Búsqueda cabezona

viernes, 13 de julio de 2018

Mini - Jubileumi Koncert - 25 Év Rock (1993)

Hoy en día Hungría aglutina una cantidad de grupos importantes dentro de la escena progresiva, aparte de las bandas que ya conocemos como Solaris o After Crying. Pero hay otros que a pesar de su calidad no han tenido mucho renombre fuera de su país, como el caso de Mini, banda que ya hemos presentado con su espectacular "Bartók in Rock". Podemos nombrar además a Omega (también ya los presentamos), Townscream (idem), Mindflowers (no recuerdo si están, pero al menos su disco "Improgressive" es fantástico), East (armamos un combo de ellos), Rumblin' Orchestra, You & I, Kormorán (vaya que me han sorprendido), Kada, ColorStar y muchos otros, demasiados para nombrarlos a todos. ¿Cómo entender que en un país que durante tanto tiempo estuvo separado del resto del "mundo del progresivo" surjan como hongos después de la lluvia infinita cantidad de bandas, artistas solistas y proyectos que hoy son responsables de los mejores momentos de creatividad de este estilo? Mini fue pionera en los setentas, con su estilo instrumental que recapituló las formas musicales descriptas por monstruos como Coloseum, Focus y Jethro Tull, y le sumó su toque folk húngaro de los Cárpatos, fue una de las fuentes de inspiración para muchas de las noveles agrupaciones que hoy enriquecen la escena húngara. Aquí, unos héroes ocultos que buscan alcanzar la belleza más absoluta, y que muchas veces sin darse cuenta consiguen. Si quieren disfrutar de buena música, pasen por aquí... Mini los está esperando!.

Artista: Mini
Álbum: Jubileumi Koncert - 25 Év Rock
Año: 1993
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 75:00
Nacionalidad: Hungría



Los grupos del este que hacen una música muy elaborada y siempre son unos grandes instrumentistas. Supongo que influirá y mucho su educación musical y la tradición que tienen estos países en cuanto a música se refiere, más la sensibilidad artística y un alto despliegue compositivo e instrumental aportan a la escena húngara otra dosis extra de inspiración única. La estricta disciplina que aprenden los estudiantes año tras año en las diversas academias que existen por toda Hungría les asegura que su técnica y su musicalidad resulten únicas.
Quizás, el mejor ejemplo de esto sea After Crying.
Esta historia de creatividad musical continúa desarrollándose y expandiéndose febrilmente gracias a una legión de nuevas figuras que pronto han de rivalizar en reconocimiento con aquellas que dieron el puntapié inicial. Ellas están ahí, creando nuevos mundos de infinita belleza atemporal, y merecen que las conozcamos.
Aclaro que el video no es del disco pero sí corresponde a una celebración por sus 25 años, pero se los puede apreciar en su estilo. Creo que lo que hay en el disco es mucho mejor.




Esta es una de las pocas bandas del under húngaro que gozó de un estatus de culto y seguidores leales en los años 70 y todavía tiene un saludable reconocimiento. Durante muchos años actuaron en un pequeño club con capacidad para solo 300 personas. Para poder entrar, había que hacer cola horas antes de que se abriera la puerta. Las influencias de Hendrix, Jethro Tull o Soft Machine eran parte de la experiencia.
Su propuesta también incluía los trabajos individuales, como la que aporta el excelente cantante Ádám Török, dueño de un personal estilo y con una extensa carrera dentro de la escena del progresivo húngaro que llega hasta éstos días. Envolvente y atrapante, su voz también sabe crear universos de magia. Otro caso es el del guitarrista Tibor Tatrai. A lo largo de los años hubo algunos cambios en la alineación y algunos de esos antiguos miembros siguen siendo músicos destacados en la Hungría actual. A menudo forman parte de hasta cinco bandas diferentes, tocando en diferentes estilos, como blues, rock, jazz o incluso flamenco al estilo Di Meola.


Lamentablemente, de los primeros años hay muy poco material grabado, este álbum en vivo celebrando los "25 años de Rock" llena un poco de ese vacío. Representando una reunión de algunos ex miembros mezclando jazz rock e incluso la extraña interpretación de Bartok (parece ue este músico estuvo como inspiración ya en los tempranos días de la agrupación) de una manera notablemente fluida, este espectáculo complacería a muchas de las diferentes preferencias del exquisito y refinado gusto de los cabezones que nos visitan.

Aquí, un disco en vivo que no brilla por su producción pero sí por su música, mezcla de Canterbury, jazz rock, blues, hard rock y rock sinfónico, si te gustan grupos como Jethro Tull, Coloseum, Solaris o Soft Machine la satisfacción está asegurada, y si no te gustan... ¿entonces qué carajos hacas por aquí?
Les recomiendo que escuchen a estos monstruos húngaros.


Lista de Temas:
1. Én akarlak
2. Délelőtt
3. Kereszteslovag
4. Éjféli találkozás Béla bácsival a csíki havasok alatt 1939/93 június 29-én
5. Apák és fiúk
6. Asztalhoz leültem
7. Szabad tangó
8. Kell a barátság
9. Gőzhajó

Alineación:
- Ádám Török / flute, vocals
- Gyula Papp / keyboards
- Tibor Tátrai / guitar (5, 6)
- János Závodi / guitar (1, 8, 9)
- Alajos Németh / bass (1 - 6)
- László Kunu / bass (7 - 9)
- Tamás Németh / drums (1 - 4)
- Jenő Balogh / drums (5 - 9)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares