Búsqueda cabezona

lunes, 16 de julio de 2018

Sin Red - Quinto (2016)

Tenemos el agrado de presentar otra vez a la banda argentina Sin Red, una muy buena agrupación que ya hemos presentado con su disco "Náufragos Sobre un Mar Homicida" del año 2013 y que aquí hace su música y su estilo con la mezcla de blues, rock progresivo (cercano al Canterbury), psicodelia, funk, art rock y rock clásico su estilo, con una muy buen trabajo instrumental y lindas canciones básicamente instrumentales, y con el agregado de una buena voz femenina, danzando entre las secciones enérgicas y los climas, cono solos de guitarra que me suena como la mezcla perfecta entre Latimer y Hendrix, buenos colchones de teclado metiendo atmósferas y gran trabajo de la base rítmica (hay que destacar el trabajo del bajo pero la batería no se queda atrás) en una muetra de verdadera creatividad y energía expresiva dentro de la escena under argentina. Me parece extraño no saber nada de esta banda dada su gran calidad, pero eso lo podemos arreglar fácil. Con ustedes, el blog cabezón presentando a Sin Red, y empezando una semana donde trataré de hacerme el tiempo para presentarles a varias bandas que representan lo mejor del under de estas tierras.


Artista: Sin Red
Álbum: Quinto
Año: 2016
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 58:21
Nacionalidad: Argentina


Debo decir que este es un disco que me llevó bastante tiempo reseñar, principalmente porque no tiene demasiados puntos en común con ningún otro grupo, por lo tanto tuve que entrarle de lleno a las canciones como para hacer una descripción más o menos acabada (dentro de mis limitaciones) de las mismas. Desde las primeras dulces notas de piano y bajo ya se nota que este disco promete. Y a media que pasan cada una de las canciones esta aseverazión se verá confirmada. Buen gusto, potencia, garra y buen ritmo mezclados formando una unidad. se presentaron ante nosotros para mostrarnos su trabajo y no podemos hacer otra cosa que difundirlo como se merece. La verdad es que no tenemos información alguna de la banda pero les puedo decir que está liderada por una dupla rítmica de rigor más una guitarra sumamente exquisita, al que se le suma la voz para dar más acento a la expresividad del disco, con canciones pletóricas de dinamismo multicolor, ricas en tonalidades y complejidades rítmicas que eventualmente se desvían por una senda melancólica y reposada. Los invito a conocer a un grupo desconocido pero con muchísima personalidad, eclecticismo y variedad má o menos bien distribuída (lo único que le podría decir de negativo es que le falta cierta homogeneidad al trabajo en conjunto, pero individualmente cada tema es un gran valor en sí mismo). Muy buena producción, a pesar de ser un producto típicamente under, para un trabajo musical impecable que los invito a conocer sin antes decirles que les recomiendo que escuchen atentamente a esta banda llama Sin Red.

Sin Red es una banda fundada en el año 1990 en la ciudad de Buenos Aires que fusiona varios estilos pero se basa en el Rock Progresivo. El disco me resultó muy interesante desde la primera escuchada, tiene muy buenas incursiones en lo referente a lo instrumental, con buenos trabajos de guitarra y especialmente en el bajo, temas en formato canción pero que a veces se salen de todo estereotipo, y una aguerrida actitud para llenar espacios con solvencia e ingenio, siendo una iniciativa Progresiva que ha editado hasta la fecha 2 trabajos: “Sindrome “ en el año 2009 y “Náufragos sobre un mar homicida” en el 2013.
Viajero Inmóvil Records

Pueden encontrar estos dos discos en el espacio oficial de Bandcamp de la banda, no as´éste que presentamos ahora. Aunque lamentablemente no les puedo mostrar ningún video porque no lo encontré, pero... ¿a esta altura del partido van a dudar de mi palabra?. Les digo que el disco está muy bueno y vale la pena, si no me creés, te jodés.



El disco comienza espectacularmente con el instrumental "Espejismo" como apertura para desplazarnos hacia la también instrumental y majestuosa "Afesis Parvas", tremendo track de 12 minutos (el único tema realmente largo del disco, luego aparecerán también "Síndrome del Trompo" y "Un Momento Casi Ferfecto" de ocho minutos cada uno, precedido por los siete minutos de "La Llorona", siendo todos los demás tracks más cortos).
El tercer tema ya comienza con la agradable voz de Cecilia Ray metiendo melodía que son apoyadas por la banda, brindando un interesante ideal de rock artístico, con bastante pop y que, a golpe de imponente gracilidad, abre paso a la rauda instauración del motivo del tema, exhibe un rotundo lirismo bajo la dual guía de la guitarra y el canto femenino mientras el arsenal de batería y bajo organiza la base. Sin embargo, y a pesar de todo ello, quizás es uno de los temas que me cierran, quizás porque me suena algo formada y poco homogénea la inclusión de la armonía de la voz dentro del contexto instrumental, pero ojo que también por el contraste entre este tema más "ganchero" y el anterior temazo puramente instrumental. Quizás el grupo tendría que intentar hacer un mix entre ambos estilos como para darle unidad. Es mi idea, bah, no es que intente presentarme como el dueño de la razón, pero es mi apreciación: este tema es muy bueno pero quizás perfecto para otro disco.
El ritmo baja un poco con la tercer canción, titulada "Gran Paso", y donde también la voz femenina es la protagonista, muy buen tema de gran expresividad, y aquí sí el trabajo de la voz encuentra su punto exacto y su especie de nostalgia desgarrada va perfecto con la acentuación instrumental que le sirve de base, aquí la banda logra un ensamble sonoro integral que va completando su retrato musical de un sortilegio misterioso, y por cierto, muy bien logrado.
El bajo denso abre paso a "Síndrome del Trompo", un tema más dramático también guiado por la voz de Cecilia Ray. La ambientación general hace gala de su talante colorido
El funk aparece ya desde el inicio del apabullante instrumental de "Superyo", un tema corto (2 minutos) donde los músicos sacan chispas de sus instrumentos, en un track con mucho ritmo y dinámica.
Le sigue "La Llorona", tema instrumental que tiene momentos de protagonismo de cada uno de los intrumentos, un gran tema instrumental que se me hace muy Camel, este es uno de los momentos que más me agrada del disco y uno de los momentos más logrados.
En "La Huida", el séptimo track del disco, fluye a través de un torrente sonoro que deambula entre el rock pop, la buena destreza de la voz de Cecilia y una densidad casi de hard rock setentero, donde el protagonismo de la guitarra es evidente.
En "Un Momento Casi Ferfecto" aparece otro cambio de intención, dotando a la canción un ritmo más cercano al jazz rock pero con mucho amor por la melodía gracias al trabajo de la guitarra, quien es bien secundada por el bajo. Este tema instrumental y multicolor tiene muchos momentos diferentes, cambios de ritmo, distintos climas y un humor también cambiante, donde no falta ni el solo de bajo melancólico, los climáticos colchones de teclado y las explosiones rítmicas, con momentos muy logrados de parte de la guitarra.
Y llega "Boris", y con él llega también otro comienzo del bajo bien funky, acompañado por la voz y los instrumentos que se van agregando e imprimiendo potencia y solidez. Esta canción es otra muestra del poderío ecléctico de la banda, de su destreza instrumental y de la variedad que los músicos pueden introducir en una misma composición, enriqueciéndose un poco con algunos ornamentos psicodélicos que en cierto modo rayan en los estándares del hard rock psicodélico setentero.
Y así llegamos al último tema del disco, y aquí se produce una explosión instrumental de funk lleno de groove del bajo, un tema con retazos de música disco y momentos de casi puro jazz rock y de gran despliegue de cada uno de los instrumentos, donde la guitarra se explaya inconteniblemente, lo cual permite elaborar relevantes variaciones sobre el esquema armónico vibrante y movedizo, logrando momentos de enérgica soltura expresiva al trascender los estilos varios en los que está basado el tema (y porque no, también, el disco completo).


Lista de Temas:
1. Espejismo
2. Afesis Parvas
3. Gran Paso
4. Síndrome del Trompo
5. Superyo
6. La Llorona
7. La Huida
8. Un Momento Casi Ferfecto
9. Boris
10. Mi Marilyn

Alineación:
- Marcelo Braverman / Bajo, teclados, sampler
- Carlos Brandi / Guitarra
- Oscar Berro / Batería
- Juan C. Colacchio / Guitarra rítmica
- Cecilia Ray / Voz





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares