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Deep Purple - The Book of Taliesyn (1969)

Y ya que empezamos con el inicio de Deep Purple, seguimos presentando su segundo disco, mucho más progresivo y cercanos a la música clásica. A principios de 1969 Deep Purple publica su segundo disco, "The Book of Taliesyn", un disco pleno de referencias alegóricas, psicodélicas y crípticas no solamente en su música sino también en su arte gráfico, siendo un enlace al presente a través de Blackmore’s Night con su visión del mundo medieval y renacentista. Su portada artística y psicodélica incluye fragmentos de "El Jardín de las Delicias" de El Bosco a modo de ilustración clásica, como las originales de "Alicia en el País de las Maravillas" a cargo de John Tenniel, pero con el agregado de la similitud de la tapa del "Yellow Submarine" de The Beatles. Otro gran aporte de Neck para seguir con la historia de la eclosión del rock de finales del sesenta que sería el paso para el sacudón del rock de los setentas.

Artista: Deep Purple
Álbum: The Book of Taliesyn
Año: 1969
Género: Hard rock
Nacionalidad: Inglaterra


Buen segundo disco, pero a pesar de su incuestionable calidad musical, se presenta el problema de una producción muy pobre; por ello las canciones suenan como enlatadas. Con canciones de Neil Diamond, The Beatles, Beethoven, Bach y Ike & Tina Turner. "The Book of Taliesyn" es un disco que está claramente marcado por la figura de Lord y Blackmore, y donde ya se evidenciaba cada vez más esa mezcla entre estilos y esa visión hacia una estética particularmente psicodélica.

The Book of Taliesyn —en español: El libro de Taliesyn— es el segundo álbum de estudio de la banda británica de hard rock Deep Purple, publicado en 1968 a través de Harvest Records en el Reino Unido, Tetragrammaton Records en EE.UU. y Polydor Records en Canadá y Japón. Este álbum sigue el estilo psicodélico de Shades of Deep Purple aunque también combina con el pop rock y los inicios del hard rock y el rock progresivo.
En este álbum destaca el tema "Anthem​" el cual es probablemente la más profunda incursión de música clásica en un álbum de estudio regular de Deep Purple, con un interludio de estilo barroco que recuerda a una fuga de Bach. Fue escrita por Jon Lord y ejecutada por un mellotron y un cuarteto de cuerda.
Wikipedia

Los primeros discos del grupo británico Deep Purple son infravalorados LPs que reunen sonidos psicodélicos, hard rock, blues rock y prog-rock.
Harvest reedita el segundo, “The Book Of Taliesyn”, un álbum editado en 1968 en los Estados Unidos en el sello Tetragrammaton Records (uno de los propietarios era el cómico Bill Cosby) y en 1969 en su país a través de Harvest.
El disco, producido por Derek Lawrence y todavía con el cantante Rod Evans en la formación, incluye además de versiones de Neil Diamond (su tema “Kentucky Woman” que fue editado como single por Deep Purple), los Beatles (“We Can Work It Out”) y Ike & Tina Turner (“River Deep Mountain High”), canciones originales tan estimables como “Listen, Learn, Read On”, apertura de rock psicodélico-space rock con eco en la voz, Ritchie Blackmore espléndido en la guitarra y un escenario de misterio, esoterismo, hechizo… escrita por Evans, Jon Lord y Blackmore;”Wring That Kneck”, muy buen instrumental blues prog rock con solos de Lord en el órgano y Blackmore en la guitarra; o la balada a lo Procol Harum con trazos psicobarrocos “Anthem”… el viento soplando a través de la ventana, recuerdos de una mujer que le dio placer… ya no está… nostalgia, tristeza romántica… if only I could see you to see if you are laughing or crying… escrita por Rod Evans y Jon Lord con arreglos de cuerda de este último y armonías vocales en falsete.
AlohaCriticón







El alegórico nombre el disco es un juego de palabras que hace referencia a Taliesin (534-599), el poeta galés más antiguo que se conoce:

Taliesin (c. 534 – 599), escrito Taliessin en Los idilios del rey, de Alfred Tennyson, es el más antiguo poeta galés conocido. Pertenecía al grupo de los Cynfeirdd (en galés, «bardos primitivos») durante la época heorica del reino de Gales, con el rey Cynan Garwyn y el príncipe Urien Rheged como héroes. Su poesía dramática muestra que la lengua galesa era empleada como medio artístico habitual. Toda su obra se encuentra recogida en el Llyfr Taliesin («libro de Taliesin»).
La mayor parte de su vida está rodeada de misterio, de tal forma que algunos estudiosos afirman que tras el nombre de Taliesin se esconden varios poetas anónimos a lo largo del siglo VI. Su nombre ha sido asociado en la literatura posterior al culto druídico, como en la novela Las nieblas de Ávalon de Marion Zimmer Bradley, donde Taliesin es Merlín o en la también novela Taliesin de Stephen R. Lawhead, donde es presentado como el padre del mago Merlín y como el último gran chamán celta.
Wikipedia


"Listen, Learn, Read on" es el tema que abre el album, que como en el primer video pueden ver, es un tema dinámico de un rock & roll casi extraño.
"Wring That Neck" es una genial canción instrumental que ofrecía un alto grado de improvisación cuando se interpretaba en los conciertos del ’69 al ’71. El jazz y el blues eran los recursos básicos del grupo.
"Kentucky Woman", la famosa versión de Neil Diamond, que sería uno de los temas más aplaudidos de este disco. con un Blackmore que está a full con el vibrato. "Exposition" es una tétrica overtura (medley junto a "We Can Work It Out") que nos hace sospechar de la mano de Lord. Es un placer poder escuchar el talento de Jon Lord a la hora de construir esta canción sobre el segundo movimiento de la 7ª Sinfonía de Beethoven.
"We Can Work It Out", versión extraña de The Beatles. "Shield", otra de mis favoritas por varios aspectos: es una canción siniestra donde las haya -pero no lo que ahora se conoce como siniestro (típico alternativo-pedante)-, sino una obra profunda; es una canción tenebrosa pero muy hermosa.
"Anthem" es la balada del disco a ritmo de J.S. Bach. Genial su parte intermedia entre el teclado de Lord y la guitarra de corte clásico de Blackmore.
"River Deep, Mountain High" es una versión del hit de Ike & Tina Turner de 1966. Intro fabulosa con Gong incluido. Tremendo ritmo y grandes subidas esparcidas por todo el tema. Paice está tremendo a la batería.




Luego, en la reedición de CD aparecerían los siguientes bonus tracks:
"Oh No No No", grabación de estudio dirigida por Leon Russell y Mike Leander. Una canción bastante buena donde destaca el bajo dando algo de funk primigenio que nos trae a la memoria al gran Glenn Hughes y a la mejor época del Motown de los ’70. "It’s All Over" es una sesión de la BBC, con una introducción con un gran trémolo de Blackmore y un Hammond arrollador. "Hey Bop A Re Bop" es un registro de una sesión de la BBC, donde aparece otra vez un enfoque bastante funky.
"Wring That Neck" otra sesión de la BBC. La ejecución es perfecta, y la improvisación magnífica. "Playground" es una grabación de estudio que parece no encajar con la temática general del disco.


el Segundo album de Deep Purple titulado "The Book of Taliesyn", después de que Shades tuviera un sonido totalmente Pop, Deep Purple cambió su sonido por el Progresivo, a pesar de que shades tuviera buen sonido este Libro tan bueno nos lleva a un país medieval a través de su portada que la firma un tal john vermon lord.
1-Listen, Learn, Read on: el tema abridor del album, que es un tema totalmente movido, y liricamente excelente habla sobre un pajaro y tal vez esto es lo de lo que se trata el titulo del Album, aunque el tema es una fallida incursión al Rock & Roll, porque el Grupo no estaba preparado para ese tipo de música, pero a Deep Purple le salió muy bien.
2-Wring that Neck (Hard Road): un tema totalmente jazz, donde Deep Purple desmuestra que son unos musicos por nota, tiene un sonido de blues combinado con Jazz que era fundamental para el grupo en esos años, este es uno de los duelos que se aventaban Ritchie blackmore y Jon Lord, un tema Excelente.
3-Kentucky Woman: de la autoría del cantautor Neil diamond, Deep Purple hace un refrito muy a su estilo, con un sonido hard rock totalmente bueno, aunque un poco apegado al sonido Rock & Roll, pero puede estar sobrevalorada, porque no es el mejor tema del disco, pero es un tema muy bueno.
4a-Expostion (Instrumental): Exposition es un tema instrumental que nos hace recordar a Hey Joe y a Prelude to the Happiness del Primer disco, aunque este mucho mas progresivo, tiene teclados totalmente buenos una parte totalmente buena.
4b-We Can work it out: otro refrito de los Beatles, aunque este tiene un sonido muy agresivo, algún tipo de Blues-Rock Psicodélico totalmente bueno y aparte es uno de los temas donde ritchie blackmore se avienta unos de los mejores solos en su guitarra Gibson ES-335.
5-The Shield: el tema mas experimental de todo el disco, tiene velocidad medio-Hard, aunque más bien aquí incursionan al sonido Étnico-Psicodélico que en el siguiente disco fue Chasing Shadows, este tema tiene cosas étnicas, por ahí suenan algún tipo de instrumentos jíbaros como jícaras o algo así, que son ejecutadas por el gran Ian Paice, con solos psicodélicos de guitarra que asemejan a las guitarras hawaianas, y al final suena la primera guitarra sucia de Ritchie Blackmore.
6-Anthem: sin duda un tema excelente, y tal vez el mejor y el tema mas progresivo del album, empiezan con organos al estilo de iglesia y tiene un sonido medieval totalmente hermoso, también cuenta con algunas influencias Renacentistas y Barrocas, tiene sonidos sinfónicos, también organos de pipa y solos de guitarra de ritchie blackmore, es un tema magno.
7-River deep, Mountain high:
el ultimo tema del disco, y otro refrito de parte de purple, es de la autoría de Ike Turner y por primera vez hecha por ike y tina turner en 1966, aunque esta joyita de 1968 de parte de Deep Purple es mucho mejor que la primera, empieza con sonidos tetricos, y esta también puede ser la mas progresiva del album, y bien seguimos con lo otro, la canción empieza con sonidos tetricos de tambores y gong casi como odisea 2000, y después sale un solo de ritchie blackmore, y ya cuando acaban los tamboreos salen a la luz algunos acordes del organo de jon lord y empieza la canción, aunque la versión de Deep Purple sea mucho menos movida y mucho mas Rock que la de Ike y tina turner, es una versión excelente.
Bonus Tracks 2000
8-Oh No No No (Outtake 1968)
es un tema muy bueno aunque el titulo no tenga nada que ver con No, No, No de su obra de 1971 fireball, es un tema muy bueno, es de la autoría de Leon Russel, es mas o menos algo como Emmaretta o The Painter, sino un tema de Rock ácido común en esa época
9-It's all Over (BBC session)
es un tema de un autor desconocido pero Deep Purple hizo una version muy buena en vivo en la BBC en 1968, combinado con un Blues lleno de feeling, sobretodo en la voz del señor Rod Evans
10-Hey-Bop-A-Re-Bop (BBC session)
la versión primitiva de The Painter, un tema muy bueno, aunque esta versión mas bien es más Blusera y mucho más Heavy que la del Homónimo de 1969, que mas bien resultaba psicodélica.
11-Wring that neck (BBC session)
esta es una sesión en la radio de la BBC, y sigue siendo muy buena como la de estudio.
12-Playground (Instrumental Outtake 1968)
es una grabación improvisada muy al Ritmo de Hush de su primer album, y aquí se puede encontrar el Riff primitivo de Rat bat blue de 1973.
A Manera de Conclusion: después de que Deep Purple como ya lo mencionamos anteriormente en su primer album Shades of Deep Purple estaba apegado al Pop, este disco resulta ser el disco Progresivo de Deep Purple, aunque eso no le quita lo excelente, y no se pierdan lo otro del Mark 1, la reseña del primer disco.
El Guajolote

Lista de Temas:
1. Listen, Learn, Read On
2. Wring That Neck
3. Kentucky Woman
4. a) Exposition
4. b) We Can Work It Out
5. Shield
6. Anthem
7. River Deep, Mountain High

Alineación:
- Rod Evans / Voz
- Ritchie Blackmore / Guitarra
- Nick Simper / Bajo y coros
- Jon Lord / Teclado y coros
- Ian Paice / Batería





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Ideario del arte y política cabezona

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Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

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Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…

The Flower Kings - Retropolis (1996)

El segundo disco de estudio de The Flower Kings refuerza su pertenencia a la más sólida tradición prog, homenajeando sutilmente a algunos de los clásicos. Con este disco la banda se dio a conocer más ampliamente, con una propuesta musical entre el reconocimiento a los gigantes que crearon el género y la recreación de sus posibilidades en su presente. Retropolis ayudó en el resurgimiento del prog de los años 90 con su propuesta ecléctica y sus acertijos: “¿De quién estoy hablando?”, parecen decir en ciertas frases del texto y la música, ¡para que respondan lxs cabezonxs!

Artista: The Flower Kings
Álbum: Retropolis
Año: 1996
Género: Progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 1:08:45
Nacionalidad: Suecia


El título y la carátula parafrasean el clásico cinematográfico Metropolis de Fritz Lang (1927), aunque la referencia se detiene ahí (a no ser porque la temática general de aquella visionaria película —la condena de una sociedad tecnológica que oprime al pueblo— es también una de las preocupacion…