Búsqueda cabezona

lunes, 30 de julio de 2018

Pedro y Pablo - Pedro y Pablo 'En Gira' (1984-1992)

Empezamos la semana con un verdadero inconseguible, como para volver con todo de las vacaciones y con las baterías recargadas. En un trabajo investigativo digno de Sherlock Holmes pero en versión de arqueólogo musical. Así logró hacerse con un incoseguible de los líderes del folk contestatario; Miguel Cantilo y Jorge Durietz en vivo asumiendo su histórico rol de dúo latinoamericano y progresista, un grupo que hoy en día encara una nueva encarnación, pero que en el disco retrata el momento de su cénit en el rock argentino. Vamos a contarles ahora algo del disco y sobretodo cómo se llegó a él. Y andá a saber cuantas sorpresas nos depara cada esquina y cada rincón dentro de la historia del rock argentino. Acá el Mago estuvo tirando de uno de los hilitos de nuestra historia y salió esto. Vaya uno a saber cuantas maravillas aún hay escondidas.

Artista: Pedro y Pablo
Álbum: Pedro y Pablo 'En Gira
Año: 1984-1992
Género: Rock jipi / Folk-rock
Duración: 46:06
Nacionalidad: Argentina


En este posteo el protagonista absoluto (además de Miguel Cantilo y Jorge Durietz y en menor medida el resto de los músicos) es el Mago Alberto que se mandó un trabajo de investigación impecable, aquí trayendo a la luz un inconseguible, otro más dentro de la Biblioteca Sonora.
Aquí la presentación del Mago, que le da un poco más de encuadre a todo esto...

Hace unos días, chateando con uno de los antropólogos de la música que deambula por el blog cabezón y en otros blogs afines, Rey Carmesi, develamos uno de los misterios alrededor de un disco tan importante como "Artaud" de Spinetta, paso a describir esta anécdota.... en facebook se publicó "Artaud" en una versión con algunos detalles muy importantes como la duración de los temas, algunos sonidos como por ejemplo en el final de Por y en Las Habladurías del Mundo, tambión tiene los fade-out mas largos que en las otras ediciones, y un misterioso ruido a cinta, y luego de chequear varias cintas y ediciones diversas, descubrimos que hay una primera edición de "Artaud", realizada en AAD, es decir grabada y mezclada analógicamente. Esa primer tirada tuvo muy poca cantidad de tirada, en realidad se envió a USA para una fabricación de prueba, y el master de esa edición fue realizado de las cintas originales, de allí el "soplido", y el CD conserva todos los detalles de la primera edición de vinilo, y el espectómetro muestra un rango sin corte en los 20Khz, como en todas las ediciones posteriores, o sea una primera edición que conserva lo mas crudo de "Artaud", versión que casualmente conservo en su caja original, y que seguramente publicaremos en breve. Inmediatamente, después que Microfon fuera absorbida por RCA, y luego por CBS (posteriormente Sony), las ediciones de "Artaud" fueron variando, en ADD y finalmente DDD, y la fabricación del C-61 (nombre del producto), tuvo una edición originaria de Canadá en versión ADD (suena con mas brillo) y es la que publicó Rey Carmesi, y posteriormente vinieron las ediciones nacionales. Así que estamos frente a una edición considerada una especie de "santo grial" de "Artaud", y que vamos a postear para consideración de los cabezones.
Ahora bien, en aquellos años donde todo fluctuaba en el país, tal cual nuestro presente, los sellos grabadores con el auge del CD lanzaban al mercado todo lo que podían y sin ningún reparo, así que era muy común en aquellos días encontrar verdaderas bazofias en formato digital, recopilaciones horrendas, y se agravaba con las mutaciones que se producían entre las empresas discográficas, donde los peces gordos se comían al mas pequeño y la fauna musical tenía que renegociar contratos, regalías, y por supuesto siempre ganaba la patronal, llámense tambien las "multinacionales". Los sellos pequeños (las PYMES de entonces), sobrevivían con lo poco que lanzaban al mercado, pero al no cuidar la verdadera propuesta del artista era comun encontrar en bateas "Lo Mejor De....", y allí sucedía todo.
Sin el mas mínimo criterio de producción, uno podía encontrar las mismas canciones de los mismos artistas en CDs, donde solo cambiaba el fotolito. En 1992 se lanzó al mercado una serie de volúmenes muy pero muy baratos con lo mejor de Gieco, Charly, Nito Mestre, y todos los que en ese momento eran del staff de Music Hall, luego Sicamericana, allí se podían escuchar las canciones más populares ya editadas de estos artistas, una ensalada para paladares no muy exquisitos, pero con el lanzamiento de lo mejor de Pedro y Pablo sucedió algo similar con lo ocurrido con el "Artaud" de Pescado, se incluyó en esa serie barata el disco en vivo que vería la luz dos años después con el nombre "Pedro y Pablo 'En Gira'", ¿error?, ¿torpeza?, nunca lo sabremos, pero lo que muy poca gente sabe es que esta edición esconde un disco, hasta hoy, inconseguible!!!. En aquellos años nadie iba a gastar dinero -por más barato que fuera- en una mera recopilación, así que este tipo de CDs morían en las ofertas de 2X1 en Once, Retiro o Constitución, y así fue como esta versión AAD de "Pedro y Pablo 'En Gira'" se transformó en una rareza muy pero muy particular. Nadie podía "sospechar" siquiera que en este CD iba a estar escondido en 1992 el registro en vivo de los shows realizados por el dúo en 1983 por Santiago del Estero y Córdoba, y que como mencioné antes iba a ver la luz dos años después. Este ripeo no lo van a encontrar en ningún otro lugar y mucho menos en una edición AAD.
El dúo en estos momentos acariciaba las nubes, eran super exitosos, llenaban cualquier lugar donde hacían conciertos, y Cantilo y Durietz estaban en el apogeo de su madurez musical, así que van a disfrutar de una banda impresionante, engalanada a su vez por Rodolfo García en batería. Comparto la alegría de varios cabezones que van a poder escuchar en lossless por primera vez este disco. Y como dice Pacocamorra más abajo, acá está una de las más grandes composiciones de Miguel: "La Guerra en este mismo instante" poner este tema al palo te pone la piel de gallina y más en estos tiempos tan amarillos.
Para poner más en contexto lo que van a escuchar voy a copiar por primera vez referencias de otro blog sobre este trabajo.

Cumpliendo con el pedido del amigo del blog "redondofakir", que habia solicitado este disco de Pedro y Pablo editado en 1984. Album en vivo (difícil de conseguir hoy en día) donde el duo desarrolla temas de diferentes etapas musicales. Incluye una excelente versión de "En este mismo instante", una de las grandes composiciones de Miguel Cantilo.
Alrededor de 1982, en pleno proceso de descomposición del golpe de estado, autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, tras la Guerra de las Malvinas, regresan Pedro y Pablo (bajo el nombre de Cantilo-Durietz), con excelente respuesta por parte del público, participando del festival "B.A. Rock '82", y llenando Obras Sanitarias en tres conciertos; allí presentaron el nuevo disco de estudio, tras 10 años de paréntesis: Contracrisis (1982), al que luego le siguieron sendos álbumes en vivo: Pedro y Pablo en vivo (1982), y Pedro y Pablo en gira (1984).
"En Gira" es el sexto disco del dúo de Miguel Cantilo y Jorge Durietz y el último en completar esta trilogía de discos exitosos grabados durante la primera mitad de la década de los '80, en donde el duo gozó de su mayor popularidad. Fue grabado durante su gira en abril de 1983 por Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba. La reedición en CD, hecha en 1994 por el sello Music Hall, venia con dos temas menos y tanto la tapa como el título original fueron cambiados por el de "Colección De Oro (¿?).
Pacocamorra (La Nave del Rock Argento)

Así que ya saben, cabezonas/es otra rareza "de aquellas", llega al blog cabezón. Esta es la edición primal de 8 tracks, pero a los cuales le agregué los dos tracks faltantes, pero en lossy de la edicion de vinilo.
Acá las fotos de las ediciones mencionadas.
Mago Alberto











No tenemos mucho más àra agregar aquí. Todo un trabajo arqueológico del Mago Alberto que termina con este posteo en el blog cabezón. Los que sepan de qué disco estamos hablando se van a maravillar, y el resto debería seguir ese ejemplo.
A disfrutarlo!






Lista de Temas:
01. Cae La tarde y los hombres
02. Energía y materia
03. Pueblo nuestro que estás en la tierra
04. Chicuelo tropical
05. Padre Francisco
06. Apremios ilegales
07. La jungla tropical
08. La guerra en este mismo instante
09. Ganas, amor y tiempo (Bonus track)
10. Barco pálido (Bonus track)

Alineación:
- Miguel Cantilo y Jorge Durietz / Guitarras Rítmicas y voces
- Quique Gornatti / Primera guitarra
- Roby Pessino / Bajo y coros
- Rodolfo García / Batería y timbaletas
- Carlos Casalla / Percusión





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares