Ir al contenido principal

El Hijo de Todos

La familia de Santiago Maldonado convocó para hoy a una movilización a Plaza de Mayo, al cumplirse un año de la desaparición del artesano en Chubut, con el objetivo de "exigir verdad y justicia", a la vez que consideró que "este Gobierno es enemigo. Quiero convocarlos para las 17 a la Plaza de Mayo, no para pedir, sino exigir verdad y justicia por Santiago. Lo que hacemos hace un año es política, política de derechos humanos. Por ahí un sector político, como este Gobierno, no lo tiene en cuenta eso. No creemos en el Estado en esta investigación, por eso pedimos un grupo de expertos independientes. Está demostrado que el propio Estado es el que en un lugar con Gendarmería que ingresa al territorio de forma ilegal, desaparece a Santiago por 78 días, luego aparece muerto y el que investiga es Prefectura y Policía Federal. Quien en el día del velatorio de Santiago le dispara por la espalda a Rafael Nahuel es la Prefectura. Quien filtra las fotos del cuerpo de Santiago en la Morgue es un médico de la Policía Federal, que sigue trabajando en el Hospital Zonal de Esquel". A un año de su desaparición y con la certeza de su muerte más de 70 días después, Santiago Maldonado se convirtió en una bandera emblemática de la lucha contra la represión de este gobierno y la responsabilidad represiva del Estado. 365 días después, y a pesar de los resultados de la autopsia, la causa que investiga la desaparición y muerte de Santiago Maldonado aún tiene muchos cabos sueltos por analizar y un pedido indispensable por justicia.


Un joven había desaparecido en la madrugada del 1 de agosto del año pasado durante una represión en un campo de la familia Benetton, en las afueras de Esquel. Su alerta se viralizó en las redes como anticipo de lo que finalmente ocurrió: el caso Santiago Maldonado se convirtió en un símbolo de la espiralización del accionar represivo del Estado al mando de Corporación Cambiemos.

Un año de manipulación mediática
Las mentiras, las operaciones de encubrimiento de los delitos denunciados, las maniobras para confundir a lectores, oyentes y televidentes, la demonización de quienes reclaman justicia y la denigración del pueblo mapuche, marcan el accionar de una parte significativa de los medios de difusión de la Argentina desde el primero de agosto de 2017, en especial los que encabezan la defensa a ultranza del macrismo, Clarín y La Nación.
La manipulación tiene como punto de partida el ocultamiento del hecho de que ese día ya se había levantado un corte de ruta realizado por la comunidad mapuche, a la que Santiago Maldonado apoyaba. No obstante, la Gendarmería ingresó sin orden judicial en la Pu Lof en Resistencia Cushamen, en inmediaciones de Esquel, Chubut.
A partir de entonces se realizó una escalada de publicaciones plagadas de falsedades, y que aún no concluye.
Algunos medios del grupo Clarín dieron varias versiones diferentes para hacer creer a su público que Maldonado se paseaba orondamente por varios puntos del país. Uno de sus columnistas, Eduardo van der Kooy, llegó a escribir que el joven se había “esfumado”, mientras otros daban amplio espacio a patrañas como la expresada por la dirigente macrista Elisa Carrió, quien dijo tener “datos” de que Maldonado estaba en Chile.
El portal Infobae, entre otros medios, se prestó a darle publicidad a versiones lanzadas por fuentes oficiales de seguridad para estigmatizar al pueblo mapuche y presentar al menos a una parte de él como peligroso para la población argentina, con la recreación reiterada de la fantasmal sigla RAM, operación respaldada también por los gobiernos provinciales de Río Negro y Chubut. Este medio llegó al grotesco de publicar con gran destaque fotografías donde se veían instrumentos de labranza, hojas manuscritas y teléfonos móviles de más de diez años de antigüedad como “evidencia” de la existencia del grupo “terrorista” RAM, integrado por mapuches.
Las campañas mediáticas de difamación incluyen a la familia de la víctima, en especial a su hermano Sergio, cuyos reclamos y denuncias son censurados sistemáticamente.
Este amparo de las grandes empresas periodísticas a lo que está denunciado como un crimen de Estado, y que sigue caratulado en la justicia como desaparición forzada, evoca el sostén que los mismos grupos ofrecieron a la dictadura cívico-militar y a las versiones falsas que se publicaron para encubrir al Terrorismo de Estado.

La Justicia "Independiente"
A pesar de estas pequeñas certezas, aún no se conocen factores claves: la circunstancia de muerte, cuándo murió exactamente o cuantos días estuvo su cuerpo en al agua. Tampoco se explica porqué el cuerpo de Santiago Maldonado apareció en una zona que ya había sido rastrillada por los buzos de Prefectura en anteriores oportunidades.
En la causa, además de los múltiples cabos sueltos y la información faltante durante el tiempo que duró el operativo represivo ilegal de Gendarmería en la comunidad mapuche, aún faltan testimonios de los gendarmes que allí participaron y de integrantes de la Pu Lof. En paralelo a la investigación en curso, la familia aún insiste en el pedido de una investigación con expertos independientes.


Santiago fue víctima de un crimen de Estado, en principio, por la planificación de la represión. Esta construcción de un supuesto "enemigo interno" comienza en febrero del 2016, cuando Patricia Bullrich mantuvo una reunión con empresarios de la Patagonia que le reclaman mano dura hacia los mapuches. Una suerte de pedido de represión para garantizar la seguridad jurídica de los empresarios de la zona, nucleados en sociedades rurales de Neuquén, Bariloche, Esquel. Ese entramado siguió con Pablo Nocetti haciendo inteligencia en la región, que emitió un primer informe sobre la RAM en agosto de 2016. Allí se ponía ya el eje en la figura de Facundo Jones Huala. Luego ocurrió la represión de enero de 2017 como antesala del horror de todo lo que vino en agosto. Y no sólo la represión, sino el armado de varias causas judiciales, el plantado de pistas dentro del expediente. Después está lo que sucedió con Santiago desde el 31 de Julio, con Nocetti en una reunión en Bariloche con fuerzas de seguridad, impartiendo la orden de cómo tenían que actuar. Ahí se les dijo a las fuerzas federales que el poder jurisdiccional de los jueces quedaba subsumido a una decisión del Poder Ejecutivo, es decir: la orden del ministerio era avanzar por sobre la comunidad. Ya no alcanzaba con desalojar una ruta, sino que había que apresar a todos lo que ellos consideraban y consideran mapuches terroristas.



Del discurso del Sr. Tijeras Macri en Campo de Mayo se desprenden por lo menos dos grandes conclusiones: el regreso de las Fuerzas Armadas a ejercer tareas represivas y el alineamiento del país con la agenda de Estados Unidos en materia de seguridad en el mundo. Dos cuestiones absolutamente coherentes con la política nacional e internacional que viene desplegando Corporación Cambiemos desde que asumió el gobierno. Para hacerlo, el Felino Macri sigue utilizando el mismo lenguaje con el que suele adornar y encubrir sus verdaderas intenciones: "modernizar", "mirada estratégica", "los desafíos del siglo XXI"; y usar siempre la referencia a la "democracia". Dicho esto como si la democracia fuese un principio abstracto que se puede construir al margen de lo que el Gobierno refuta a diario con decisiones que van en contra de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas que son sujeto de los derechos que pretende defender.
Santiago es, quizás, el mejor ejemplo de las reales intenciones de los amarillos gobernantes. Pero lamentablemente no el único.


Los ojos de Santiago están allí, irradiando una energía que la muerte no puede enterrar. No es solo un recuerdo, no se trata simplemente de un delito más, no se puede ver como el resultado de la conjunción de aconteceres fortuitos. Es la manifestación más acabada de las características de un enemigo social que tiene ya más de doscientos años asesinando la Patria. Es la repugnante muestra del desapego a la moral de los engreídos dueños del Poder. Y será, hasta conocer con certeza el tiempo en el que terminó su vida, el dolor más oscuro que impedirá resolver nuestro propio tiempo.

Santiago Maldonado y Milagro Sala

Desde hace rato me llama la atención que, cuando se menciona la responsabilidad del estado manejado por el macrismo sobre la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, estas menciones desatan oleadas de furia primitiva en las ordas virtuales fogoneadas desde la jefatura de gabinete y replicadas luego por cientos o miles de psicotizados anónimos. Un odio parecido, ensañándose con una víctima de la violencia estatal, con sus familiares y con todos los que reclamen el cese de la impunidad sobre este crimen, se puede equiparar a la fobia que despierta en el fascismo portuario blanco cualquier mención a la prisión política de Milagro Sala.

Ahora que el macrismo viene en baja, minado por los daños de su propia gestión, ahora que las figuras más notorias de esa construcción (macri, larreta o vidal) empiezan a tener problemas para exhibirse en público y sus palabras perdieron la credibilidad de que gozaban hasta hace poco, el macrismo reculante se aglutina en el odio desmesurado hacia lo que las figuras de Milagro y Santiago simbolizan. Las redes cloacales y los comentaristas del submundo de los medios dominantes se exaltan contra "la negra pata sucia que se robó todo" y contra "el hippie roñoso que se ahogó solo", tanto más cuanto se alude a su carácter de víctimas de la violencia estatal. Para esa minoría viscosa que se expresa anónimamente, Santiago y Milagro encarnan fantasmas abominables que revelan algo sobre su sordo malestar y sus no confesados miedos. En Santiago y en Milagro se detesta su opciones existenciales, dedicadas a la solidaridad con los más débiles y a la emancipación, vidas consagradas al cuestionamiento de un statu quo que la masa resentida prefiere imaginar como inamovible. Es un odio pre-ideológico, que agarra a estas vidas desalmadas por el lugar que más las atormenta. Esa fobia es angustia ante el bien.

El macrismo, en los momentos en los que gozaba de una apariencia de novedad para los sectores distraídos, supo hacer uso de esas pulsiones mortíferas de los que no logran sosiego en la penuria que el poder promueve necesariamente. Se trata entonces, más que de expresiones subjetivas, de una economía libidinal que consolida los lazos sociales más dañinos y derrama la leche de la inclemencia.

Los ojos de Santiago y la piel enjuta de Milagro ya no son solo el cuerpo de ellos sino signos de lo que el macrismo se propuso destituir para vencer e imponer su alardeada "revolución cultural". Cultura de la inclemencia cuyos efectos materiales están a los ojos de todos.

Hace un año no lo sabíamos, pero el macrismo tenía que asesinar a un pibe como Santiago. Y ojalá logremos hacer algo antes de que el cuerpo de Milagro sea irreversiblemente dañado por el poder que, en su caso, se propuso someterla a una agonía atroz. Con Milagro estamos aún a tiempo de evitar que el régimen la termine asesinando. Por Santiago tenemos cada día que exigir hasta que logremos que cese la impunidad de los responsables de su desaparición seguida de muerte.

Mientras no lo logremos algo nuestro está muriéndose.

Hoy 1 de agosto de 2018 es una buena oportunidad para probarnos qué tan vivos estamos todavía.
Oscar Cuervo





El estado es responsable
Santiago es solidaridad
17:00 hs.

Convocan: Asociación Abuelas de Plaza de Mayo- Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora - Asamblea Permanente por los Derechos Humanos - Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza- H.I.J.O.S. Capital- Asociación Buena Memoria- Centro de Estudios Legales y Sociales- Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte- Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas- Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz- Fundación Memoria Histórica y Social Argentina- Liga Argentina por los Derechos del Hombre-POR EL ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA: AEDD: Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos –APEL: Asociación de Profesionales en Lucha- APEMIA: Asociación por el esclarecimiento de la masacre impune de la Amia – CADEP: Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo- CADH: Coordinadora Argentina por los Derechos Humanos-CADHU: Centro de Abogados por los Derechos Humanos-CEPRODH: Centro de Profesionales por los Derechos Humanos- - Colectivo Memoria Militante- CORREPI: Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional- EATIP: Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial- Familiares y Amigos de Luciano Arruga- LIBERPUEBLO: Asociación por la Defensa de la libertad y los derechos del Pueblo - H.I.J.O.S. Zona Oeste- Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia- SERPAJ: Servicio de Paz y Justicia.



Comentarios









Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Albatros - Garden of Eden (1978)

Volvemos con un de los discos "para amar o para odiar, sin términos medios", un registro casi inconseguible de una banda alemana -ojo que no tienen nada que ver con los Albatros españoles que hemos presentado en el blog cabezón, sino que la banda toma su nombre como un homenaje al "Albatross" de Fleetwood Mac-, un disco que nuestro querido Neckwringer hace gala de poseer en sus manitas. Debido a que la edición original fue de solamente 500 ejemplares, prácticamente no se conoció este trabajo hasta la reedición del disco en los 90s. Esto suena como si Genesis haciendo punk. Pero no es punk, tampoco es sinfónico, no es rock psicodélico, tampoco es el krautrock esperable según la época y el lugar del que proviene, y aunque tiene un poco de todo esos estilos: sinfónico + psicodelia + proto-punk + krautrock, esto es una banda haciendo un sonido muy personal y ecléctico que a algunos les va a encantar y otros lo van a odiar.

Artista: Albatros
Álbum: Garden of Eden
Año: 1978

Alma Nu - Alma Nu (2018)

Ahora presentamos en sociedad a un incipiente conjunto musical de música rioplatense oriundo de Avellaneda, con mucha musicalidad, excelentes arreglos, grandes composiciones, desarrollos muy interesantes, se tiran de cabeza sobre la llamada "música rioplatense" desde una veta más rockera y experimental, y nos cuentan: "hoy el estilo de Alma Nu ronda el lenguaje de música popular argentina, folclore y candombe, con energía rockera que por momentos se encuentra con la sutileza del jazz. Todo esto se conjuga en el encuentro de cuatro amigos compositores de canciones". El universo sonoro de Alma Nu es tentador, contagia alegría, profundidad y esperanza, con letras que le cantan a la vida, al amor y el abrirse a lo nuevo. Jóvenes, talentosos, vitales, alegres, nos despliegan ssu universo lleno de música nuestra, y no podemos dejar de presentarlos en el blog cabezón, y lo hacemos como se lo merecen, con una felicitación por crean tan buena música!

Artista: Alma Nu
Álbum: A…

Bubu: Hubo una vez una banda de rock progresivo en Argentina, y no salió en ninguna Rolling Stone

Últimamente estuvimos trayendo unas interesantes notas del gran documentalista de rock Alfredo Rosso. Aquí una entrevista a Daniel Andreoli, compositor de Bubu, publicada en enero de 2007: "Para hablar de la génesis de Bubu, tenemos que situarnos en tiempo y espacio. Era una época muy creativa, no solo en la música sino en el cine, en las letras, en la plástica. Éramos hijos de la generación del Instituto Di Tella y teníamos un gran marco de referencia artístico, además de sentir el espíritu de libertad que uno respira a los veinte años(...) Por ese entonces nos llamábamos Sion. Éramos muy jóvenes y la banda sacaba chispas; todos queríamos estar en el centro, pero había alguien que tenía la cabeza muy clara y sabía cómo se hacían las cosas, y ése era Wim. Un día me llevó aparte y me dijo: “mirá, Daniel: esta música hay que volcarla en partituras, hacer un casting, empezar a probar gente y que toquen los más idóneos”. Aquí, un concepto de banda que no estamos muy acostumbrados a v…

The Claypool Lennon Delirium - South Of Reality (2019)

Todo comenzó cuando Primus y The Ghost Of A Saber Tooth Tiger (o más conocidos The GOASTT) compartieron una gira hace un par de años atrás; tan buena fue la onda que pegaron ambas bandas que Les Claypool líder total de Primus le propuso al guitarrista y cantante Sean Lennon (hijo menor de John Lennon) hacer algo juntos algún día. Así fue que en 2016 formaron The Claypool Lennon Delirium y el fruto de esa unión fue ¨Monolith of phobos¨, un disco que pese a no hacer mucho ruido le fue bastante bien en ventas y critica, seguido un año más tarde por el EP ¨Lime and Limpid Green¨. Al parecer ambos músicos se tomaron muy en serio lo del proyecto y decidieron expandirlo a otro disco, a tal punto que uno cree que ya va a ser algo a tiempo completo; y después de escuchar este segundo disco de Claypool y Lennon ojalá que vengan muchos más! una psicodelia alternativa bastante progresiva de toques beatlescos y también cositas del primer Pink Floyd, por decirlo de alguna manera, pero con buen humo…

Bubu - Anabelas (1978)

Seguimos trayendo discos que ya hemos publicado pero que sobresalen del resto no solamente por ser desconocidos sino por tener una cuota de calidad extra, por lo que sorprendió a más de una cabezón (generalmente, los no argentinos que no conocían esta belleza). Es increíble la cantidad de instrumentación ocupada, haciendo melodías propias, que entremezcladas suenan completamente armoniosas. Momentos de tensión increíbles, cambios de ritmos constantes, situaciones esquizofrénicas que dan lugar a riffs rockeros y espacios de improvisación. Es poco lo que ellos no hacen. Además, el toque de fusión folklorica latinoamericana y argentina presente es único. Este es quizás uno de los mejores álbumes de fusión jamás creados en territorio latinoamericano. Estos argentinos, que lamentablemente, y por los problemas que pasaba el país en ese tiempo, solo publicaron un disco en su momento, están en un pedestal de la música internacional. Aquí tienen, para el que vivía en una media y no los conocía…

Spinetta en NatGeo

Spinetta tendrá un capítulo dedicado a su vida en serie documental de NatGeo. La vida del hombre tras “Muchacha ojos de papel” llegará a la televisión de la mano del programa Bios, con material inédito y nuevos testimonios de sus cercanos. Luego de dos sendos episodios dedicados a revisar las biografías de Charly García y Gustavo Cerati, con la conducción de la mexicana Julieta Venegas y la chilena Javiera Mena respectivamente, la señal de Nat Geo dedicará un programa especial al "Flaco" Spinetta. El episodio de dos horas será estrenado el segundo semestre de 2019.


La historia del autor de "Cantata de puentes amarillos" será contada por un nuevo ciclo del programa "Bios. Vidas que marcaron la tuya", donde gracias a la familia del músico la producción pudo acceder a más de cien horas de grabaciones inéditas.

"Me llena de orgullo y confianza que National Geographic realice este documental dedicado a mi padre. Me encuentro personalmente comprometida con…

El "Señor Tijeras" en el Régimen de la Argentina Amarilla

Todos hablan mucho de la censura en los medios venezolanos, pero pocos conocen la censura mediática en el régimen neo-liberal de la Argentina amarilla, que desde sus inicios emulan al "Señor Tijeras". Los trabajadores de la TV Pública denuncian que el gobierno contrató irregularmente a "comisarios políticos" para operar a favor de Corporación Cambiemos, y que supervisen las noticias que se publican. Además, se persigue a trabajadores por su ideología y se sanciona cuando tocan los periodistas tocan temas ajenos al punto de vista oficial. Antes se quejaban de "678", pero desde la dictadura cívico militar nunca una gerencia pidió sanciones ni exigió descargos por escrito por motivos profesionales que atentan contra la libertad de expresión.

Trabajadores de la TV Pública denunciaron en redes que el gerente de noticias y presidente de Fopea, Néstor Sclauzero, incorpora al noticiero comisarios políticos para realizar tareas similares a las que realizan los jef…

Cuando Spinetta Grabó un Disco en Inglés (y lo Odió)

No hay duda de que Luis Alberto Spinetta fue uno de los padres del rock en español. Un creador que a punta de de letras sublimes y discos inmortales como "Almendra I" (1969), "Artaud" (1973) y "Durazno Sangrando" (1975), fue la pieza clave que dio paso a bandas de culto dentro de la música cantada en nuestro idioma como Almendra, Invisible y Pescado Rabioso. Dentro de la discografía de la leyenda del rock en español también hay un "disco negro".  Un músico que supo cambiar de era de una manera elegante y a la vez sutil. Que mantuvo su estilo musical pero se acomodó a los tiempos, pasando por su etapa más hippie a principios de los setenta en "Spinettalandia y Los Amigos", hasta los bajos electronicos ochenteros de "Mondo Di Cromo" y los viajes oníricos de "Un mañana", su último álbum publicado en vida. La guitarra siempre fue su principal herramienta, y los reto a que se aprendan alguna de sus canciones en este ins…

Le Hablé con el Bolsillo, Me Contestó con el Algoritmo (en el Reino de los Bots)

Explotación del siglo XXI: 60 de los jóvenes trabajadores de Rappi reclaman derechos que les son negados por esta empresa que ignorando todas las leyes laborales, pretende tener esclavos. Lo primero que hizo Rappi fue bloquear en la plataforma a todos los trabajadores que estuvieron participando de la protesta. Más de 60 jóvenes, que permanecieron conectados por más de 10 horas a la plataforma que les asigna destinos (su trabajo de delivery) solo recibieron en el día un solo pedido. Los trabajadores denuncian que la empresa no los recibió y vía telefónica solo les dijeron que se retiren del lugar, que no tenían nada que hablar con ellos., desconociendo sus obligaciones legales para con los empleados.
Esta empresa de pedidos on line, y otras similares, tienen un denominador común: sus empelados son jóvenes que necesitan un trabajo para poder vivir. Les pagan un porcentaje ínfimo de la venta, no tienen ningún derecho laboral, están en negro, y son obligados a transportarse,…

Sig Ragga - Sig Ragga (2009)

Nunca fueron un grupo de reggae "tradicional". Tal vez en el comienzo, quizá en el segundo quedaron algunas canciones y en el tercero casi nada, porque no son una banda que se haya quedado en un género. Este año aparecerán con nuevo disco, y el Mago Alberto trae su primera trabajo, el que contiene más reggae, el que dió el puntapie inicial. Tal vez esta amplitud sonora y la prueba con diferentes estilos es el que hace a Sig Ragga tan especial, tan distinto, ya que restringir el sonido de Sig Ragga a un simple reggae es incorrecto, su pluralidad sonora y concepción integral extiende las barreras del estilo, con sus discos que son un campo de juego donde la experimentación sonora es la estrella: sonido moderno, arreglos musicales, armonía, poesía y arte contemporáneos. Anunciando lo que será el próximo discos de Sig Ragga que (imagino) pronto tendremos, traemos el álbum que nos faltaba para completar su corta producción.

Artista: Sig Ragga
Álbum: Sig Ragga
Año: 2009
Género: Folk r…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…

The Flower Kings - Retropolis (1996)

El segundo disco de estudio de The Flower Kings refuerza su pertenencia a la más sólida tradición prog, homenajeando sutilmente a algunos de los clásicos. Con este disco la banda se dio a conocer más ampliamente, con una propuesta musical entre el reconocimiento a los gigantes que crearon el género y la recreación de sus posibilidades en su presente. Retropolis ayudó en el resurgimiento del prog de los años 90 con su propuesta ecléctica y sus acertijos: “¿De quién estoy hablando?”, parecen decir en ciertas frases del texto y la música, ¡para que respondan lxs cabezonxs!

Artista: The Flower Kings
Álbum: Retropolis
Año: 1996
Género: Progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 1:08:45
Nacionalidad: Suecia


El título y la carátula parafrasean el clásico cinematográfico Metropolis de Fritz Lang (1927), aunque la referencia se detiene ahí (a no ser porque la temática general de aquella visionaria película —la condena de una sociedad tecnológica que oprime al pueblo— es también una de las preocupacion…