Búsqueda cabezona

jueves, 19 de julio de 2018

Penélope Stromberg - Penélope en el C​.​U​.​P. (2017)

¿Qué significa hacer psicodélia hoy en día? ¿Es nueva psicodelia porque podemos asociarla a un estilo y ciertos productos culturales de una época, vestimenta, sonidos e instrumentación? o ¿es nueva psicodélia porque busca volver a esa suerte de efecto de revelación, esa nueva expansión de la conciencia?. Todas esas reflexiones vienen luego de la publicación del último trabajo de esta banda, que publiqué hace muy poquito. Aquí un registro en vivo, crudo (quizás demasiado crudo, jeje), visceral, salvaje, con sonido pobre pero que muestra a una banda dando batalla en las tablas. Con ustedes, otra versión de Penélope Stromberg, una banda que hace temblar a pura psicodelia (sazonada con algunas cosas más) el under de Buenos Aires, y aquí hay un buen ejemplo.

Artista: Penélope Stromberg
Álbum: Penélope en el C​.​U​.​P.
Año: 2017
Género: Rock psicodélico
Duración: 65:04
Nacionalidad: Argentina


Los tiempos han cambiado. El escenario no es el mismo paras estas nuevas bandas de rock psicodélico. Con el ascenso y consolidación del libre mercado, con la globalización, con el flujo de información, con un MTV Latino que ahora es sólo el recuerdo de un modelo que alguna vez forjó los gustos de una generación, los circuitos independientes de música alternativa se han ido fortaleciendo. Hoy, son en las redes sociales donde las bandas dan a concer su música, actualmente son los mejores canales de comunicación, y es ahí donde también se dan a conocer las nuevas estrellas del indie latinoamericano, cuya música inunda plataformas como Soundcloud, Spotify o Youtube.
Y es que en estos días la nueva psicodelia se mueve entre el mainstream y el under, entre lo abiertamente comercial y lo independiente. Claro que nosotros, aquí en este espacio, ya sabemos de qué lado la jugamos, y por ello presentamos banda como Penélope Stromberg!





Para quienes optan por un sonido menos convencional, ajeno a la estandarización reinante, las dificultades pueden ser mayores. De ahí que Internet se ha convertido en la puerta de acceso a una red de relaciones con desadaptados en todas partes del mundo, que sumando, ha terminado por convertirse en un gran mercado global, internacional y con una gran comunidad de intercambio donde es posible insertarse. De ahí que si algo distingue a muchas de las bandas de nueva psicodelia es que se mueven con ese espíritu internacionalista, y quizá eso vuelca a varias a cantar en inglés, como sucede con grupos como Föllakzoid (de Chile y que ya hemos presentado en el blog cabezón), como para citar un ejemplo.

Es verdad que a las bandas de nueva psicodélia en Latinoamérica las percibimos muy influidas por un sonido muy popular en esta época, pero los entornos no son los mismos, y su persistencia de raras avis en sus lugares de origen las hace ser combativas y su desmesura sónica las hace ser un tanto incómodas para el llamado "gran público". Y ni hablar de quienes optan por salirse del formato canción, como esta Penélope, cuya actividad es ya heroica. Es temprano aún para saltar en un pie ante la gestación de un movimiento, pero sí para observar con expectativa el crecimiento de un sonido que hoy se encuentra entre lo más interesante que producen los circuitos independientes en latinoamérica y porqué no del mundo. En el caso de bandas como Penélope Stromberg, son otro de los innumerables ejemplos que van desfilando por el blog cabezón, demostrando que la escena en estos lares son de lo más creativo y movedizo de cualquier lado del mundo, aunque cuando yo afirmo esto varios no me creen.

Pero volvamos al registro que nos ocupa, esta es una grabación de un recital, y está todo como salió de consola, con ruidos de gente hablando muy cerca de los micrófonos, chirridos de línea, se escucha al público pelotudear y hasta los pedos del gordo de adelante del escenario, la verdad es algo bastante molesto aunque la música esté bueno porque impide prestarle atención a la banda, y yo no pude terminar de escucharlo, igualmente lo quería traer para compartirlo, más que nada porque certifica todo lo que dice más arriba.

Y felicitaciones a estos pibes de la Penélope Stromberg!!! Atención con esta banda!

Pueden escuchar y descargar el registro del espacio de la banda en Bandcamp.



Lista de Temas:
1. Cygnus, vismund cygnus...
2. Viscera eyes
3. Hypercandombe
4. No compres una trenza en lo de abel
5. Caminar-se
6. Locomocion capilar
7. Atrapa tu pez
8. Sapo rojo
9. Brazometro

Alineación:
- Nicolas Bentz / Bateria y Teclados
- Atitlan Nahual Gonzalez / Saxofon, Guitarra y Voz
- Santiago Zuccolo / Teclados, Guitarra, Voz e instrumentos adicionales





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares