Búsqueda cabezona

jueves, 12 de julio de 2018

Il Cerchio D'Oro - Il Fuoco Sotto La Cenere (2017)

Y tenemos algo más de buen rock progresivo italiano, como para no perder la costumbre del blog. Un lindo disco del año pasado, que se une a nuestra seguidilla de discos actuales, algunos bien modernos y otros, como este, más centrado en el sonido retro. El tema que abre el disco es muy dinámico y sirve como un ejemplo perfecto de las fortalezas de la banda. Los créditos de las composiciones se dividen entre varios miembros, y estge enfoque democrático describe la música libre, pero siempre llena de poder y la pasión. Lindo y distinguido disquito para que le entren sin miedo, créanme.

Artista: Il Cerchio D'Oro
Álbum: Il Fuoco Sotto La Cenere
Año: 2017
Género: Rock progresivo italiano
Duración: 48:09
Nacionalidad: Italia


Il Cerchio d'Oro es una banda italiana que se fundó en 1974 pero que no logró firmar un contrato de grabación en ese momento, algo que parece que se ha repetido con varias bandas que recién ahora pueden sacar sus trabajos discográficos después de muchos años. Para el placer de todos los progheads que disfrutan de las sinfonías típicas del estilo del retro prog italiano, la banda se reactiva en este milenio y en estos últimos años ha lanzado cuatro buenos álbumes. Este último lanzamiento es el primero que escucho, y realmente tomó un tiempo antes de que realmente me diera cuenta de lo bueno que es el álbum. Quizás uno podría decir que "juegan a lo seguro" porque suenan más o menos como debería sonar un grupo del género, pero a no confundirse, siempre que algo suene tan bien pisará suelo seguro, más allá del estilo que haga. Con letras en inglés, la gráfica está impresa tanto en italiano como en inglés.


La complejidad progresiva es genuina y visceral y junto con las melodías, los sonidos más hardrockeros y los más tranquilos, más las estratificaciones vocales y el cuidado de los sonidos: hace un buen disco donde todo está bien concebido y sin manchas, basado en un concepto que se muestra ya en la imagen del arte de tapa: el "fuego que vive debajo de las cenizas", ya sea físico o metafórico. De ahí el título del disco "El fuego bajo la ceniza", un disco fundido (mejor dicho, "plasmado") alrededor de las imágenes de un gran incendio que azotó Londres en 1666, que nos hace comprender que el fuego destruye pero al final nos permite emprender nuevos caminos y una nueva vida. El fuego es real, la ceniza también, pero de esta ceniza, una posibilidad renace ... casi un fénix.
Aquí, un pequeño adelanto...




Una persona (hipotética creo yo) que ha pasado la mayor parte de su vida lejos de su tierra, de su hogar y sus afectos a cambio de la prosperidad y el bienestar; pero al final, el deseo de regresar a sus orígenes, el "fuego bajo las cenizas" prevalece sobre todo lo demás y lo impulsa a regresar. Si queremos, una especie moderna de un drama tan lejano como intenso.

Después de una introducción instrumental de casi cuatro minutos, entran las voces. Y a preparase para lo que viene! El inicio del álbum es importante, una pieza compleja, rica en matices y cambios de color, y todo bien estructurado que se va diluyendo en una onda Wilsoniana, con interesantes estratificaciones vocales con una inserción de algún sonido cuasi metalero de poco pero luego cambiará de nuevo dando paso al teclado exuberante y al protagonismo del dúo rítmico. Y luego nuevamente el canto coral, fragmentos sonoros de los setenta hay bastantes pero no solamente eso, hay mucho más. Un gran comienzo que nos habla del camino íntimo y personal de una persona que, como a casi todos nosotros, debemos enfrentar las desventuras y los problemas de la vida cotidiana y, a la larga, ya no puede contener su ira, estalla de bronca cual televidente del Gordo Lanata, y entonces toda su vida se va todo a la mierda. Muy animado y fresco el comienzo, Luego vienen segmentos acústicos, partes muy a lo PFM, Le Orme revive extraordinariamente, referencias al Garybaldi, y más variantes donde el colectivo muestra lo mejor de sí mismo, antes de "establecerse" un poco al final, para seguir el camino de calma donde se regularizan los ánimos, donde musicalmente se enfocan más en la intensidad vocal del cantante. Muy brillante la sección final dirigida por los teclados y luego sazonado por las guitarras.

En definitiva, muchos teclados analógicos diferentes (órgano, Mellotron, etc.), guitarras eléctricas y acústicas, una excelente producción, composiciones, muy melódicas y a veces con mucha potencia y están llenas de dinámicas sinfónicas, sin entrar en una dirección épica o dramática a lo "Nursery Cryme".
Si hubiera instrumentos especiales como flauta, violín o lo que sea para agregar ingredientes pastorales al sonido, disfrutaría aún más el álbum. Tal vez este álbum carezca de originalidad y grandes sorpresas, pero es un placer garantizado para los amigos de rock progresivo italiano sinfónico.




Lista de Temas:
1. Il Fuoco Sotto la Cenere
2. Thomas
3. Per Sempre Qui
4. I Due Poli
5. Il Fuoco nel Bicchiere
6. Il Rock e L'Inferno
7. Fuoco Sulla Collina

Alineación:
- Massimo Spica / guitar
- Piuccio Pradal / acoustic guitar, lead & backing vocals
- Franco Piccolini / keyboards
- Simone Piccolini / keyboards, backing vocals
- Giuseppe Terribile / bass, guitar, lead & backing vocals
- Gino Terribile / drums, percussion, lead & backing vocals
With:
Pino Ballarini / vocals (3)
Giorgio Usai / organ & vocals (6)
Paolo Siani / drums (6)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares