Ir al contenido principal

Breve Diccionario De La Irreal Academia Amarilla I

Yo no leo demasiado los diarios ni los noticieros oficiales salvo para saber, de vez en cuando, con que gansadas están tratando de engrupirnos. Igual es muy fácil adivinar qué se dijo en los medios, porque luego, en la calle y en la oficina, eso de lo que habla todo el mundo es lo que lanzaron. Y así, casi en un mundo separado, uno puede mirar mirar lo que va pasando con otra perspectiva, sin dejar que te metan el árbol que te impide ver el bosque, y esta realidad cruel se puede ver (para no amargarse tanto) con un dejo de gracia piadoso. Ideas como que somos "un país con crecimiento invisible" demuestran que diariamente somos víctimas de un bombardeo de de aberraciones retóricas, filosóficas e ideológicas de antología. Así, los amarillos se dedican a mentir, engañar, delirar con fantasías, y sofismas, y estafar con artificios de imagen, tal como lo vienen haciendo desde la campaña electoral de 2015, el problema es que aún hay bastantes que se comen estos versitos que ahora enumeramos bajo el nombre de "La Irreal Academia Amarilla".

¿Estaremos leyendo la realidad política y social, o una revista de negocios para vender publicidad? Mientras el asesor principal (Durán Barba) considera que "el electorado está compuesto por simios con sueños racionales que se movilizan emocionalmente"En esta realidad neoliberal casi fantástica, llena de delirios místicos, arriesgadas aventuras y especulaciones delirantes, ya hemos visto varias escenas surrealistas como el del fiscal que mandó excavadores en busca de un PBI enterrado en la Patagonia, cual si fuera una de las campañas de exploración para dar con la mítica "Ciudad de los Césares de la Patagonia" de la que hablaban exploradores, aventureros, visionarios y místicos en el 1800: descubrir tesoros escondidos y encontrar la llama del gobierno eterno... digo... la llama de la vida eterna. Corporación Cambiemos y su troupe de amigos (medios y justicia) manipulan elecciones, truchean plata en negro en aportes y engañan a la sociedad, desnaturalizando atrevidamente la realidad, una realidad ya de por sí suficientemente bizarra como para que encima embarren más la cancha intencionalmente.
La tradición epistemológica inaugura da por Platón ha sido permanentemente leída como una "forma he hacer filosofía" en donde los dualismos realidad versus ilusión se presentarían en abierta e inconmensurable oposición. (...) El discernimiento acerca de lo que distingue un conocimiento verdadero de una falsa ilusión es por cierto no sólo un problema epistemológico, si no también político.
Dr. Ricardo Camargo Brito - Lo Social desde el Concepto de Ilusión en Platón, Aristóteles, Machiavelo y Bacon

Pero hay lugares donde Duran Barba no llega, y esos delirios místicos se ven empañados por una realidad también bizarra pero en el sentido negativo, como por ejemplo la deuda recientemente contraída con un destructivo FMI, una deuda casi evaporada el Banco Central ya perdió más de la mitad de los dólares que envió el FMI. Tenemos submarinos que se pierden en misteriosos episodios de este nuevo triángulo de la Bermudas versión argentina, y que a nueve meses de la última comunicación los familiares continúan reclamando respuestas mientras desde el gobierno solo atinan a no hacer nada para develar el misterio. Sobre esto ya era hora de que alguien le iniciara juicio político al ministro de Defensa, Oscar Aguad, por inclumplimiento de sus funciones. Ni hablar de la ola dictatorial conque un régimen supuestamente democrático encarcela opositores sin juicio previo (lo que se llama presos políticos) y lo hacen en nombre de la "honradez", pero no solo eso, también destituyen jueces que osaron fallar contra los tarifazos. Una realidad donde aparecen como por arte de magia bases militares norteamericanas encubiertas en todas partes del país (el último es en La Quiaca), o seres políticos decididamente dementes diciendo bizarradas de todo tipo que por su delirio trascienden el espectro nacional y se dan a conocer en todo el mundo, por como ejemplo doña Lilita...


A continuación, un primer intento por aclarar un poco la confusa realidad actual, y hacerlo desde el humor.
Si querés la primera parte del diccionario, entonces entrá al post...


Agenda: lista de hechos o elucubraciones a difundir para evitar conocer la realidad.
Allanamiento: obra teatral que representa la búsqueda de pruebas en viviendas de ex-funcionarios.
Arrepentido: individuo que modifica sus dichos permanentemente ante los jueces; ex-funcionario influenciable por la visión de carpetas; aplícase a los empresarios chismosos y choferes desleales.
Bonadío: personaje de historieta argentina, de aspecto repulsivo, que representa el papel de un juez bueno cuando en realidad es hijo de un demonio. Stornelli, su acompañante en esas lides maléficas, representa a quien elabora previamente los planes para perseguir a los enemigos del mal.
Cárcel: lugar de detención de personas acusadas de delitos que no cometieron. Centros de sometimiento a la pérdida de derechos elementales.
CGT: sigla que alude a una antigua entidad conducida por personas gordas que representan sindicatos de oficios donde nunca trabajaron. Ámbito dedicado a elaborar convenios negativos para los representados.
Chofer: individuo dedicado a anotar los sucesos diarios en cuadernos que luego incinera. Vocación de doble agente 86.
Comercio: dícese de los locales cerrados por falta de compradores de los productos exhibidos.
Comunicación: acto de transmitir falsedades sobre líderes, actos y documentos políticos opositores.
Cuaderno: artículo confeccionado con papel utilizado para anotar hechos inexistentes. Eufemismo de verdad.
Docente: individuo capacitado para alimentar, limpiar y acompañar a los concurrentes a los establecimientos escolares. Suele aplicarse también a quienes transmiten conocimientos.
Dólar: fetiche social argentino. Moneda utilizada para la evasión de grandes fortunas al exterior. Elemento destinado a empobrecer a la población, cuyo valor nunca coincide con el prometido el día anterior.
Economista: persona dedicada a la elaboración de planes para destruir sociedades mediante métodos exigidos por entidades supranacionales.
Empresario/a: persona dedicada a apropiarse de los esfuerzos ajenos. Individuo generador de riquezas de uso exclusivo y pobrezas de uso social. Corruptor de funcionarios estatales.
Escuela: edificio abandonado, generalmente sin abastecimiento de servicios de agua, cloaca, electricidad o gas.
Estado: en el Macrismo, comunidad social apropiada por sujetos inescrupulosos para acrecentar sus propios beneficios a costa de la disminución para la mayoría de la población que lo integra.
FMI: Fondo Miserable Internacional. Cuco. Temor intenso a las devaluaciones. Símbolo internacional de la pobreza.
Industria: término aplicado antiguamente a procesos de utilidad para el desarrollo económico.
Juez: persona involucrada en delitos aberrantes que aplica sanciones a personas inocentes.
Juzgado: lugar donde se burla la Ley.
Kirchner: mala palabra. Estigma. Persona perseguible.
Macrismo: ideología que induce a las personas a luchar para ser cada vez más pobres. Dícese del baile de cumbia mal interpretado por el creador de esta vertiente social.
Nación: ámbito de aplicación de políticas destinadas a la destrucción de un País.
Opositor: en Argentina, persona que dice ser lo que no es y pensar lo que no piensa.
Peronista-peronista: palabra compuesta que señala al diputado o senador que pretende representar a la doctrina de Perón haciendo lo contrario a lo establecido por ella.
Prensa: conjunto de medios escritos, radiales, televisivos e informáticos dedicados a elaborar mentiras.
Prueba: elemento imaginario de imposible existencia utilizado por el Poder Judicial argentino para enjuiciar opositores políticos.
Reclusión: sanción aplicada con exclusividad a integrantes de gobiernos populistas.
Acusado: En el Poder Judicial argentino, sinónimo de culpable.
Baldío: Vivienda lujosa de ministros de finanzas.
Bóveda: Sitio virtual, destinado a resguardar elementos inmateriales de gobernantes populistas. Lugar que desvela a fiscales y jueces federales.
Bullrich: Persona que actúa en permanente estado de ebriedad ordenando la muerte de miembros de pueblos originarios y sus acompañantes. Cómplice de invasores extranjeros y apropiadores de tierra de habla inglesa. Dícese también de los defensores de embriones de Mozart y Vivaldi.
Campo: Territorio ocupado con plantas de soja. Antónimo de retención.
Comunicación: Actividad destinada a ocultar la realidad. Acción no punible de mentir.
Corte: Máxima instancia del Poder Judicial, dedicado a convalidar y sostener lo contrario a lo expresado por las leyes y la Constitución. Ámbito donde se desarrollan reuniones con jueces corruptos para avalar sus resoluciones.
Cristina: Denominación alternativa del virus populista. La investigación para la obtención de la vacuna correspondiente se desarrolla en los laboratorios de la embajada de EEUU, mientras que las pruebas de campo se realizan en los tribunales federales, siempre con resultados nulos.
Diálogo: Método distractivo del Poder Ejecutivo para involucrar a opositores en actos destinados a provocar daños irreversibles a la población.
Economía: Ciencia que estudia las diversas formas de apropiación de los recursos y la riqueza ajena. Forma de destrucción de la producción, distribución y el consumo, para satisfacer las necesidades del uno por ciento de la población de una Nación.
Fiscal: Funcionario judicial cuya actividad consiste en acusar a funcionarios políticos de gobiernos populistas de delitos inexistentes.
Glifosato: Bebida espirituosa de habitantes de zonas rurales. Veneno sano.
Imputado: En el poder Judicial argentino, persona que al señalar como culpables a inocentes, es exonerado.
Independencia: Actitud llevada a cabo con dolor por quien la realiza. Llanto incontenible de patriotas al separarse del imperio dominante.
Jury: Método destinado a destituir jueces que actúan de acuerdo a los mandatos constitucionales.
Lorenzeti: Dícese del Juez que desconoce la Constitución. Máxima autoridad de un Poder destinado a perseguir a los enemigos de otro Poder asociado. Persona dedicada a impedir la aplicación de la Justicia.
Low Cost: Expresión del idioma inglés aplicado a las empresas de aviación que poseen aviones que no vuelan.
Mapuche: Para el Poder Judicial argentino, persona ajusticiable sin proceso previo.
Medios: Sistema de incomunicación social. Intermediación entre la irrealidad y la sociedad.
Mercados: Término que expresa al conjunto de delincuentes económicos dedicados al robo sistemático a la ciudadanía.
Minería: Actividad productiva destinada a eliminar las reservas de minerales de la Nación.
Movilero/a: Trabajador/a dedicada a golpear cabezas de políticos/as opositores a los gobiernos neoliberales.
PBI: Unidad de medida de los tesoros robados por los gobiernos populistas.
Periodista: Persona dedicada a revelar corrupciones populistas mediante fotocopias de originales inexistentes. Dícese de los aliados de jueces corruptos.
Piquete: Delito de lesa humanidad cometido por pobres o indigentes.
Región: Parte del territorio nacional desechable. Lugar donde habitan ciudadanos de segunda categoría.
Senado: Uno de los tres poderes del Estado, dedicado a la convalidación de las exigencias del Poder Ejecutivo y/o el Judicial, de acuerdo a lo establecido en carpetas secretas. Dícese del ámbito donde se desarrollan sesiones contrarias a lo establecido por la Constitución.
Soberanía: Intención malintencionada de los gobiernos populistas para impedir el acceso irrestricto de ejércitos extranjeros al territorio nacional.
Tormenta: Denominación alternativa de la incapacidad para gobernar.
Trabajador/a: Persona sin importancia. Individuo descartable. Ciudadano sin derechos.
Trabajo: Enfermedad atribuída por los gerentes al virus del populismo, cuyo tratamiento consiste en la expulsión de quien la ha contraído de los lugares donde la ha desarrollado.
Tranquilidad: Estado de gracia de los televidentes de la señal televisiva TN. Expresión inútil para mantener la calma de los mercados.
Roberto Marra - El Pensado Popular

... Conste que este breve diccionario está en continua revisión y expansión (al igual que los mitos sociales que se viralizan todos los días).


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

El Virus de la Revolución (IX): Vigilar y Castigar

La pandemia pasará, pero la crisis quedará -la social, la económica, la política- que nos llevará del neoliberalismo al capitalismo de vigilancia (quizás la versión más parecida al nazismo). Muy lejos de las propuestas de los hijos de puta para estimular la expansión del coronavirus y de sus bolsillos (justamente ellos son parte del problema), vemos como la irracionalidad da paso a la discriminación facilitada por una cada vez mayor militarización. ¿Estamos viviendo, con esta reclusión forzada, un nuevo totalitarismo?. Al fin de cuentas, entregar nuestra intimidad para resolver una crisis de salud no sería tan grave si no fuera porque cuando la pandemia termine, la tecnología al servicio del control social, permanecerá. En la medida en que se transforma el concepto de soberanía, cerrándose fronteras, se abren nuestros datos y la era de la policía del pensamiento y la biopolítica digital, con su militarización y recorte de libertades como efectos negativos de la crisis económica y de s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Alejandro Medina - Alejandro Medina y La Pesada (1974)

#MúsicaParaElEncierro Con Alejandro Medina en bajo y voz, Claudio Gabis y Kubero Díaz en guitarras, Jorge Pinchevsky al mando del violín, Isa Portugueis, Juan Rodriguez, Pomo y el Zurdo Roiztner en batería y Billy Bond en voz aparece este disco en el blog cabezón, un trabajo con mucha búsqueda y la libertad creativa, esta vez resubido por La Lágrima, que nos invita a ir completando el recorrido musical del rock argento. El disco es un reflejo desgarrador de la dura realidad politico social que vivía el pais en aquellos años, y también de los horizontes que la juventud de aquel entonces podía vislumbrar aún en medio de tanta oscuridad. Mucha agua pasó bajo el puente y tenemos las mismas angustias pero menos esperanzas y menos salidas (pero ojo que yo no soy pesimista, solamente que socialmente estamos más condicionados, sobretodo mentalmente). Todo un documento histórico del rock argento, otro más dentro del blog cabezón.

Artista: Alejandro Medina
Álbum: Alejandro Medina y La Pesada
Año:

La Noche del Liberalismo Desde París

La cuarentena en una París que recuerda a la de antes de la explotación y la gentrificación. Aquellos tiempos regresarán, con su invasión, dentro de poco. Ahora la noche es auténtica, libre, emancipada de los neones, los comercios y las boutiques con los que el capitalismo colonizó la vida nocturna. La noche volvió a su regazo transgresivo, a ser espacio-tiempo de fronteras. El liberalismo hizo de la noche una prolongación financiera del día. Extendió lo exquisito, lo caro, la norma, el código, la marca, el decorado pretencioso, la actividad, hasta el rincón más modesto de la aventura nocturna de París.

Por Eduardo Febbro
En estas horas confinadas, su respiración insumisa a las reglas del mercado acompaña a quienes atraviesan París en un eje Este-Sur-Norte. Son muy pocos los anarcos bohemios que la transitan y demasiadas las mujeres y hombres que duermen en la calle. Se juntan en grupo y defecan a orillas de las veredas. Comen y beben lo que la generosidad del día les dejó entre l…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.