Búsqueda cabezona

lunes, 6 de agosto de 2018

Jean Luc Ponty & Stephane Grappelli - Ponty / Grappelli (1973)

Y empezamos la semana con estos dos grandes violinistas franceses, dos maestros geniales que se unen para lanzar un trabajo muy fino, una excelente forma de conocer el lado más jazzero de Ponty y de impregnarnos del talento indomable de Grappelli, uno de los grandes exponentes del jazz más purista en Francia. Otro gran aporte del Mago Alberto como para empezar otra semana a pura música en el blog cabezón.

Artista: Jean Luc Ponty & Stephane Grappelli
Álbum: Ponty / Grappelli
Año: 1973
Género: Jazz fusión
Nacionalidad: Francia


Ahora nos dedicamos a comentar esta rareza musical que pocos conocen y que sólo algunos escuchan, esa poco comprendida mezcla de jazz y otras yerbas que Ponty lleva de maravillas con su violín, y junto a un artista que ya hizo historia de la música y que a través de este álbum, no da si no una muestra más de la delicadeza, pasión y sentido musical que ha caracterizado toda su carrera.
Antes de terminar, algunos de los notables que colaboraron en este álbum: Alex Riel (batería), Andy Simpkins (bajo), Maurice Vander (piano) y Philip Catherine (guitarra). Y ahora sí, el comentario del Mago Alberto, que siempre nos deja su impresión de lo que presenta.

Cabezonas/es, lo que van a escuchar y disfrutar sobremanera es quizás una de las tantas joyas musicales perdidas en el tiempo, y de las cuales estamos dando cuenta de a poco en el blog. Un disco exquisito, con una vibración de frescura y polenta sencillamente genial, es que en plena década de gloria de la música, 1976, se juntaron Jean-Luc Ponty y Stéphane Grappelli, y se dieron el gustazo de darle forma a este proyecto que se transformó con el tiempo en un discazo descomunal.
Desde la primer nota se percibe el desenfado, la locura, la delicadeza, el oficio de estos franceses, uno originario de las mismísimas venas del jazz, junto a Django Reinhardt allá por la decada del 30, se lo llamó "el Abuelo de los violinistas de jazz", y no solo tocó con Reinhardt sino tambien con... (acá hago un pequeño espacio) porque la lista da miedo: Bill Coleman, Earl Hines, Gary Burton, Paul Simon, Baden Powell, Yehudi Menuhin, Oscar Peterson, Joe Pass, Claude Bolling, Jan Akkerman (Focus), John Ethridge y Pink Floyd, por nombrar los más importantes, y en el otro rincoooonnn! Jean Luc Ponty, otro niño prodigio que venía de su paso por la banda de Frank Zappa (venía con el cerebro en pedacitos en una bolsita), no era para menos, luego de grabar uno de los discos iconos del rock como "Hot Rats", y también "OverNite Sensation", para seguir luego como miembro de la Mahavisnu Orchestra, grabando maravillas como "Apocalypse" (1974) y "Visions of the Emerald Beyond" (1975), tocando tambien con Chic Corea, Stanley Clarke, Al di Meola, George Duke y Jon Anderson, además de su extensa carrera solista, grabando joyas como "Aurora", "Imaginary Voyage" y "Enigmatic Ocean", o sea dos monstruos sagrados del violín eléctrico, juntos en banda y en duetos, dandose el gusto hasta de versionar el inmortal "Garota de Ipanema" de Jobim, ¿qué más querés? -marche un Malbec para el Vampiro, y un chongo para la extraviada que está allá atrás-, un puñado de canciones que van a llenar de ritmo, feeling, tus momentos más sagrados. Los videitos adjuntos son el aperitivo.
Esto en la Escuelita de Moe, es materia obligatoria. Sin desperdicio.
Mago Alberto




Parece ser que fué grabado en el Estudio Fremontel en Diciembre de 1973, se publicó en 1976 con el nombre de "Stephane Grappelli & Jean-Luc Ponty" por el sello Inner City y luego republicado en 1989 como "Violin Summit", no sé si con la intención de que se confundiese con el llamado "Jazz Violin Summit" de 1967 que no tiene nada que ver con éste. Tampoco estoy muy seguro de ésto, pero es lo que he podido entender después de dar muchas vueltas buscando información de este disco.
Para ponerle un poco más de condimentos a tanta música vemos con un par de videos de  agregado extra...

Grappelli y Pink Floyd



Ponty y Frank Zappa



Jean Luc Ponty: violinista de origen francés, nacido en Avranches el 29 de septiembre de 1942. Estudió violín en el Conservatorio de París desde los 15 años, graduándose dos años después con el mayor reconocimiento de la academia. A comienzos de los 60 se puso en contacto con el jazz y ya a mediados de la década comenzó a trabajar con algunos genios de la época, como Frank Zappa, George Duke y el mismísimo John McLaughlin, amo y señor de la legendaria Mahavishnu Orchestra en donde puso su cuota de talento a algunos de los álbumes más gloriosos de la banda, ya a comienzos de los 70:Apocalypse y Visions of the Emerald Beyond.
Si bien su carrera solista comenzó en 1964, no fue sino hasta la edición de Upon the Wings of Music en 1975 que ésta se hizo consistente, en especial cuando a partir de ese año, con el dis-ca-zo Aurora, inició una seguidilla de álbumes de una calidad soberbia y difícil de igualar (Imaginary VoyageEnigmatic Ocean y Cosmic Messenger, por sólo mencionar algunos), los que le dieron fama mundial y lo convirtieron en uno de los intérpretes de jazz/fusión más reconocidos por el común de los mortales, gracias a algunas melodías pegajosas que fueron utilizadas como cortinas de programas de radio y TV y como jingles en spots comerciales. Aún cuando visitó por primera vez el país, en 1988, era uno de los instrumentistas más reconocidos del género y hasta hoy, uno de los legendarios exponentes de esa a veces, poco comprendida mezcla de jazz y otra yerbas que Ponty lleva de maravillas con su violín.
El asunto es que Ponty, cargando su vasta y sólida discografía, llega (casi milagrosamente) a Antofagasta, para deleitarnos con los mejor de su época dorada en esta gira denominada Atlantic Years, pero como aquí nos dedicamos a comentar esas rarezas musicales que pocos conocen y que sólo algunos escuchan, no nos dedicaremos a comentar los discos más conocidos de Ponty, sino que una rareza de 1973 en donde podríamos decir que maestro y alumno se reunieron (por segunda vez), quizás como una forma de traspasar el testimonio o en este caso, el arco. Se trata de Compact Jazz, una grabación en vivo de un aún joven Ponty, junto a un monstruo del jazz llamado Stéphane Grappelli.
Este maestro, que falleció  en 1997, hizo de las suyas en los años 30 y 40 junto a los legendarios Django Reinhardt y Bill Coleman, además de trabajar después con otras bestias del jazz como Oscar Peterson y, en una onda más clásica, con el mismísimo Yehudi Menuhin. En suma, uno de los grandes exponentes del jazz más purista en Francia y que ya entrado en años, le dio por grabar un disco con una promesa llamada Jean Luc Ponty en 1966 (disco que también incluía la presencia de Stuff Smith), experimento que repitió siete años después y que nos dejó como legado este Compact Jazz.
El disco en sí no es ninguna maravilla, aunque tiene sus momentos, en especial en temas como Carole’s GardenCat Coach y Sunday Walk. Sin embargo, es una excelente forma de conocer el lado más jazzero de Ponty y de impregnarnos del talento indomable de Grappelli y sobre todo, de prepararnos para el concierto del próximo 18 de noviembre en Antofagasta, en donde tendremos la posibilidad de regodearnos con el talento de un artista que ya hizo historia de la música y que a través de este álbum, no da si no una muestra más de la delicadeza, pasión y sentido musical que ha caracterizado toda su carrera.
Antes de terminar, algunos de los notables que colaboraron en este álbum: Alex Riel (batería), Andy Simpkins (bajo), Maurice Vander (piano) y Philip Catherine (guitarra). Y por si aún no lo saben, su último disco en estudio se llama The Atacama Experience, inspirado por supuesto, en nuestro maravilloso desierto ¿Qué más pueden pedir?




Lista de Temas:
1. Bowing-Bowing
2. The Girl from Ipanema
3. Golden Green
4. Memorial Jam For Stuff Smith
5. The Lady is a Tramp
6. Violin Summit No. 2
7. Valerie
8. Satin Doll

Alineación:
- Jean-Luc Ponty / violin (1,3,5), viola (2,4), arranger
- Stéphane Grappelli / violin (1-4), viola (5)
With:
Philip Catherine / guitar (4,5)
Maurice Vander / acoustic & electric pianos (2,3)
Tony Bonfils / bass
André Ceccarelli / drums (4)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares