresponde al período de hiperactividad del flaco Spinetta, con jovencísimos 19 años. En el mismo número hay una extensa nota sobre la ópera de Almendra que nunca fue y se reproducen las letras de un par de temas -“El mago de agua” y “Caminata”- que el flaco sí solía hacer en sus recitales de la década del ´70. La tapa titula de manera premonitoria: Ópera: el aquelarre de Almendra. Luis Alberto le cuenta a Miguel Grinberg en Cómo vino la mano que por aquella época estaba destruido, separándose de su pareja y en plena crisis, la que conduciría a la disolución de Almendra después del álbum doble.

No sabíamos de la trascendencia que tenía aquella música en nuestras vidas y en la historia de la cultura Argentina, nos hablaban a…

Areknamés - Love Hate Round Trip (2006)

Siempre está bueno volver a recordar los grupos y discos que a uno más le gustan, con se da en el caso de Areknamés, una interesantísima agrupación italiana con bastante onda Van der Graaf Generator con trabajos tremendamente disfrutables, y de ello dan cuenta muchos cabezones que disfrutan de sus trabajos gracias a conocerlos en este espacio. Denso, con una atmósfera plomiza que se cierne sobre cada canción, un gris basado en el estilo prog de los setentas pero mirando hacia el futuro. Todo contribuye a la creación de un segundo disco no muy lejos del primero, un poco más refinado, detallado y completo, aunque quizás un poquitín más extenso de lo que debería (dura casi 80 minutos! donde eternos flujos de Hammond y mellotron danzan permanentemente en el disco), pero con un flujo creativo ininterrumpido del comienzo al fin del disco. Otro discazo para recordar y para que conozcan los nuevos miembros cabezones.

Artista: Areknamés Álbum: Love Hate Round Trip
Año: 2006
Género: Retro Prog / Pr…

Asamblea de Músicos: Se Va La Segunda...

AMIBA, la agrupación de músicos/as de CABA y Gran Buenos Aires, es una realidad. Lo era antes de la primer reunión pública en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) en junio de este año, pero, ahora, en vísperas de la segunda Asamblea, van tomando forma ciertos proyectos que parecían utópicos. Y otros ya se encuentran encaminados y verán la luz este sábado 21 de septiembre en el CCC -Avenida Corrientes 1543- a las 11.30hs. En la primera Asamblea, se estableció que había que trabajar sobre cuatro ejes fundamentales para el arranque: distribución de los discos, difusión, música en vivo y la creación de una plataforma on line.

En unos días, la Agrupación AMIBA (por ahora, el nombre elegido, a la espera de la venia legal) presentará un mapa de medios con algo más de 50 programas de radio, de todo el país, dispuestos a recibir material de los grupos y proyectos que integran la Agrupación para su difusión, estableciendo una red solidaria tan necesaria como para empezar a ha…

Eduardo Mateo: Qué Macana

Dada la extraordinaria calidad de la obra musical de Eduardo Mateo, puede decirse que casi 30 años después de su muerte persiste una injusta falta de reconocimiento. La onda expansiva de su obra no cesó nunca de extenderse, siempre demasiado lentamente. A medida que pasan los años cada vez es más sólido el prestigio del que goza entre una minoría intensa de discípulos directos e indirectos y nacen nuevas generaciones de admiradores. Pero hay algo en la propia música de Mateo que parece resistirse a la consagración masiva. ¿Alguna vez dejará de ser el gran desconocido popular?. Copio una nota aparecida en La Otra sobre este controvertido artista uruguayo.

Músicos talentosos, influyentes, que sí gozaron de un reconocimiento en la contemporaneidad que los recibió, como Hugo Fattorusso, Litto Nebbia, Rubén Rada, Fernando Cabrera, Juana Molina o Jaime Ross, no dudan de que el arte de Mateo es una flor que brotó sin que fuera esperada un día antes de aparecer y abrió posibilidades que …

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Biblioteca sonora. Sorpresa. Mago Alberto. Recién salido. Incógnita. Publicado. Sin escuchar aún. Sin comentarios. Sin reviews. Nuevo Tool. Fear Inoculum. Nuevo logo. Material clasificado. Patada en el culo. Ropas desgarradas. Nuevo sonido. Fans enojados. Mentes abiertas. Estado de atención. Nueva oportunidad. Nueva actitud. Alteración. Sorpresa sin sorpresas. Sorpresa multiplicada. Edición Deluxe. Tres temas extra. Cero opinión. Disrrupción. Intriga. ¿Ocaso?. ¿Renacimiento?. Alternativa. Desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás. Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año: 2019
Género: Heavy prog
Nacionalidad: EEUU


Siguen siendo grandiosos, únicos y especiales. Para mí valió la pena esperar 13 años para que aparecieran estos nuevos 80 minutos de verdadera música, cargada de la madurez, virtuosismo y calidad que caracterizan a TOOL, que a mi común, humilde y ordinario criterio, produjeron un trabajo musical PERFECTO Y A LA ALTURA. Totalmente satisfecho …

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…