Ir al contenido principal

King Crimson - The Elements Tour Box 2018 (2018)

#Músicaparaelencierro. Y seguimos con la saga crimsoniana, y aha es LightbulbSun quien nos trae algo especial para todos los crimsonianos que andan pululando por el blog cabezón, que en realidad ya hace un tiempo lo había traído el Mago Alberto. Con la unión de monstruos como Fripp, Michael Giles y Peter Giles, McCulloch, Wallace, Bruford, Muir, Mastelotto, Gavin Harrison, Rieflin, Stacey, McDonald, Wetton, Peter Sinfield, Palmer-James, Mel Collins, Levin, Belew, Jakszyk, Mark Charig y Trey Gunn (¿falta alguien aquí?) en el sobrecogedor registro de "The Elements" versión  2018. Aquí tienen algo maravilloso para hacerse una panzada de puro King Crimson. Y la cosa no termina aquí, se viene otra semana a puro y duro King Crimson, gracias a LightbulbSun.

Artista: King Crimson
Álbum: The Elements Tour Box 2018
Año: 2018
Género: Progesivo ecléctico
Nacionalidad: Inglaterra



No voy a escribir demasiado sobre esto, ni falta que hace, incluso no colgaré ningún video, principalmente porque no encontramos ninguno que ilustre esto que estamos presentando, solamente les dejo algunas imágenes y la presentación del Mago Alberto de este documento para la posteridad, y para que las generaciones futuras también descubran las maravillas que nosotros escuchábamos en esos lejanos años que van desde el 1970 hasta el 2018.
Cuando el ser humano transita con pies pesados y maduros esta bendita tierra ,tiene la opción de hacerlo dándole importancia solo a la realidad de los objetos, o bien sintiendo cada paso, amando la naturaleza, y creciendo con sueños y amor, y si trazamos un paralelismo con la música están aquellos que nos conmueven con melodías, con solos, con momentos sublimes, y crecen junto a nosotros, a ritmo celular, y también estan los otros, los que solo le dan importancia al cuerpo, y consumen música solo para los pies, o la ola que los consume en el momento, o sea la nada misma. King Crimson no pertenece a este último grupo, y eso se debe a que Fripp tiene una fibra luminosa, profunda, desconocida, potente, única, una capacidad enorme para hacer música para tu dejo espiritual, como dice Peteco en la canción "desde el azul se han desprendido panes dorados por la luz, que vienen del fondo del Universo", un ser nacido con "la gracia" en su corazón, razón suficiente para explicar todo lo que emana desde King Crimson, un proyecto que nació con unos de los vuelos más espectaculares que todo bien crecido se debe dar como brote de placer alguna vez en su vida, esto y muchísimo más nos brinda, SIEMPRE, en cada trabajo, esta inmensa banda inglesa.
Sino ¿cómo se explica que cada vez que el petiso gruñón y compañía lanza una nueva producción, uno se pregunta ¿con qué cosa nueva se viene ahora?, y créanme que King Crimson nunca deja de sorprenderte, y en pleno 2018, dentro de su serie "The Elements", lanzan un álbum doble con un clima sonoro sobrecogedor, un tapiz nuevo repleto de colores conocidos, con tintes viejos y nuevos, otra obra de arte.
Estas no son reversiones de versiones, como sucede en otros casos, esto es mas novedoso, porque King Crimson se van mixturando sobre versiones de los setenta con las de ahora, naciendo otros brotes nuevos de ramas antiguas, es así como van a poder escuchar una versión de Fripp y Wetton de Matte Kudasai del 84, solo, en guitarra y voz, como también la voz de Jakszyk, en overdub sobre la instrumentación original de algunas canciones, dos zapadas en vivo ESPECTACULARES, y también un reflejo junto a la voz de Belew, acá no falta nada, esta es quizás de la serie que comenzo en 2014, la más redonda, la más lograda, y esto ya es mucho decir. Acá hay 17 canciones nunca antes editadas, no hay que quedarse con las ganas.
Cabezonas/es, nuevo trabajo de King Crimson, sin disfraz, sin caretas, con la sobrecarga energética que tu pinche cerebro necesita para hacer más llevadera la vida. Otra dosis para que vuele tu imaginación. Una vela que se vuelve a encender en medio de tanta oscuridad.
Mago Alberto



Así como en esta entrada no va video (porque no hace falta ni tampoco lo encontramos) tampoco encontramos más palabras para definir esto, y estoy seguro que nadie las hechará de menos. Solamente les dejo algunas imágenes y fotos del disco y mi recomendación de que consigan esta maravilla...











Lista de Temas:
Disc 1
01. Wind (Extract)
02. The Court of the Crimson King (Instrumental edit section)
03. The Court of the Crimson King (Live 2015)
04. Groon (Take 6)
05. Cirkus (Live 2017)
06. Formentera Lady (Live 1972)
07. Larks’ Tongues In Aspic Part I (Live 2016)
08. Doctor Diamond (Live 1973)
09. Red (Live 2016)
10. Discipline (Jakko Jakszyk/Gavin Harrison Demo recording)
11. Neurotica (Live 2017)
12. Funky Jam
13. The Errors (Jakko Jakszyk, Tony Levin & Gavin Harrison Demo recording)
14. Larks’ Tongues In Aspic Part IV (Guitars highlighted from original album multi-tracks)
15. Heroes (Radio Edit)

Disc 2
01. Deception of The Thrush (Robert Fripp: Guitar/Soundscape extract)
02. A Scarcity of Miracles (Live 2015)
03. Prelude: Song of the Gulls (Rehearsal Take)
04. Cadence & Cascade (studio recording, Vocal overdub: Jakko Jakszyk)
05. Book of Saturday (Alt. take)
06. Dawn Song (studio recording, Vocal overdub: Jakko Jakszyk)
07. Interlude (Live 2017)
08. Matte Kudasai (Live 1984)
09. Spenta’s Counter Claim (Live 2016)
10. The Night Watch (Extract, elements highlighted from original album multi-tracks)
11. Walking on Air (Live 1995)
12. Peace (Live 2015)
13. Islands (Live 2017)
14. Starless (Extract, element highlighted from original album multi-tracks)
15. Deception of The Thrush (Live 1999)
16. I Talk to the Wind (Original album recording sessions)

Alineación:
- Robert Fripp / Guitars, Keyboards, Soundscapes
- Michael Giles, Andy McCulloch, Ian Wallace, Bill Bruford, Jamie Muir, Pat Mastelotto, Gavin Harrison, Bill Rieflin, Jeremy Stacey / Drums, Percussion
- Ian McDonald / Woodwinds, Keyboards
- John Wetton / Vocals, Bass
- Peter Sinfield, Richard Palmer-James / Lyrics
- Peter Giles / Bass
- Mel Collins / Saxophones, Flutes
- Mark Charig / Cornet
- Tony Levin / Bass, Chapman Stick
- Adrian Belew, Jakko Jakszyk / Guitar, Vocals, Lyrics
- Trey Gunn / Chapman Stick, Warr Guitar





Comentarios

  1. Buenas..en algún lugar, vi el pass, pero ahora, no lo encuentro..me podrían decir cual es???

    ResponderEliminar
  2. Donde dice: "es así como van a poder escuchar una versión de Fripp y Wetton de Matte Kudasai del 84, solo, en guitarra y voz", es una versión de Book of Saturday solo en guitarra y voz. Maravillosa. Cada vez me gusta más la voz de Wetton. Gracias por el posteo. Abrazos mendocinos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.