Búsqueda cabezona

jueves, 19 de julio de 2018

Calle Santiago - Ad Hominem (2014)

Y seguimos recorriendo el mejor under de todo el mundo, y ahora nos vamos para la querida Venezuela, con un grupo cuyo nombre está basado en el nombre completo de la ciudad de Caracas (Santiago de León de Caracas) y cuyo propósito se centra en enaltecer el rock progresivo e impulsar la movida del rock hecho en español. "Ad Hominem" (del latín "Al Hombre") es el primer disco de esta muy buena banda venezolana que saca este disco bajo el afamado sello francés Musea Records. Entre sus muchas y mayores influencias, la banda describe a Pink Floyd, Porcupine Tree y los venezolano de Echoes (si no los ubican, están presentes aquí en el blog cabezón) como las más fuertes, pero también están Jadis, Tiles, Transatlantic, Rush o los también venezolanos RC2. Muy buen disco, buena propuesta, clara y definida. Quizás a estos chicos les falta un poquito de originalidad pero tienen talento de sobra. No pueden irse del blog cabezón sin escucharlos...

Artista: Calle Santiago
Álbum: Ad Hominem
Año: 2014
Género: Heavy prog
Nacionalidad: Venezuela



Desde el auge del rock progresivo latinoamericano, a principios de los setenta, muchas han sido las propuestas que han dado grandes aportes a este género rock rico en fusiones, experimentos y largos pasajes musicales. En las últimas décadas, artistas como Vytas Brenner, Spiteri, Ficción, Témpano, Mojo Pojo, Sexto Sonar, entre otras bandas, se arroparon (parcial o completamente) con la versátil bandera del progresivo, mostrándose así como exponentes nacionales de una vertiente musical popularizada por grandes como Pink Floyd, Yes, King Crimson, Genesis o The Moody Blues.

Ante ese panorama, han surgido nuevas caras que deciden asumir el compromiso de llevar la bandera del rock progresivo recurrentemente a los escenarios venezolanos. Un exponente silencioso pero diligente en su oficio ha sido la joven agrupación caraqueña, Calle Santiago, la cual tiene ya varios años consecutivos llevando su proyecto musical a distintos espacios culturales en Venezuela.


"Ad Hominem" es la primera producción discográfica del grupo, que se compone de 10 canciones de puro rock progresivo con algunos matices de otros géneros. Su composición les llevó dos años, y sus letras se centran en el ser humano, sus problemas y virtudes. Sin duda un disco cargado de todo el bagaje instrumental del progresivo, aunque en su grabación participaron artistas de otras raíces, como Jorge Glem de C4 Trio, Eduardo Sáez de Electrocirkus y Héctor "Tito" Fierro de Los Pixel. Bueno, aunque son bandas que por aquí mucho no se conocen.

Calle Santiago es una banda fundada en el año 2007 por Manuel Aumaitre (Voz y guitarra) Rigel Garcé (Guitarra) Nicolás Boada (Teclado) y Pedro Capón (Bateria), todos compañeros de bachillerato con un gran punto en común: la pasión por la música. Poco a poco logran forjarse un humilde camino dentro de la movida rock bajo su primer nombre Otherside, participando en dos ocasiones en el Festival Intercolegial Nuevas Bandas, El Festival ERock, El Festival Zona Escolar organizado por La Mega y El Festival Escuela de Rock, en el cual consiguen el galardón a la "Banda Más Votada" de la audiencia, ya contando con la participación de su primer bajista oficial Alexis Gonzalez.
Su constancia les ha permitido obtener célebres premios y participantes en distintos concursos del país, consagrar un Tributo a Pink Floyd y este álbum de estudio, producido de manera independiente, distribuido en Europa por el sello discográfico francés Musea Records desde agosto 2014.




Dentro de la movida del rock progresivo en Venezuela siempre han salido grandes nombres: Témpano, Ficción (muy buena banda de la que no tengo algo en buena calidad para traerles), RC2, Echoes, Tolerance, entre muchos otros le han dado la vuelta al mundo con su calidad musical. Pero dentro de las nuevas generaciones del progresivo también viene gestándose un movimiento interesante en el que destaca un nombre: Calle Santiago, agrupación de jóvenes con mucha formación.

El grupo cuenta con numerosas presentaciones en festivales de caracter colegial entre las cuales es posible resaltar sus participaciones, bajo el nombre de Otherside, en el Intercolegial Nuevas Bandas 2008, la Escuela de Rock 2009, en la cual obtuvieron el premio como Banda Más Votada y su participación en la primera edición del Festival Bandas Noveles (2009), en el estado Aragua, donde obtuvieron los galardones de Mejor Banda y Mejor Vocalista. Desde que asumieron el nombre de Calle Santiago, la agrupación ha contado con escasas oportunidades de presentarse frente al público.



La agrupación afirma que la dirección musical por la que se pasea el disco estuvo enfocada en trabajar el rock progresivo en suma a las distintas influencias que cada uno de los integrantes de la banda: "buscamos siempre la naturalidad musical, es decir, no forzar las cosas para que suenen de determinada manera, aquello que nos hacía ruido en este sentido lo fuimos descartando. A nivel lírico nos concentramos en que las letras refirieran al ser humano, a las situaciones que lo afectan y su capacidad de regeneración".

Siguiendo con su historia, les cuento que Otherside (horrible nombre, por cierto) logra su primer premio como “Mejor Banda” y “Mejor Vocalista” en el Festival de Bandas Noveles, un festival realizado en Cagua (Estado Aragua). Posteriormente Otherside y Alexis toman caminos diferentes y sería el turno para que su segundo bajista Ricardo Jiménez para comenzar la grabación del primer disco "Ad Hominem". Ricardo estaría una larga temporada con la banda (más de cuatro años). En el periodo de grabación de su primer álbum, Otherside cambia su nombre a Calle Santiago, como homenaje a la ciudad donde se desarrollaron como músicos y donde se conocieron.
Desde entonces han experimentado una fructífera actividad musical, a través de sus canciones y de un Tributo a Pink Floyd que prepararon para tocar en varias oportunidades dentro y fuera de Caracas. También participaron, en el año 2012, en el Festival de Guitarra de Angostura, siendo la primera banda de este género en presentarse en ese evento de la guitarra.
En el año 2014 sale a la luz, bajo el sello discográfico francés Musea Records, el álbum "Ad Hominem", la primera producción de estudio, compuesto de 10 temas de rock progresivo mezclado con distintos estilos y propuestas líricas.
Calle Santiago busca a través del rock progresivo enaltecer el rock nacional de su país y también del latinoamericano, sobre todo el rock hecho en español. Si bien su estética es básicamente progresiva con influencias de bandas como Dream Theater, Pink Floyd, Transatlantic, Yes y Porcupine Tree; Calle Santiago no teme en incursionar en otros estilos como la música venezolana y la música clásica - académica.

Todos esos datos los proporciona Manuel Alejandro Aumaitre Guinand, que es justamente uno de los miembros del grupo, así que imagino que debemos creerle.


"Ad Hominem" es un álbum lleno de una diversidad musical sorprendente, un trabajo muy intenso que forma parte de la búsqueda y el descubrimiento del estilo musical propio y una parte importantísima del desarrollo musical de la banda.
La verdad, el trabajo es muy interesante, iremos viendo como van evolucionando estos muchachines, pero casi que no tienen techo si continúan por esta senda. Un poquito más de estilo personal no les viene mal, un poquito más de experimentar sobre un estilo propio, pero... vamos! son muy jóvenes y es su primer disco. Tengo entendido que están grabando el segundo, pero bueno, no tengo muchas más novedades...
Por lo pronto, los dejo disfrutando éste.

Lo pueden escuchar en su espacio en bandcamp.


Lista de Temas:
01. Intro
02. Resistencia
03. Libertad
04. Al Otro Lado
05. Camino Abierto
06. VI
07. Unir El Cielo Y El Mar
08. Ad Hominem
09. Nemesis
10. Outro

Alineación:
- Manuel Aumaitre Guinand / Guitar & vocals
- Rigel Garce / Guitar & choirs
- Nicolas Boada Rossi / Keyboards
- Pedro Capon / Drums
- Thomas Sanchez / Bass
Guest:
Domingo Hernandez / Saxofon in "Al Otro Lado"
Hector "Tito" Ferro (Los Pixel) / Guitar solo in "VI"
Raul "Zack" Lopez / Guitar solo in "Nemesis"
Jorge Glem (C4 Trio) / Solo de cuatro en "Nemesis"
Caterina Nastassi / News Narrator in "Nemesis"
Eduardo Saez / Engraved and mixed







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares