Búsqueda cabezona

martes, 7 de agosto de 2018

Alejandro Medina - Alejandro Medina y La Pesada (1974)

Con Alejandro Medina en bajo y voz, Claudio Gabis y Kubero Díaz en guitarras, Jorge Pinchevsky al mando del violín, Isa Portugueis, Juan Rodriguez, Pomo y el Zurdo Roiztner en batería y Billy Bond en voz aparece este disco en el blog cabezón, un trabajo con mucha búsqueda y la libertad creativa, y traído nuevamente por el Mago Alberto para ir completando el recorrido musical del rock argento. El disco es un reflejo desgarrador de la dura realidad politico social que vivía el pais en aquellos años, y también de los horizontes que la juventud de aquel entonces podía vislumbrar aún en medio de tanta oscuridad. Mucha agua pasó bajo el puente y tenemos las mismas angustias pero menos esperanzas y menos salidas (pero ojo que yo no soy pesimista, solamente que socialmente estamos más condicionados, sobretodo mentalmente). Todo un documento histórico del rock argento, otro más dentro del blog cabezón.

Artista: Alejandro Medina
Álbum: Alejandro Medina y La Pesada
Año: 1974
Género: Rock nacional
Nacionalidad: Argentina

Alejandro Medina y La Pesada es el primer álbum solista del músico Alejandro Medina. Fue producido, publicado y distribuido en 1972 por el sello Microfón, y por varias décadas estuvo descatalogado, hasta en 2016 luego que se recuperaron varios masters del sello desaparecido Music Hall, el álbum fue reedidato en CD.
Wikipedia

El negro Medina es material fundacional del rock en este pedacito de mundo, base primigenia de una Avenida Rivadavia que va del kilómetro cero de la Perla y La Cueva, hasta el oeste donde siempre estará el agite. Alejandro Medina, para información de foráneos y pendexs, es un bajista y cantante argentino de rock y blues que formó parte de la banda Manal, una de las fundadoras del rock nacional. En 1973 realizó su primer álbum solista con el título de "Alejandro Medina y la Pesada", álbum de gran fuerza y muy adelantado a su tiempo que hoy presentamos en el blog cabezón.

De los proyectos solistas que se desprendieron de esa especie de comunidad musical que fue La Pesada del Rock and Roll, este de Alejandro Medina fue quizás uno de los mejores, no solo por su calidad interpretativa sino porque Alejandro le puso toda su onda, su impronta musical, ese sello que le imprimió a todas las canciones que cantó, no solo aquí, sino a todas las canciones de Manal y por supuesto de su contribución en la Pesada, quizás su estilo y su tono de voz hizo que en cuanto proyecto estuvo metido, las realizaciones fueran intransferibles, únicas, y con sello propio.
Medina es un músico de pura cepa, especial, una de las raíces mas grossas del árbol que dió nacimiento a nuestro rock vernáculo. En este, su primer disco solista, sin muchas pretenciones más que presentar rock y blus crudos, se rodeó de músicos tan especiales como èl y de la misma camada, llámense Claudio Gabis, Jorge Pinchevsky, Billy Bond, Isa Portugueis, Kubero Díaz, Juan Rodriguez, Pomo, El Zurdo Roiztner, y con los años cada uno de ellos participarían de otras bandas primales también, como Sui Generis, Color Humano, Serú Girán, etc. etc. etc.
Como casi todas las propuestas del rock argentino, las letras se centran en la rebelión contra el sistema, el amor a la naturaleza, el más allá, la guerra, temas que aún hoy siguen vigentes, pasan los años, las décadas y nada se ha resuelto, es como una espiral sin fin que de a poco nos va tragando, para escupirnos de nuevo en la cara y volver todo al principio, un big bag de problemas que explotan e implosionan, sin fin, y nosotros en el medio. Gracias a ese proceso infinito es que en el medio seguimos disfrutando de propuestas como estas.
Hace muy poco Alejandro tuvo un problema de salud que lo obligó a alejarse de los escenarios, y del cual aún se esta recuperando, cosa que nos hace felices, y que seguramente una vez recuperado va a volver a caminar las calles de Buenos Aires y por sobre todo va a volver a conmovernos con su fuerza y todo su talento original.
Otra joya que hace rato tendría que haber estado en el blog cabezón.
Mago Alberto





Formó parte de la pendejada que vio nacer hace 50 años el rock de estas latitudes en bandas como Manal, Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll, Pappo’s Blues y Aeroblues. Allá por 1965, Alejandro Medina- con tan solo 15 años- merodeaba por la Buenos Aires pre Balsa uniendo el circuito que según Pipo Lernoud fue el cimiento del rock, no sólo argentino sino en español. Esos espacios donde se juntaban jóvenes pelilargos y raros: Plaza Francia, el Instituto Di Tella, La Perla del Once, El Moderno y La Cueva. Y el Negro estaba ahí, formando parte de The Seasons, una banda que como muchas emulaban a Los Beatles. Aquellos años fueron marcados a fuego por la dictadura de Juan Carlos Onganía (1966), la TV en blanco y negro y los sucesos internacionales que terminaron de delinear la rebelde década de los ’60, entre ellos el Mayo Francés, la Guerra de Vietnam y el movimiento hippie.


La Pesada... Mataba. Había dejado Manal y armé la banda del Paraíso con muchos vientos. Me acuerdo que fui un día a verlo a Mario Pizzurno, el productor y director de la RCA Víctor, quien me recibió con su súper traje y me dijo ‘Nooo Alejandro, el rock ya murió, se acabaron ustedes, Los Gatos y Almendra y se acabó el rock’. Entonces me fui silbando bajito y una noche (no recuerda dónde) me encuentro con Kubero (Díaz) quien me dice ‘venite con nosotros a la Cofradía, venite a La Plata´. Y arranqué para La Plata con el baterista Willy Cáceres y un Ampex. Ahí conocí a Pinchevsky quien la primera vez que lo vi me dijo ‘yo toco en la Sinfónica del Teatro Argentino’. Al rato le pedí al Mono Cohen que me alcanzara un violín eléctrico que había en el lugar, que era una ballesta, y se lo conectamos al wua wua. Cuando terminamos de tocar un blues le dije ‘a partir de ahora no vas a tocar más en la sinfónica, vas a tocar con nosotros’. Y un buen día apareció alguien de parte de Jorge Álvarez y Billy Bond y nos fuimos con Kubero, Pinchevsky e Isa Potugheis y se armó La Pesada, por donde desfilaron Pappo, Claudio Gabis, Luis Alberto Spinetta y ahí cada uno grabó su disco, y medio como que yo era el director de la pata musical; estábamos encerrados en hacer música y alrededor nuestro había un quilombo bárbaro de tiros y bombas, un escenario que no quiero volver a ver.
Alejandro Medina

Pobre Alejandro, que ahora con el Felino Macri podría ver a los milicos de nuevo en las calles, a ello, él comentó en una entrevista para la revista "PPV - Barrio Tal Vez"...

Macri hizo todo mal porque están repitiendo lo que hicieron con Juan Domingo en el ’55. Era chico y me acuerdo todavía ver pasar a esos aviones por mi casa de Balvanera que hicieron mierda la plaza de mayo y ametrallaron al gran pueblo argentino… al igual que aquellos, Macri es la máquina de matar y como dice la canción… ‘hay que destruir la maldita máquina de matar’.
Alejandro Medina

Si tuviéramos que resumir en un par de palabras cuál es el origen del rock argento y en ¿habla hispana?, seguramente aparecerían música beat, Jorge Álvarez, Mandioca, Los Gatos, Tanguito, Beatnicks, La Perla, La Cueva, Los Abuelos de la Nada, Almendra y Manal, un trío blusero adaptado a las callecitas de Buenos Aires que tienen ese no sé qué, integrado por Javier Martínez en voz y batería, Claudio Gabis en guitarra y Alejandro Medina en bajo, quienes entre 1968 y 1971 supieron marcar una impronta nunca antes desarrollada en estas arenas porteñas, algo muy diferente a lo que venían haciendo las primeras bandas argentinas que provenían del beat o el pop. Siempre corriendo porque la policía les pisaba los talones por tener pelo largo y ser diferente.

Y ahora quizás nos corra simplemente por poder "pensar" (ni hablo de pensar diferente) en este mundo de tontos. Y por ello cerramos con "Tontos" como último video...


Lista de Temas:
1. Yo se que a veces pierdo la cabeza
2. Ven a mi, linda nena
3. Un estado natural
4. Tiempo de reflexión
5. Blues en mi menor para cantar al amanecer
6. Algo muy profundo
7. Canción de cubilete

Alineación:
- Alejandro Medina / Bajo y voz
- Claudio Gabis / Guitarra
- Jorge Pinchevsky / Violín
- Billy Bond / Voz y arreglos
- Isa Portugueis / Batería
- Kubero Diaz / Guitarra
- Juan Rodriguez / Batería
- Pomo / Batería
- El Zurdo Roiztner / Batería





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares