Búsqueda cabezona

viernes, 13 de julio de 2018

Frequency Drift - Letters to Maro (2018)

Hoy vamos a cambiar un poco la onda para presentar a esta banda alemana que sinceramente pensé que ya estaba en el blog cabezón, y digo que cambiamos la onda porque le entramos muy poco al estilo que esta banda hace, quizás porque a pesar de ser una banda reconocida y apreciada a los que estamos en el staff cabezón no nos gusta tanto el estilo tan cercano a la música más comercial pero ojo que no pierde calidad en el camino. Una excelente opción continuando con nuestra presentación  de buenos discos del 2018 (realmente no fue algo demasiado premeditado, se dió así) presentamos el último trabajo de Frequency Drift: "Letters to Maro", que representa uno de los puntos más altos de su ya larga carrera. Su álbum anterior fue un buen álbum oscuro y pesado, pero aquí hay menos dependencia de las guitarras, los teclados están a la orden del día al igual que la voz, apoyados por las melodías del arpa. De hecho, han cambiado su paleta musical para adaptarse a la dirección y el sonido de estas canciones actuales, modernas, con mucho pop, buen gusto, delicadezas y sensibilidad para un álbum distinto dentro del blog cabezón.

Artista: Frequency Drift
Álbum: Letters to Maro
Año: 2018
Género: Crossover Prog
Duración: 60:14
Nacionalidad: Alemania


Frequency Drift es una banda oriunda de Alemania, formada por el tecladista clásico y multiinstrumentista Andreas Hack, que lanzó su debut en 2008, seguido de una lista de otros álbumes bastante reconocidos. Su visión musical está dirigida tanto por Hack como por la otra multiinstrumentista Nerissa Schwarz y Wolfgang Ostermann en batería. Todo eso en lo que respecta a lo formal.
Los acompaña su nueva vocalista Irini Alexa. que tieneel clásico trasfondo operístico y su estilo vocal se adapta muy bien a la dirección de la música de la banda.

Las canciones aquí tienen una sensación cinematográfica y el cambio que los alejó del sonido de la guitarra les ha dado espacio para respirar, ampliando las melodías y permitiéndoles enfocarse más en canciones dulces y etéreas, temas que se concibieron originalmente como letras sueltas conectadas libremente, contando la historia de alguien que regresa a su pasado, dándose cuenta de que no puede borrar los fantasmas de las cosas perdidas. Un tema donde es fácil derivar en la melancolía total, pero hay una ligereza y positividad contenida dentro de su música que contrasta con esto. Agregue algunas buenas interpretaciones vocales e instrumentales, texturas de amplia gama en las canciones, voces bellas, temas sinceros e inquietantes, con las voces de Irini que se complementan muy bien con un arpa de hermosos sonidos de Nerissa.



Otro disco muy interesante para ir cerrando una semana llena de sorpresas y aventuras musicales. Bah, una típica semana en el blog cabezón.





Las once pistas del álbum van desde los tres a los nueve minutos, lo que da una extensión total de alrededor de sesenta minutos, y ninguno de ellos parece haberse desperdiciado. La canción de apertura, "Dear Maro" , tiene un toque brillante y positivo para empezar, y las melodías se abren antes de que las cosas se pongan un poco inquietantes, con la voz de Irini haciendo algo mágico de todo esto, y demostrando su amplio rango vocal y su exquisita sensibilidad. Hay variedad aquí, desde el inicio casi electro pop, pasando por el rock pegadizo, burbujeante e infeccioso hasta la sensación siniestra de algunos temas.

Estamos frente a una profesional banda alemana que suena de forma particularísima. Este sexteto de músicos, que cuenta en sus filas con dos integrantes femeninas, tiene a esta altura una vasta trayectoria. De lo que hemos leído surge que iniciaron su actividad hace unos doce años, en 2006, y hasta la fecha han mantenido una cierta regularidad en cuanto a las ediciones, con unos siete u ocho larga duración. La cantante, Irini Alexia, de voz y estilo muy personales, es una de las razones para que el grupo marque una diferencia en cuanto al progresivo que realiza. Agreguemos que sobre su flanco instrumental se podría decir que son ¨irreprochables¨: climas estupendos, excelentes desempeños individuales, desarrollando un progresivo muy propio, muy a lo Frequency Drift: sutil, tenue, delicado. Nerissa Schwarz, la restante integrante femenina, se encarga de brindar su toque especial en el arpa eléctrica y los synthes. Realmente es bella y hermosa la música de esta agrupación. Muestran un exquisito gusto para componer e interpretar las once canciones de este álbum recién editado: Letters to Maro, de algo más de una hora de duración. Es una de las obras más bonitas que hemos escuchado últimamente.
Imposible que pase desapercibida.
ConOpus

La música, si bien es básicamente alegre y casi despreocupada (bueno, aparentemente), por lo bajo genera cierta tensión que se ve ampliado por la voz de Irini, lo que ayuda a agregar una sensación casi de pánico sin que nos demos cuenta. El disco tiene un ritmo excelente con canciones chispeantes pero que conducen a corrientes subterráneas ominosas y siniestras.


A lo largo del disco se despliega un excelente nivel de musicalidad, los teclados proporcionan atmósfera y melodía, la batería y el bajo dan unidad y dirección, junto con el toque indiscutidamente característico del arpa de Nerissa que a veces ofrece una sensación casi etérea. La voz de Irini logra transmitir fácilmente la emoción de cada tema a través de su amplia gama.
Este es otro excelente disco de Frequency Drift, convincente, imaginativo y que a pesar de lo que parece a simple vista contiene varias capas, tanto en la instrumentación como en la emoción, la música es a la vez cinemática y casi ambiental a la vez que conserva los momentos inquietantes que la banda puede hacer tan bien. Este es un álbum cuidadosamente pensado con profundidades ocultas que dará recompensas si lo escuchás varias veces.
Vamos, que dijo que no es el estilo que más me gusta, estando solo en casa pondría muchos otros discos antes que a este, pero no por ello dejo de reconocer que esto es simplemente por una preferencia de estilos, pero la banda es excelente como cada uno de los temas de este disco.


Lista de Temas:
1. Dear Maro
2. Underground
3. Electricity
4. Deprivation
5. Neon
6. Izanami
7. Nine
8. Escalator
9. Sleep Paralysis
10. Who's Master?
11. Ghosts When It Rains

Alineación:
- Irini Alexia / vocals, vocal arrangements
- Andreas Hack / keyboards, synth, guitar, bass, mandolin, mixing & co-producer
- Nerissa Schwarz / electric harp, Mellotron, synth, co-producer
- Wolfgang Ostermann / drums, wavedrum
With:
Michael Bauer / guitar (1,10)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares