Búsqueda cabezona

miércoles, 18 de julio de 2018

Penélope Stromberg - Saga 5 [Penelope Stromberg y el Viaje Interior] (EP - 2017)

Sergio nos presentó los trabajos de la banda argentina Penelope Stromberg, estuvimos escuchando los discos de la banda y no podemos hacer otra cosa que presentarlos en el blog cabezón. Desde City Bell llega esta Penélope que no se sienta en un banco del andén a esperar que llegue el primer tren, sino que arremete con fiereza psicodélica como para que no la confundan con la nostálgica y pelotuda muchacha que espera en las estaciones de transporte. un rock muy particular proveniente de una zona siempre prolífica en grupos de rock.Un rock psicodélico algo diferente, disonante, lleno de contrapunteos, potencia interpretativa, con algunos trazos de folcklore argentino, rock alternativo y garage/grunge a lo Soundgarden y experimentación. Un clásico producto de la experimentación del under argentino, pasamos a presentar en el blog cabezón a Penélope Stromberg, la otra aún sigue esperando en el andén.

Artista: Penelope Stromberg
Álbum: Saga 5 [Penelope Stromberg y el Viaje Interior] (EP)
Año: 2017
Género: Rock psicodélico
Duración: 28:04
Nacionalidad: Argentina


La historia de la banda dice algo así:

Durante el ultimo censo que transito nuestro pais, a Santiago le toco trabajar de mañana vendiendo diarios en la esquina de 11 y 5 (City Bell), y para matar el aburrimiento de esa mañana desierta se puso a tocar la flauta melodica, atrayendo asi a Nicolas hacia su puesto. Un par de juntadas mas tarde, comenzaron a dar origen a los primeros riffs del tema "36/37" y luego durante 2011 y 2012 se dedicaron a probar diferentes instrumentistas, hasta llegar a la formacion actual con Atitlan y Joaquin.
Ya en 2013 la banda se dedeica a presentarse en diversos escenarios y termina definiendo una formacion con nuevo bajista (Maias Olea) y la transmutacion de Atitlan al saxofon. En 2014 termina cerrando la formacion con la incorporacion de Nicolas Guido Lavalle en teclados. La experimentacion con diferentes instrumentistas sigue vigente el la banda y es lo que define el tipo de sonido para el cual trabajan en plan futuro.
Penélope Stromberg

Así nos presentó la banda el cabezón Sergio...
Hola cabezones, gracias siempre junto al pueblo de la manija musical, les comparto un lanzamiento de una banda amiga, que acaban de sacar material, tengalos en cuenta para review.
Sergio

Y bueno, no nos queda otra que presentarla en el blog cabezón, y ya que está, lo haremos con los trabajos disponibles desde Bancamp.





Esta pequeña obra es un viaje trepidante por los sonidos y la historia de todos estos años de música experimental en constante progresión y evolución. Casi casi que es un apasionante y completo (a pesar de su corta duración, aunque media hora para un EP está más que bien) recorrido a través de la historia de este movimiento cultural y social, muy apto para amantes de la música más volada y quizás también para aquellos no iniciados quienes buscan una introducción concisa y clara a este género musical y a sus diversas variantes y estilos relacionados con ella. Y ojo, que las melodías cantadas me hicieron acordar mucho a Soundgarden y su camada de bandas de imitación, así que podríamos extender un poquito los límites de lo "psicodélico y experimental" que desde hace un tiempo a esta parte está en continuo crecimiento (junto con el space rock) en los circuitos independientes de diversos países latinoamericanos.

Hay que recordar que la psicodélia no solo fue un género musical, sino que fue la banda sonora de un cambio social en los 60s, que tuvo a los jóvenes como principales protagonistas. Fue también el sonido alumbrado por la exploración con drogas como el LSD, que permitía acercarse a nuevos estados de conciencia y alterar la percepción (es en esa década que el ácido pasó de un uso investigativo a un uso recreativo). Es también el sonido alumbrado por los nuevos desarrollos tecnológicos (la música concreta-electrónica entró entonces al rock), por la revolución sexual, por el imaginario que traía la carrera espacial, y por la fuerte introducción del pensamiento oriental, que configuró toda una época y una actitud. La vida en comunas, el ecologismo, y las protestas sociales ante el escenario bélico movilizó a los jóvenes hippies de entonces.
Por estos lugares tuvimos quizás, en el incipiente desarrollo de la escena, su máxima representación en Los Jaivas o Arco Iris, aunque ninguna de esas dos bandas en sí fuera "psicodélica", pero creo que sí la representaba, o al menos así se los veo desde el hoy en día. Claro que bandas como Aquelarre, Color Humano, Orions Beethoven o Almendra tuvieron su acercamiento pero ellas vinieron luego de la primera ola y algunas no le entran de lleno al estilo, en todo caso es un tema que se puede discutir y no me creo dueño de la verdad. Creo que en México y Perú hubieron más grupos netamente psicodélicos que encarnaron el alma experimental de semejante vuelo hecho forma musical.

Igual, ya me fui al carajo, y lo que quería decir es que muchos de esos históricos grupos, y los sonidos de otros grupos más nuevos, están presentes aquí, desde lo psicodélico hasta lo experimental pero sin terminar allí. un EP de tres canciones como para entrarle de lleno al grupo. No voy a reseñar el EP entero, que es un viaje lisérgico donde tiene sus partes cantadas y donde hay melodías más allá de las idas y venidas de las guitarras (que a veces me parecen un poco excesivas, por cierto).

Aquí, el primer trabajo de Penélope Stromberg que aterriza en el blog cabezón, y desde ya les aclaro que no será el último, así que los incito e invito a escucharlos!

Les dejo el espacio en Bandcamp desde donde pueden descargar gratuitamente el disco. Y seguiremos presentando sus muy interesantes trabajos, espero que les guste!! Un verdadero viaje sonoro...


Lista de Temas:
1. Solar
2. Sapo Rojo
3. Brazometro

Alineación:
- Nicolas Bentz / Bateria y Teclados
- Atitlan Nahual Gonzalez / Saxofon, Guitarra y Voz
- Santiago Zuccolo / Teclados, Guitarra, Voz e instrumentos adicionales





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares